YouTube y el mundo en un día.


life-in-a-day-youtube

Los medios masivos tienen una bisagra a partir de la popularidad de YouTube. Si antes los contenidos debían ser vistos con total pasividad, hoy el telespectador no solo selecciona lo que quiere ver, sino produce para el resto. Una documental mostrará como es un día en el mundo, gracias a YouTube.

youtube-2 Un simple sitio de internet revoluciona la comunicación a partir de la participación gratuita de sus visitantes. YouTube, el indiscutido líder en el segmento, transmite una mirada del mundo que son los cimientos de una nueva comunicación. Allí sus aportantes de todo el mundo repiten por imitación las técnicas del cine y la televisión  logrando popularidad y trascendencia. Los dueños de la imagen sospechan que el futuro será muy distinto ya que la tendencia de estos sitios es ofrecer contenidos lejos de los criterios de los emporios mediáticos.

Hablar de YouTube es innecesario, porque todos han vivido la experiencia. Es el otro canal de contenidos visuales del hogar, compitiendo en horas con la televisión, y a veces, reemplazándola. Su consolidación definitiva será cuando YouTube sea un canal más en nuestros aparatos receptores, sin computadora mediante, o en el celular, para ampliar su penetración e ideología global.

La enorme cantidad de imágenes que guarda el sitio y que amplía segundo a segundo permitió realizar una película donde se capta un día en el mundo, y más precisamente, el 24 de julio de 2010.

Life in a day promo “La vida en un día” (Life in a Day), dirigida por Kevin Macdonald —realizador de «El último rey de Escocia» y ganador de un Oscar por el documental «Un día en septiembre»— y producida por Ridley Scott, de quien bastará con citar «Blade Runner», es la película «por el mundo y para el mundo», que pronto será estrenada.

Sus realizadores tuvieron en la mesa de trabajo 80 mil videos de 192 países para comprimir un día, con la propuesta de que enciendan sus cámaras para reflejar “ las cosas que te dan miedo, las que te hacen reír, las que te hacen llorar y las que llevas en el bolsillo”.

Con mas de 300 codirectores, esta experiencia fílmica es inédita y es la muestra del desarrollo de la tecnología digital y de las nuevas carreteras de la información del mundo virtual.

El diario ABC de Madrid nos cuenta al respecto:

Los participantes en este proyecto provienen de los cinco continentes, con películas que reflejan toda clase de experiencias vitales. Un coreano que lleva nueve años recorriendo el mundo en bicicleta, una joven madre que lucha contra el cáncer y un corredor ruso que utiliza todo Moscú como pista de entrenamiento son solo algunos de los temas de las decenas de miles de películas enviadas. Entre las cintas españolas seleccionadas, destacan las de temática festiva y folclórica. «Nuestro gancho perverso era enseñar algo que les resultara extraño», confesaba Toniu Xou, «a lo que no estén acostumbrados, aunque luego intentamos mostrar algo más». El propio Ridley Scott comentaba que confiaba en que un proyecto «tan original como este» anime a más personas «a coger su cámara y contar sus historias». Macdonald comenta la dificultad que supuso para él y para todo el equipo «registrar las 4.500 horas de metraje recibidas».

El resultado es una incógnita. Como dice Xou, su gran regalo, «por encima de todo, es el día del estreno, ver qué ha pasado con la película. Si luego es una mierda será una decepción, pero un experimento curioso».

Por el momento podemos conformarnos con su promoción y  ver su página oficial en YouTube, aguardando el estreno de un proyecto que llamará la atención.

pagina la vida en un dia

http://www.youtube.com/lifeinaday

Claudio Scabuzzo
La Terminal
 

Fuente:

http://www.abc.es/20110106/cultura-cine/abci-pelicula-youtube-201101060815.html

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. jennifer dice:

    Thank you.
    I added your site to my favorites.

    my site: wikilog

    Me gusta

  2. Sin duda alguna, youtuve se ha convertido en nuestra tele particular. La gente se graba a sí misma y se convierte en el gran protagonista. Ha revolucionado realmente nuestra forma de vivir (aunque ya había ocurrido con el nacimiento de Internet). Bueno, es una gran forma de propaganda.

    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s