Autos fantásticos pero peligrosos.


    

renault 12 tuning

 Debajo de esa pintura brillante y apliques plásticos hay un viejo Renault 12. La moda de tuning impone estos criterios, donde lo visual es más trascedente que lo real. El chasis no soporta con dignidad la exagerada potencia del motor, sus plásticos son de fibra de vidrio (peligroso para peatones) y sus luces se ven poco de noche. Los frenos harán lo que puedan. Decenas de miles de pesos en accesorios, pero nada en seguridad. Casi un ridículo sobre ruedas, pero es un gran negocio para aquellos que  venden un super deportivo montado sobre un auto obsoleto.

  

Tuning profesional.

En el primer mundo hay numerosas empresas que personalizan automóviles, dándoles mayores prestaciones y equipamiento que el que viene provisto de la fábrica. Audi a8 No se trata de improvisaciones, sino de modificaciones técnicas que respetan las características originales del auto, además de las normas de seguridad y polución. Además, estas versiones especiales «de autor» son autorizadas por las empresas automotrices.

Recientemente el preparador  Hofele presentó en el Auto Salón de Ginebra un  kit de carrocería para el A8- D3 de Audi. El kit consiste en un paragolpes delantero con luces de conducción diurna con LEDS de S6 integradas, y otro trasero discreto con espacio para dos dobles salidas de escape de sonido ronco, especialmente con el motor V8. Entradas laterales y llantas de 5 rayos, además de la incorporación de kit electrónico que baja la suspensión 3 cm.carlsson-c25-01

En el mismo salón un preparador de autos decidió bautizar con su nombre a la unidad modificada. El Carlsson C25, realizado sobre un Mercedes Benz SL600, está equipado con un motor V12 twin turbo de 6 litros que entrega una potencia de 753 HP. Su par máximo tuvo que ser limitado a 1150 Nm para mantener su integridad.

El motor permite que el C25 acelere de 0 a 100 km/h en apenas 3.7 segundos y alcance una velocidad máxima de 352 km/h.  25 unidades serán fabricadas por los 25 años de la marca alemana Carlsson.

Estos ejemplos se exponen para ver el nivel de preparación de autos, siempre autorizados por las empresas que fabrican el modelo original y regulados por las normas de seguridad y emisiones de Europa. Es decir que los materiales, su comportamiento dinámico y duración son verificados para ofrecer la misma seguridad que los componentes originales. ¿En todo el mundo el «tunear» es un trabajo de ingeniería?. No precisamente. 

Lo atamos con alambre.   

tunning 1 Muchos países estudian medidas para establecer las reglas y límites al tunear un automóvil. Se han visto desbordados por una moda que expone en la vía pública todo tipo de peligros nacidos de la imaginación del conductor.

Regulando las modificaciones antogadizas se intenta garantizar la seguridad, ante todo, porque un auto alterado no siempre conserva las medidas elementales de protección para sus ocupantes o transeúntes.   

En Argentina las leyes indican que las modificaciones deben estar homologadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI. En los distritos donde se hacen las verificaciones de vehículos, muchos de los autos modificados no son aprobados para la circulación en la vía pública.  Sin embargo los vemos, haciendo tronar sus escapes ruidosos y exhibiendo maniobras que levantan la autoestima de sus conductores.   

tuning 3 Hay algunas empresas de seguro que no emiten pólizas sobre autos alterados, porque no ofrecen seguridad.  Pero la falta de controles permiten que circulen, casi en libertad. 

En Rosario, mi ciudad, son frecuentes las “picadas” o carreras cortas con autos «customizados» o «tuneados» y la intervención de las autoridades para evitarlas. Todo termina con secuestros de autos involucrados y sanciones a los conductores. El auto puede volver a circular después de abonar la infracción y retirar todos los elementos que modificaron el auto original. Por ello Rosario es temida por los amantes del tuning. Acá evitan venir.

tuning grasa La verdad está a la vista, la mayoría de los autos tuneados son armados por mecánicos aficionados sin ningún conocimiento sobre seguridad o resistencia de los materiales. Esas máquinas, que simulan ser lo que no son, ofrecen una alta peligrosidad y, quizás, ningún respaldo económico ante los daños que puedan provocar.  Autos obsoletos son sometidos a una cirujia plástica que oculta su desgaste estructural, y que coloca sobre carrocerías y tableros elementos poco seguros.

Exponen los riesgos.   

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina (CESVI Argentina) y Citroën Argentina  presentaron un documento en donde exponen los riesgos de los autos tuneados. Aquí sus principales puntos:    

Los autos tuneados constituyen un factor de riesgo dentro del tránsito. Una reforma afecta directa o indirectamente a muchos elementos del automóvil. Por ejemplo, si se modifica el motor, podría afectar las vibraciones de la carrocería. Si se descapota, hay que incorporar refuerzos no sólo con soldaduras perfectas, sino en el sitio justo para que no aparezcan turbulencias. En definitiva, cualquier modificación es alterar los planes de los ingenieros que desarrollaron un producto que pasó satisfactoriamente por muchas etapas de evaluación por otro que no se sabe cómo responderá exactamente.   

Alma al aire
paragolpes Una de las transformaciones más requeridas por los clientes es el rediseño de los paragolpes. Tomas de aire, amplias rejillas y deflectores son las principales innovaciones que se efectúan. Pero en la búsqueda de espacios se descuidan otros factores determinantes para la protección, como la eliminación del alma del paragolpes o del absorbedor de impacto, sujetando la pieza simplemente a los soportes o bien a los largueros de la carrocería. Si a todo esto le sumamos que el material de los cobertores especiales generalmente es fibra de vidrio, se modifican sustancialmente las propiedades estructurales de origen. De esta manera, no se puede garantizar el mismo comportamiento ante una colisión.   

Talón de Aquiles
llantas Muchos eligen no utilizar los neumáticos y las llantas de 13 pulgadas recomendados por los fabricantes y optan por aros más grandes (de 18´, por ejemplo) y cubiertas de perfil bajo. Sin embargo, en este tipo de neumáticos con talón bajo, hay que tener mayor precaución al circular debido a que nuestras calles y rutas se encuentran con imperfecciones y en mal estado.   

Panorama negro
polarizados La polarización de vidrios con láminas no es sólo una problemática de los vehículos personalizados, pero la mayoría cuenta con películas que infringen los parámetros normales y permitidos. Films que impiden entre el 65 y el 70% el paso de la luz –la ley permite hasta un 25%- son un peligro constante entre los tuning, que se potencia aún más en condiciones de lluvia o durante la noche debido a la reducción de la visibilidad.
Existen, además, elementos adicionales que pueden dificultar aún más la visión, como enormes alerones, los cuernos de las butacas símil competición o los compartimentos para amplificadores y potencias que en muchos casos cubren la luneta trasera.   

Luces, brillos y sonido
sonido Woofers encajonados, amplificadores, capacitores, equalizadores, paneles, tweeters, unidad de control, consola de videojuegos, pantallas de LCD, luces de neón, leds conectados a los altavoces y lámparas flash son parte del equipamiento de los habitáculos. De más está decir que los excesivos decibeles, las fuertes luces y los mini monitores son dispositivos de distracción al momento de transitar, ya que el conductor queda inmerso en una cápsula sonido-lumínica aislada totalmente del exterior. Otra de las modificaciones que pueden provocar una situación de riesgo son los tableros pintados con colores brillosos o con incrustaciones de elementos cromados, que son capaces de encandilar al chofer con los rayos de sol o alguna luminaria.   

Ver y dejarse ver
lamparas Las lámparas de los faros, más los iodos que suelen adherir a los paragolpes o al capot (tipo rally), también pueden inducir un incidente. En el caso de las luces traseras hay casos extremos: el haz es tan fuerte que encandila a los que vienen atrás, o es tan débil que recién se visualiza el auto a escasos metros, los cuales pueden ser insuficientes en una autopista o ruta para frenar a tiempo. En las ópticas delanteras suele ocurrir lo mismo, como la mala colocación de un equipo de xenón que puede encandilar a los que vehículos que transitan en sentido contrario.   

Aliado del medio ambiente
catalizador El catalizador está ubicado en el caño de escape, antes del primer silenciador, y su principal función es transformar químicamente los gases nocivos que emite el motor para hacerlos menos contaminantes. Pero, además, favorece aspectos como la durabilidad del motor, el rendimiento de potencia y contribuye a mejorar el consumo. A pesar de esto, uno de los mitos populares promueve la eliminación del catalizador. Es que, según esta creencia, si se eliminan o se reducen las trabas para que salgan los gases de la combustión del motor, como por ejemplo sacando el silenciador o extrayendo el catalizador, se provocará que el motor trabaje más liberado, creando mayor potencia y hasta disminuyendo el consumo de combustible. Sin dudas, se trata de otra de las tantas creencias falsas que existen en la industria automotriz. Siempre que el catalizador se inutilice por cualquier tipo de falla, el usuario del vehículo deberá reemplazarlo por otro, no eliminarlo. Pero además, no debe olvidarse de reparar el problema que afectó al catalizador.   

La moda de tunear cualquier auto.   

corsa_151_02 Federico tenía un Chevrolet Corsa Classic modelo 2000 y lo transformó en algo parecido. Los retoques del motor le permiten alcanzar casi los 200 kilómetros por hora y tener una aceleración de 0 a 100 de 9 segundos. Su motor original, de 1,6L, recibió las modificaciones necesarias para superar los límites permitidos de circulación.   

corsa_151_08 El auto, fabricado en la planta que Chevrolet tiene cerca de la ciudad de Rosario, ya no es el mismo. El color fue cambiado, sus espejos por otros “tipo M3”, la suspensión bajó adelante y atrás, las ópticas tienen “gráfica”, vidrios polarizados y los parantes de puertas modificados. Las llantas de chapa fueron descartadas y lucen, flamantes, unas BSA de 15” con neumáticos de mayor tamaño. No modificó la carrocería ni sus paragolpes, menos mal.  Pero su chasis es el mismo, lejos de la tecnología de una Bugatti Veyron. 

El interior tiene pinturas en color aluminio, el volante es “Momo race”, y el tacómetro, adosado al tablero, es modelo Phanton. El equipo de audio es un poderoso Clarion con parlantes trixiales Pionner.   

image055Jorge decidió hacer de su viejo Ford Escort modelo 92 un súper auto. Con las modificaciones en las levas, tapa de cilindros, carburador y pistones dice que alcanza los 210 kilómetros por hora. No desearía estar dentro de ese auto.   

La artesanía del tuning le otorgó al Escort  una toma de aire en el capot, Paragolpes delantero y trasero modificados con fibra de vidrio, doble salida de escape, faldones laterales,  alerón, espejos tipo M3 y  “flaps” (deflectores móviles).   

image054 Tiene llantas de 17” con neumáticos más grandes que los originales y el interior no se queda atrás: fueron retocados el torpedo y los paneles de las puertas, butacas, el piso es de aluminio, el instrumental deportivo, volante “Simoni Racing”, pedales “Pomelli”, palanca freno de mano, vidrios eléctricos y cierre centralizado.   

Equipo de audio exagerado, como todo. Un Pionner con 7300 con 14 parlantes, 3 potencias y compactera de 12 discos.  Es como andar arriba de un parlante. 

¿Pueden soportar estas plataformas los rigores de motores alterados para aumentar su velocidad?. No lo sabemos. Sus propietarios prefirieron invertir miles de pesos en estética y sonido, pero no en seguridad. Ninguno de estos modelos tiene ABS, airbags, ni cinturones de seguridad pirométricos.  Ni respetan la resistencia de su chasis ante los agregados, la fuerza del motor y sus ruedas desproporcionadas.  

tuning 2 La moda del tuning es un problema para aquellos ajenos a estos gustos extremos. No solo deben soportar el ruido ensordecedor sino su conducción “deportiva” y altamente peligrosa. Estos autos no pueden exhibirse sin correrlos para demostrar sus características, a veces, casi ridículas.   

Claudio Scabuzzo
La Terminal

    

Fuentes consultadas:

http://autoblog.com.ar/2010/09/citroen-y-cesvi-contra-el-tuning/   

http://www.portaltuning.com.ar/   

http://www.super-autos.net/

29 Comentarios Agrega el tuyo

  1. miguel dice:

    ley tantas pelotudeces es este articulo 1 suspencion trabajada para vajar un veiculo si esta bien hecha tenes mejor maniobrabilidad del veiculo 2 las reformas por fiera en fibra normalmente se deja las definsas internas estandar y la reformas son esteticas 3 cubiertas y llantas mas anchas mejor tenia y mayor maniobrabilidad 4 el que mete plata en un veiculo tuning no corre picadas mucha plata metida para romper el veiculo y la gran mayoria tiene motor standar o mejorado un poquito lo veo a diario los axidentes mas drecuentes en este pais no son provocados por veiculos tuning palabra mal agregada a un auto para picar o correr que no tiene nada que ver con tuning la gran mayoria de axidentes los provocan autos de alta gama y nenitos de papa porque les dan un veiculo con mucha potencia a sus irresponsables hijos yo personal mente tengo una saveiro reformada mas que todo audio soy responsable al manejar ya que me costo mucha plata dejarla como la tengo hasta le ise intalar un tacografo arto de las multas inventadas por policia y munisipales a la hora de viajar tengo suspencion neumatica llantas 17 freno a disco bentilado en las 4 ruedad para mejor frenado y sigo teniendo el motos 1.6D mejorado po clandestinas y fijate que or eso aclaro no todos son corredores no ablen del tuning como una cosa de carreras sino andate al galves o cabalen en cba o cualquier sircuito de picadas y fijate que cantidad de tuning hay y cuantos autos de alta gama nenitos del papas que estan picando

    Me gusta

  2. Lucas V dice:

    Me parece correcto que muestren los posibles peligros de tunear un auto de tal manera. No obstante como alguien ya menciono, la mayor parte de los choques en nuestro pais involucran autos en estado habitual, como salieron de fabrica. Y los «pisteros» no somos «enfermitos». Enfermitos hay en todos lados sea cual sea el auto que tenga y el estado social. Es solo una cuestión de como lo educan a uno para estar detrás del volante, no de cuantas modificaciones buenas o malas hayas hecho. Porque si bien invertís 18 lucas en el estereo, suspensión, motor, etc. y podes ser el mejor conductor del mundo (siempre y cuando sepas tus limites y los del auto). Yo por mi lado tengo un Celta 1.4 y le hecho modificaciones en el motor y la suspension, (nunca tocaría el audio xq no le veo la necesidad) y manejo trankilo siempre respetando al otro ciudadano. Porque para correr tengo el Galvez.

    Me gusta

    1. No hablé de enfermitos en la nota sino de irresponsables. Podés ser irresponsable atrás del volate o irresponsable modificando el vehículo. No hay estadísticas sobre que cantidad de vehículos tuneados colisionan porque las compañías de seguro no los cubren en muchos casos. Tampoco pueden tener una verificación técnica vehicular como obliga la ley porque no la aprueban, y eso que en Argentina no es tan exigente. Muchos fanáticos del tunning se ofenden con estas apreciaciones, pero son parte del sentido común. Respetar las normas de tránsito pero también las que existen sobre la homologación del vehículo. Gracias por comentar!

      Me gusta

  3. Soy Jodido pero Bueno dice:

    Hay que ser muy pelotudo para gastar un solo mango en un auto que no alcanza los estándares mínimos de seguridad y que, por más que se lo revista de oro, no deja de ser una berruga vieja que para las compañías de seguros, no tienen valor.

    Me gusta

  4. jojojo!!! dice:

    auto obsoleto el R12 jajajajjaa!!! No saben nada de autos el 12 es una maquina

    Me gusta

  5. vergara gustavo dice:

    hola me llamo danielito y tengo un renol 12 que tiene muchos problemas…para empezar no tiene ruedas infladas..lo uso en llanta xque si no gasto mas gas. lo quiero pero el no me quiere a mi, un dia me dejo para en la ruta 11. sin plata ni un ceular. tube que prostituirme para cargarle gas. ojala que nunca les pase lo que a mi…besitos y gracias a todos los hombres que le gusta la carne de cerdo.

    Me gusta

  6. PABLO dice:

    TENGO UN RENAULT 12 MODELO 74- EL POBRE DOBLA MASOMENOS , AHORA TENGO SUPENSIONES AG RALLY AUTO REGULABLES ,RODADO 14 ,MEJORO UN 100% EN CURVAS TIERRA ASFALTO,, CORTA CORRIENTE AUTOMÁTICO Y MANUAL, CINTURONES DE SEGURIDAD 4 TIRAS OSEA MEJORES DE COMPETICIÓN,MOTOR POTENCIADO FORJADO 100%,PATAS DE MOVIMIENTOS DE MOTOR ULTRA SILENCIOSO,SIN CAÑO SILENS,MULTIPLE 4 A1,DIRECCION CON GIROSCOPIO MICROELECTRONICO MECANICOS CON SENSORES, CHASIS HERMÉTICO, ANTI TEMPERATURAS , ANTI FLAMAS,RELOJES DIGITALES, PARA LO BÁSICO TEMERA,PREC. AMPERIMETRO, SENSORES DE PRECION DE AIRE EN NEUMÁTICO EN LAS CUATRO RUEDAS,,FRENOS DE DISCO EN LAS CUATRO DE CERÁMICA DE ALTA TEMPERATURA RALLY.,POSEE LUZ ALTA BAJA GIRO ,LED BLANCA,:TODO ORIGINAL EN CHAPA E INTERIORES DE UN RENAULT 12..
    EL TEMA ES CUANDO TE ESCUCHO ME ACUERDO A MI HERMA ME CAMBIAS EL FOCO DE LA PIEZA, LLAMA A ELECTRICISTA

    Me gusta

    1. Pedro dice:

      Jajaja, nabo, con la plata que le pusiste encima a ese carcacho viejo te compras un cero kilometro de un segmento C muy superior, que ganas de gastar plata al pedo… le pudiste poner airbag, abs, esp y asr?????????????????

      Me gusta

  7. german dice:

    comparto en un 50% este articulo.el 50negativo es a razon de que algunas reformas mejoran notoriamente la parformance y seguridad de casi cualquier,ejemplo:bajar un 30% la suspension ofrece mejor tenida ante maniobras de emergencia y en ruta y mejora la estetica.pero muchas de las cosas mencionadas se relacionan mas con la necesidad y gusto de algunos x invertir tiempo,recursos,emociones y vaya a saber que otros aspectos psicologicos del ser humano en reformas innecesarias que rayan el ridiculo mas bien que la pasion x los fierros

    Me gusta

    1. Pedro dice:

      Lo unico que mejora la seguridad es comprarte un auto nuevo que ya venga de fabrica con las medidas de seguridad, como por ej. frenos ABS y deformacion progresiva del chasis, cosa que estas mierdas viejas no traian, y por mas tuneo que les hagas, siguen siendo inseguras…

      Me gusta

      1. Robert dice:

        «las mierdas viejas esas» las chocabas y no se hacian nada antes no habia tecnologia pero los peugueot por eje le ponian un tipo de chapa o no se que que no se deformaba y absorvia el golpe hoy en dia chocas un siena contra el paragolpe de una f-100 y el siena le tenes que cambiar : el capo la reguilla el paragolpe las opticas algun guardabarro mientras que a las f-100 se le hace un bollo gilaso

        Me gusta

        1. El asunto Robert no era la resistencia de esos vehículos en un choque sino el resultado en la vida de sus ocupantes o los transeúntes. Esos autos eran durables pero peligrosos. Muchos conductores y ocupantes murieron adentro de esas cajas metálicas aunque parecieran robustas. Ni hablar de un transeúnte atropellado a 20 km/h porque terminaba muerto o lisiado de por vida. El diseño, los materiales y la tecnología ha permitido mayor seguridad, aunque falta mucho para que los autos sean absolutamente seguros. Gracias!

          Me gusta

    2. Augusto dice:

      Si en una fabrica decenas de Ingenieros diseñaron el auto asi por algo sera, no creo que un pelele sepa mas que los que lo diseñaron.

      Me gusta

  8. juan perez dice:

    Personalmente creo que algunas modificaciones son necesarias, sobre todo en autos que no son de alta gama ( el R 12 y el Lada de las fotos son ridiculos).Pero para abaratar costos las terminales obligan al usuario a agregar accesorios necesarios pero faltantes.Incluso las cubiertas y llantas muchas veces hay que cambiar la medida original para mejorar el comportamiento del auto. En mi caso soy poseedor de un Duna WE con el cual transito mucho el camino de altas cumbres y mejore el andar poniendo ruedas 185/70/14 atras y 185/70/13 adelante.El auto se comporta de maravillas cosa que no hacia con sus originales 165/70/13.Entonces la cosa es mejora si ,ridicules no

    Me gusta

    1. Pedro dice:

      Comprate otro auto!!!!

      Me gusta

  9. richard dice:

    hola,yo pienso que sobre gustos no hay nada escrito,y la gente que tunea un auto y gasta plata en personalizarlo de seguro lo cuida mas que a su novia,opino que todo tiene un limite y ese limite no se puede olvidar y sobrepasar,o no se deberia,despues veo en las noticias dia a dia aparecer informes sobre accidentes de transito,yo veo los involucrados son autos normales comunes y corrientes,autos en regla,de fabrica,no los tuneados,creo no es tanta la culpa del auto,sino de quien lo conduce,pero bueno es una opinion mas,»pagan justos x pecadores»siempre,esta regla se repite,yo creo hay gente que a la hora de hacer una personalizacon profunda sabe del tema,como estan los que no,eso si es un peligro y no lo apoyo….no estoy de acuerdo con los ruidos molestos,una caño escape libre x ejem,o un audio descomunal,que bueno es contar con sentido comun en este mundo….. me gusto mucho el renault…el fiat o lada negro que aparece si esta espantoso…mmm comparto un 50 % para un lado y otro 50 % para el otro,gracias

    Me gusta

  10. Diego dice:

    Entonces no se deberían usar las ruedas que decís porque las calles de la Argentina están en muy mal estado, pero si pueden circular muchos autos de alta gama que si tienen esos tipos de ruedas. Creo que ante todo esto primero tendría que ser el estado en dar el ejemplo y arreglar sus calles, avenidas, rutas ( que en muchas provincias están en pésimas condiciones echas hace mas de 50 años y pensadas para el tránsito de esa época ) y un ordenamiento del tránsito en general limitando la excesiva venta de vehículos que existe hoy en día debido a la ofertas que ofrece el gobierno en el mercado.

    Me gusta

  11. cesar blanco dice:

    me parese demaciado clasista su articulo porque cada ciudadano es libre de invertir su dinero como quiera el viejo renault 12 q esta debajo de eso no levanta mas de 85 a 100 kms por hora entonces no cambia su mecanica si modificara para obtener mas velocidad tendra q modificar el freno ud jusga porque el ciudadano comun y corriente no tiene para comprar un audi entonces no tiene derecho a transportarse el auto es para unos como su cepillo de dientes es para mi uso propio si algunos no le gusta lo q ven no significa q yo no sea feliz con lo q tengo

    Me gusta

    1. Claudio Scabuzzo dice:

      A veces la modificación incluye el motor. Lo peligroso es que cambian las caractéristicas originales del auto, se oscurecen demasiado la supeficie vidriada, se eliminan defensas, se agregan plásticos peligrosos (no son plásticos ABS sino fibra de vidrio), se reducen la potencia de las luces (o se agregan de otros colores) y, lo peor, no tienen cobertura de seguro, por lo cual es un peligro para un transeúnte u otro automóvil. La responsabilidad del propietario no es embellecerlo a su gusto, sino mejorarle la seguridad para él y otros… Yo no tengo un AUDI, pero cualquier auto original se encuentra mejor preparado para la calle que modificado, y además, es más seguro para todos. Gracias César por participar.-

      Me gusta

      1. Fernando Laster dice:

        Hola, estoy de acuerdo con que muchas de la modificaciones realizadas a un vehículo standar no corresponden para la seguridad tanto del mismo como del transito, pero existen modificaciones necesarias ya que muchos autos no traen la calidad de llantas, cubiertas, frenos, apoya cabezas, cerraduras, iluminación, instrumental, etc. pues la fabrica debe abaratar costos, es por ello que muchos de estos vehículos están mejorados, en cuanto a la estética es algo muy personal y no se debe criticar.

        Me gusta

      2. MAURICIO dice:

        bueno Claudio comparto algunas cosas y estoy haciendo la tesis sobre este tema de la seguridad Vs la modificación y la idea es llegar a un equilibrio.

        busco que las personas entiendan que un auto modificado mas que ser eso es un producto y es algo que se «personaliza» y usted dice que es mejor un auto de fabrica pues esta muy equivocado espero tenga la oportunidad de ver y manejar un auto tuneado debidamente y vera que cuando las cosas se hacen bien se puede obtener grandes resultados y que un auto tuneado puede ser igual o hasta mejor y mas seguro que un auto de fabrica.

        Me gusta

        1. miguel dice:

          perdon me olvide tengo seguro la segunda con doble cobertura y itv es en cba nacional aprobado

          Me gusta

  12. Claudio Scabuzzo dice:

    Acabo de volver de hacer un trámite en mi compañia de seguros, La Caja (la más grande de Argentina) y mientras estaba allí ingresó para solicitar una póliza un Honda Civic 1992 «tuneado», con alerones, menor altura, faldones y todos accesorios que lo hacían un temible deportivo. No tenía patentes. El inspector del seguro le dijo que no podía darle cobertura porque estaba alterado el modelo original y muchos accesorios no están permitidos. Le dijo al joven propietario, que aparentemente lo había comprado recién, que las aseguradoras hacen inspecciones previas y que esos vehículos no pueden circular.

    Me gusta

    1. Dario A. Pascual dice:

      Una verdadera verguenza. Un articulo «clasista y discriminativo». Pero hablar con alguien tan falto de conocimientos que expone en este articulo terribles pavadas es una verdadera perdida de tiempo. Sin ofender, respondo por mas de uno,

      Me gusta

      1. Pedro dice:

        Que nunca te choque un falcon, un 12 o una chevy sin patente y todos tuneados, y vos que sos un trabajor y compraste tu autito con todo tu esfuerzo pirdas todo porque esas mierdas tuneadas no tienen seguro, ponete en ese lugar, pero ademas, por que te pensas que las aseguradoras no quieren saber nada???, porque los enfermitos que manejan este tipo de vehiculos van siempre a los pedos sin respetar semaforos, peatones y velocidades, yo siempre los veo haciendo maniobras locas entre autos de gente con familias, bebes, etc etc, y a estos enfermitos pisteros no les interesa ni su vida ni la de los demas..

        Me gusta

        1. Alan dice:

          Yo tengoun vw pointer un poco modificado y voy a reuniones y ese detalle del tuning pero no me pongo loco ni pisteo voy con mi familia en un hambiente familiar y sin problemas y asi como dice pedro me a tocado ver a ese tipo de patanes que se alocan con sus autos solo porque le cambiaron los rines o neumaticos por unos de mayor tamaño estoy de acuerdo con pedro

          Me gusta

  13. martín dice:

    Por fin alguien que se dedica a aclarar las particularidades de este estéril y peligroso «hobby» propio de «La insoportable levedad del ser» que invade existencias burguesas que deambulan por las pampas sojeras.
    Muy buen post.

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.