Televisión Digital Terrestre, la nueva tele por aire.


Algo nuevo está en el aire. Ese viejo televisor o el nuevo que hemos comprado con esfuerzo no está preparado para la televisión que viene. Señales múltiples haran que la alta definición llegue a todos lados en forma gratuita, que podamos interactuar con la pantalla y hasta ver tele en un celular. La tecnología existe, ya la hemos adoptado, falta que nos demos por enterado y que nos pique el deseo de poseerla.

Buscando novedades sobre la televisión digital encuentro una página, Tdt Rosario, que propone abrir un canal de información sobre esta tecnología que está a la vuelta de la esquina, y que poco se habla.

Federico Brinkworth es su creador, y me tenté en escribir un comentario sobre mi visión respecto al futuro de la televisión y entre otras cosas afirmé:

Embebidos en una realidad compleja, donde la sobrevivencia parece ser nuestra principal preocupación, la televisión es parte de la sociedad aunque no lo reconozcamos. Crecemos con la televisión. Mal o bien se trasformó en nuestro vehículo de conexión con el mundo, con el entrenimiento, con la información. Muy pocos pasan indiferente frente a un televisor LCD o de Plasma y no sienten el deseo de poseerlo. Asi que dirán que puede ser frívolo hablar de televisión de “alta definición” en un país con una crísis de “alta definición” desde hace años, pero no le demos importancia. Este asunto es trascendente, aunque tenga un tufillo político que puede generar un perfil de medios distinto para el futuro.

Es así. Frente a tantas falencias nacionales el tema puede parecer intrascendente. Pero hablamos de la tele, nada más ni nada menos. El artículo del hogar fundamental, eje de familias, generador de conflictos, concentrador de personas, poderoso vehículo de propaganda y consumo. Muchos, muchos más de los que imagina, no podrían vivir sin ella.

Una nueva televisión con las mismas caras.

Más de medios siglo después de su irrupción en nuestro país, vuelve a renovarse para adoptar una tecnología que mejora su calidad. Algunos están dispuestos a pagar el salto tecnológico que permitirá ver mejor lo que siempre vieron.

Al igual que cuando apareció el cable, que obligó a que compráramos los llamados conversores de canales que ampliaban la sintonía limitada de los viejos receptores, la señal digital necesitará de un aparato que permita a los televisores actuales recibir la señal. Es porque ahora la revolución es para la televisión abierta, la que alimenta al cable de contenidos y audiencia, pero que está limitada en su crecimiento. El sistema digital hará que se puedan sumar señales y será la forma en que tendrán más contenidos en forma gratuita.

Parece ser un desafío a los llamados “monopolios” que concentran medios de todo tipo y que están enfrentados con el gobierno. La gestión de Cristina Fernández de Kirchner observa con atención la nueva televisión abierta que se avecina y que tendrá al canal estatal, el 7, como estrella de vanguardia.

Las normas ya están vigentes. Nuestro país dejará la alemana PAL-N que acompañó a nuestros televisores de tubos catódicos para adoptar el sistema digital japonés con retoques brasileños. Será la misma norma que tendrá Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y, quizás, Uruguay. En algo que ese puso de acuerdo la región.

Televisión Digital Terrestre, TDT.

Esas siglas serán muy escuchadas de ahora en más. Define lo que se viene, la televisión digital que a diferencia de la tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la TDT codifica sus señales de forma binaria, lo que permite crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos y  otras aplicaciones interactivas, acceder a más cadenas y tener una mejor calidad de audio y vídeo mediante la norma ISDB-T japonesa-brasileña.

Otros estándares compiten en el mundo como el americano ATSC,  adoptado por México y el europeo DVB-T elegido por Colombia y Panamá.

El negocio es tan grande que algunos comparan la movida económica mundial con la instauración del euro. Ya comienza a correr el fin de la televisión analógica y Europa determinó hacerlo el 1 de enero de 2012, aunque España migra definitivamente a la era digital televisiva a partir de hoy, 3 de abril de 2010, apagando sus transmisores analógicos.

Una millonaria campaña publicitaria financiada por Industria -con el lema Que no te pille el toro- y continuos rótulos en la parte inferior de las pantallas han ido avisando a los espectadores que se acercaba el fin de las emisiones convencionales. “Cuando el Gobierno decidió que España apagara en 2010, algunos ni siquiera nos los creíamos. Pero se fijó la fecha y se ha mantenido. Debemos felicitarnos porque, hasta ahora, las incidencias no han sido significativas y no ha habido que alterar el ritmo”, agrega Gutiérrez. Desde 2005, cuando el Gobierno dio el pistoletazo de salida, en España se han vendido alrededor de 30 millones de sintonizadores TDT (televisores digitales o descodificadores para los receptores analógicos).

Detrás de la TDT hay un gran negocio. Industria cifra en 2.373 millones de euros las ventas registradas por el sector de la electrónica de consumo. Para el presidente de Asimelec, la asociación que agrupa a las empresas de tecnologías de la información, la informática y las comunicaciones, el apagón analógico ha sido una auténtica tabla de salvación. “La TDT ha sido uno de los elementos fundamentales para que la crisis nos haya afectado menos”, reconoce José Pérez, presidente de Asimelec. De hecho, la venta de televisores ha crecido un 9%.

En conjunto, el Gobierno estima que la TDT ha movilizado la astronómica cifra de 12.000 millones de euros. Una parte importante ha corrido a cuenta de los usuarios, que han tenido que instalar amplificadores en las antenas colectivas de un millón y medio de edificios y, en muchos casos, sustituir los viejos cableados.

La TDT permitirá mejorar la calidad de la imagen y el sonido y también incrementar la oferta de canales. Se aprovechará mejor el espacio radioléctrico porque la televisión liberará frecuencias que podrán ser utilizadas para otros servicios: telefonía móvil, radiodifusión, televisión, redes wifi, comunicaciones por satélite.

Argentina digital. 

Desde este mes de Abril comenzó en Argentina la transmisión de señales digitales por el sistema japonés-brasileño  ISDB-T en forma oficial, aunque experimental.  Con alcance en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno aspira a llegar a todo el país con señales estatales, ya que hoy el 52% de los argentinos no pueden recibir televisión por aire porque no llega ninguna señal a sus hogares.

El proceso de eliminación del sistema analógico tiene un plazo de 10 años, que ya comenzó a correr. Canal 7 instaló un moderno transmisor digital donado por el gobierno de Japón para dar el puntapié inicial a esta tecnología y sellar el vínculo tecnológico con ese país, principal proveedor del caro equipamiento necesario.

Según dicen fuentes oficiales la norma japonesa es la más moderna y por lo tanto la de tecnología mas reciente, porque es gratuita razón por la que no hay que pagar derechos para su utilización. Tecnológicamente es superior a las otras normas  ya que no es afectada por cuestiones meteorológicas o geográficas. 

La norma adoptada es un desarrollo brasileño hecho sobre la norma japonesa. Pernite un número mayor de canales por frecuencia, una mejor recepción por antenas convencionales de TV y la recepción de televisores portátiles (incluídos en celulares), en forma gratuita.

Quienes tienen televisores convencionales y la mayoría que adquirió las modernas pantallas planas de LCD o plasma, deberán comprar el codificador que se denomina “Set top box” y que se está fabricando en Argentina en la módica suma de 800 pesos. Una inversión que será importante para los teleadictos, aunque el gobierno prometió regalar más de 1 millón de estos aparatos a los sectores carenciados, para que no se queden sin ver televisión.

Pero también volverán las atenas en los techos. Si. La televisión digital obliga a una mejor sintonía y tendremos que colocar antenas especiales para recibirla. Deberemos pagar 300 pesos o más por un antena. Pero el entuasiasmo será mayúsculo y terminaremos cambiando el tele por uno que tenga integrado el sistema de sintonía, los que se lanzarán próximamente a más de 4000 pesos.  Al cambio actual este salto tecnológico tiene un costo de 1500 dólares, si es que no queremos permanecer en las cavernas de la televisión analógica.

Caro, pero el mejor.

Canal 7 quiere ofrecer todo el despliegue digital lo más rápido posible. Algunos creeran que es para contagiar al sector privado a hacer lo mismo, pero no. Se trata de un desafío a los “monopolios” que son propietarios de los cables, cuya tecnología es equiparable al sistema de TDT.

El viejo ATC invertirá 90 millones de dólares este año en esa tecnología. Hasta el 2019 convivirán las normas digitales y analógicas, pero muchos creen que es demasiado tiempo. Sectores privados calculan que este año el negocio de la reconversión rondará los 200 millones de dólares.

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático, CADIEEL, indicó que por lo menos 12 firmas locales han conformado una UTE (Unión Transitoria de Empresas) para presentar un modelo de set top box nacional. Calculan que 12 millones de televisores viejos necesitarán el dispositivo hasta que empiecen a fabricarse en el país modelos de pantallas que ya tengan un receptor y decodificador digital incorporado. El conversor utiliza un software libre brasileño que se llama Ginga.

Según el ingeniero Claudio Krämer, de CADIEEL, hay en estos momentos unas 30 empresas argentinas que estarían en condiciones de proveer y fabricar el nuevo equipamiento que la televisión en código binario requiere: productores de placas, proveedores de pegamentos y soldaduras, de fuentes de alimentación, antenas y pantallas.

La era digital K.

El gobierno tomó el tema en sus manos y abrió la polémica. Luis Valle, director del Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo, señaló que la televisión digital abierta “cobra importancia donde no hay infraestructura de telecomunicaciones, o donde esta no está suficientemente desarrollada”, ya que se trata de una poderosa herramienta de inclusión social. “Por eso, debe ser una política de Estado. En las áreas urbanas, por otra parte, genera una alternativa a los medios pagos”. El sitio CanalAR describe los ribetes políticos del asunto:

En su último newsletter, Carrier y Asociados destacó que a pocos días del comienzo de las transmisiones públicas, el sector privado se mantiene ajeno a la provisión de infraestructura, como antenas o decodificadores. “No hace siquiera mención al tema. Este silencio evidencia las dudas que hay respecto del modelo adoptado”, señaló.

Por el momento, los canales del Área Metropolitana de Buenos Aires (Telefé, Canal 9 y el 13) no mostraron interés en aprovechar la posibilidad de cuadruplicar sus señales, tal como sí hizo Canal 7, que sumó a Encuentro, INCAA TV y Paka-Paka. El problema, según la consultora, es que no es una posibilidad “tentadora” porque los presupuestos publicitarios, la base de financiamiento, no se multiplicarán por cuatro sólo porque haya más señales.

Para Carrier y Asociados, la gran falla es querer implantar un modelo que no es acorde con un país como Argentina, que tiene una altísima penetración de TV paga. A la hora de analizar el por qué de esa decisión, concluyó que el Gobierno avanza con un sistema que “muestra fisuras” porque el oficialismo apunta contra el Grupo Clarín y otros medios no afines”, por lo que no es descabellado pensar que el sistema será modificado cuando termine la actual gestión, ya “sea en 2011, 2015 o 2020 (ups, perdón, 2019)”.

El cable en el cuello.

Según el sitio Comunicaciones Electrónicas,  con más de 6 millones de abonados (según el Sistema de Información Cultural de la Argentina, SINCA), la industria de TV por cable en la Argentina es una de las más fuertes de la región. Sin embargo, la llegada de la TV digital abierta, con la posibilidad de multiplicar la oferta de canales, plantea un gran desafío para este negocio.

La mayoría de las compañías de cable ya ofrece televisión digital a sus abonados bajo el estándar norteamericano. Por lo que aquellos usuarios que deseen recibir señales digitales abiertas y por cable, deberán tener dos decodificadores (set top box), uno para cada sistema.

Desde el lado de Cablevisión Multicanal (grupo al que pertenecen un 46% de los abonados), Gonzalo Hita, su gerente comercial, destaca que “para dimensionar el impacto que tendrá la TV digital de aire en nuestro negocio hay que conocer cuál será su propuesta. Más cantidad de canales no implica calidad”, se ataja. Por otra parte, el ejecutivo sostiene que “la industria del cable creció en base a ofrecer a los clientes contenidos de calidad y a su medida, y una oferta gratuita de corto plazo no va a afectar este desarrollo”. Por otro lado, puso en duda que “la TV digital abierta y gratuita sea un negocio viable, ya que no es lo mismo repartir la torta publicitaria entre cinco canales de aire que entre 90. Alguien va a tener que pagar la diferencia”, destacó.

Entre las propuestas que prepara su grupo para competir con la TV digital se cuentan: “Ofrecer más de 30 señales nuevas, seis de ellas en formato HDTV (la más alta calidad de definición), 50 señales de audio de música y guía de programación en pantalla interactiva por sólo $ 15 más en el abono. Asimismo, brindarán a cada abonado un conversor Set Top Box en comodato por valor de entre $ 30 y $ 50 (según el modelo, hay algunos que permiten grabar y pausar en vivo).

¿Y los contenidos?

Bueno, de eso no iba a hablar. Será lo mismo, quizás, pero con mayor definición. Con una oferta multiplicada quizás se colen programas que nutran nuestro intelecto y espíritu, pero nada es comprobable por ahora.

Nueva televisión para el mismo país. Otro motivo para exprimir la tarjeta de crédito o tentarse con ese plan de pagos usuarario. La tele nos quita una parte de nuestra vida, pero no nos quejamos.

Claudio Scabuzzo
La Terminal

 

Fuentes:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Todo/listo/apagon/analogico/elpepusoc/20100329
http://www.tdt-rosario.tv/desa/home/node/5
http://www.minplan.gov.ar/html/tv_digital/faq.php#faq4
http://www.antenastv.com.ar/
http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=8717
http://www.canal-ar.com.ar/posts/posteo.asp?Id=252
http://comunicacioneselectronicas.com/1marzo2010.htm
Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marta dice:

    HOla! estoy iniciandome en el tema, aunque veo por la fecha de tu publicación que llevo mas de un año atrasada. Desde ya muchas gracias por la publicación y por tu visión de la realidad, en este momento me es muy necesaria puesto que elegí la tematica para llevar a cabo un blog (con fines de práctica para una materia) y buscando imagenes acordes con mi tema llegué a este artículo. Lo mío es muy básico pero de igual manera me interesa saber más al respecto. Saludos!

    Me gusta

  2. Luis Diez dice:

    Para todos los Peruanos.

    Las Marcas Japonesas Apuestan por la Norma DVB-T HD Europea.

    – SHARP AQUOS LC-32DH77E
    399 Euros.
    1,497 Nuevos Soles.

    Tamaño de pantalla de 32″ (80 cm en diagonal)
    Panel Full HD (1920 x 1080)
    Sintonizador HD DVB-T MPEG2/MPEG4 H.264
    Contraste dinámico 30.000:1
    3 Terminales de entrada HDMI
    Procesamiento de señal de 10bit
    Función Photo view via USB
    Modo Quick start
    2 años de Garantía.

    – TOSHIBA REGZA 40LV733G
    559 Euros
    1.954 Nuevos Soles.

    Sintonizador TDT Full HD (H.264)
    Sintonizador Cable y Cable HD (DVB-C HD)
    Sintonizador Digital (TDT) / Analógico
    Autoconfiguración
    Conexiones
    3x HDMI
    RGB (via SCART): 1x
    SCART: 1x
    Entrada PC
    USB (JPEG / MP3)
    Entrada de Audio Analógico
    Salida Lateral de Auriculares
    Ranura CI (TV Pago)
    Adaptado a TDT de Pago
    Guía Electrónica de Prog. (EPG): 8 días
    Memoria de Canales Favoritos
    Teletexto Digital con función Memoria (100pag)
    Modo Hotel Avanzado (USB Clone
    2 años de Garantía.

    – LCD AOC Monitor 22″ con TV TDT DVB-T HD Alta definición Incorporado.
    Brillo:400 cd/m2.
    Contraste: 800:1.
    Tiempo de respuesta: 5Ms.
    Conexiones: HDMI + Euroconector.
    159 Euros.
    616,96 Nuevos Soles.
    3 años de Garantía.

    Todos Los impuestos Incluidos.

    Brasil esta fabricando Decodificadores con la norma DVB-T HD Europea.
    Porque tiene mayor salida. Deja de fabricar la norma ISDB-Tb Japonesa-Brasileña porque tienen perdidas millonarias.

    Únete a la TDT DVB-T HD, DVB-SH Móviles. Cuanto más seamos. Más baratos son los TVs LCD con el TDT DVB-T HD incorporado. Una Televisión LCD con TDT DVB-T HD de 42” OKI V42D-FHSU Oferta 399 Euros en España. Cambio de Moneda es 1.549,73 Nuevos Soles.

    Los fabricantes de TV LCD con TDT DVB-T HD serán mas barato al ser 130 Países con estas frecuencias. Por eso debería entrar PERU así los TVs el valor seria mas barato

    Mejor cambiar ahora el Sistema TDT DVB-T HD Europeo.

    Porque si lo hace mas tarde las perdidas son millonarias de dólares. Pásate a la TDT DVB-T HD Europea. Apostaremos por la TDT DVB-T HD. Mas vale prevenir que lamentar.

    Estoy mandando TVs desde España a Perú con la TDT DVB-T HD Incorporado. Es Económico y no tienes que tener dos aparatos como la TV mas el Decodificador.

    Los decodificadores TDT DVB-T HD cuestan desde 24 Euros.

    Lo que se tiene que hacer que el Gobierno Peruano que cambie a la norma DVB-T HD Europea

    Estoy reuniendo a todos los peruanos. Para ir a las puestas del Gobierno. Como llega las elecciones Nacional 2011. No pararemos asta que el Gobierno se cambie a la norma DVB-T HD Europea.

    Busque compare y si encuentra algo mejor cómprelo.

    GRACIAS PERUANOS.

    Me gusta

  3. Luis Diez dice:

    Para todos los Latinoamericanos.

    Estoy mandando Televisiones y Moviles desde España a Perú con la TDT DVB-T HD Incorporado.

    Marcas Japonesas apuestan por la norma DVB-T HD Europea
    TOSHIBA REGZA 40LV733G 559 Euros. S/. 1.981
    SHARP LCD TV LC-32DH77E DVB-T HD 399 Euros. S/.1.415

    GRACIAS PERUANOS.

    Me gusta

  4. Luis dice:

    Para todos los Latinoamericanos.

    Únete a la TDT DVB-T2, DVB-SH Móviles. Cuanto mas seamos. Mas baratos son los televisores LCD con el TDT DVB-T2 incorporado. Una Televisión LCD con TDT DVB-T de 42” OKI V42D-FHSU cuesta aproximadamente 449€ en España. Cambio de Moneda es 1.589,41 Nuevos Soles. Los fabricantes de TV LCD con TDT DVB-T2 serán mas barato al ser 130 Países con estas frecuencias. Por eso debería entrar PERU así los Televisores el valor seria mas barato que la tecnología ISDB-T. Son dos Países que utilizan la ISDB-T. Japón y Brasil los fabricantes de TV LCD son mas caros por ser minoritaria. El Gobierno Peruano cometió un error en la TDT ISDB-T. Mejor cambiar ahora el Sistema TDT DVB-T2 Europeo. Porque si lo hace mas tarde las perdidas son millonarias de dolares. Pásate a la TDT DVB-T Europea. Apostaremos por la TDT DVB-T2. Mas vale prevenir que lamentar.
    Estoy mandando Televisiones desde España a Perú con la TDT DVB-T2 Incorporado. Es Económico y no tienes que tener dos aparatos como la TV mas el Decodificador.
    Los decodificadores TDT DVB-T 2 cuestan desde 17 €.

    GRACIAS PERUANOS.

    Me gusta

  5. ricardo dice:

    hola de que forma puedo gestionar , la oferta que hizo el gobierno ,de la entrega a jubilados .de un conversor gratuitamente?. gracias por su tiempo.

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s