Desempleados y estafados.


P1040078
A la desgracia del desempleo se suman individuos que se aprovechan de la situación. Un aviso publicado en la sección “trabajos” en un diario de Rosario, Argentina, convoca a ser parte de una empresa, que es dudosa y extraña. Los postulantes para ser incorporados a sus inexistentes oficinas deben vender unos perfumes, a total beneficio de la futura empleadora. Mexicanos y colombianos ofrecen unos cursos que conducen al trabajo gratuito, en la Fundación Centro.

Con distintos nombres han aparecido en países latinoamericanos. En sus presentaciones ofrecen empleos en diversos puestos administrativos, pero obligan a un cursos de 4 horas durante varios días  para convencer a sus postulantes de que el trabajo es suyo si venden media docena de unos caros perfumes, de mala calidad. En el curso no se habla de la empresa, su trayectoria, sus responsables y de los reales puestos a cubrir.

A los convocados, medio centenar por semana, no se les aclara que lo que obtendrán es una relación comercial y no laboral, como esperan. Se les promete un trabajo, se les habla de la “escalera del éxito” y se insiste en las teorías del “análisis transaccional”.

La supuesta empresa no tiene sede en Rosario, aunque prometen adquirirla cuando tengan el personal elegido para diversos puestos administrativos. Pero la verdad, es que deberán trabajar gratis.

Análisis transaccional o como quedarse con su dinero.

Eric berneEste sistema nace a través del Dr. Eric Berne, médico psiquiatra. Elaboró su modelo a partir de observaciones en la psicoterapia de grupo a principios de los años cincuenta. Se rodeó de un equipo de colegas y organizó regularmente unos seminarios en San Francisco, California, para compartir sus experiencias como terapeutas de grupo y con vistas a desarrollar un modelo de “psiquiatría social” basada en el estudio de las interacciones entre las personas, que llamó Análisis Transaccional.

La filosofía del Análisis Transaccional, esta basada en la filosofía humanista, parte del principio de que “todos nacemos bien”. Berne decía metafóricamente “todos nacemos príncipes y princesas”. Después en nuestras relaciones con los demás tomamos decisiones autolimitadoras con las que nos convertimos en “sapos o ranas encantadas”.

Liderazgo transaccionalCon ese estímulo a superarnos se intenta conducir la voluntad hacia el negocio ajeno, perdiendo la percepción de que, en muchos casos, no logramos obtener beneficios que justifiquen el esfuerzo.

El mecanismo de estas empresas, cuyo líder indiscutido es “Herbalife”, es apropiarse del esfuerzo y el dinero de sus ocasionales vendedores, que en realidad son “clientes”. Sobre los cadáveres de los que no llegaron a triunfar transitan nuevos ilusionados en busca de la fórmula del éxito.

ganadoresPero algunos ofrecen el “secreto” y no dudan en mentir, exagerar u ocultar para sacarle su billetera. Así es la codicia. No es muy distinta a la actitud que exhiben entidades financieras o de tarjetas de crédito, que prometen préstamos atractivos a  tasas usurarias, recreando con la publicidad y la promoción directa una realidad fantástica. Detrás de todo esto hay numerosos métodos ofrecidos en cursos y seminarios para convencer al incauto y, en definitiva, persuadirlo a entregar su dinero.

El sistema de comercialización piramidal es uno de los recursos que contribuye a un engaño, lejos de la mirada de las autoridades laborales e impositivas.

Euroline, perfumes europeos desconocidos.

P1040075La gente que ocupa en estos días la Fundación Centro, en Mendoza 1527 de Rosario, se identifica con Euroline o Grupo C.A., aunque los nombres son lo de menos. Sus perfumes tienen marcas genéricas pero deben venderse a 40 dólares tan solo con una pequeña muestra (como la de la foto de la cabezara), porque su entrega es diferida, bajo la confianza de una transacción de palabra. Tras llevar los 240 dólares a la Fundación, el desempleado esperará obtener el puesto prometido, que nunca llega. Ni siquiera hay una ganancia por el esfuerzo, es un trabajo gratuito.

En realidad deberá presentar a otros que se presten al juego y recibirá parte de ese dinero, en una pirámide infinita que pende de un hilo delgado.

aviso La Capital domingo 26 de set 2010El método es el mismo en distintas partes del mundo, donde las denuncias abundan. Todos llegan a través de una publicación en un diario, en la sección empleos, aunque lo que se ofrece es un negocio.

Las reuniones la realizan en la sede de la Fundación que preside el ex diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez, integrante del movimiento político “100×100 Santafesino” y ex candidato a intendente de Santa Fe por el Partido Justicialista.

Muchos quedan en el camino, descubren la mentira y se van, otros pierden el control de su actos,  dejan su dinero y esperanzas en manos de estas organizaciones inescrupulosas y pierden lo que les cuesta tener. Vivos hay en todas partes.

La estafa que recorre el mundo.

La mecánica es la misma y el objetivo también. Deambulan por el mundo en busca de incautos. Sucedió en España:

En España suceden cosas parecidas.

El 23 de mayo de 2010 el programa “Séptimo día” de la cadena Caracol de Colombia emitió una investigación sobre esta estafa:

En Colombia el sistema el engaño provocó polémicas.

 ——————–Actualización 4/6/2011———————–

 ENGAÑO A LA MEXICANA, EN TELEVISION.

Han pasado varios meses desde que escribí el artículo anterior y hubo muchas novedades. Tras las denuncias que generó este sitio el grupo C.A. abandonó la Fundación Centro y unos meses después aparecieron en el Club El Tala con el mismo ofrecimiento. Las visitas a esta nota crecieron y también la polémica. Podrán leer los comentarios de quienes se vieron perjudicados por esta gente y también como algunos miembros del grupo intentó desacreditar la información.

Dudo que puedan continuar con todo esto ya que a través de estas líneas tomaron conocimiento autoridades e incluso medios nacionales. Precisamente en Buenos Aires  un canal de televisión se decidió a investigar el tema donde esta organización tiene una de sus ramas.

América 24 ofreció un informe mostrando una mecánica similar a la que se aplica en Rosario. Esta es la primera parte del informe:

En su segunda parte podemos ver cuando los damnificados son informados de la estafa y reclaman que le devuelvan el dinero. Hay agresiones y momentos de gran tensión en esa “sucursal” de Buenos Aires en donde se prometía trabajo y le daban perfumes inservibles a cambio de dinero:

Claudio Scabuzzo

La terminal

Otros post relacionados:

https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/04/21/herbalife-el-negocio-de-la-obesidad-ajena/

https://laterminalrosario.wordpress.com/2009/03/10/belleza-y-fortuna-el-sueno-que-vende-herbalife/

Anuncios

157 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Andres dice:

    A toda la gente que conoce a cerca de esta llamada empresa que a proposito esta en algunos paises,no se deje estafar. en las charlas te dicen una cosa,pero una vez que diste tu dinero y “entras a trabajar” es muy diferente. primero informense en internet. no caigan en el engano de estos estafadores,que lo unico que hacen es quitarte tu tiempo y tu dinero.

    Me gusta

  2. Mario dice:

    Y supuestamente donde queda esta empresa, porque seria bueno ir un grupo de personas y arruinarles como que todo, para que dejen de estafar a tantas personas.

    Me gusta

  3. luisito dice:

    nombre de la empresa en lima es PROMAR ( PROFESIONALES EN MERCADOTECNIA AVANZADA REAL) es mentira too lo q te dicen solo te usan para vender perfumes .. no vayan a esa disq empresa…es lo peor — estafa total

    Me gusta

  4. carlo dice:

    esto mismo se hace en lima y la verdad es una estafa total: sale en un anuncio axuliares de oficina para despues mandarlos a capacitacion donde les enseñaran a vender fragancias, osea te dicen q despues q pases ese requisito tendras el trabajo de axuliar de oficina, nunca dicen cuantas vacantes hay. pueden ir un aprx.. de 300 persona y los capacitan para vender fragancia q despues si pasan eso no tendran el puesto ya q ni 200 personas podran laborar como asistentes de oficina xq no tienen empresas. ellos no son empresa grande para darse el lujo de contratar a tantos axuliares de oficina sino q es su estrategia para captar incautos y mandarlos a vender fragancias…q verguenza

    Me gusta

  5. SI PS ESOS HIJOS DE PUTA, SON UNA SARTA DE ESTAFADORES, SU NEGOCIO CONSISTE HACERTE VENDER PERFUMES DE DUDOSA PROCEDENCIA CON EL PRETEXTO DE K ES PARTE DE LA EVALUACION, Y DESPUES SE DICE QUE TE CONTRATAN, PERO TRABAJAS GRATIS PARA ELLOS HASTA QUE TE ABURRAS.

    SU TECNICA DE ESTAFA, QUE ES APLICADA EN SUS CHARLAS ES DE LA DE ANALISIS TRANSACCIONAL, O TRABAJO A MULTINIVEL, DONDE ELLOS TE DICEN QUE TU NO TIENES LIMITES EN LA EMPRESA, ASCENDERAS TODO LO QUE TU DESEES PERO CON ESFUERZO, PERSEVERANCIA Y DEDICACION; Y CON UN SUELDO DE 800 S/. QUINCENAL, TRABAJANDO SOLO 4 HORAS AL DIA Y 5 DIAS A LA SEMANA; SIENDO ESTO ATRACTIVO PARA CUALKIERA QUE A SU VEZ TBM ES SU GRAN ESTAFA, AHORA SI TU LES SIGUES EL JUEGO TE ENSARTAS EN UNA ESTAFA PIRAMIDAL XQ TU ERES PARA LA EMPRESA FANTASMA, NO UN EMPLEADO SINO UN CLIENTE QUE NO RECIBIRAS NADA, SOLO SUPUESTOS PERFUMES DE DUDOSA PROCEDENCIA, Y QUE DE LA VENTA DE ESTO GENERARA DINERO PARA ELLOS. CONTINUANDO, SI TU LES DAS EL DINERO RECAUDADO POR LA VENTA, ELLOS TALVEZ TE DARAN ALGUNA COMISION, PERO SOLO SI TU LOS ATEMORIZAS Y LES DAS A ENTENDER SUS VERDADERAS INTENCIONES; QUE DE NO SER ASTUTO HASTA TALVEZ TE CHATAJEARAN CON VENDER TU INFORMACION PERSONAL PARA ACTOS DELICTIVOS, O SOLICITAR PRESTAMOS A TU NOMBRE, ETC, ETC. PERO NO ACCEDAS A SUS CHANTAJES Y MAS BIEN DENUNCIALOS POR ESTAFA CONTRA LA FE PUBLICA EN AGRAVIO CONTRA LA SOCIEDAD. PARA VER SI ASI APRENDEN A SER HONESTOS CON ELLOS MISMOS, LEJOS DE LA SOCIEDAD Y SIN LIBERTAD.

    BUENO YO LES DIRIA DE MI, QUE SOLO ASISTI EL DIA DE HOY A SU CHARLA Y ME DI CUENTA DE SUS INTENCIONES, POR SU MANERA DE MANEJAR SUS CHARLAS Y OCULTAR LAS ACTIVIDADES A LA QUE SE DEDICA LA EMPRESA, Y LUEGO MISMO BUSQUE EN INTERNET A LA EMPRESA Y SU MODALIDAD DE CAPTACION DE GENTE, Y COMO DICEN ELLOS MISMO (INFORMACION + ANALISIS = DECISION), PS YO YA ME INFORME Y ANALICE LA SITUACION EN K ESTOY Y EN LA QUE SE ENCUENTRAN Y ENCONTRARON VARIOS AJENOS, Y PS NO ME GUSTARIA QUE ME PASASE A MI, NI A OTROS FAMILIARES, NI AJENOS; ASI QUE MI DECISION ES NO CONTINUAR CON ESTA LAVADERA DE CEREBROS PARA INGENUOS E INCAUTOS QUE POR LA NECESIDAD DE UN TRABAJO, SE SOMETEN O CAEN EN ESTA GRAN ESTAFA, QUE NO SOLO PERJUDICA A ELLOS MISMOS SI NO TBM A SUS FAMILIARES Y AMIGOS. GRACIAS POR SU TIEMPO DE LEER MI COMENTARIO Y X COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS AMARGAS DE LA VIDA.

    Me gusta

  6. María dice:

    Asistí a una entrevista o charla de epema sac tacna perú, en realidad para una persona entendida es dificil no darse cuenta de las verdaderas intenciones, lo indignante es que engañan a los más jóvenes y es preocupante que esto suceda sin que las autoridades competentes hagan algo. Estas son personas que actuan en forma deshonesta y pretenden al final que todos los que logren “trabajar” con ellos participen de esas acciones en la misma forma. Les anticipo que en Tacna no lo van a conseguir.

    Me gusta

  7. Raúl dice:

    por favor k alguien sea tan amable de explicarme en qué consiste epema sac, dicen estafa y me parece extraño k no hablen de la empresa, tampoco kreo k sea una empresa seria, me dijeron a mi y a mi enamorada que depende de tus ingresos acumularas lo k ganes y no un sueldo q es algo fijo, lo de 9am a 8pm es una estrategia de evaluación mental para tenernos controlados en la entrevista asi como los test de intelig. test de preguntas los cuadritos triangulitos, pero al final estamos dentro, yo lo hice completamente mal pq soy comunicador y entiendo a qué me han estado infiltrando en mi cabeza apenas lo deducí y hice todo mal a propósito, y sin embargo ya tengo horarios de capacitación y estoy apto para su negocio, que extraño alguien q sea honesto sabio y profesional que explike este proceso… sin embargo, prolife es una de las empresas más garantizables y 100% aptas para mejorar la economía de cada afiliado, me consta, hay pruebas de ello super cool mi correo raul_iron669@hotmail.com a punto de empacar mis maletas a cartagenaaaaaa ho yeahhh!!!

    Me gusta

  8. lola dice:

    ya llegaron a panama esta gente tenga mucho cuidado si no ubiera leido esto m estafan

    Me gusta

    1. carlos dice:

      tenga cuidado con lo q dice yo trabajo ahí y me va muy bien. sí no asistió al curso no sabes nada. por ejemplo sí vives en una barriada de ladrones no quiere decir q usted lo sea.

      Me gusta

  9. yaritzel dice:

    Hola les agradezco sus comentarios
    Yo asistí a los seminarios hice mi venta
    Y me dijeron q ya estaba dentro d la empresa
    Y q empezara hacer la publicidad de inmediato
    Q luego q estuviéramos gente dentro nos pagarían
    Pero, llevo 2meses d estar trabajando
    y gastando
    De lo poco q tengo y nada de pago. allí todo es
    Mentira nada d lo que dicen es verdad
    Me siento triste porque hay personas q entraron
    A la supuesta empresa porque yo les di la información
    Pero ,la verdad es q fui engañada x otros q quizás ni saben
    Que es lo q pasa les pido disculpa a todos los q por mi
    Están pasando por esto .q tristeza q existan personas
    Malas sin sentimientos ,pero bueno si las
    Autoridades no pueden hacer nada Dios si sabe como
    Hacerles pagar Que pena y que decepción.

    Me gusta

  10. erick dice:

    soy un joven de 17 años y me llamo mucho la oferta de trabajo de la empresa epema sac – tacna peru .. lo sucedido esta en que nos dieron unas charlas de 3 dias y un examen
    pero no me sucede aun pero nos prometieron 600 soles mensuales y variaba
    el punto esta en que llege a conocer a 3 personas que fueron a reclamar que se les pague
    ya que nunca recibieron un pago por su servicio y un amigo de mi escuela me dijo que el tambien habia participado en esa empresa y que era una completa estafa

    Me gusta

  11. Ganímides dice:

    aunque esto sirve para reflexioar, se esperanza uno por 4 horas! ahora, lo minimo que quieren son 8 horas , o desde las 6 am hasta las 10 pm! , como es posible creenq ue uno no estudia, ! los gobiernos deben apoyar a la jornada de las 4 horas, no de 8 y es más, trabajan hasta 15 horas diarias, por un miserable sueldo, en verdad seria bueno que se al ajornada de 4 . pero por favor no les haga caso a esos estafadores!!

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s