El petróleo no nació de los dinosaurios.


Petroleo

La escuela, apoyada en la ciencia tradicional, nos instruyó sobre el origen natural del petróleo. Nos hablaban de los sedimentos de plantas y animales sometidos a condiciones de presión bajo la tierra y tras miles de años  se transformaba en petróleo y gases. Pero hay una corriente negacionista científica que habla de un origen abiótico de los hidrocarburos, lo que abre un debate que no solo incluye a la ciencia, sino a la política mundial.  ¿Petroleo inorgánico?, algunos creen que la tierra es un surtidor gigante que tiene combustible para rato. Una visión opuesta al artículo de este sitio «Las últimas gotas de petróleo, ¿el fin del mundo?».

El geólogo Warren Hunt dijo “ Lo que nos han enseñado en la escuela acerca del petróleo originado a partir de fósiles, es falso”. Semejante afirmación es, para la ciencia tradicional, como negar a Dios en la religión establecida.

asteroide en Yucatán Investigaciones científicas que han trascendido habrían demostrado que las cuencas petroleras más ricas del mundo fueron creadas al final de la Era Mesozoica hace 65 millones de años, cuando el meteorito Chicxulub impactó a nuestro planeta.  Se creyó que la vida existente hasta ese momento quedó atrapada debajo de los escombros, y que derivó con el tiempo en hidrocarburos. Pero se sospecha que ya existía en las profundidas y que el impacto abrió las grietas para que fluya.

Complejo Cantarell

El cráter de Cantarell, en México, creado por el impacto del meteorito, es el segundo reservorio mundial de petróleo. El choque sísmico del meteorito habría sido su origen, ya que permitió que los hidrocarburos estén más cerca de la superficie. 

Lo mismo habría ocurrido en Arabia Saudita, donde se encontraron evidencias causadas por el impacto, como fracturas, fallas y grietas. ¿Podemos seguir creyendo que los dinosaurios y plantas de la antigüedad pueden dar nacimiento a tanto petróleo?.

Lo que sabemos y no sabemos.

“El petróleo es un líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos que se extraen de lechos geológicos continentales o marítimos.  Mediante diversas operaciones de destilación y refinado se obtienen petroleo plataforma marina distintos productos utilizables con fines energéticos o industriales. Su origen está relacionado con las grandes cantidades de compuestos orgánicos que son depositados actualmente y de manera continua en las cuencas sedimentarias en el mundo”. Esa definición nos habla de su origen fósil y permite avizorar cuando dejará de existir, ya que demuestra que es un recurso limitado. ¿ Y si el petróleo se encuentra en cantidad inmensas a mucha más profundidad, como aseguran algunos científicos rebeldes?.  Los  cálculos sobre sus reservas cambiarían el horizonte de la humanidad y de los negocios petroleros.

¿Orgánico o inorgánico?

 Los geólogos están inquietos, porque se encuentran ante enormes contradicciones sobre un tema que es vital para su especialidad. Lo que ocurriría es que la libertad de pensamiento se encontraría cercada por los intereses de empresarios petroleros que quieren ver disminuir las reservas para elevar su precio.

Si bien se han detectado moléculas orgánicas en los hidrocarburos, algunos creen que son captadas por el paso del petróleo por la corteza terrestre, al igual que los meteorítos  encontrados en tierra que tienen esa presencia sin haber tenido vida orgánica en su viaje por espacio.

Piedra líquida y gaseosa.

Thomas Gold Thomas Gold,  astrofísico austriaco fallecido en 2004 y autor de “ The Deep Hot Biosphere”, señaló que “la teoría del origen orgánico de los hidrocarburos recibió tal aceptación en los Estados Unidos y gran parte de Europa que de hecho paralizó la investigación en la dirección opuesta. Pero tal cosa no sucedió en los países de la ex Unión Soviética”. El caso de  los estudios de esta hipótesis en Rusia, probablemente “se debiera a que el respetado químico ruso Mendeleiev (1834-1907) definió el origen como inorgánico” – dice Reynaldo Sanz , ingeniero químico de la República Dominicana.

Nikolai Kudryavtsev Considerado el padre de la teoría moderna del origen abiogénico del petróleo, Nikolai Kudryavtsev (1893-1971), Doctor en Ciencias Geológicas y Minerología,  afirmó que “el petróleo se forma de fuentes no biológicas de hidrocarbonos localizadas en las profundidades de la corteza y manto terrestres”. La Regla de Kudryavtsev establece que todas las regiones en las que los hidrocarburos se encuentran en un nivel tendrán también hidrocarburos, en grandes o pequeñas cantidades, en todos los niveles por debajo y en roca de basamento. Cuando se encuentran depósitos de petróleo y gas , a menudo habrá capas de carbón por encima de ellos. El gas es normalmente lo que aparece a mayor profundidad, y puede alternar con el petróleo. Todos los yacimientos de petróleo tienen una culminación de carbono en general impermeable a la migración hacia arriba, y esto conduce a la acumulación de hidrocarburos.

Quienes defienden el origen fósil del petróleo no tendrían pruebas contundentes sobre como nació, según los detractores. Se estaría tomando como un hecho establecido algo que no tiene demasiadas pruebas que lo validen.

La especulación sobre el tema se enfrenta a experimentos que imitando las condiciones de las profundidades terrestres permitieron la obtención de gases de hidrocarburos, e incluso el hallazgo en el espacio de algunos de esos gases, sin que se pueda comprobar existencia de vida para su origen.

Geostático de la estructura de la tierra Thomas Gold asegura que los hidrocarburos han existido desde los primeros tiempos del universo, y son parte del proceso de formación de los planetas. Sus componentes, hidrógeno y carbón, se originaron en el «caldo primordial» del que se formó la Tierra. Dice Gold que el metano y el petróleo de la Tierra son abiogénicos –no tienen un origen biológico.

¿Que pasaría si se confirmaría que las existencias de petróleo son inmensas, y que nos proveerían de combustible por miles de años?

 

 

El petróleo infinito.

La matriz energética mundial tiende a cambiar con la hipótesis del fin de la era del petróleo. Aparecen alternativas que intenta convencernos de que serán libres de hidrocarburos: energía eólica, solar, hidrógeno, combustibles derivados de oleaginosos, baterías… Cada uno de ellos necesitará de petróleo para desarrollarse, al igual que muchos materiales que derivan de él y que no encontrarán reemplazo.

La nueva tendencia de encontrar alternativas energéticas está ampliando la cartera de negocios de grandes corporaciones. La utilización de oleaginosos para la fabricación de combustibles permite introducir nuevos actores en el negocio de los agroalimentos. A medida que se perfeccionan los cultivos, permitiendo mayores cosechas, la humanidad hambrienta seguirá su camino ya que los excedentes se utilizarán para mover motores y máquinas. Además este proceso aumenta el precio de los granos.

Es así como el negocio del petróleo y sus corporaciones se mantendrá y su precio tendrá el valor de un producto en extinción. Condensado en pocas manos seguirá siendo el “oro negro” que domina al mundo y que permitió crear la era moderna.

Claudio Scabuzzo
La Terminal

 

Algunas fuentes:
http://www.mitosyfraudes.org/articulos/CombFos.html
http://valdeperrillos.com/forum/combustibles-fosiles/hidrocarburos-dejaran-ser-considerados-combustibles-fosiles
http://www.slideshare.net/proyectomatriz/el-proyecto-matriz-97-origen-abiotico-del-petroleo
http://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_Cantarell

14 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pablo Amos dice:

    Tengo una duda cuando dijeron «como negar a Dios en una religión establecida» en esa parte no entendí bien me ¿pueden explicar ? Ustedes creen en Dios o no ?

    Me gusta

  2. leonardo dice:

    interesante saber que se puede pensar otras teorías , y no quedarnos con los que nos enseñaron toda la vida en la escuela.

    Me gusta

  3. Heya! I’m at work surfing around your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Carry on the fantastic work!

    Me gusta

  4. Antonio dice:

    Hay una ciencia que se llama Geoquímica Orgánica que se encarga principalmente del estudio de las rocas generadoras de hidrocarburos. Esta ciencia está fuertemente sustentanda por datos duros que se adquieren día a día en la industria petrolera y los cuales se experimentan para soportar a la Exploración Petrolera. Esta ciencia es la base de los estudios de exploración de los conceptos de Cuencas, Sistemas Petroleros y Plays. Si desean saber un poco más de esto, existe amplia literatura de esto, con bases sólidas y sustentadas por prestigiosos cientíticos, organizaciones y universidades que trabajan en conjunto para llegar a conocer con más detalles la generación, expulsión, migración y entrampamiento de los hidrocarburos en el subsuelo, con el objetivo de mejorar las probabilidades de exito de un pozo que descubra hidrocarburos en una cuenca.

    Me gusta

  5. luka dice:

    tu pagina no tubo mucha información es mas yo keria el de como surgio el petroleo

    Me gusta

  6. gazmo dice:

    acabo de enterarme navegando por internet y ahora lo leo aqui muy bien resumido, petroleo casi infinito?, con razon nos meten otras ideas para que la escases haga ricos a algunos.

    queremos saber la verdad.

    Me gusta

  7. oye felicidades por tan buen articulo! Super interesante uno se puede quedar pegado horas! felicitaciones!

    Me gusta

  8. Facundo dice:

    Felicitaciones, excelente blog. Me enganché a leer y no podía parar.

    Saludos.

    Me gusta

  9. Pingback: Trackback
  10. navaki dice:

    Interesante. No había tenido jamás noticia de esta teoría.
    Me informaré un poco más.

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.