El nuevo periodismo digital.


 periodismo digital 

¿Nace un nuevo periodismo con internet?. Evidentemente sí, los medios moldean el estilo  de las noticias e internet es el soporte más moderno. En un mundo tan agitado los hechos se acumulan más que nunca y la gente necesita mucha información.

El estilo informativo de internet nace en el periodismo escrito, pero evoluciona hacia un mix multimedia donde el rigor no existe.  La radio y la televisión se suman a la movida, dando empuje a una plataforma que albergará a todos en el futuro. Medios comerciales y no comerciales, sofisticados y artesanales, profundos y superficiales, pululan por la red para atrapar a los millones de internautas ávidos de nuevas noticias.

El periodismo tradicional busca sobrevivir.

newspapers-rip Diarios y revistas suministran contenidos que permiten, por ahora gratuitamente, acceder a gran cantidad de informes, muchos de calidad. Quizás en el futuro no sea así. Esas empresas periodísticas ven caer la venta de sus ediciones en papel e internet crece, sin que le brinde rentabilidad  más allá de la publicidad, casi comandada por Google.

Paralelamente nacen sitios donde la información es procesada por individuos que no son periodistas, que no trabajan en medios tradicionales y que solo quieren comunicar lo que sienten, sin cobrar nada a cambio.  Esta corriente alternativa nutre al periodismo tradicional,  que enfrenta un debate sobre su perfil en el mundo virtual.

La opinión ahora puede ser confrontada en forma inmediata y hasta se logra interactuar  con el realizador de una nota periodística.  Los propios lectores generan noticias, la revalidan o la desestiman. Es un arma de doble filo.

Robo intelectual.

periodismo digital 2 Los sitios de internet dedicados a la información se encuentran saturados de noticias, algunas obtenidas de la propia web sin pagar derechos. Muchos de mis artículos terminaron en esos sitios (o impresos en papel) y me entero cuando “googleo”. Ni permiso piden para robar una columna y menos citar la fuente.

La wikipedia ha tomado como fuente algunos de mis artículos y cita el vínculo porque instalan el criterio de la credibilidad de la fuente informativa. Es una tendencia que deberá consolidarse.

Julian Gallo Hoy los diarios se producen de manera electrónica, pero se mandan a imprimir a un lugar remoto para distribuir noticias viejas debajo de las puertas al día siguiente. Es decir, dentro de las redacciones de los diarios no hay ninguna modificación en las rutinas de trabajo con respecto a lo que los periodistas hacían en la década del 90. Esos periodistas están sometidos a un proceso que les impone indiferencia a las nuevas tecnologías. El cambio más significativo es el uso permanente en la búsqueda de información a través de internet. La mayoría de los periodistas hoy no sabrían cómo reemplazar a Google o los blogs de los que se nutren.

Julian Gallo, periodista y docente

La necesidad de extraer artículos de la web revela que las propias web informativas comerciales no poseen el personal suficiente para producir tanto contenido y aprovechan la libertad de internet de “copiar y pegar”, pero sin citar las fuentes. En el futuro se deberá luchar por estos derechos y exigir a aquellos sitios que abonen el trabajo que hacen otros.mano digital

  Más allá de estas cuestiones, la información de calidad en internet no abunda en sus canales alternativos. Allí pululan periodistas profesionales con equilibrio y escritores de diversos estilos, con opiniones extremas u ofensivas, en el mejor de los casos.

Es un tema complejo. ¿Cómo diferenciar el periodismo profesional de aquellos que opinan sin fundamentos sólidos?. La libertad de expresión está aquí disponible sin límites pero la ética se esfuma en una red infinita.

Manifiesto sobre el periodismo en Internet.

Leyendo un artículo sobre la tendencia de algunos diarios líderes de cobrar por su lectura a los cibernautas, me encuentro con unos postulados que intentan generar un debate sobre el periodismo virtual.

El sitio español del diario El País señala que un grupo de periodistas y bloggers alemanes lanzaron un manifiesto sobre el periodismo en Internet, que ha generado un intenso debate en la profesión. Éstos son sus postulados:mundo y manos

1) Internet es diferente. Los medios deben adaptar sus métodos de trabajo a la realidad tecnológica en lugar de ignorarla o cuestionarla.

2) Es un imperio mediático tamaño bolsillo. La web reorganiza las estructuras mediáticas trascendiendo antiguas fronteras y oligopolios. La publicación y distribución de los contenidos ya no está vinculada a fuertes inversiones.

3) Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es Internet. Si las compañías mediáticas quieren sobrevivir, tienen que entender el mundo de los usuarios y asumir sus formas de comunicación.

4) La libertad de Internet es inviolable. Bloquear el acceso a Internet corrompe nuestro derecho fundamental a acceder a un determinado nivel de información.

5) Es la victoria de la información. Los ciudadanos pueden informarse ahora mejor que nunca.

6) Los cambios de Internet mejoran el periodismo. Ahora puede cumplir su vocación socioeducativa de una nueva forma. Quienes quieran sobrevivir necesitan nuevos ideales, nuevas ideas y ganas de explotar este potencial.

7) La Red requiere trabajo en red.

8) Hay que recompensar por links o por ser citado.

9) Internet es el nuevo lugar para el discurso político.

10) La libertad de la prensa significa libertad de opinión.

11) Más es más. No hay nada mejor que demasiada información.

12) La tradición no es un modelo de negocio. Los contenidos periodísticos en la Red pueden ser rentables, pero deben adaptar sus estructuras. El periodismo precisa competir abiertamente para lograr buenas vías de refinanciación en la Red, además de coraje para invertir en la puesta en marcha de esas soluciones.

13) El copyright se ha convertido en un deber cívico en Internet. Es el eje de la organización de la información en la Red. No se debe usar como excusa para salvaguardar mecanismos de suministro obsoletos y cerrar nuevas vías de distribución o licencias. Pero la propiedad implica obligaciones.

14) Internet tiene muchas monedas. Los servicios periodísticos on line financiados a través de anuncios ofrecen contenidos con un efecto multiplicador.

15) Lo que aparece en la Red permanece en ella.

16) La calidad es la cualidad más importante. Los usuarios se han vuelto muy exigentes en este sentido.

17) Todos para todos. La generación Wikipedia sabe valorar la credibilidad de una fuente. No busca al periodista que lo sabe todo, sino que comunique e investigue.

Cambian el mundo informativo y cambia la visión para comprenderlo. Nacen nuevos generadores de contenidos y nuevos lectores con mayores exigencias. Internet es el mundo y aquí estamos.

Cosas para ver.

El siguiente video es la publicidad de un nuevo periódico informativo en Argentina. Habla de los distintos tipos de periodismo tradicional, exagerando sus formas pero con un trasfondo real.

 

El análisis del futuro del periodismo digital a través de Julián Gallo,  periodista y profesor de Nuevos Medios de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés / Grupo Clarín, una materia que se dicta íntegramente sobre weblogs.

 

 

  Lea en este blog estos artículos relacionados:                        

                                   La opinión de uno de los filósofos más importantes de la Argentina sobre el periodismo digital a través de blogs.

                                               https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/05/23/%c2%bfcualquier-pelotudo-tiene-un-blog/

Los diarios de papel caminan hacia el ocaso.

                                                https://laterminalrosario.wordpress.com/2009/08/25/los-ltimos-tiempos-del-diario-de-papel/

                  Periodismo ciudadano.  

                                            https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/03/15/ahora-todos-somos-periodistas/

 

Claudio Scabuzzo

La Terminal

 

Fuentes y fotos:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rebelion/gratis/total/Red/elpepusoc/20090911elpepisoc_1/Tes
http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/julian-gallo-todos-los-estudia.php
http://www.juliangallo.com.ar/
 http://formacion-venezuela.universiablogs.net/files/2009/05/taller-periodismo-digital-uma.jpg
 http://www.jambitz.com/2009/08/12/alto-a-la-agonia-de-los-diarios/
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s