El enigma de Enigma.


Las guerras dejan legajos que no reflejan su atmósfera de muerte y devastación. Durante la II Guerra Mundial se desarrolló una lucha en el ámbito de la matemática que llega a nuestros días con esta computadora que tenemos en casa.   Polacos e ingleses se adjudican haber descifrado el código secreto alemán que utilizaban en sus telégrafos, pero la historia más singular la protagonizó un homosexual repudiado por su país pero al que le deben parte del triunfo de la guerra y el lenguaje de las máquinas de hoy.

Enigma, un nombre sugestivo,  fue la denominación comercial de un aparato mecánico vendido a todo el mundo para proteger mensajes, pero que tuvo su uso militar y un mayor desarrollo al esperado. Era el fruto del avance de la criptografía, utilizada militarmente durante siglosque lograba nuevamente impulso detrás de un conflicto bélico.

A principios del siglo XX un ingeniero de Berlín, Arthur Scherbius, había construido una máquina encriptadora a rotor que llamó Enigma.  Scherbius no tenía recursos suficientes para su empresa y por ello se asoció con Willie Korn. Ambos mejoraron el diseño de la máquina de Scherbius, con la importante adición de rotores intercambiables.  En 1923, en la Exhibición Postal Internacional, que se realizó en Berlín, mostraron su nueva máquina para la protección de secretos comerciales.

La máquina costaba 200 dólares y estaba patentada en diversos países, incluso Estados Unidos.

El negocio no reportaba buenas ganancias pues tenían la competencia de máquinas americanas y suecas. Los japoneses copiaron la máquina  y pusieron los rotores en la parte superior.  Luego los japoneses construyeron otras máquinas más seguras y los británicos, con las dos que habían comprado, diseñaron otras para su propio uso.

Sin embargo, en Alemania, primero la marina, luego el ejército y finalmente la fuerza aérea  adoptaron la Enigma, como la encriptadora oficial.   Más tarde se les unieron la Abwher (Servicio de Inteligencia), las SS, la Gestapo, el Sicheheitsdiensts (Servicio de Seguridad e Inteligencia Política del Partido Nacionalsocialista) y hasta los ferrocarriles del estado.

A partir de 1926, la firma Enigma estaba bajo el control del estado alemán y la máquina desapareció del mercado comercial.  Para ese momento la maquina tenía 3 rotores, pero la marina le añadió un cuarto rotor para hacerla más segura.

La máquina militar básica llamada Modelo Uno (Eins) que también se llamó Modelo W (Wermarcht Enigma) entró en servicio el 01 de Junio de 1930 y ofrecía 200 quintillones de posibles combinaciones.  Esto formó la columna vertebral de lo que creían, sería el código secreto indescifrable de las Fuerzas Armadas alemanas.

Algunas Enigmas comerciales fueron usadas por la Legión Cóndor alemana en la Guerra Civil Española (1936-1939.)  Algunos de sus mensajes fueron descifrados por la GCCS (Government Code Ciphering School de Inglaterra), pero la GCCS no supo entonces, que no podrían descifrar los códigos de las Enigmas 1 y W, hasta que los polacos lo lograron en 1939.  Este aspecto de la historia del Enigma, fue ocultado por el gobierno inglés, para dar la impresión de que ellos habían podido romper el código.   Incluso, en 1974, F.W. Wintherbotham publicó el libro “The Ultra Secret” donde insinuaba que fueron los británicos que lograron descifrar el código Enigma.  Pero hace poco, en 1986, la verdad fue revelada.

Los polacos detrás del enigma.

Los polacos estuvieron analizando el código Enigma, desde 1928, utilizando cuatro estaciones de escucha en Varsovia.   Al comienzo los militares polacos se vieron imposibilitados de descifrar los códigos, pero solicitaron la ayuda de matemáticos de la Universidad de Poznam y pronto se vieron los primeros frutos.  Los polacos utilizaron inicialmente una máquina Enigma comercial, como base para sus investigaciones. Lo que sí es un hecho irrefutable es que, si la Enigma era utilizada correctamente su código era indescifrable.

En 1931 la Inteligencia Polaca comenzó a trabajar con el French Deuxieme Bureau.   Estos lograron obtener la ayuda de agentes en el Reichswehr quienes les proporcionaron una adescripción de la máquina militar y viejas tablas de códigos.  Así, para 1933, los polacos ya obtenían los primeros mensajes descifrados.  Se cree que en el período de 1933 a 1939, los polacos descifraron unos 100 mil mensajes alemanes.  El secreto fue mantenido de manera estricta, tan es así, que eran muy pocas las autoridades polacas que conocían el hecho.

El 15 de Setiembre de 1938, los alemanes cambiaron radicalmente los métodos utilizados para generar los códigos.  Esto obligó a los polacos a fabricar el primer pseudo computador mecánico para ayudarles a descifrar los nuevos códigos.  En Octubre de 1938 habían fabricado su “bomba kryptologiczna” (Bomba Criptológica) que fue construida paralelamente al “Ciclómetro” que ayudó para establecer el patrón de la clave.

Según cuentan, a mediados de Julio de 1939, el Jefe de Estado Mayor polaco, Teniente General Waclaw Stachiewicz, autorizó compartir los secretos de Enigma con los servicios de inteligencia aliados.  Se llegaron a acuerdo y los polacos les entregaron a los ingleses y franceses copias de las máquinas Enigma.   Pero ellos también estaban detrás del asunto, y quizás, con resultados similares y mentes brillantes trabajando en el tema. Un matemático inglés resultó fundamental en la historia de su país, pero fue repudiado, olvidado y tardíamente reconocido.

Alan Turing, un genio olvidado.

Cuenta Héctor Ciapuscio, Doctor en Filosofía, en el diario Río Negro del 10 de noviembre de 2010:

Alan TuringA fines del 2008 el primer ministro Gordon Brown formuló una pública disculpa del gobierno británico en relación con la injusticia cometida en tiempos inmediatamente posteriores a la II Guerra en la persona de Alan Turing (1912-1954). Su texto expresaba: “En nombre del gobierno y de todos los que viven en libertad gracias al trabajo de Alan, debo decirle: perdónanos”. La historia de este genial matemático, lógico y tecnólogo, renovada en los medios a partir de esa declaración oficial, se registra ahora en infinidad de trabajos entre los que se destaca la biografía que escribió Andrew Hodges bajo el título “Alan Turing. The Enigma”. Es el relato de una gran hazaña social y una patética tragedia personal. La hazaña se refiere al increíble trabajo de desciframiento del código de guerra de las fuerzas armadas alemanas que tuvo a Turing como líder y que se reconoce como un factor decisivo (hasta por encima del radar) en el triunfo de los Aliados sobre el Eje en la II Guerra Mundial. La tragedia se refiere al infortunio que sufrió Turing, víctima absurda de un prejuicio social de la sociedad inglesa de aquel tiempo.

La carrera universitaria de Turing fue brillante. En 1934 se graduó en Cambridge con honores. En 1936 ingresó en Princeton y se doctoró en 1938. Sus trabajos impresionaron al gran Johnny von Neumann, quien le ofreció trabajar con él, pero no aceptó. Planteaba giros revolucionarios en la matemática teórica y la lógica computacional que revelaban el intelecto de un genio. Vuelto a Inglaterra se especializó en filosofía de las matemáticas y escribió trabajos que lo calificaron como pionero de la Inteligencia Artificial.

Su hazaña. Desencadenada la guerra, Turing fue encargado por el gobierno de encabezar la sección creada para descifrar los famosos códigos de guerra de la potencia germana. Asistido por un equipo multidisciplinario de primer nivel, trabajó denodadamente en el centro de Bletchley Park. Fue el criptoanalista y artífice principal de un trabajo que logró finalmente abrir el sistema de códigos de la máquina alemana “Enigma”, considerada inexpugnable por su enorme complejidad, agilidad y sofisticación. Enormes esfuerzos de investigación cerebro intensiva, larguísimas jornadas, sacrificios personales y genialidades a granel fueron la marca singular de este éxito. Uno de sus participantes comentó en chiste sobre riesgos de paranoia en la furia de trabajo del equipo: “Para hacer lo nuestro no es necesario ser loco, pero ayuda”… En términos prácticos la apertura de las claves y el funcionamiento de la máquina “Enigma” que consiguieron los liderados por Turing les dio a los aliados la ventaja de tener información preventiva (que, para evitar detección, fue prudentemente administrada) acerca de planes del enemigo y de los movimientos de sus unidades militares y máquinas de guerra. En tanto los alemanes, ignorando la ruptura de la “Enigma”, siguieron en la confianza de que sus códigos eran absolutamente inviolables. Así el desciframiento influyó, por ejemplo, en la suerte de la batalla del Atlántico en la que ingleses pudieron conocer de antemano muchos de los movimientos de submarinos alemanes, los ataques de la Luftwaffe sobre Londres, los planes de la Wehrmacht en Europa o los del ejército de Rommel en África del Norte. Las jerarquías militares del hitlerismo se desvelaban atribuyendo estos éxitos del enemigo a fatalidad, traición, espionaje o radares novedosos.

Su tragedia. La homosexualidad de Turing, así como sus rasgos psicológicos –típicos de un “raro” absoluto e inconformista esencial–, eran conocidos. Cuando volvió la paz, y mientras él proseguía sus pioneros trabajos científicos, los servicios secretos del gobierno lo tuvieron en la mira por lo que él sabía del descriptado del “Enigma” y dada su condición de homosexual que lo hacía vulnerable. En 1952 tuvo en su casa a un compañero de la noche que le robó su portafolio y él mismo lo denunció al día siguiente, autoincriminándose inocentemente en cuanto a su homosexualidad (una condición que era punible en Inglaterra y lo fue hasta 1967). Fue condenado por ofensa criminal ofreciéndosele la alternativa de una prisión de dos años o una cura con hormonas femeninas, castración química. Aceptó la segunda opción con el resultado de meses de angustia que le hicieron la vida insoportable. Dos años más tarde, y poco después de su 42º cumpleaños, se suicidó mordiendo una manzana ensopada con cianuro. En un libro reciente del científico inglés Richard Dawkins se lee: “Como intelecto pivotal en la ruptura de los códigos alemanes, Turing hizo una contribución mayor al triunfo sobre los nazis que Eisenhower o Churchill. (…) Después de la guerra, cuando el papel de Turing ya no era más ‘top secret’, debería haber sido condecorado y festejado como salvador de esta nación. En vez de ello, ese genio gentil y excéntrico fue destruido en razón de un ‘crimen’, cometido en privado, que no dañaba a nadie”.

No fue honrado en ese tiempo pero no le han faltado múltiples homenajes posteriores. El del primer ministro Gordon Brown del 2008 al que hacemos referencia en el principio es sólo uno entre muchos. En 1966 la Association for Computer Machinery estableció el “Turing Award”, el más alto honor de la computación, equivalente al Nobel. Una encuesta nacional de la BBC en el 2002 lo ubicó 21º entre los mayores científicos británicos de la historia. En junio del 2007 fue inaugurada en Bletchley Park una estatua de 1,5 toneladas donada por un multimillonario americano. Otra, emplazada en Manchester, tiene una placa que dice: “Alan Mathison Turing. Padre de la Ciencia de la Computación, Matemático, Lógico y Descifrador de Códigos en tiempos de guerra. Víctima del prejuicio”.

Turing y su aporte al mundo moderno.

Turing ideó el concepto de la mecanización de la ruptura del material FISH (teletipo). La mezcla de las ideas sobre estadística de Turing junto con la electrónica a gran escala tuvo resultados trascendentales.

Bomba de Turing

Durante los últimos años de la guerra, Turing colaboró en la creación del Colossus, una máquina totalmente electrónica, que tuvo gran importancia para la invasión de Europa por parte del bando aliado.  Turing consideró dicha máquina como un cerebro primitivo.

Él tenía en mente crear una máquina que pudiera ser configurada para hacer cálculos algebraicos, desencriptar códigos, manipular archivos e incluso jugar al ajedrez. En 1947 creó el Abbreviated Code Instruction, origen de los lenguajes de programación.

Pilot ACE

En la Universidad de Mánchester realizó parte del software del Mark I y escribió el artículo “Computing Machinery and Intelligence”. En este artículo Turing desarrolló la idea de la inteligencia artificial y propuso el test de Turing que es capaz de discernir una máquina de un ser humano.
En 1950, sus antiguos colegas del NPL hicieron una versión reducida de la máquina inicialmente ideada por Turing, la Pilot Model ACE.

Numerosas películas y novelas han tratado el tema de la máquina enigma y el test de Turing. Un conocido ejemplo de este último, es el film futurista Blade Runner de 1982, en el que se realizan entrevistas a algunos sujetos con el objetivo de determinar si son humanos o máquinas.

En 1990 Hugh Loebner con la aprobación del “Centro para Estudios del Comportamiento de Cambridge” prometió un premio de 100000 dólares y una medalla de oro para la primera máquina cuyas respuestas fueran indistinguibles de las humanas. Cada año se da un premio de 3000$ y una medalla de bronce a aquella que se acerque más a este objetivo.

El CAPTCHA de Turing.  Ejemplo de CAPTCHA

Esas extrañas palabras retorcidas que evitan que un mensaje sea enviado por un sistema informático, al poder ser descifrado solo por humanos, es un tipo del famoso test de Turing.

De hecho, la palabra CAPTCHA es un acrónimo de “Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart”.

Turing se proyecto más allá de su condición sexual repudiada, con su mente brillante a través de la tecnología que hoy nos rodea.

Claudio Scabuzzo
La Terminal

 

Para ver.

Este documental de History Channel esquiva el principal motivo de su muerte: la discriminación de la sociedad británica. Sin embargo revela parte de su historia y aporte a la humanidad.

 

Escena de la película  biográfica de Alan Turing “Breaking the code”.

 

Eduardo Galeano y Alan Turing. En una conferencia el escritor uruguayo habla de Turing (en inglés)-

 

Fuentes:
http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/espionaje/enigma.html

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=493927&idcat=9539&tipo=2

http://histinf.blogs.upv.es/tag/turing/

http://www.portalplanetasedna.com.ar/maquina_enigma.htm
http://loebner.net/Prizef/2010_Contest/loebner-prize.html
http://www.cryptomuseum.com/crypto/enigma/
Estos sitios ofrecen animaciones sobre el funcionamiento de la máquina Enigma:
http://www.enigmaco.de/enigma/enigma.swf
http://russells.freeshell.org/enigma/
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Bobette Cretella dice:

    I like this alot, the hottest ones are the exploited college girls though!

    Me gusta

  2. Jazmin Dail dice:

    Most of the times i visit a blog i get disappointed. Regarding your blog,I have to say that you have done a good job here.

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s