La invasión de las motos chinas.


El 90% de las motocicletas que se venden en Argentina son de origen chino. Lo mismo ocurre en muchos países subdesarrollados o emergentes. Europa no es ajena a este fenómeno de motos baratas de marcas extrañas, aunque acá las bautizan con nombres locales. Al igual que lo sucedido en la década del 70 cuando los japoneses desembarcaron con sus motos, el debate sobre la calidad necesita el tiempo como prueba.

       

La milenaria cultura lidera la industria mundial.

Nadie duda del poderío industrial chino, de su enorme desarrollo y futuro.       

El centro del mundo parece ser China, abastecedor mundial de manufacturas de todo tipo, imposible de contener. Así que no queda otra cosa que aceptar el desafío de productos cuya posibilidad de desarrollo local es imposible por el momento.       

Las motocicletas no son la excepción. La enorme producción y su precio de fabricación no resisten competencia, aunque algo se puede hacer. En el año 2006 el gobierno de Nestor Kirchner dispuso que las motos debían tener un porcentaje de integración local, pero los plazos no se cumplieron. Hoy la mayoría de las  empresas que arman en el país motos chinas están tratando de evitar que la norma se aplique ya que deberían transformar su negocio de ensamblado y perder rentabilidad.       

La Lifan LF250, original china pero llegará a nuestro país con marcas locales.

 Es que la industria nacional de motocicletas es insignificante, aunque muchos se adjudiquen el rótulo de fabricantes. Importan cajas con motos desarmadas que luego ensamblan poniéndole su propio logo, aunque el modelo se repita en otras marcas. Es así como aparecen motos parecidas con distintos colores y gráficas, pero con el mismo diseño y características técnicas.       

La importación de ventas en Argentina en los dos primeros meses de 2010.

El servicio que brindan las fábricas chinas incluye la propia supervisión  de los importadores “in situ” de los modelos que comprarán y alguna personalización sobre las piezas que borren su origen oriental. Llegan al comprador como “Industria Argentina”, pero solo se acoplaron algunas piezas que venían en la caja desde China.      

Los modelos más chicos pueden costar 150 o 250 dólares en fábrica, y venderse  a más de 1200 dólares en Argentina. Un negocio redondo.       

Cuando las motos eran argentinas.      

Moto Puma.Durante décadas la relación era inversa: el 90% de las motos que circulaban en nuestro país se fabricaban acá. Pero las crisis económicas fueron desmantelando la industria nacional y las políticas oficiales desalentaron el desarrollo. No faltaban exponentes que hubiesen podido llegar a hoy con algo propio de prestigio, pero no hubo alternativas y debieron convertirse en importadores, o cerrar sus plantas.

  Aquí estaba la moto Puma, fabricada por el estado y equipadas con motores Sachs de 98 y 125cc. Muchos deseaban poseer una Gilera, que no era lo que es hoy ya que ofrecía productos que contaban con el soporte técnico y económico de su casa matríz de Italia.        

Algunos podían comprar la Vespa de Piaggio, pero a nivel local el grupo Siam, fabricantes del automóvil Siam Di Tella, fabricaba en el país la Siambretta  asociada al grupo Lambretta de Italia, que aportaba tecnología y financiamiento.       

Siambretta Tv175, del año 1963.Además estaba Zanella, con sus modelos que no superaban los 200 cc pero que despertaban pasiones. Fueron celébres sus ciclomotores de 50 cc, inseguros, ruidosos pero económicos aunque es lo único que se sigue fabricando, sin la demanda de antaño. Esa industria nacional pura no encontró en el estado el mejor socio para el desarrollo. Todo quedó a mitad de camino, encerrados en decisiones que impedían ver el mundo y bastó que el grifo se abriera para comprobar nuestro atraso y decadencia. La célebre Zanella 125 de la década del 60.

 Hoy creemos tener una industria de motocicletas importante que produce más de medio millón de unidades, pero es una falacia. Casi todas vienen armadas de china y se adaptan al bolsillo del argentino medio, aunque podrían ser más baratas todavía.      Que puedan integrar pìezas locales sería un logro porque permitiría mejorar el producto con repuestos de mejor calidad y hasta exportarlos. Pero es un desafío que necesita algo más que la decisión empresarial.      Walter Steiner es el presidente de Zanella y es una de las pocas empresas que entienden que el tema de la fabricación local es posible para abastecer al mercado y exportar unidades y motopartes. Otros empresarios se oponen, lo que creo una división en el sector.      El sitio Tiempo Motor entrevistó al empresario sobre el tema.           

Walter Steiner, Presidente de Zanella.

 

 

 

 

 

 

En qué situación se encuentra hoy el sector? (En 2006 se presentaron proyectos de incentivos y Zanella fue uno de los que más promovió y apoyó el anuncio).       

 El plan contemplaba que en 5 años sería obligatorio tener 40% de integración nacional pero el tiempo fue pasando y no se hizo nada. De comenzar ahora … los tiempos son más cortos. En tres años tenés que lograr lo que antes en cinco. Esto te lleva a buscar alternativas. Nosotros tenemos muchos proyectos, pensamos en productos para el transporte económico, social, en las nuevas tecnologías como los eléctricos. Pero quedan como proyectos porque no se aprueba la reglamentación. No hay ley.      ¿Con qué porcentaje de integración se están manejando?
Antes, el 95% de las partes eran nacionales. Pero subió el costo de la producción nacional y los productos que ingresan de China bajaron mucho los precios, además la competencia comenzó a ingresar sin licencias. Eso llevó a que baje la producción y aumente la integración china en el ensamble. El tema es que para la ley salió pero falta la aprobación para implementarla. Falta organización.   ¿Hay gestiones para que se destrabe el tema y se ponga en marcha la medida?
Si, confío en que se destraben estas definiciones. Hoy estamos subvencionando a los obreros. Por eso esperamos que salga la ley para seguir demostrando que somos líderes en la producción nacional y para seguir –además- generando una industria motopartista.       

La calidad de las motos chinas.      

No hay estudios técnicos oficiales e independientes sobre la calidad de las motocicletas chinas, solo opiniones sin fundamento, parciales y hasta a veces, oscurecidas por la discriminación y el fanatismo. Indudablemente el debate sobre el origen de las motos ya no debería existir cuando las marcas más prestigiosas traen de china algunos de sus modelos.       

Lo importante es el repaldo técnico y la garantía.

  Lo único que trasciende de todo esto es la cuestión del control de calidad, el respaldo de la marca y la asistencia técnica con repuestos originales. Son estos factores los que distinguen a un producto como bueno o malo, no su origen oriental.       

Ante la falta de un mayor control sobre el negocio, abundan importadores que arman las motos de mala gana y que no ofrecen garantía sobre lo que venden. El modelo puede ser el mismo, pero el resultado y confiabilidad cambia profundamente cuando detrás de la compra existe un respaldo.       

El sitio de la organización no gubernamental Luchemos por la Vida publica algunas opiniones de usuarios de motos de orígen chino y destacan su inestabilidad, la poca calidad de sus rodados y la falta de frenos adecuados. Indudablemente se encontraron con unidades que no fueron verificadas, pero otros usuarios están conformes con su compra. pese a que pagaron mucho menos que un modelo de primera marca mundial.       

Con la enorme cantidad de motos vendidas es extraño ver el escaso control estatal a productos que deberían cumplir medidas básicas de seguridad. Ni siquiera son sometidos a revisiones técnicas que aprueben su circulación una vez armadas.       

Siempre el pasado fue mejor.       

Para algunos las motos de antes eran mejores. Hay quienes prefieren reciclar alguna motocicleta japonesa de los 80 para no comprar las chinas, pensando que es mejor opción, pero pagan muy caro un vehículo viejo con decenas de miles de kilómetros y un desgaste imposible de verificar. Además se enfrentan al dilema de los repuestos. No creo que sea la mejor opción.       

Pocos pueden pagar mas de 5 mil dólares y hasta 25 mil por una moto de origen japonés o alemana 0 km.  Para la gran mayoría las chinas son lo mejor que tienen a su alcance y no se sentirán defraudados porque su tecnología tiene el visto bueno de grandes marcas que hacen excelentes negocios en Asia. Si china copia es porque le permiten, y si no visite el sitio de Lifan, uno de los mayores fabricantes de China que no duda en poner en internet modelos ya conocidos, con otras insignias.       

Superado el debate sobre la calidad, lo ideal sería que los repuestos se fabriquen en el país, para garantizar una mejor vida útil y mantenimiento de unidades que contribuyen al transporte, esparcimiento y trabajo de millones de argentinos.       

Claudio Scabuzzo
La Terminal

        

Algunas fuentes consultadas:
http://www.infoauto.com.ar/infoauto/articulos/industria/peligro-amarillo
http://www.luchemos.org.ar/espa/scripts/autos/buscar.asp?dd=15&campoOrden=marcaAuto&marcaAuto=Otra&modeloAuto=&textoDenuncia=
http://www.lifan.com/en/index.asp
Anuncios

24 Comentarios Agrega el tuyo

  1. elmer marines guzman dice:

    simplemente no perder respeto a la moto usar el puño con prudencia y diviertete en mi caso el enduro saludos chinas japonesas indias austriacas diviertete vive el momento con prudencia no te la alucines

    Me gusta

  2. pasion por el stunt dice:

    yo creo que no importa donde se fabrique ni la potencia ni como manejes y como manejen los otros …lo unico que importa es el esfuerzo que uno mismo ase para poder tener una moto sea la marca que sea ..yo soy mecánico y lo unico que puedo decir es que para mi las motos son mi vida no soy nada sin ellas y voy a morir en una moto y voy a estar siempre orgulloso de lo que tenga porke si no costara esfuerzo todos andariamos en un cbr1000 o bmw ….amen sus motos chicos todas son iguales a todos nos asen sentir como enamorados al momento de escuchar el motor rodando por las calles

    Me gusta

    1. jesus dice:

      claro que importa de donde es, es como que vallas al kiosco y compres una gaseosa doble cola y te la cobren a precio de una cocacola, vas a ver hasta donde te llega tu amor. la calidad es importante y se nota. ahi esta el esfurzo de cada uno que quiere una moto de calidad, y le venden humo diciendo que es de “calidad” y termina siendo una porqueria.

      Me gusta

  3. juan carlos dice:

    Me gustan mas las Chinas que las Japonesas.

    Me gusta

  4. carlos dice:

    hola a todos, definitivamente las honda, Suzuki ,etc de baja cilindrada no son japonesas. de todas maneras las fabrican en china bajo la supervisión de los nipones, no es joda, tengo una scooter Suzuki y es excelente. por otro lado quiero decir que las motos genéricas chinas no son malas, el problema que al ser más baratas cualquier perejil se la compra y las destruye, bien cuidadas duran mucho. un abrazo

    Me gusta

  5. coincido totalmente con lo que dice gastón: las motos de baja cilindrada son todas con motor chino. basta ver los códigos del motor. antes sí te venían los motores japoneses, por ej, en la honda biz 105. pero ya fué. a arreglarse con lo que hay ahora ! no queda otra !!! y si no te gusta, comprate un auto…que si esto sigue así dentro de poco tambien van a venir todos con motores chinos. te gusta el arroz ? es muy rico y nutritivo, especialmente el arroz integral !! chin, chon !!

    Me gusta

  6. Gaston dice:

    Desmitificando las motos chinas, Japon no fabrica nada!

    ME CANSE!!!

    Si, hoy ya es la ultima vez que le respondo a alguien que me dice: “me estaba por comprar una xxx (zanella, gilera o cualquier otra de origen chino) y me dijeron que mejor honda o suzuki

    NO, todas las motos por debajo de 500cc son de origen chino (especificamente lifan y lifeng -que es jawa-, salvo excepciones como algunos modelos de Kymco -corea-, Bajaj -india, me quito el sombrero aunque el diseño no es mi preferido-)
    Obviamente no incluyo una Honda Fury, una Harley o una Hayabusa, repito que estoy hablando de Motos Chicas

    Voy a contarles la verda, como hace el mago enmascarado:
    Los mecaniquitos de barrio son unos pobres muchachos que les gusta la grasa y aprendieron de motos desarmando algunas como la tuya, muchas veces diciendo que tal o cual cosa estaba rota cuando la rompieron ellos armandolo mal.
    Si junto 100 mecanicos que reparan motos chicas, 1 con suerte termino el secundario, y se creen que saben de fabricas multinacionales, calidad de materiales y demas (como si yo me pusiese a hablar de arte figurativo!)

    LAS MOTOS JAPONESAS TIENEN MOTORES CHINOS!!!! SI, SI y SI de nuevo, y el que diga lo contrario se puede ir a la c de su m, volver, venir a verme, le muestro que es chino y del boleo en el ort que le meto vuelve a la c de su m

    Antes de contarles el truco (es decir, como se que honda y demas usan motores chinos) les voy a contar como desenmascarar al truchocanico. Pequeño cuestionario, que si no pueden responder mejor comprense un juego de llaves y desarmen ustedes mismos, es mi consejo.

    Pregunta 1: Que diferencia hay entre usar nafta super y premium, cual me recomendas? (si no sabe esta que un amigo te llame por celular, deci que murio tu abuela y sali corriendo). La unica diferencia es que la premium tiene mayor octanaje -esta es la respuesta-. Si la relacion de compresion es de 9.6 para abajo se usa super o premium, si es mayor si o si premium (o una proteccion en la pierna para cuando detone y salga la biela a clavarse en tu tobillo).
    Yo personalmente uso super 1 vez y premium otra, asi siempre esta en un rango aceptable. En ruta siempre premium ya que al andar 4 a 5 horas sin parar necesito que soporte mayor temperatura.
    Pregunta 2: Y que es el octanaje (aca todavia mantenete en posicion de largada de 100m llanos)? Es el poder antidetonante de la nafta (es decir, la premium es menos explosiva que la super, si, es asi y no se discute, y esto es para que los motores que tienen alta compresion no detonen antes de la chispa). Si te dicen que la super explota mas o cualquier otra cosa sali arando.
    Pregunta 3: Si le libero el escape va mas rapido (hablo de motos hasta 250)? NOOO, solamente haces mas ruido, consumis un 30% mas de nafta y quemas la valvula de escape (y la moto nunca va a regular bien en baja).
    Ya varios me agradecen que les haya hecho volver a tapar el escape.
    Pregunta 4: En el manual dice que use liquido de freno DOT 4 pero no consigo, DOT 3 es lo mismo? que diferencia hay?
    Aca una salvedad, en emergencia cualquiera sirve, la diferencia entre ambos es la temperatura que soportan antes de hervir y que la tapa de tu freno salga disparada (casi 50grados mas el 4). Si tu moto dice dot4, ponele dot4.
    Y OJO! Hay DOT5, ni se te ocurra, es algo totalmente diferente y es para otro tipo de materiales en el circuito de freno.
    Pregunta 5: Aca ya podes estar algo mas tranquilo, y va a ser la ultima aunque la lista podria crecer bastante. Esta moto dice que tiene CDI, que es eso? El cdi no es mas que un circuito electronico bastante sencillo que reemplaza a los viejos platinos (maneja el tiempo de chispa y el avance). Cualquier otra cosa rara que te digan deberia darte preocupaciones.

    VAMOS A LAS MOTOS!

    Zanella, Gilera y demas “nacionales” usan casi exclusivamente motores lifan/
    Y les cuento, Lifan fabrica una version de mini cooper que es la mas vendida en europa, y tambien fabrica el motor del mazda miata, o algunos blocks para mercedes.
    Y les cuento mas, tengo una Patagonian 150 balanceada (motor 162FMJ-M) que en 80.000km solo le cambie aceite y cada vez anda mejor.
    Honda cg, wave y demas, USAN MOTOR LIFAN!

    Esto es dato desarmando motores:
    La cg usa motor lifan serie CG (valga la redundancia), el 125 4 valvulas o el 162FMJ-M (si, el mismo que la patagonian 150)
    La wave usa lifan
    La Tornado usa lifan

    Quieren pruebas?
    Rapido y facil, le quitan el tornillo de inspeccion del volante y lo giran, en un momento y con linterna en mano van a ver el modelo real del motor y su codigo, lo buscan en internet y ya esta, la moto es china.

    Entonces, que me compro?

    Comprate la que mas te guste.
    En cuanto a calidad y terminacion en el armado es indiscutible que Zanella, Gilera y Mondial son los mejores, Honda tambien pero dicen que no son chinas asi que si mienten ahi donde mas te van a mentir.

    Preguntale a los dueños de alguna patagonian (te digo esta porque el motor es el de la CG, y ni hablar del motor balanceado) que opinan de la moto, y despues contame.

    JAWA, si llegas al precio, tambien es mas que recomendable, sabes por que? Encontra alguien que tenga una y diga que es mala, te deseo suerte ahi.

    Si te dicen que las chinas no tienen repuestos, USAN LOS DE HONDA, si, el importador aca les pone honda cg o demas pero es la misma pieza (te conte que es el mismo motor?)

    Y la pregunta al que te dice que compres japonesa (aca vale la sinceridad)

    Cuantas motos honda o suzuki arreglaste el motor este año? y cuantos Zanella o Gilera? (Me quito el sombrero, aca honda siempre gana, vas a ver siempre un par de honditas en los talleres, y alguna que otra nacional pero que choco contra un camion, no que se rompio el motor

    Los dejo, me dieron ganas de ir a pasar en moto china.

    Me gusta

    1. Eduardo dice:

      Gastón. Diste un comentario como a mi me gusta. Si tenés taller pásame la dirección que me gustaría tenerte como mecánico. espero que seas de Capital Federal Gracias

      Me gusta

  7. Africa Zanella dice:

    teneis representates en Australia??
    Me voluntarizo !!
    Africa Zanella

    Me gusta

  8. 1- TODAS LAS MOTOS MENOR A 150 CC DESDE HACE AÑOS SON CHINAS, YA SEA ENSAMBLADAS EN BRASIL, MÉXICO O ARGENTINA. 2-LOS JÓVENES ARGENTINOS SOMOS IMPRUDENTES 3- ES OBVIO QUE NO VAMOS A PRODUCIR NADA POR MAS QUE PODAMOS PORQUE LOS SEÑORES K Y LA MAYORÍA DE SUS ANTECESORES SOLO SE ENRIQUECEN Y A SU GRUPO NO LES IMPORTA LA CALIDAD DE LO QUE COMPRA SU PUEBLO O EL FUTURO DE LA NACIÓN
    POR QUE ESTA CLARO QUE ELLOS CHINO LO ÚNICO QUE COMPRAN ES EL SUSHI. ESPERO NO SER AGUA FIESTAS TENGO 26 AÑOS Y CREO QUE ESTO ES LA PURA REALIDAD.

    Me gusta

  9. gus dice:

    la verdad es q todo es chino…un dia me puse la idea d hacer una moto y directamente el motor ya era chino….así q naaaa….ni siquiera pude armar una bici con solo piezas argentinas…..y bue al menos hoy cargo nafta argentina….jajajaja

    Me gusta

  10. omar ruben lopez dice:

    PUDE USAR VARIAS MOTOS CHINAS CON BUENOS RESULTADOS PERO HOY TENGO UNA BETA MOTAR 2.5 YES LA QUE MENORES PROBLEMAS ME DA Y ME RESULTA MUY COMODA NO SE AFLOJA NADA PERO LAS CUBIERTAS SON UNA VERDADERA PORQUERIA Y MUY PELIGROSAS

    Me gusta

  11. ramon dice:

    mi moto es china copia de la suzuki gn 125, motor ohc ya tiene 100000km sin ningún problema salvo por el mantenimiento porque es un tipo de motor delicado y el servicio post venta que es una mentira, los repuestos se encuentran pero hay que llevarlo en la mano me olvidaba es el mismo fabricante chino que fabrica para suzuki la gn 125.

    Me gusta

  12. Pedro dice:

    HOLA MUCHACHOS yo soy usuario d Honda (brasil) cg 125 2001 la calidad es buena , no se rompe,aunque no tenga las prestaciones d una japonesa d similar caracteristicas,pero honda no m ofrece nada para escalar en cilindrada , las motos chinas son copias mal armadas , y llenas d detalles , con paciencia y amor andan bastante bien por su precio! las marcas japonesas solo compiten en 125 cm3 con productos armados en arg. YBR Y CG cuestan el doble pero no se le queman los focos, no se oxidan los tanques en un año, no tienen problemas con la bateria, regulador d voltaje etc, Pero segun lo q pagues tenes prestaciones!! Espero q BAJAJ siga con su politica d armar buenas motos con precios razonables, segun colombianos ya esta metiendo presion a las marcas tradicionales con productos d similar calidad a la mitad d precio. Peter.

    Me gusta

  13. El problema mayor no es la potencia y la cilindrada, ES LA IDIOTEZ DE QUIEN LA MANEJA, QUE SE CREE UN AS Y ES UN IDIOTA , porque ni bien se lo expresas ya te cuelgan cartelitos… pero de analizar si eso es cierto… Minga !!! encima se ofenden y te contestas airados, porque para eso si se que son muy inteligentes…
    NO ES NECESARIO PARA QUE SE MATE MENOS GENTE AL CUETE QUE UN MOTOR TENGA MENOS CILINDRADA O POTENCIA, SINO QUE EL IDIOTA QUE MANEJA EL AUTO USE EL PEDAL DEL MEDIO QUE SE LLAMA FRENO… O EL MOTOCICLISTA EN UNA CALLE CERRADA SIN TRANSITO, PRACTIQUE, PRACTIQUE Y PRACTIQUE.. Y LUEGO, SIGA PRACTICANDO.. No hacer willies o estupideces, sino saber doblar bien, aprender el limite de su motocicleta, aprender las manobrias basicas de esquive ( La caida, el picoescondo, la barridita, etc etc etc ) El saber que el escabio y las dos ruedas no se llevan bien… Los grandes corredores no lo hacen antes e una carrera…Y MUCHO MENOS IR COMO IDIOTAS ESCUCHANDO MUSICA O HABLANDO POR TELEFONITOS… LA UNICA MUSICA QUE HAY QUE ESCUCHAR EN DOS RUEDAS ES EL MOTOR, EL CAMBIO EXACTO EN EL MOMENTO JUSTO, Y LO UNICO CON LO QUE HAY QUE HABLAR ES CON EL ESTRIBO DELANTERO DEL APOYAPIES, EN DONDE SE SIENTE SI LA MOTO VA BIEN O SE ESTA POR DESPEGAR…
    Revisa por favor tus conceptos que expresas ya se por el bien sin maldad, pero al final lo unico que logran es convencer a la gente que la culpa es de la maquina, que alguien nos tiene que limitar y a la larga me van a quitar derechos, Por culpa de idiotas que no saben cumpir con sus obligaciones !!!

    Un gran abrazo para todos y en especial para todos los motociclistas de verdad ,No importando que marca , cilindrada o modelo tengan, No para los que se compran una moto porque no tienen plata para un auto y se igual porque es una boludez como una bici…

    Me gusta

  14. jaquino dice:

    El servicio oficial que brinda Zanella , en taller CRUZ/ESPAÑA , te roban espejos y te cambian las bateria,
    Es lamentable Sr Walter Steiner

    Me gusta

  15. Thor dice:

    jajaja buen post pero creo que honda yamaha y suzuki no son chinas sino japonesas… lo cual le resta puntos y deja ver tu gran pendejez sobre el tema jajajaja

    por lo demás ok

    Me gusta

    1. Claudio Scabuzzo dice:

      Thor, si revisas el origen de los modelos de baja cilindrada verás que Honda, Yamaha y Suzuki tienen fabricación china, aunque algunos modelos pueden tambien fabricarse en Brasil o Argentina, sus piezas son chinas. Absolutamente no son japonesas…. está demás eso de pendejez, creo vos estas mal informado.

      Me gusta

    2. rudy dice:

      NO TENES LA MENOR IDEA DE MOTOS Y SU PROCEDENCIA LAS MARCAS QUE NOMBRASTES , LA MAYORIA SON DE PROCEDENCIA CHINA , CHINA , CHINA . SALVO LAS DE ALTA QUE ALGUNAS SON JAPON SALUDOS Y ACESORATE

      Me gusta

  16. masterk dice:

    Yo creo q es una muy buena opcion para la gente del pueblo o alguien joven q no tiene para comprarce un bmw yo queria tener una moto aqui y ahora y no cuado tenga 50 años y sea un lolosaurio q se cree joven mejor el aqui y ahora con respecto a la potencia si el vehiculo se mueve a un maximo de 120 yo lo encuentro suficiente mientra mas rapido es mas dificil conducir los que manejan choppers hace amigos y disfruan pasiar y no hechar carreras

    Me gusta

  17. alex dice:

    que lastima politicos de mierda que vendieron argentina, ojala hubiera permanecido su industria nacional para que tuvieran motos y diseños propios.yo soy chileno y me hubiera gustado que algun sudamericano le hisiera el peso a los europeos y asiaticos

    Me gusta

  18. Genaro dice:

    Algo tienen esas motos además de la imprudencia de los conductores de auto y motos ya que la cantidad de jóvenes que mueren son por demás exagerado, creería que hay que ponerle un freno a todo esto ya que el casco no alcanza para la protección del conductor.
    Muere gente atropellada por la moto, mueren atropellados por autos camiones, mueren tan solo con un pequeño toque de cualquier vehiculo por perder el control.
    Yo creo que el problema mayor es en la potencia del motor , hay que ver ese tema.

    Me gusta

  19. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s