Honduras: Edificar desde la sangre.


honduras golpe
Los 11 obispos de Honduras no dudaron en respaldar un golpe militarizado contra la autoridad legal de ese país.  Nuevamente los hechos ponen en evidencia la facilidad de la institución católica para bendecir golpes de estado. Los purpurados argumentaron los supuestos pasos legales que legitiman la operación, pero no observaron la necesidad de preservar la institución democrática.
Manuel Zelaya
Manuel Zelaya

 

El 28 de junio de 2009 el presidente Manuel Zelaya fue desalojado en pijama de su residencia por una unidad militar. El congreso avaló el procedimiento con su destitución y la designación de un nuevo mandatario.

Así informaba los motivos el sitio español “20 minutos”:

Manuel Zelaya pretendía modificar la constitución para continuar en el poder para lo que tenía previsto realizar una consulta popular. La Corte Suprema de Justicia, que se oponía a la campaña de Zelaya, ordenó al Ejército que arrestara al presidente. Así lo hicieron los militares, que trasladaron por la fuerza a Costa Rica a Zelaya.

A la consulta se oponían el Ejército, la Corte Suprema y el Congreso.

Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras.
Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras.

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Honduras emitió un documento que tituló “Edificar desde la crisis” en donde expresa que “la justicia social, el dialogo y las consultas dentro del marco de la ley son necesidades que debían ser reconocidas y respetadas a nuestro pueblo”. Sin embargo avala elegantemente la virtual intervención al gobierno de Zelaya y considera que nada está fuera de la ley.

El documento de la Asamblea Episcopal hondureña no duda en afirmar:

Los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República de Honduras.

La Constitución de la República y los órganos administradores de justicia del país nos hacen concluir que:

a.) Conforme a lo contemplado en el Artículo 239 de la Constitución de la República, “quien proponga la reforma” de este Artículo, “cesa de inmediato en el desempeño de su cargo y queda inhabilitado por diez años para el ejercicio de toda función pública”. Por lo tanto, la persona requerida, cuando fue capturado, ya no se desempeñaba como Presidente de la República.

b.) Con fecha 26 de junio de 2009, la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, nombró un Juez Natural que giró la orden de captura contra el ciudadano Presidente de la República de Honduras, a quien se le supone responsable de los delitos de: CONTRA LA FORMA DE GOBIERNO, TRAICION A LA PATRIA, ABUSO DE AUTORIDAD Y USURPACION DE FUNCIONES en perjuicio de la Administración Pública y del Estado de Honduras, lo anterior a raíz del Requerimiento Fiscal presentado en esa Corte por parte del Ministerio Público.

Sin embargo reconocen el error de haber expatriado al mandatario depuesto:

La sociedad, dividida, se moviliza y se enfrentan a las fuerzas de seguridad o entre sí.
La sociedad, dividida, se moviliza y se enfrentan a las fuerzas de seguridad o entre sí.

“Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado a un Estado extranjero” (Art. 102, Constitución de la República”). Creemos que todos merecemos una explicación de lo acaecido el 28 de junio. El pasado 19 de junio dijimos que todos somos en mayor o menor medida responsables de una situación de injusticia social.- Sin embargo seguimos creyendo que Honduras ha sido y quiere seguir siendo un pueblo de hermanos, para vivir unidos en la justicia y la paz.

Por eso es necesario que optemos decididamente por escuchar las opiniones de los demás, de tal manera que se pueda entablar un verdadero dialogo entre todos los sectores de la sociedad, para que se pueda llegar a soluciones constructivas.

El golpe institucional ya provocó muertos, sin embargo ese parece ser el camino que señalan los obispos:

La situación actual puede servirnos para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras.- La confrontación que se está viendo, no debe servir para agudizar la violencia sino como un nuevo punto de partida para el dialogo, el consenso y la reconciliación que nos fortalezcan como familia hondureña, y podamos emprender un camino de desarrollo integral, para todos los hondureños y hondureñas.

Exhortamos al pueblo fiel a intensificar la oración y el ayuno solidario para que reine la justicia y la paz.

Una frase bíblica sella el documento que enaltece la defensa del reino terrenal:

Les dejo la paz, les doy mi paz, nos dice el señor Jesús, la paz que yo les doy no es como la que les da el mundo. Que no haya en Ustedes angustia, ni miedo.

La paz de la iglesia.

Rubén Dri
Rubén Dri

El filósofo y profesor de la Universidad de Buenos Aires Rubén Dri, escribió en Página/12 el 6 de julio de 2009 sobre ese versículo citado del evangelio de Juan y lo relacionó a la situación política que le da marco:

Ahora bien, ¿cuál es la paz que da el mundo? ¿Qué se entiende aquí por “mundo”? “Mi reino no proviene de este mundo”, dice Jesús, traducido normalmente por “mi reino no es de este mundo”. “Este mundo” es el que está en manos de Satanás, o sea, del imperio romano. De él, de sus valores, de sus principios, no proviene el reino de Jesús. Proviene de otros principios, con otro concepto del poder, el poder que es servicio, que fue simbolizado en la escena del lavatorio de los pies que Jesús realiza con sus discípulos.

Ese nuevo mundo, el de Jesús, da la verdadera paz, no como la da el mundo. Claro y contundente el enfrentamiento entre dos concepciones de la paz. La que da el mundo, es decir, el imperio, la paz del cementerio, la que propone la Jerarquía eclesiástica hondureña, y la que propone Jesús, la paz que se construye entre hermanos, enfrentando al imperio. Frente a la pax romana basada en la aniquilación de los que no se someten, la paz que se construye entre pueblos hermanos.

La tergiversación de la paz que propone Jesús, interpretándola como la paz que propone el poder de dominación, tiene la misma larga historia de los poderes dominadores. Ya en el siglo IV Eusebio de Cesarea sintetizaba la visión teológica de la Iglesia en tres principios, un solo Dios, una sola Iglesia, un solo Imperio, que dio pie a la afirmación de Pablo Orosio, según la cual “la paz de Cristo es la paz del imperio”, la célebre “pax romana”.

¿El presidente depuesto era un buen presidente?. Que no lo fuera no justifica su desplazamiento bajo cualquier método. El árbol caído permitirá todo tipo de acusaciones que deberán demostrarse. La situación no es clara para el mundo y menos los será para ese pequeño país que no puede pagar semejante atropello.

Ya sufrió durante décadas el pie de los norteamericanos sobre sus espaldas, al igual que otras naciones de centroamérica. Hoy no puede permitirse destruir su delicada organización, someterla a un proceso desgastante que provoca heridas profundas que atrae a esos buitres que siempre sobrevuelan sobre la carroña.

 

Claudio Scabuzzo
La Terminal

 

Fuentes:
http://elblogdelpadrecarlos.blogspot.com/2009/07/cardenal-de-honduras-y-conferencia.html
http://www.20minutos.es/noticia/476341/0/honduras/golpe/zelaya/
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/127818-40987-2009-07-06.html
Foto principal:
http://www.elperiodicodearagon.com/servicios/galerias/galeria.asp?pkid=21874&page_IMG=3
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Felicito por la exposición del tema y del problema que ocupa a Honduras y con ella a toda Latinoamérica. La participación de la Iglesia en los asuntos que atañen al gobierno de los Estados, a través de sus jerarquías representativas es, en este y otros casos, necesario repensar muy seriamente. De igual modo la problemática de sus ejércitos, su rol y su accionar.
    Saludos cordiales

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s