El diablo metió la cola.


 

¿Se trata de la voz más representativa de la libertad de prensa en Argentina?. Un empresario de medios, Daniel Vila, ofreció un duro discurso en donde acusó al gobierno del matrimonio Kirchner de pretender amordazar a la prensa. Se trata de una valiente exposición pero  en voz de  una figura polémica, cuyos negocios fueron apuntalados por la política y los privilegios. ¿La respuesta de un multimedios traicionado por el poder o la manera de mostrarle al gobierno quién manda?. Fragmentos de sus palabras y de su vida empresaria.

unomedios.jpg Algunos podrán decir que mis interpretaciones destilan el rencor de haber pertenecido a empresas del Grupo Uno, pero es una historia muy vieja, ya superada.  Lo que conocí no ha cambiado demasiado.

La última emisora en la que me desempeñé tenía a un testaferro como propietario y en el juicio, que debí realizar,  pude demostrar que la sociedad encabezada por Daniel Vila era en realidad la dueña de esa empresa.

Siempre negaron ser propietarios de esa radio entrerriana aunque la anunciaban como propia en el Diario La Capital.   ¿Cuantas empresas integran estos grupos y están flojas de papeles o ni siquiera a su nombre?. Es así como una licencia de radiodifusión, otorgada por el estado (porque el espectro radioeléctrico le pertenece) está a nombre de una persona, pero ese no es su beneficiario.

El haber solicitado corregir esta  “desprolijidad” me despojó de años de trayectoria en los medios rosarinos, pero me permitió tener la libertad de analizar este presente sin condicionamientos.

Una ley polémica pero necesaria.

El proyecto de ley de medios del gobierno de Cristina Kirchner no es parte de este artículo. Sin duda, merecerá debates para alejarla de cualquier intencionalidad, pero es necesario crear una norma nueva lejos de los intereses oficiales y privados. 

No comulgo con el gobierno “K”, pero la iniciativa merece discutirse.  Las voces se superponen. Los medios afectados por este proyecto que deberían “blanquear” sus licencias, están asumiendo el rol de defensores de la libertad de opinión y de la democracia, para ocultar los verdederos objetivos de su negocio. La extorsión, las dádivas del poder y los negocios fáciles se esconden debajo de las noticias y las portadas, con lo cual la manipulación de la información pasa a ser un acto reflejo.

El hombre detrás de la cortina.

Vila uno medios La propuesta que Cristina Fernández envió al Congreso tiene dos objetivos: “uno ideológico, cumplir con los amigos de turno del poder”, y otro, el verdadero: “ permitir el ingreso de las telefónicas en el mercado de los medios de comunicación. No me extrañaría algún acto más de corrupción”.

Daniel Vila, presidente de Uno Multimedios y del Diario La Capital.

 Detrás de Daniel Vila  encontramos empresas polémicas en su configuración y concepción, políticos, inversores extranjeros, denuncias, acusaciones y negocios millonarios. Este empresario tiene enormes deseos de trascender más allá de las los directorios que integra  y no duda en ponerse a la cabeza de proyectos faraónicos como el traslado del Congreso Nacional a Rosario o su postulación como titular de la Asociación del Fútbol Argentino.

Daniel Vila 4  Necesito ocupar esta tribuna para referirme a la violación jurídica e institucional más grave que haya sufrido nuestro país desde el 24 de marzo de 1976 día del último golpe de estado.

El proyecto de Ley de Radiodifusión (o de medios audiovisuales como le gusta decir a la presidenta y a su marido el ex presidente) que ha enviado el actual gobierno al Congreso de la Nación, so pretexto de cambiar una ley sancionada durante el proceso militar, esconde el mayor despojo que se recuerde en la historia de nuestro país.

Daniel Vila

Exagerado en sus expresiones, esconde en sus mangas mucho más que el temor de sentir tambalear las estructuras de sus empresas si una ley le pone límites. Siente la traición de un poder que siempre estuvo afectuosamente cerca y que ahora lo desconoce. Pese a su natural tranquilidad,  muestra los dientes y apunta sus palabras como misiles: A mi no me joden.

¿Quién es Vila, este empresario que le “moja la oreja” al gobierno de los Kirchner?

Daniel Vila En el año 2002 Página/12 a través de la periodista Susana Viau, rescató sus supuestos comienzos  en el mundo de los medios:

Hace veinte años, Daniel Vila ni soñaba ser un personaje en el mundo de las comunicaciones. Sus intereses y su dinero procedían de “Dalvian” la compañía constructora iniciada por su padre, Alfredo Luis. A Alfredo Luis Vila todos se referían con el apócope del “don Alfredo” con que se dirigían a él los conocidos y los empleados. Don Alfredo era “Donal” y Dalvian se había desarrollado en Mendoza durante los años de la dictadura. Se cuenta que hubo incluso militares en su directorio. Quizá por esas relaciones privilegiadas, indispensables para progresar en aquella etapa, obtuvo un primer gran crédito del Banco de Mendoza: 2 millones, cuyo pago estuvo en litigio hasta el año pasado, cuando se canceló a cambio de terrenos –que las malas lenguas sostenían que estaban sobrevaluados– y una interesante reducción de deuda. Los Vila también eran propietarios de terrenos en la zona del pedemonte, camino a el Alfredo Luis Vila Challao. Los enemigos de “Donal” suelen murmurar que su expansión fue fruto de adquisiciones de “títulos supletorios”, es decir beneficios de la posesión veinteañal. Esas mismas fuentes redondean: “Eran los reyes del título supletorio”.
Un hecho fortuito al que nadie, excepto los Vila, hubiera adjudicado otra relevancia que la doméstica, acerca a la familia al negocio de los medios: la separación matrimonial de Guillermo Sánchez Cores y su mujer, Raquel Marteletti, propietarios de Radio Nihuil. En 1983, el emprendedor hijo de “Donal”, Daniel, le compra la parte de la sociedad a Raquel Marteletti. A partir de allí se inicia una larga batalla en los tribunales para desalojar a Sánchez Cores de la presidencia del directorio de la radio. En esa embestida, Sánchez Cores quedó jaqueado por una lluvia de denuncias penales. Finalmente, arrojó la toalla, accediendo a vender a los Vila el resto del paquete accionario. Pero el pago no termina de efectivizarse y se abrió una prolongada instancia judicial que culminó el año pasado, cuando la Suprema Corte de la provincia falló en favor del derecho de Sánchez Cores a cobrar. O mejor, del de sus descendientes puesto que Guillermo Sánchez Cores ya no pertenecía a este mundo.
Un trámite similar tuvo, seguramente por casualidad y años más tarde, el intento de los Vila por obtener el Canal 9 de Mendoza. Allí no había esposas enojadas sino un socio minoritario de Sigfredo Alonso, a quien le compran las acciones. Dueños de esa porción menor de la sociedad, denunciaron a Alonso. Fueron muchas las denuncias y todas quedaron radiadas en el juzgado de Orlando Juan Vargas, quien, piano piano, dictó el procesamiento y detención de Alonso. Así fue que el propietario fue alejado durante seis meses del canal, que quedó intervenido por el Comfer: según las normas, ningún propietario de medios puede permanecer si se encuentra procesado. La Cámara, en este caso, revocó lo actuado por Vargas y procesó al interventor de Canal 9. En la Justicia Civil, la suerte fue igualmente hostil a las pretensiones de los Vila.
El Diablo con Chupete
(…)La casualidad parece ser una constante en la vida de “el Diablo” Vila. Así, inesperado, fue su encuentro con el hijo del contratista de viñas de Tupungato, al que Guardia de Hierro y Eduardo Bauzá convirtieron en diputado: José Luis “Chupete” Manzano. Es vox populi que al entrar a competir en las grandes ligas de la política, Manzano se transformó. Un escenario nacional exigía prestancia y ropa adecuada. La prestancia no se compra pero la ropa la encontró en una casa de buena confección, propiedad de un jugador de rugby, Carlos “el Loco” Mora, muy amigo de otro rugbier, Orlando Terranova. El “Loco” Mora devino en una suerte de asesor de vestuario del diputado que creían tener en las nalgas el punto débil. Fue Mora quien presenta a Vila y Terranova a Manzano. Muy pronto descubrirían que tenían una afinidad fundamental: los negocios.
manzano 2 La primera consecuencia de la amistad del trío es un contrato que el “Chupete” gestiona ante Carlos Grosso para la empresa “Luces de mi Ciudad”. Terranova era dueño, en Mendoza, de Publicidad Sarmiento, que entre otros trabajos tenía la propaganda en vía pública. A “Luces de mi Ciudad” el ex intendente ahora detenido le concedió toda la publicidad de la vía pública en Capital. El contrato le valió a Grosso una de las tantas causas penales que condecoraron su gestión. Los favores no terminaron ahí. Relatan que entusiasmados con la idea de quedarse con Canal 9 de Mendoza, Manzano, que ya era ministro del Interior, le llevó a Menem un decreto para firmar. En él se disponía la caducidad de la licencia de Alonso y un rápido pase de mano. Menem se limitó a decirle: “Dejámelo”. Era un tema de Mendoza y el “señor” de Mendoza no era Manzano, era Bauzá. Apareció un escollo insalvable: el “Fideo” se odiaba con “Donal”. La aversión había comenzado por una disputa insignificante, un juicio que llevaba Bauzá y por el cual “Donal” había sufrido el embargo de un motor. Cosas de pago chico, la inquina creció y creció transformándose en lucha encarnizada. Resultado: Bauzá bombeó la firma del decreto. En esas fechas, otro personaje había crecido y frecuentaba la amistad de Vila y de Manzano: Raúl Moneta. Manzano era visita frecuente en las instalaciones del Banco República y luego, cuando debió expatriarse en California corrido por denuncias de corrupción, eran frecuentes sus comunicaciones telefónicas. De la amistad que Vila conservó con el “Rulo” Moneta dan cuenta los servicios que tanto el diario Uno como el Canal 7 de Mendoza prestaron a la causa de la imagen del financista.
Otro hecho imprevisible convirtió en socios a “el Diablo” y “el Chupete”. También en él, “Donal” y su carácter borrascoso fueron gravitantes. En Supercanal eran socios Daniel Vila y Terranova. Todo era tan próspero que en 1995 decidieron lanzarse a la publicación de un diario (Uno). Mientras se encontraban en la fase preoperativa, pero ya con la maquinaria comprada, “Donal” se trenza en una feroz pelea con los Terranova. El proyecto, en esas condiciones, estaba abortado. En la negociación los Vila resuelven comprarle a los Terranova. Ponen una cifra: 18 millones. ¿De dónde sacarlos? Manzano estaba de regreso y traía al menos la fachada de la representación del cubano anticastrista Mas Canosa. Adelina Dalesio de Viola, la mujer de confianza del “Chupete”, su segunda en Interior, era apoderada de Mastec, la supuesta representación de Mas Canosa en Argentina. Es Mas Canosa quien reemplaza a Terranova y aporta el dinero necesario para pagar los 18 millones al socio despedido. Tanta confianza le inspiraban los argentinos que, pese a participar con un 20 por ciento de las acciones, no tenía ni síndicos ni directores que velaran por sus intereses.

Después de ese año vinieron inversiones y compras de medios en todo el país, incluso en la Capital Federal. Un crecimiento desmesurado en un país en crisis.  Sus negocios se expandieron a la energía, el petróleo,  la construcción y las comunicaciones de todo tipo.  Se sumó a licitaciones para ganar servicios concedidos por el estado en rubros como publicidad estática o control de tránsito, y a hasta una terminal portuaria. Los aceitados contactos le permitían llegar primero a los grandes negocios y captar interesados que arriesgaban (o no) su dinero en esas transacciones.

Pero siempre estuvo en el ojo de la tormenta, bajo las sospechas más oscuras.  Terminado el menemismo, período de consolidación del grupo,  el gobierno de Fernando de la Rúa apuntó sus controles hacia  Vila y Manzano. Así informaba el diario La Nación el 20 de junio de 2001:

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) denunciará hoy ante la Justicia al grupo Vila-Manzano, un poderoso inversor en medios de comunicación, por supuestas operaciones de lavado de dinero y de evasión fiscal.

Rafael BielsaEste holding multimedio habría realizado negocios, de 1994 a 1999, por montos que ascenderían a los 600 millones de pesos, según estimaron fuentes de la Sindicatura.

El organismo, presidido por Rafael Bielsa, logró confeccionar un mapa, al que tuvo acceso La Nación , de las inversiones básicamente en canales de cable, pero también en radios FM, que ubicaron a este grupo como uno de los más influyentes en el interior del país.

Esta denuncia se diluyó como tantas otras. El propio Vila en esos tiempos salió a desmentir la acusación y responsabilizó al diario Clarín de ser parte de una maniobra que lo perjudicaba. Vila y Clarín eran socios en la operadora de televisión por cable Supercanal y enfrentaban litigios internos.

Siempre estuvo rodeado de juicios y hasta sus socios llegaron a tribunales para denunciarlo. Abogados le sobran, muchos a tiempo completo, conocedores de los pasillos y de los trucos legales que permiten la tranquilidad del cliente.

Orlando Vignatti, su socio en varios emprendimientos de Santa Fe y Entre Ríos, lo llegó a demandar por “estafa y asociación ilícita”, pero después llegaron a un acuerdo que devolvió la calma a la relación. Vignatti tiene su historia y algo de ella la cuento en un post de este mismo sitio.

Luis JuezYo no tengo ninguna simpatía por estos tipos. Este grupo a mí me hizo unas cuantas, porque yo como Intendente les rechacé un negociado y no me lo perdonaron”

Luis Juez, Intendente de Córdoba

La AFIP, un amigo.

En enero de 2001 otra noticia que lo salpicaba recorrió varias redacciones. Pero ni se inmutó, porque estas cosas tienen arreglo.

Una denuncia ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sostiene que el ex ministro menemista José Luis Manzano y su socio, el empresario mendocino Daniel Vila, cometieron infracciones a la Ley Penal Tributaria “y lavado de dinero de Manzano” por más de 400 millones de dólares “obtenidos ilícitamente durante su paso por la función pública”. La presentación de Bernardo Martín Rutti pivotea sobre el prodigioso crecimiento del grupo Vila-Manzano en materia de comunicaciones, compra de cables, medios gráficos y radios, en el país y en el exterior. El denunciante aportó, asimismo, las rutas empleadas para la supuesta evasión y el presunto lavado. Según Rutti, los capitales depositados en el exterior reingresaban al país a través del Citicorp Banco de Inversión. Se sospecha con sólidos fundamentos que algunas de estas operaciones estarían incluidas en la documentación que tuvo en cuenta el subcomité del Senado norteamericano que investiga el lavado de dinero. La pista podría haber sido seguida a través de Seabrook, una sociedad de Manzano domiciliada en Montevideo, cuyo apoderado es Nicolás Martín Becerra (hijo del procurador general de la Nación) y que habría operado con el Federal Bank.

AFIP La Administración Federal de Ingresos Públicos conoce en profundidad los negocios de Vila. Ha intervenido sus empresas, ha demandado y, supuestamente, a cobrado sus deudas. Pero jamás condenó a nadie, ni clausuró, ni impidió que continuara creciendo pese a que había incumplimientos visibles.

Alguna vez un directivo del multimedio La Capital ante mi reclamo por irregularidades en las habilitaciones de una emisora de radio me dijo “somos el COMFER”, para demostrar que nada iba a pasar, al igual que con las deudas de la AFIP que ponían en riesgo la empresa. Y nada pasó, ningún medio fue clausurado o rematado por no cumplir con sus obligaciones legales, fiscales y laborales. Pocas empresas tienen semejante paraguas de protección y logran perdonar sus deudas fiscales como los medios de comunicación, que año tras año canjean sus incumplimientos a cambio de publicidad oficial. Sucedió hace poco otra vez.

¿De donde sale tanto dinero para sostener emprendimientos deficitarios, pagar juicios por negligentes manejos o comprar empresas obsoletas?.

Publicidad oficial Sus medios no hablan de la particular manera de hacer sus negocios, puenteando las legislaciones vigentes o logrando privilegios exclusivos. Por eso no comprendo a Vila cuando derrocha legalidad en sus  palabras y se compromete con la verdad.

Este ataque tan certero a un cuestionado proyecto de radiodifusión parte de una figura que armó su emporio apañado por el poder de turno, sin los sobresaltos de cualquier emprendedor “a pedal”.

Presidenta Cristina de Kirchner « …Fíjense ustedes. Hace días exactamente, firmé el Decreto 1145 que ratifica 42 convenios que habíamos firmado con empresas culturales de televisión, de multimedios, de radios para que deudas con al AFIP que tenían una data más o menos larga, pudiera abordarse su canje por publicidad, de manera tal que nadie se viera ahorcado en las finanzas de su empresa en etapas de crisis internacional precisamente para propender al desarrollo, fundamentalmente, de las industrias culturales.
» Bueno, uno de los que firmó esos convenios, ayer planteaba que en realidad estábamos con esta nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual queriendo amordazar a la prensa y no sé qué otras cosas dijo y hace apenas unos meses firmamos con él 48 millones de refinanciación de su multimedio con la AFIP y a cambio de eso podía pagar con publicidad sin tener que retirar capital de trabajo para ponerlo en lo que deben ponerlo todos los que tienen obligaciones también impositivas.

Cristina Fernández de Kirchner

Manzano, la espalda política.

Vila y Manzano Esta historia y otras que vincularon al grupo que lidera Vila junto al ex-ministro del interior de Carlos Menem, José Luis Manzano, pululan en internet donde aparecen vinculaciones con grupos anticastristas norteamericanos y fondos de paraísos fiscales que alimentaron los diversos proyectos empresariales. Radios, televisoras,  diarios, televisión por cable, comunicaciones, puertos, cartelería, control de tránsito, agua, electricidad, emprendimientos inmobiliarios, financieras, consultoras… una baraja de negocios que nació a partir de la década del 90 de la mano del poder porque algunos de sus protagonistas  se desprendieron de la política, fueron funcionarios o miembros de partidos líderes. Así que sus contactos eran “íntimos” en algunos casos.

No se puede hablar de Daniel Vila sin citar a José Luis Manzano. Es como si esa relación potenció el desarrollo de ambos hasta límites insospechados.

Manzano Luis Balaguer y el equipo periodístico de la revista Veintitrés el 28 de enero de 2006 describió a Manzano de esta manera:

El origen de sus inversiones aún es uno de los secretos mejor guardados de la Argentina. Y porque detrás de sus emprendimientos se esconde  una sórdida trama de escuchas ilegales y prácticas extorsivas que signaron su meteórica carrera, borrando cualquier vestigio de aquel político que asomó con perfil joven, renovador y progresista a la salida de la última dictadura militar.

La Capital y sus operaciones sucias.

diario LA CAPITAL 19 de agosto 2009Algunas veces el diario La Capital, una de las perlas del Grupo Uno, contribuyó a los intereses de los directivos de la empresa que tenían su control. Lejos de un periodismo independiente, no dudaron en crear noticias  a partir de necesidades privadas.

Una de ellas sucedió el 19 de agosto pasado cuando la tapa del diario La Capital anunciaba que el vicepresidente Julio Cobos iba a renunciar. Se sabe que José Luis Manzano, socio de Vila y mendocino como Cobos, opera políticamente su provincia, y que esa maniobra periodística le permitía exhibir su poder.

Años antes, el 10 de junio de 2001 se pudo leer un título que decía “Investigarán a Carlos María Lagos por su gestión al frente de La Capital”, cuando esa persona figuraba, junto a Orlando Vignatti, en el Comité Editorial del periódico y era el último exponente de la familia propietaria del diario. 

Alguien te está escuchando.

espionaje ¿O cuando desde el gobierno se espían los e-mails y teléfonos de los periodistas? Coacción, extorsión. Cuál es el nombre? Y quiero aclarar en este punto que históricamente no hemos compartido la posición dominante que en el mercado de medios se le ha permitido tomar a nuestro competidor, el Grupo Clarín. Es más, hemos transitado innumerables causas judiciales en posiciones encontradas a lo largo de nuestra historia.

Daniel Vila

diario la capital - Facundo A FernandezUna cuestión más delicada sucedió cuando el diario pone en tapa una situación que involucraba al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Las fuentes periodísticas no fueron declaradas, pero no parecía surgir de una investigación para la prensa, sino de servicios de inteligencia.

El 11 de mayo de 2005 el diario tituló: “Denuncian al decano de Derecho por el tráfico de influencias. Estudiantes revelaron maniobras para favorecer a la hija de Silberstein. Detalles de un llamado de su esposa”.

La nota publicaba escuchas telefónicas ilegales, de origen incierto, que comprometían al decano Ricardo Silberstein. Precisamente Silberstein era el abogado de Carlos María Lagos, quién había denunciado en 2001 a los dos socios de Vignatti, Daniel Vila y José Luis Manzano por “administraciones fraudulentas reiteradas, estafas, balances falsos y asociación ilícita en forma simple y calificada”.

Y hay más.

El 15 de noviembre de 2005 el “decano de la prensa argentina” informa “Procesado por intento de extorsión a varios directivos de La Capital. El empleado del Pami Juan Mangiamelli había exigido $ 3 millones para interceder por una denuncia”.

Revelaba  una compleja trama que preocupó en los tribunales provinciales de Rosario. Estaba involucrado el juez Carlos Triglia, de reconocida trayectoria por su honestidad y profesionalismo. El Juez falleció sin poder limpiar su nombre, salpicado por el caso.

Juez Carbone Otro Juez, Carlos Carbone, recordó a su amigo: “había indagado a dos directores de un medio local, uno otrora funcionario del gobierno nacional de turno, donde sufrió la traición de algunos abogados a quienes confió que los procesaría, uno amigo y ex empleado. Luego aparece una denuncia radicada en Buenos Aires donde habrían filmado a una tercera persona que reclamaba una suma de dinero en su nombre para no procesarlos. Ante eso pretendieron apartarlo de la causa y lo lograron. La causa varió de rumbo y resultado. Una vieja y efectiva maniobra que esta gente ha implementado en otra provincia y con éxito”.

Extrañas vinculaciones.

segovia El rey de la efedrina, Mario Segovia, pasó del anonimato a la fama y es la estrella de una megacausa de narcotráfico que involucra a Francisco de Narváez, diputado electo y opositor al gobierno de los Kirchner.

De Narvaez Aparentemente desde un teléfono a nombre de De Narváez se hicieron comunicaciones a Segovia. Ambos tienen un mismo abogado defensor: Mariano Cúneo Libarona. Este letrado es asesor del Grupo América que societariamente comparten De Narváez y  Vila-Manzano. 

Raul_Moneta Hace unos años estuvieron asociados al banquero Raúl Moneta imputado de subversión económica, asociación ilícita y evasión de impuestos, y denunciados en la famosa investigación sobre lavado de dinero que realizó la diputada Elisa Carrió.

Además un ejecutivo del grupo, allegado personal a Vila,  fue relacionado en investigaciones periodísticas a ex-represores de la ESMA que necesitaban reciclar dinero robado a detenidos. Precisamente Juan Gasparini escribió el diario Clarín el 10 de setiembre de 2000 (Hablo de esto en el post “Represores Argentinos, el camino de las ratas”):

La irrupción de los ex miembros del grupo de tareas de la ESMA, devenidos empresarios, Cavallo y Radice en Mendoza se produjo en 1994, en tiempos del gobierno de Rodolfo Gabrielli (PJ), cuando el empresario Luis María Casero les propuso hacer negocios en gran escala. Casero era para entonces fundador y presidente de la sociedad Shehuen. Hoy en día es gerente general del holding Vila-Manzano, un conglomerado multimedia que nuclea canales de televisión, radios y los diarios Uno de Mendoza y La Capital de Rosario.

 Pero… ¿quién mejor que el matrimonio presidencial puede conocer la diferencia entre libertad de expresión y de extorsión?. ¿Acaso los insistentes y constantes llamados para despedir a tal o cual periodista que tuvo la valentía de denunciar alguno de los tantos actos de corrupción cometidos por este gobierno bajo pena de levantar la pauta oficial no es una extorsión?

Daniel Vila

¿Palabra autorizada?.

Obeid, Daniel Vila ¿El y sus socios son representativos del periodismo independiente argentino?. Cuando escuché su discurso tuve la sensación de ser abatido por la hipocresía, amplificada por medios hipócritas que operan de la misma manera, sin respeto a la verdad.

Alguien dijo que los medios privados venden gente a sus anunciantes para que estos le compren sus productos o servicios. Pero también venden gente al poder de turno para que los pueda adoctrinar, sin que ese público lo sepa.  El poder siempre está dispuesto a pagar lo que sea para seguir existiendo.

Es la trama oculta de un negocio intangible, liberado a cualquier control, dispuesto a ceder sus principios a cambio de otros negocios. La información es una mercadería más y el entretenimiento, la mejor manera de distraer a la sociedad mientras le meten la mano en el bolsillo. 

mapa-medios

 

Claudio Scabuzzo

La Terminal

 

Fuentes:
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-02/01-02-11/pag03.htm
https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/04/10/orlando-vignatti-self-made-man/
https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/03/31/represores-argentinos-el-camino-de-las-ratas/
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/59517/manzano-quiere-que-cobos-renuncie-a-la-vicepresidencia.html
http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=30197
https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/03/31/represores-argentinos-el-camino-de-las-ratas/
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=314028
Mapa de medios: http://www.agencianexo.com.ar/radiodifusion/mapasydatos.html
Foto y discurso de Vila: La Capital On Line
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/09/02/noticia_0092.html
Otras fotos:
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/3/22/economia-350606.asp
http://www.criticadigital.com/fotos/manzano_sanstede_3.jpg
http://www.unosantafe.com.ar/images/noticias/Secundaria.2008_08_07_02_11_48_P06_F02_unomendoza.jpg
http://www.pagina12.com.ar/fotos/rosario/20060211/notas_o/03A.JPG
http://radiouniversidad.files.wordpress.com/2009/03/de-narvaez1.jpg
http://www.rosarioeduca.com.ar/nuevostiempos/Lavado_Dinero.htm
http://1.bp.blogspot.com/_yDxTw4hZsW8/R0DFenp8fUI/AAAAAAAABNU/4QglSiYcztw/s400/Obeid,+Daniel+Vila.jpg
http://contadores.infobaeprofesional.com/adjuntos/imagenes/77/0257748.jpg
http://www.oceanofm.com/uploads/imgs/1262_publicidad%20oficial.jpg
http://www.elpais.com/recorte/20040618elpepiint_10/SCO250/Ies/Tenemos_duro_camino_ser_pais_medianamente_creible.jpg
http://www.diariouno.com.ar/galeriaFotosNota.html?url=/contenidos/2009/09/02/noticia_0043.html
Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Syntagma dice:

    Che, qué buenas notas; documentadas, objetivas, bien presentadas.
    Llego tarde pero vale la pena decirlo.

    Me gusta

  2. heiker mendoza dice:

    no se covirtio en avioneta lanzado chemitrail anoche como a las diez

    Me gusta

  3. Ovidio R A Lagos dice:

    Es simplemente descabellado que estos sujetos se presenten ante la opinion publica como paladines de la libertad de prensa! Sin embargo es la realidad de nuestros dias que aquellos que ostentan cualquier tipo de poder lo utilicen de manera absolutamente inmoral y en beneficio de sus bajos intereses , a pesar de la responsabilidad social que implica dirigir medios de comunicacion masivos. Acaso hubieramos sido muy ingenuos al esperar otra cosa de estos amorales? Para ser justos hay que decir que este fenomeno se viene replicando desde los comienzos mismos de nuestra patria, aunque jamas con personajes tan desopilantes…al menos los de antes respetaban sus lineas editoriales segun un ideal elevado. Pero estos amoldan los contenidos a su conveniencia y abusan de su llegada a las masas

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s