El mito de las lámparas de bajo consumo.


 lamparas

La vieja lámpara incandescente está acorralada. El genial invento de Tomas Edison tiene sus días contados por quienes pretenden mayores ahorros energéticos para evitar el calentamiento global. ¿Será para tanto?.  No hay mucha razones que justifiquen el cambio, pero si negocios en el medio que no pueden postergarse. El mercado ofrece hoy las LFC, lámparas fluorescentes compactas, que representan la alternativa de moda de un mundo asustado por el futuro.

Una lámpara de bajo consumo (LFC) cuesta 10 veces más que una incandescente. Ofrecen una luz más agradable que las otras, prometen mayor duración, pero no es lamparas duraciónasí. Las 6 mil a 12 mil horas que anuncian  deberían traducirse en más de 5 años de duración, si la encendemos 4 horas por día. Pero no, duran mucho menos. Depende de si la encendemos y la apagamos muy seguido, si le da la humedad o el calor excesivo y del fluido eléctrico que con sus tensiones variables las hacen sufrir.

El ahorro no es en dinero precisamente pese a que prometen un 75% de reducción del costo de funcionamiento.  Pero hay que cambiarlas seguido y lo que uno supuestamente ahorra en electricidad lo termina gastando en lámparas.

No tan ecológicas.

A principios de 2008 una entidad no gubernamental que lucha contra las alteraciones del medio ambiente, Fundación Vida Silvestre, se pronunció a favor de las lámparas de bajo consumo pero hizo una serie de observaciones:lamparas-de-bajo-consumo

“Las LFCs son contaminantes, pues tienen mercurio”.
Al usar lámparas de bajo consumo, que contienen mercurio, ahorramos combustibles que también contienen y que al quemarse emiten mercurio y muchos otros contaminantes. Desafortunadamente, no existen productos de este tipo que sean “neutros” o libres de contaminación y debemos optar por el mal menor. “La propuesta lanzada para reemplazar las lamparitas tradicionales por las de bajo consumo es ampliamente positiva, porque consumen menos energía, contaminan menos y producen un beneficio económico a los usuarios y la sociedad en su conjunto” señaló el Ing. Carlos Tanides, Responsable del Proyecto Cambio Climático y Energía de la FVSA. El tema de la contaminación por estas lámparas fue motivo de un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la UBA y existente en la página web de la Secretaría de Energía (http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=2523). Por supuesto, para minimizar la contaminación desde Vida Silvestre recomendamos, adoptar un programa para la disposición final o reciclado de estas lámparas.

Poca iluminación y duración.

lamparas lfcEn el sitio de la Asociación Argentina de Luminotecnia se transcribe un artículo que revela el debate que existe en torno a estas lámparas, lejos de la posición radical lampara incandescentede los ambientalistas.

En España, donde la discusión está de moda, el Instituto de Microelectrónica de Madrid señaló que estas lámparas pueden resultar contaminantes cuando caen al suelo y se desperdigan sus componentes. En ese país, no obstante, hay sitios de Internet, como Hoy Cambio Mi Bombilla, que reclaman directamente la prohibición de las lámparas normales para colaborar en la lucha contra el cambio climático. “Es necesario hacer conocer a la población que las lámparas de bajo consumo contienen una carga de 5 miligramos de mercurio y también fósforo y que ambos agentes son contaminantes y con efectos nocivos para la salud”, expresó la ingeniera Graciela Gerola, de la Agencia de Protección Ambiental de Buenos Aires.

En el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) descartaron que estos focos encierren algún peligro para la salud. En cambio, advirtieron, luego de analizar el funcionamiento de 544 lámparas de bajo consumo en el laboratorio de luminotécnia del Centro de Física y Metrología que la mayoría “gastan casi lo mismo que las incandescentes, iluminan poco y duran menos”, sostiene el informe.

¿Será la solución ante una demanda creciente de energía?. No se. Lo cierto es que mis lámparas no duran lo que dicen, no entran donde quiero y no disminuyen mi factura de servicio eléctrico. 

Claudio Scabuzzo
La Terminal

 

Fuentes:
http://www.vidasilvestre.org.ar/nota.php?idSeccion=70&idNoticia=42
http://www.aadl.org.ar/cambio-de-lamparas-un-ahorro-relativo/
http://radiopasillo.wordpress.com/2009/10/26/%c2%bflamparas-de-bajo-consumo-daninas/
Foto principal:
http://img.archiexpo.es/images_ae/photo-g/lampara-de-pie-de-diseno-141918.jpg
Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ariel dice:

    La caja de las lamparas dice claramente: duracion xxx horas, (con un promedio de consumo diario de 8 horas continuas, prendiendo y apagando SOLO UNA VEZ AL DIA). Si bien es una estrategia de marketing que todos estamos muy acostumbrados a ver en TODOS lados, es bastante real, yo me fui a vivir solo hace 30 meses, al segundo mes compre lamparas de BC para toda la casa, el consumo bajo notablemente y hasta hoy 21/02/2013 no cambie ninguna.
    Tambien dice consumo 8 W y alumbra como 40W si teniamos una de 75 o 110 es obvio que no va a ser lo mismo, el tema tambien pasa por no engañarnos y creer que porque son de bajo consumo las vamos a dejar encendidas todas las noche o cuando nos vamos al trabajo.
    Lo del Mercurio si es real pero, quien se murio porque se le rompio el termometro? Te pude pasar una vez, 2 con mucha furia pero ahora si se te rompe una lampara todos los dias o bastante seguido el problema ya le corresponde a un profesional me parece… hace cuanto existen los tubos (que son lo mismo)? lo del cancer y demas cosas, el sol tambien emite radiaciones… el agua que tomamos seguro tiene mas pestes… lo autos emiten seguramente mas porquerias al aire… conservantes, colorantes, cigarrillo, quien no va a un boliche o un pub y lastima sus oidos con musica… de los que tengan gas natural quien no deja encendido el calefactor para que cuando al llegar este calentita la casa, o programar el aire acondicionado para lo contrario, motores 2T en la cale y en el rio emiten aceite quemado.
    Creo que deberiamos tratar de reciclar las lamparas y ver que hacemos con el mercurio o como lo reutilizamos (no se si se pude no es mi especialidad)… Tenemos que ayudar y cambiar muchas cosas.

    Me gusta

  2. ramon santos santiago dice:

    estamos inmersos en un mundo cruel donde los políticos nos manipulan al son de las grandes compañías .
    ¿ Cuánta mentira nos inducen a errores que pagaran las generaciones futuras por un puñado de votos y de dinero?
    anulan las lámparas incandescentes y nos proponen otras que son más contaminantes con mercurio .Os imagináis la cantidad de toneladas de mercurio que se dejaran en basueros por no saber qué hacer con ello.
    Lo dicho son una cuadrilla de mangantes y chapuceros que con la etiqueta de moda “verde” nos llevan aun mundo peor.
    El ser humano se ha de levantar y decir bien alto VASTA YA.

    Me gusta

  3. Adrian dice:

    No es cierto que las bombillas de bajo consumo simpre generen menos luz que las equivalentes incandecentes; sucede que esto depende del tipo de luz que emita la de bajo consumo. Existen las que dan “luz cálida” o “luz día”, y es aquí donde se nota de inmediato que su luz es tenue, amarillenta, dando la impresión de que hay baja tensión de línea. Por otro lado están las de “luz fría”, pero en este caso, la luz es muy intensa y blanca. Es con este tipo de lámparas que se deben reemplazar las incandecentes para lograr la luz equivalente con mucho menos consumo. Ademas, cuando se habla del centelleo que produce la luz fluorecente, se refiere al conocidisimo caso de los tubos fluorecentes donde el arrancador funciona mal, o el tubo llegó a su limite de vida útil. Por otra parte, tal como se dijo antes, en lo posible comprar de marca reconocida, y no andar apagando y prendiendo a cada rato la luz (como puede suceder en un baño concurrido), pq en este caso las de bajo consumo “mueren” mucho antes (aqui si conviene mantener las incandecentes).

    Me gusta

  4. Claudio Scabuzzo dice:

    Con el título ¿LAMPARAS DE BAJO CONSUMO DAÑINAS? el sitio Radiopasillo publicó el siguiente informe que vale la pena incluir en este artículo:

    PELIGRO E INCONCIENCIA. LAMPARAS DE BAJO CONSUMO

    (x RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA)

    “Desocupar la habitación y ventilarla durante al menos 15 minutos. No usar una aspiradora. Limpiar utilizando guantes de goma y evitar la creación e inhalación de polvo del aire. Recoger todas las partículas y fragmentos de vidrio y colocarlos en una bolsa de plástico. Limpiar el área con un paño húmedo y a continuación ponerlo en una bolsa y sellarla. La bolsa no se debe tirar a la basura. Todos los ayuntamientos tienen la obligación de disponer de las medidas necesarias para la eliminación de los residuos peligrosos”.

    ¿Sabe qué es eso? No son las instrucciones por si se rompe una ampolla de antrax. Son aconsejadas por el Department for Environment, Food and Rural Affairs encargado de la protección ambiental en el Reino Unido para el caso de que una lamparita de bajo consumo se rompa.

    EL ENEMIGO EN CASA

    Desde BIOS hemos venido alertando desde hace más de un año acerca de la inconveniencia sanitaria, ambiental y operativa de las lamparillas de bajo consumo.

    Nuestras observaciones pueden sintetizarse es estos 11 puntos:

    1. – Hay lámparas que iluminan menos que lo especificado en los envases

    2. – Hay lámparas que duran mucho menos que la canti­dad de horas que figura en la caja contenedora

    3. – Algunas lámparas no son eléctri­camente seguras y podrían ser causantes de incendios

    (REF/ INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Argentina. 2009, que además anuncia que “no ha realizado estudios específi­cos sobre impacto ambiental ni de disposición final luego del uso de las lámparas fluo­rescentes compactas con balasto electrónico incorporado, conocidas como lámparas de bajo consumo.”)

    4. – Generarán contaminación con mercurio

    (REF INTI, “el mercurio puede permanecer por mucho tiempo en la atmósfera antes de depositarse (…) Ocasiona una amplia gama de efectos sistémicos en humanos (riñones hígado, estómago, intestinos, pulmones y una especial sensibilidad del sistema ner­vioso), aunque varían con la forma química. Los microorganismos convierten el mer­curio inorgánico en metilmercurio, una forma química muy tóxica, persistente y bioacumulable y que, además, se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal huma­no”.) 50 millones de lamparitas producirán 250 kilos de mercurio.

    5. – No hay certezas en los organismos nacionales sobre cómo operar su recolección ni tratamiento.

    (REF/ Dir. de Residuos Peligrosos, Dir. Nac. de Control Ambiental, Subs. de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación “Esta DRP no tiene conocimiento de la realización de tales estudios de impactos ambientales por parte de este organismo ni de otros.(…) La dificultad se presenta a la hora del descarte, dado que deben ser gestionadas como residuos peligrosos debido a su contenido en mercurio y otros metales.)

    6. – El mercurio emitido por rotura, queda mucho tiempo en la habitación.

    (REF/ Estado de Maine – USA. EPA y informe Shedding Light on Mercury Risks from CFL Breakage – The Mercury Policy Project “demostró que en caso de rotura (…) las concentraciones de mercurio en la habitación donde una lámpara se rompe permanecen elevadas. El mercurio se adhiere a todo tipo de fibras textiles -alfombras, cortinas, ropa, etc.- que después pueden desprender vapores de mercurio durante mucho tiempo.”)

    7. – Generan riesgos domésticos

    (REF/ “Hay evidencias de que una iluminación baja puede dar lugar a un mayor número de caídas en personas con poca visión” Royal College of Ophthalmologists UK)

    8. – Son potencialmente dañinas para la piel pues EMITEN RADIACION UV

    (REF/ “Estamos preocupados por los riesgos para los pacientes sensibles a la luz que tienen severos trastornos en la piel”. Harry Moseley -consultor científico en la escocesa Universidad de Dundee en declaracions a la BBC. Recomendación del Consejo de Europa de 12 de julio de 1999 “Las personas que utilizan este tipo de lámparas -por ejemplo como lámpara de cabecera, muy cerca de sus cabezales, en sus mesas de trabajo o en sus despachos pueden estar expuestas, según la distancia y potencia de esas lámparas, a unos campos eléctricos de 2 a 100 V/m e incluso más”.)

    9. Pueden producir problemas en la visión

    (Ref/ “su centelleo puede provocar migrañas, fatiga, confusión, vértigo, zumbido en los oídos, problemas en los ojos, náuseas e irritaciones de la piel además de agravar la sintomatología de las personas sensibles a los campos electromagnéticos.” Antonio F. Muro, investigador español.)

    (Ref2/ “Las fluctuaciones de la luz fluorescente afectan a la actividad subcortical. Eysel y Buranndt (1984) estimularon las neuronas visuales del gato mediante la observación de una superficie que subtendía a 50 grados, estímulo mayor que los utilizados en los estudios fisiológicos de neuronas aisladas. Se iluminaba la superficie con luz fluorescente, con luz incandescente de la misma brillantez o con luz diurna.” “la pulsación de alta frecuencia de luz perturba el control de los movimientos oculares en los pacientes explorados.” “El efecto de la luz pulsátil en los movimientos oculares puede ayudar a explicar la ligera disminución del rendimiento en la función de búsqueda visual observada en un trabajo de Rey y Rey- Anales de la Sociedad Ergooftalmológica Española1998)

    10. Pueden producir cefaleas.

    (REF/ “Golla y Winter (1959) demostraron que, a diferencia de los controles, en las personas que sufrían de cefaleas episódicas la amplitud de las respuestas a la luz intermitente era mayor con frecuencias de destello de 20 Hz que con las frecuencias bajas, lo que se denominó respuesta H (H-response)”. Anales de la Sociedad Ergooftalmológica Española1998)

    11. Es discutible que ahorren energía.

    (REF/ Según el INTI, al generar menos luz que su equivalente de filamento, el usuario instala dos y hasta tres bombillas de “bajo consumo”, con lo cual el ahorro real energético es despreciable, si acaso lo hay.)

    Se argumenta que las emisiones atmosféricas de mercurio debido a la generación de energía en usinas de combustible fósil, sería mayor que la posible carga de mercurio al ambiente de los residuos de lámparas. Creemos que es una paradoja engañosa, pues si se deben poner más unidades o de mayor potencia para equiparar la luminosidad en la mayoría de las unidades que se venden o entregan de segunda o tercera marca, y además, en uso doméstico, duran un 80% menos (por lo cual hay que recambiarlas muy frecuentemente) las emisiones serán si no las mismas, mayores. Además, ¿buscamos equiparar emisiones, o evitarlas?

    Hace más de un año (24/06/08) nos hemos presentado formalmente ante la Defensoría del Pueblo de la Nación para que se nos permita ejercer la libertad de optar por lámparas de filamento, atentos a todas estas razones, en salvaguarda de nuestro derecho de elegir qué comprar, y preservar nuestra salud y nuestro ambiente.

    Estamos a la espera de dictámen, ya que se encuentran recopilando las respuestas de los organismos e instituciones científicas vinculadas al caso.

    Contacto:

    Lic. Silvana Buján

    BIOS ARGENTINA

    Miembro de la RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA http://www.renace.net

    Miembro de la Coalición Ciudadana Antiincineración http://www.noalaincineracion.org

    Miembro de GAIA http://www.no-burn.org

    http://www.bios.org.ar

    bios_argentina@yahoo.com.ar

    silvanabujan@yahoo.com.ar

    (0223) 479-2474

    (0223) 155 019937

    ANEXO:

    NORMAS DE LA AGENCIA DE PROTECCION AMBIENTAL EEUU

    en caso de rotura de una bombilla de bajo consumo o CFL:

    Antes de la limpieza: airear la habitación:

    -Las personas y animales domésticos deben abandonar de inmediato la habitación sin que nadie camine al salir por la zona de la rotura.

    -Abra una ventana y abandone la sala durante 15 minutos o más.

    -Apague el sistema central de calefacción-aire acondicionado en caso de que lo haya.

    Medidas para reforzar la limpieza de superficies duras:

    -Recoja cuidadosamente los trozos de vidrio y polvo usando un papel rígido o cartón y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal -por ejemplo, un tarro de conservas- o en una bolsa de plástico sellada.

    -Utilice una cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños.

    -Limpie el área afectada con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables y luego deposítelas en un frasco de vidrio o bolsa de plástico.

    -No use aspiradora o escoba para limpiar la bombilla rota sobre superficies duras.

    Pasos de limpieza para alfombras o alfombras:

    -Recoja cuidadosamente los fragmentos de vidrio y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal -por ejemplo, un tarro de conservas- o en una bolsa de plástico sellada.

    -Utilice cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños.

    -Si es necesario pasar la aspiradora una vez los materiales visibles han sido retirados pásela por el área donde la bombilla se rompió.

    -Retire la bolsa de la aspiradora -vacíe y limpie el filtro además- y ponga ésta o los desechos en una bolsa de plástico sellada

    Pasos a seguir para la limpieza de ropa, ropa de cama y otros materiales blandos:

    -Si la ropa u otros materiales de la cama entran en contacto directo con el vidrio roto o el polvo de mercurio contenido en el interior de la bombilla debe tirarla. No lave la ropa porque los fragmentos de mercurio en la ropa pueden contaminar la máquina y / o contaminar las aguas residuales.

    -Sí puede lavar la ropa y aquellos otros materiales que hayan estado expuestos al vapor de mercurio; por ejemplo, la que llevaba cuando limpió la CFL rota. Pero siempre que las prendas de vestir no hayan entrado en contacto directo con los materiales de la bombilla rota.

    -Si los zapatos entran en contacto directo con los vidrios rotos o con el polvo de mercurio contenido en la bombilla límpielos con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables. Luego coloque las toallas o paños en un frasco de vidrio o bolsa de plástico para su eliminación.

    Eliminación de los materiales de limpieza:

    -Coloque de inmediato todos los materiales de limpieza al aire libre en un contenedor de basura o área protegida.

    -Lávese bien las manos tras deshacerse de los frascos o bolsas de plástico que contengan los materiales de limpieza.

    -Verifique con su gobierno estatal o local los requisitos para la eliminación de los residuos en su área específica. Algunos estados no permiten echar estos residuos en la basura sino que exigen que los bulbos que contienen el mercurio –los rotos y los no rotos- sean llevados a un centro de reciclaje local.

    Limpieza futura de alfombras o moqueta: airee la habitación durante y después de pasar el aspirador.

    -Las siguientes veces que pase el aspirador cierre el sistema central de calefacción-aire condicionado y abra una ventana antes.

    -Mantenga cerrado el sistema central de calefacción-aire acondicionado y la ventana abierta al menos 15 minutos después de pasar la aspiradora.

    Fuente:
    http://radiopasillo.wordpress.com/2009/10/26/%c2%bflamparas-de-bajo-consumo-daninas/

    Me gusta

  5. Juan Pablo Balsells dice:

    Es verdad lo que decís, puede que se ahorre energía, y puede que por ahorrar energía una central termoeléctrica no queme gas, fuell-oil, gasoil, y que en consecuencia no contamine. Pero hay dos factores que no se entán teniendo en cuenta. Uno: el por qué de la necesidad del ahorro energético: a dónde se destina esa energía que se ahorra? Dos: la acumulación exponencial de “cantidades insignificantes” de mercurio en los basurales. filtrandose en subsuelo y napas (impalcto ambiental)
    Punto uno: la producción enegética en el país aumenta día a día. Se reabrió el proyecto para la finalización de atucha 2 (altamente contaminante) y se subió la represa yaciretá a cota 83. por lo que varios cientos de hectáreas de biomas únicos qudaron bajo el agua. (impacto ambiental). Pero: a dónde va toda esa superproducción? Respuesta: a las minas en la cordillera. Severo impacto ambiental. COmplejos mineros como el bajo de la alumbrera consumen lo mismo qeu una ciudad de 300000 habitantes. Por eso, en las ciudades como necochea, es aconsejable cambiar sus focos, para que las mineras puedan seguir socavando la tierra, contaminando cursos de agua con metales pesados y cianuro, destruyendo glaciares (proyecto minero barric gold en san juan),. llevándose casi gratis los minerales, ah, y me olvidaba del uso de gasoil por parte de los camiones bestia que trabajan en la mina! consumo similar al de una central eléctrica (30 camiones monstruo trabajando día y noche). Pero claro, defendamos el uso de lámparas bajo consumo porqeu producen un menor impacto ambiental, aunque sus cantidades insignificantes de mercurio. Verguenza.

    Me gusta

  6. Santiago del Río dice:

    Yo bajé bastante el gasto de energía en casa, gracias a tres lamparitas que cambié. Pero ojo… hay que comprar de marca porque las truchas duran poco y nada.

    Me gusta

  7. alonso dice:

    La verdad, segun lo que dicen tienen mucha razon, ya que en estos meses cambie varias lamparas en mi casa y mi cuenta de consumo no se vio disminuida, pero tambien me gustaria saber que hay de cierto el daño que se produce en la vista con este tipo de luz???

    Me gusta

  8. Cristobal dice:

    En estos momentos vemos que uno no puede creer en nada, por que se dan tantos puntos de vista diferentes, que te es difícil saber que es lo bueno en ocasiones.

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s