El etanol no es tan verde.


etanol y hambre

El etanol será el sustituto de una parte de la gasolina argentina, en coincidencia con el mundo que comenzó a adoptar esta medida por cuestiones económicas y ambientales. Nuestro gran vecino, Brasil lidera esta tendencia mundial. Se esconden detrás de esta moda grandes intereses, los mismos que detentan el control de petróleo como matríz energética mundial. Pero algunas cosas que no se dicen sobre esta alternativa están acá.

Todo vuelve.

A principios de los 80 una decisión política en la Argentina gobernada por la dictadura militar, obligó a las petroleras a cortar su gasolina con alcohol etílico o etanol de caña de azúcar. Fuimos pioneros en el mundo, y al poco tiempo, Brasil hacía lo mismo. 

azucar, Tucuman Se implementó para enfrentar el aumento del petróleo crudo y para impulsar el desarrollo el cultivo de la caña en el norte argentino. A la mezcla se la llamó “alconafta” y tuvo muchos criticas porque había que agregar al sistema filtros especiales y recurrir al mecánico más de la cuenta: ciertas piezas plásticas o de goma se deterioraban más rápido. Recuerdo que tenía una moto Honda MB-100 cuyo flotante del carburador se deformó por el alcohol del combustible. Tenía una proporción de etanol del 15%.

El diario “La Gaceta” de Tucumán recuerda esa historia que nace en pleno proceso militar:

Tucumán fue pionera en el mundo en el desarrollo de los biocombustibles. En 1978, el gobernador Lino Domingo Montiel Forzano inició acciones destinadas a imponer el uso del alcohol en mezclas con motonaftas. En 1988 se habían incrementado las ventas de alcohol en un 122% respecto al promedio histórico de los 10 años anteriores al de su lanzamiento en 1981; se utilizaron 2,9 millones de toneladas de caña adicionales; con una ocupación directa en el sector agrícola que se estima en más de dos millones de jornadas-hombre-año.
El programa establecía una obligatoriedad de mezcla en 12 provincias argentinas del 15% de alcohol en las naftas, con una exención total de impuestos sobre la parte de alcohol que se mezclaba. El impuesto a los combustibles recaía sobre el 85% de la nafta, y el 15% restante no pagaba. El Estado entendió que tenía un alto costo fiscal y no actualizó los precios que fijaba la Secretaría de Energía para el alcohol, lo que llevó a que perdiera rentabilidad el negocio, y se abandonó el programa.

Las críticas sobre el etanol.

etanol-nuevo-combustible-del-manana-eeuu-latonoam Leyendo innumerables artículos en la red me encuentro con cuestiones sensibles sobre el uso de etanol como combustible. Por una parte la presencia de las petroleras en el negocio no deja de inquietarme, la otra la supuesta calificación ecológica del combustible con etanol, cosa que está cuestionada. Pero por sobre todas las cosas, cierto etanol será originado en alimentos, lo que encarece la comida y quita posibilidades de que llegue a quién lo necesita.

Dentro de  algunos días las empresas petroleras argentinas comenzarán a recibir metanol y biodiesel para cortar sus combustibles tradicionales (naftas y gas-oil). La venta se iniciará el 1º de enero de 2010, pero con una proporción del 5% de etanol en naftas, inferior de la que se utilizó para la “alconafta”.

El biodiesel ofrece una mayor versatilidad y antigüedad de uso. No es menor recordar que el primer motor diesel funcionó con aceite de maní. Sin embargo el etanol como combustible es un desarrollo posterior, y si bien la tecnología alcanzó niveles importantes, no todo es lo que se cree.

Algunos grupos ecologistas no lo ven como una verdadera alternativa “verde” para poner en el tanque. Aseguran que el aumento de producción podría acelerar la deforestación y empeorar la situación de los trabajadores de caña, que ganan el equivalente a 7 dólares diarios. El tema alcanzó un debate importante en Europa, donde agrupaciones políticas ecologistas no ven este desarrollo con buenos ojos.

castro y chavez El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo por su parte que “las tierras deben emplearse para producir alimentos y no combustible”.  Y el presidente de Cuba Fidel Castro criticó a EE.UU. por la “idea siniestra de convertir alimentos en combustible” . Muchos líderes del mundo, lejos de posiciones ideológicas, se alinearon a esos conceptos. Sin embargo el poder de las transnacionales del combustible está imponiendo el producto en casi todo el planeta.

Se habla de mayor contaminación, mayor consumo en motores de explosión, encendido dificultoso, menor rendimiento… No parece ser la mejor alternativa que reemplace a las naftas, pero es lo que las corporaciones ofrecen al mundo.

Algunos especialistas consideran que el precio del petróleo influye en esta decisión. No porque se piense que aumentará de precio, sino que podrá bajar y dejar de ser un negocio tan atractivo. En un artículo de este blog hablamos sobre la posibilidad de que el petróleo no se agote en lo inmediato y que se encuentren nuevas canteras que descartan su agotamiento.

etanol, ecologico Los combustibles derivados de la agricultura son una inversión barata y buenos precios de mercado, aunque ese valor se traslade a los alimentos. Para algunos pseudo-ecologistas la medida los entusiasma e insisten en propiedades que no están confirmadas.

El colombiano Iván Felipe Chavarro Rojas escribió al respecto y extraigo el siguiente párrafo:

Contrariamente a lo que suele creerse, en la combustión, el etanol produce más gases de efecto invernadero que la gasolina. Por cada gigajulio (GJ) obtenido del etanol puro al arder, produce 71,35 kg de dióxido de carbono. Si se considera la gasolina como octano puro, la producción sería de 67,05 kilogramos por gigajulio (GJ): a igualdad de energía producida en la combustión, el etanol produce un 6% más de dióxido de carbono que la gasolina, lo cual puede poner en duda la idea, de que es más ecológico.

Para buscar una ventaja ambiental en este combustible, habría que recurrir al dióxido de la atmósfera absorbido durante el crecimiento de la planta que produce el etanol (que no se volvería a emitir si no se quemara), así como en los procesos de transformación que sufren las materias primas antes de ser un combustible utilizable o también demostrando que los motores que utilicen etanol tengan un rendimiento mayor que los de gasolina (por lo dicho, bastaría que fuesen un 6% más eficientes).

Las mismas consecuencias a la salud.

impacto-del-etanol El etanol, para algunos, es un combustible limpio y renovable que ayudaría a reducir la contaminación y el calentamiento global pero es peligroso para la salud y su uso podría aumentar los males respiratorios.

En un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology, los científicos de la Universidad de Stanford pronosticaron que las muertes por afecciones respiratorias aumentarán en la misma medida en que aumente el uso del etanol.

Según Mark Jacobson, científico que dirigió el estudio, sus resultados muestran que un alto nivel de mezcla de etanol con gasolina (E85) plantea un riesgo igual o mayor para la salud en comparación con la gasolina sola.

Esa deducción se basó en modelos informáticos con los que los científicos simularon la calidad del aire en 2020, cuando se espera que haya una gran cantidad de vehículos que usen etanol como combustible principal en EE.UU.

smog Los resultados indicaron que los vehículos con E85 reducen los niveles atmosféricos de dos cancerígenos, pero aumentan los de otros dos. “Como resultado, es probable que la incidencia de cáncer sea similar. Sin embargo, en algunas partes del país el E85 aumentó de manera considerable el ozono, un ingrediente principal del smog“.

La inhalación de ozono puede reducir la capacidad de los pulmones, inflamar sus tejidos, aumentar las afecciones asmáticas y alterar el sistema de defensa inmunológica de una persona.

Brasil impulsa al mundo a usar etanol.

brasil etanol El desarrollo de esta alternativa tiene a Brasil como el líder mundial, ya que no solo mezclan su combustibles sino que se usa en estado puro para motores desarrollados a tal efecto. Incluso en los últimos años se presentaron motores “flex” que permiten cualquier mezcla de combustible.

Esto ha permitido que la adulteración de gasolina se transforme en un grave problema. La circulación de alcohol obtenido de manera clandestina y aplicado en los tanques de las Estaciones de Servicio  para aumentar la ganancia comercial en cualquier proporción produce diversos problemas a vehículos con motores normales. Ese mercado negro del alcohol se verá también aquí, ante la ausencia de controles serios al respecto.

  auto a bio etanolOtros países han avanzado en el tema. El E10 (10% de etanol) ha sido usado masivamente en Dinamarca y Tailandia, país éste que reemplazará la gasolina pura de alto octanaje. También está disponible en el medio oeste de Estado Unidos, donde junto con el E85 (85% de etanol), que esta más distribuido, son las combinaciones más populares. El E85, combustible muy comentado actualmente desde que Estados Unidos dispuso en su territorio el incremento de su uso, es una mezcla que contiene 85% de etanol y un 15% de gasolina, siendo la mezcla gasolina-etanol más vendida en los Estados Unidos, y común también en Suecia, país puntero en Europa usando este combustible flexible. Esta mezcla tiene un octanaje cercano a 105, significativamente inferior al del etanol puro pero muy por encima que el de la gasolina normal.

flexifuel Hay que tener en cuenta que la adición de una pequeña cantidad de gasolina ayuda a arrancar a un motor convencional usando este combustible bajo condiciones de bajas temperaturas. El E85 no siempre contiene exactamente un 85% de etanol. En invierno, especialmente en los climas más fríos, se añade más gasolina con el mismo de facilitar el arranque del motor. El E85 ha tenido tradicionalmente un coste similar al de la gasolina, pero la grandes alzas en los precios del petróleo de 2005 para acá ha hecho común ver precios inferiores para el E85 respecto a la gasolina, haciéndolo muy atractivo para un todavía pequeño pero creciente grupo de conductores con automóviles capaces de usarlo. El E85 tiene algo en contra, y es que tiene generalmente un consumo aproximado de un 27% mayor respecto a la gasolina y así el conductor terminará pagando más por cada kilómetro conducido.

linea etanol El E100 es etanol puro, usado principalmente en Brasil (primer productor y consumidor mundial de etanol). El etanol usado como combustible en Brasil es el llamado azeótropo, que contiene la mayor concentración de etanol que puede producirse mediante destilación. Este etanol contiene incluso un 4% de agua.

Pero Brasil está generando un debate que pone en tela de juicio hasta el propio gobierno de Lula Da Silva. “La diplomacia del etanol”  han bautizado la política exterior expansionista de nuestro vecino país, interesado en ser parte del primer mundo, cueste lo que cueste.  Pero el etanol brasileño esconde mano de obra esclava o mal paga, y es un hecho conocido en el mundo. Un blog brasileño dice lo siguiente:

Un artículo en el periódico español “El Mundo” reportó el viernes que la U.E. no quiere el “alcohol sucio” de Brasil. El término se refería a las preocupaciones del bloque por las prácticas de cultivo de caña, que son vistas por muchos líderes europeos como dañinas para el ambiente. (…) Preocupaciones por el alcohol brasilero fueron manifestadas también por el diario italiano “La Republica”, que recordó la liberación reciente de 1.106 trabajadores en condiciones de esclavitud en una granja de caña de azúcar en el estado de Pará. De acuerdo con este periódico, Lula -quien es descrito como el líder “con el papel de apóstol en bio-combustibles” – “no ha mencionado (en Bruselas) la conexión entre los dos reportes”. (Folha Online) **Los representantes europeos culpan a Lula de llevar a Brasil a una situación insostenible”. El representante del Partido Verde David Hammerstein ha dicho el jueves que el presidente Lula está llevando a Brasil a través de un camino de situaciones insostenibles con los bio-combustibles y que la Unión Europea no debería financiar la destrucción del ambiente en Brasil”. “La Unión Europea debería dar prioridad al alimento y no al transporte”, declaró Hammerstein en la publicación. El discurso del representante estaba siendo divulgado en el mismo momento en el que Lula trataba de convencer a los líderes europeos que el crecimiento en la producción del bio-combustible no representaría ningún riesgo ecológico o social” Respuestas a AlcoholismoA Nova Corja

El biodiesel, el otro combustible alternativo.

biodiesel El biodiesel, que no es nada nuevo ya que sus propiedades son conocidas desde mediados del siglo XIX, es un combustible sintético líquido que se produce a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales. El producto fabricado industrialmente se usa en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiesel o gas-oil obtenido del petróleo. El mejor sustituto se llama B100, mientras que otras denominaciones como B5 o, B30 hacen referencia al porcentaje de biodiesel utilizado en la mezcla biodiesel-diesel, y que se destina esencialmente a la combustión en motores de ciclo diesel convencionales o adaptados.

Es interesante saber que el primer motor diesel del mundo, utilizado en Suiza en 1903 por Rudolf Diesel, inventor del motor que lleva su apellido, utilizó aceite de maní como combustible.

Algunas advertencias al usar etanol en el auto.

modificaciones La Asociación de Vehículos de Brasil indicó que  para mezclas de gasolina regular con etanol menores o iguales a un 10 % no se requiere ningún ajuste los vehículos con 20 años o menos de antigüedad.  Según se anunció, en Argentina se aplicará una mezcla del 5%  lo que significaría que no debe realizarse cambio alguno a los motores. Pero algunos especialistas recomiendan renovar los filtros de combustible, y si el auto es con carburador  ajustar la chispa de bujías.

También se indica que hay que mantener la tapa del tanque de nafta en perfecto estado para evitar la filtración de agua.  

Ni hablar cuando nos topemos con un combustible cuya proporción de alcohol supere la permitida, y cuyo producto adulterado no respeta normas de calidad. Allí nuestro auto se empacará hasta que un mecánico resuelva el problema, a cargo de nuestro bolsillo.

Claudio Scabuzzo
La Terminal
Fuentes consultadas:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/190449/Econom%C3%ADa/Tucum%C3%A1n_fue_primera_experimentar_con_alconafta.html
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/11/08/noticia_0013.html
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2007/etanol/newsid_6504000/6504179.stm
http://www.monografias.com/trabajos61/biocombustibles/biocombustibles3.shtml
http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20070417/pags/20070417213023.html
http://nelsonautonews.blogspot.com/2007/09/hablando-un-poco-de-combustibles.html
http://www.recope.com/nuestra_actividad/proyectos/etanol/etanol3.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Etanol_como_combustible_en_Brasil
http://es.globalvoicesonline.org/2007/07/12/brasil-los-blogs-siguen-el-debate-del-etanol-mientras-se-va-haciendo-global/

 

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3 Comentarios Agrega el tuyo

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