Un antiguo arte llevado al ridículo.


 

 scn_zulma_lobato_

En solo tres meses un desconocido travesti pasó a la fama, no precisamente por sus virtudes artísticas.  Un programa de chismes del espectáculo la presentó para ridiculizarlo, y logró que su estética desprolija, su baile torpe y su voz desentonada se impongan sobre cualquier criterio. Se trata de una nueva figura mediática, que se agotará como otras, pero permitirá, en este caso, brindarle un ingreso económico a alguien que reclamaba trabajar. Un antiguo arte no consigue mejores referentes.

 

 

“La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan. “(Platón)

No es la manera más digna de empezar una carrera, pero Zulma Lobato, llegó a Crónica TV no para ofrecer sus dotes artísticas sino para denunciar a la policía, porque le habían matado a su perro. Llamó la atención de los productores que no dudaron en llevarla al estudio para que en vivo pudiera hacer el reclamo. Como no tenía ropa, pidió prestada, aunque no le quedara bien.

zulma lobato Una vez encendidas las cámaras las burlas no se detuvieron. Su denuncia desapareció del interés de la periodista Anabela Ascar. Las preguntas estaban dirigidas a dejar aflorar  la extrovertida personalidad de Zulma, con sus aspiraciones de trascender como cantante y bailarina, algo muy distinto a la prostitución que le daba de vivir.

Hoy por solo 500 pesos presenta su rutina de diva desteñida en cualquier programa de TV, y así permite que la audiencia pueda menoscabarla, despreciar su arte, reírse de su ignorancia e inocencia.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) expresó su  rechazo “por el vergonzoso tratamiento discriminatorio de los medios de comunicación, en especial los televisivos, no sólo hacia la persona de Zulma Lobato, sino con respecto a todas las personas travestis y trans”.

ZULMA LOBATO EN COCODRILO Varias páginas de Internet ya se ocupan de su carrera (http://zulmalobato.com/ y http://www.zulmalobato.net/, entre otras) y en las redes sociales tiene su lugar para los admiradores o detractores. Demás está decir que YouTube  ofrece numerosos videos que invitan a la risa pero no a la admiración.

Con una movida que algunos creyeron casual, pero delicadamente producida, Zulma Lobato enfrentó al jurado del hasta ahora prestigioso reality musical “Latin American Idol” . Jon Secada, Mimí y Oscar Mediavilla la escucharon cantar su clásico “Resistiré”  y sin poder creer lo que veían intentaron ponerle humor a la situación bizarra que les tocaba enfrentar. “Hace dos meses y medio que trabajo como artista”, dijo sin ponerse colorada.

zulma lobato maxim Después tuvo su pelea en el programa de Susana Roccasalvo y continuará vigente mientras la televisión no encuentre otro personaje que lo supere. En realidad nadie quiere ver a Zulma Lobato superar sus limitaciones artísticas. Prefieren alimentar sus sueños de ser una estrella mientras las burlas le permiten aumentar la audiencia de los medios masivos.

Travestis y transformistas.

Aramis
Transformismo dramático en "Aramis". No solo el humor tiene cabida en este estilo.

La diversidad sexual está presente desde hace muchos años en el mundo artístico. Numerosos hombres caracterizaron a mujeres, logrando la preferencia del público por su ironía, humor, desfachatez y desenfado. Se trata de un efecto mágico de los escenarios, que trastoca la realidad poniendo en evidencia la sensibilidad femenina en un cuerpo masculino. La tarea no es simple, ya sea para lograr el efecto ante el público, como para alcanzar un reconocimiento que trascienda ese momento.

La Wikipedia nos indica que “Muchas culturas incluyen esta práctica como una expresión artística, como es el caso de los onnagatas del teatro kabuki japonés, o los actores masculinos que representaban roles femeninos en la ópera tradicional china, así como también se acostumbraba en el antiguo teatro de algunos países de Europa”.

Tootsie La televisión y el cine han tenido numerosos números con transformistas y en esta época no resulta novedosa su aparición. Lo que no es frecuente es la calidad y el profesionalismo.

En el rubro, existe un movimiento  importante en Argentina que se nutre de artistas de todo tipo, dispuestos a caracterizar mujeres reconocidas o no tanto, con máscaras que intentan generar la fantasía y mucho brillo, recordando espectáculos de varieté, con números sueltos o sketch.

Hay una línea argumental común en todo esto. El humor, a veces autoreferente sobre esa sexualidad ambigua, la utilización de personajes femeninos reconocidos por el público para doblarlos en sus gestos y actitudes, y un exceso de “glamour” que hace lujosa la escena, aunque a veces su contenido no resulte impactante. Dirigido a un público adulto, no siempre son muestras de lo mejor del arte escénico y excepcionalmente logran trascender.

 transformistaLa televisión no aporta sus buenas intenciones en rescatar de los circuitos “under” a los mejores artistas, sino que se reclina sobre aquellos que con el ridículo o la transgresión permitan generar una pantalla más caliente.

Este antiguo arte no encuentra canales de difusión y educación que permitan desarrollarlo al máximo. Al contrario, los medios lo toman en broma y lo descalifican sin medias tintas, y no se ofrecen en ámbitos educativos herramientas que permitan alcanzar mejores niveles de realización. Si no fuera así, Zulma Lobato no hubiese llegado la fama que hoy ostenta al igual que ningún cantante afónico llega a un disco para hacerse famoso.

Distinto es el caso del mejor transformista de Europa que no solo ofrece un espectáculo original y creativo, sino que logra la atención de los medios de los países desarrollados. Su arte es la novedad, ni siquiera su sexualidad.

El “Teatro de papel” de Ennio Marchetto tiene varios años de vigencia, y es una muestra de lo que puede alcanzar el transformismo cuando se viste de ingenio y profesionalismo.

 

 

 

Claudio Scabuzzo
La Terminal

 

 Fuentes
 http://www.ciudad.com.ar/2009/07/08/television/01955060.html
http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/2009/junio/zulma-lobato-sin-maquillaje.htm
http://www.enniomarchetto.com/
Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. la verga dice:

    chale que pedo con los putos maricones!!!!! a la chingada!… ademas esta re ojetissimo ja ja ja!. y que chinguen a su madre los piches argentinos. VIVA MEXICO!!!!!

    Me gusta

    1. IKLeruM dice:

      Indio come sorete gozafalos de los gringos chinga tu muy prostituida madre, lesbiana hermana y tu travestida pareja (Que debe ser tu gay padre…) mexicanito cropofilo adicto al semen mantenido a frijoles rancios, error de laboratorio mezcla entre el chupavergas satánico de Bush y este engendro amorfo con peluca.

      Tenemos las mejores mujeres del planeta mezcla de razas, todo el puto mundo lo dice cuando viene, alla las mejores negras vaginas cardo-peludas-olorosas-sudorosas-cuatrimundistas del planeta pro yankee come soretes a paladas.

      Ah! y la verga en tu hediondo y sangrante culo negro extrañamente formado.

      Me gusta

  2. Luis dice:

    NESTOR KIRCHNER Y ZULMA LOBATO SON IGUALES

    Los argentinos tendríamos que estar acostumbrados y hasta diría, curtidos, al constante surgimiento inesperado de personajes que aunque parezcan distintos y dispares son, en esencia, totalmente iguales.

    Néstor Kirchner y Zulma Lobato son tan iguales que viven en una irrealidad de la que están plenamente convencidos que ellos son únicos e irremplazables y que la gente muere por ellos.

    Los dos se desbordan cuando alguien los contradice o les muestra oposición y comienzan a emanar exabruptos públicamente, sin medir las consecuencias. (Acá es donde aparecen Cristina y Kiroski, respectivamente, a sacar las papas del fuego) Inclusive hay una similitud física porque el estrabismo y la falta de visión no les permite ver que es lo que realmente sucede a su alrededor. Ambos están desesperados por convocar fieles servidores a su causa. De hecho Zulma, viaja este próximo fin de semana a Río Gallegos y el Calafate para programar su próxima estrategia ¨artistica¨. (SIC) Habrá alguna reunión secreta?

    Tal vez no nos hayamos dado cuenta y esta sea la nueva figura que Néstor esta preparando para alguno de sus próximos embates políticos y por eso la esta haciendo a su imagen y semejanza.

    Lo único que nos falta ahora es verlos a los dos, en el programa de Tinelli o en alguno de los canales del Grupo Clarín, gritando ¨ No te lo voy a permitir!!! ¨ o cantando ¨Hasta el 2011 y el gobierno no paro, no paro, no paro….¨

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s