El censo y la muerte.


censo logo Nestor Kirchner
En pleno desarrollo del Censo 2010,   un hombre viudo me recibe con la noticia de la muerte del ex-presidente Nestor Kirchner. Como censista había invadido su hogar para los datos que el país necesitaba. La realidad, la política y la muerte rodearon el cuestionario.

La pantalla mostraba las primeras letras de molde de Crónica TV con la imagen en vida del líder justicialista. El hombre estaba cocinando un matambre arrollado para ese mediodía de feriado nacional. Hablamos de la muerte de Kirchner y la muerte de su amor. Justo debajo de la pantalla de LCD de la pared, un portarretrato mostraba a su mujer y a la derecha una caja de madera guardaba sus restos. El me la señaló y añoró estar con ella.

zzzznacg2 NOTICIAS ARGENTINAS LA PLATA, OCTUBRE 26: El Censo 2010 que se realizará mañana en todo el país, entre las 8:00 y las 20:00: servirá para relevar datos clave para el devenir económico de la Argentina durante la próxima década. Foto NA: DOLORES RIPOLL/EL DIAzzzz  El Censo 2010 del que participaba por propia voluntad me estaba brindando la otra foto de la sociedad, la que se oculta detrás de las paredes. Allí las historias se apilan y a veces son visibles o no. Alguna cruz en la planilla contribuirá a entender ese mundo, pero no será suficiente. El hombre, su amada y su urna aunaban su enlace eterno, al igual que la figura pública, su esposa y el país.

En el mundo material, la pasión y los sentimientos no son mensurables. Néstor Kirchner involucró esas substancias tan disímiles en la fórmula de su vida. Hasta su esposa fue arrastrada al poder por su atracción gravitatoria, su familia entera se embanderó con la política, pero otros lazos persistían a la tormenta que rodeaba su existencia. Con su muerte las aguas no se calman.

El poder de la muerte.

Velatorio kirckner A veces los muertos viven con más relieve que los vivos. En la intimidad ejercen una atracción que puede llegar a ser destructiva de quién esté sobre la tierra. En mi artículo “La sociedad de los muertos vivos” recorro algunas crónicas necrológicas vinculadas con el poder y la necesidad de utilizar a un cadáver como estandarte político. Allí el muerto se transforma en algo público, un vehículo que sigue hablando por lo que fue o lo que se cree que fue. Un nuevo show necrófilo se arma en Argentina.

No descansarás en paz.

El Calafate, Hospital Tras su muerte en una dependencia asistencial en El Calafate en la mañana del miércoles 27 de octubre, el cuerpo de Néstor Kirchner fue trasladado a su residencia, en la misma ambulancia que lo había sacado de allí tras su descompostura. No hubo morgue. Apenas conocida la noticia sus adherentes organizaron actos y misas en la localidad.

traslado kirchner Pero no iba a descansar todavía. Un gigantesco operativo comenzó a gestarse a las pocas horas de la muerte del ex mandatario. El cadáver debía ser trasladado a Buenos Aires para un funeral acorde al poder que ostentaba. Dos aviones recorrieron los miles de kilómetros que separaban el lugar de la muerte.

El Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno fue acondicionado para las exequias. La gente tendrá baños químicos y provisión de agua potable, y se recibirán coronas. Todo listo para las multitudes necesarias. Acá no hay ningún acto intimo y privado, no será posible. La máquina política necesita de estas cosas para conciliar posiciones y retomar iniciativas. Para reagruparse y rearmarse, como un batallón que ve caer a su general.

funeral Esta sucediendo ahora, mientras escribo. Movilizaciones de adherentes, simpatizantes y curiosos son arrastrados a la “capilla ardiente”, para un “ultimo adiós” al líder amado y odiado. Muchas lágrimas llenan las pantallas, quizás más que las necesarias.

Su cuerpo será sepultado en El Calafate, a donde será trasladado nuevamente. En un viaje que si será su último a la tierra que eligió para volver. Después vendrán los retratos obstentosos, las placas de bronce, el bautismo de lugares con su nombre y quizás, algún monumento. Así la muerte deja de ser indiferente.

Día de censo, día de luto.

Cada diez años se realiza en el país un censo nacional de población, vivienda y hogares, pero semejante operativo no se vio salpicado por la muerte del esposo de la presidenta de la nación, pero fue un tema recurrente puerta a puerta. No se interrumpió.

censo 3 La muerte me acompañó a lo largo de mi sector, y la gente abrió sus puertas y recibió con gran predisposición mi propuesta de interrogarla en forma anónima. Otros en una villa de emergencia cercana eran recibidos de la misma manera. La vida continuaba y se renovaban esperanzas. No hubo apatía ni indiferencia. 

Queremos vivir mejor, tener una sociedad más justa y equilibrada, dejar atrás la muerte, los mitos, las luchas de poder y el desesperado intento de perdurar, cueste lo que cueste. 

Claudio Scabuzzo
La Terminal

 

Artículo relacionado:

https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/07/14/la-sociedad-de-los-muertos-vivos/

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mc dice:

    Estara realmente muerto? Todo es mucha casualidad y me lleva a pensar otra cosa: Murio el dia del censo (dia en que el pais estaba totalmente paralizado), cuando se empieza a conocer de a poco la noticia todos los periodistas que estaban frente a su residencia en El Calafate fueron “echados” del lugar (¿porque y para que?), todo es un misterio porque los medicos del hospital nunca hablaron con las camaras, no hubo autopsia (¿porque no la hubo?), lo velaron a cajon cerrado (recuerdo que cuando murio el señor Alfonsin su velatorio fue a cajon abierto, y como si todo esto fuera poco en algun lugar lei que el cajon en donde supuestamente esta Kirchner era mas corto que el cuerpo de el…
    Tengo mis dudas, para mi que este hizo la “gran Yabran” y se mando a mudar con todo su patrimonio dudasomente incrementado en casi un 800% en los ultimos 7 años a alguna isla desertica

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s