La mortificación del Opus Dei.


 
 

 

siliciio
 

 

Avanzado el siglo XXI todavía nos enfrentamos a prácticas surgidas en la antigüedad, estimuladas por encumbrados intelectuales que lo justifican hasta el hartazgo. Una organización del Vaticano, el Opus Dei, divulga los “beneficios” de autoflagelarse, en búsqueda de una mayor unión espiritual con sus creencias o para “lavar” pecados propios o ajenos. No solo es una manera de encausar traumáticas conductas invididuales, sino de humillarse ante su entorno. El oscuro presente del Opus Dei.

 

“Opus Dei: algo así como la catolización del dólar”.

Juan Domingo Perón

Conversaciones con Juan Perón,

por Enrique Pavón Pereira.

 

La historia del sufrimiento.

En un paraje del Asia menor, dominado por los romanos, llamado Cilicia, se confeccionaban prendas de piel de camello u otro animal, que eran utilizadas en forma permanente por penitentes o ascetas (aquellos que purificaban su espíritu por medio de la negación de los placeres materiales). Esas telas rústicas engendraban piojos, y su incomodidad representaba el castigo que merecían.Eran los primeros cristianos, que deambulaban buscando la forma de llegar a su Jesús.

Así implementaron una práctica que llega a nuestros días, y que le ha dado prestigio a varios santos y miembros de la iglesia, porque la utilizaban sin disimulo. cilicio2

 Por ejemplo, Santa Catalina de Siena promovió el uso de una cadena o collar metálico con puntas.  Ese accesorio de tres dedos de ancho y con puntas de hasta cuatro milímetros, no afiladas, se coloca en el muslo y abarca la mitad de éste con sus pinchos. Ese instrumento llega hasta hoy. Al igual que una cuerda alrededor del abdomen, sobre una faja y ajustada hasta que duela. O un látigo.

Esas prácticas son reguladas en el interior del Opus Dei, poderosa organización del Vaticano, que influye sobre figuras públicas o notorias, y que busca someter su fe a prueba y su fidelidad a los principios de la institución.

El Opus Dei y su oscuro presente.

opus_deiLa Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei es una institución perteneciente a la Iglesia Católica. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002. El término latino «Opus Dei» significa “obra de Dios”.

La misión institucional del Opus Dei es difundir la enseñanza católica de que todas las personas están llamadas a hacerse santos, y que la vida ordinaria es un camino hacia la santidad. Acusada de proselitismo agresivo, sectarismo y de difusora de políticas ultraconservadoras, llega al presente con un notable poder en América Latina donde ha montado una importante red de establecimientos educativos y congrega en sus reuniones a figuras de la política e influyentes de la opinión pública que comulgan con sus ideas.

El periodista de la BBC de Londres, Max Seitz, escribió en 2005 sobre esta organización católica. Aquí algunos extractos de su artículo:

escriba de balaguer A los humanos siempre nos han fascinado las organizaciones secretas, porque de algún modo nos permiten descargar nuestros peores pensamientos, nuestra oscura imaginación, en aquellos que se encuentran adentro. A propósito, el británico Stephen Tomkins propone un juego en su libro “Una breve historia del cristianismo”. Pregunta:¿qué “culto” en la Roma antigua era “muy conocido” por practicar sacrificios de niños, canibalismo y orgías incestuosas durante los banquetes para sus iniciados?

Respuesta:lo que hoy se conoce como iglesia católica.Con esto no estoy sobreseyendo al Opus Dei -mi función como periodista es siempre sospechar-, sino simplemente invitando a un reflexión desprovista de prejuicios: más allá de los rumores, ¿cuál es la verdad acerca de la influencia de este grupo católico?

Hablé con Juan José Tamayo-Acosta, teólogo de la Universidad Carlos III, de Madrid, para quien el Opus Dei logró ascender a la cúpula del Vaticano gracias al papa polaco, para convertirse en una “iglesia dentro de la iglesia”.

Tamayo-Acosta dice que la “Obra” comenzó a mimar a Karol Wojtyla en los años 70, cuando era arzobispo de Cracovia, organizándole viajes por todo el mundo e invitándolo a sus congresos en Roma. Añade que, una vez que Wojtyla se convirtió en pontífice, floreció la sintonía ya existente entre ambos en cuanto a la necesidad de llevar a cabo una “nueva evangelización” con principios ultraconservadores. Opus dei papa

En otras palabras, sostiene que el Vaticano encontró en el Opus Dei una voz predominantemente laica -una suerte de “caballo de Troya en medio del mundo”- que se haría eco de su oposición al aborto, el uso de condones, el divorcio, la investigación con células madre y los derechos de los homosexuales.

¿Y qué del presunto poder del Opus Dei en la sociedad?

Durante el régimen de Franco (1939-1975), el grupo religioso tuvo dos ministros en el área económica: Mariano Navarro en Hacienda y Alberto Ullastres en Comercio. El sociólogo español Alberto Moncada, un crítico del Opus Dei, me explicó que la imagen que existe en la calle de la “Obra” como una organización oscura, cercana al poder político-económico, se remonta a aquella época.

¿Y hoy en día?

La ministra de Educación del Reino Unido, Ruth Kelly, admitió recientemente su pertenecía al Opus Dei. Algunos funcionarios del anterior gobierno del Partido Popular en España (el ex jefe de la cartera de Defensa Federico Trillo, por ejemplo) también han sido señalados como miembros. En América Latina se suele decir que forman parte del grupo religioso el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el líder de la derecha chilena, Joaquín Lavín, entre otros, aunque ninguno de ellos lo ha confirmado públicamente.

El Opus Dei sostiene que no publica listas de miembros y que dar a conocer la pertenencia a la agrupación es algo personal (“¿un ministro musulmán andaría diciendo que lo es?”). El problema, objetan los críticos, es que la “Obra” está acusada de secretismo, algo que desestima, y sus fieles perpetúan las dudas al no darse a conocer. Por otra parte, el poder económico del Opus Dei es difícil de determinar, porque esta institución se ha diversificado en innumerables fundaciones y no publica sus cuentas generales. Pero lo que sí se sabe es que tan sólo la Universidad de Navarra -su “perla” educativa- obtuvo el año pasado ingresos por alrededor de 239 millones de euros. Con todo, Moncada cree que la influencia real del Opus Dei en las altas esferas es mucho menor que la que se le atribuye. La presunta búsqueda de influencia del Opus Dei en la sociedad se canaliza a través de sus colegios y universidades, con el fin de que sus principios religiosos se transformen en modelo de vida.

Sin embargo, la “Obra” niega que trate de imponer ideas y asegura que respeta opiniones divergentes dentro y fuera de sus instituciones. Algunos de los que abandonaron el grupo religioso dicen que éste “manipula” y “mete miedo”.

“El Opus Dei es una organización totalitaria, donde todo es lo que dios te manda: cumplir las normas, ir a misa todos los días, media hora de oración por la mañana, media hora por la tarde, rezar el Santo Rosario”. Esto me dijo Agustina López de los Mozos, una ex numeraria que creó el sitio de internet Opus Libros, un punto de encuentro en el que ex integrantes de la “Obra” comparten sus experiencias.

“Está todo tan reglamentado que no deja hueco a que la persona se desarrolle y se acerque a dios porque le da la gana”, continuó. Otra ex numeraria, Ana Azanza, me comentó que “el verdadero poder del Opus Dei está en el miedo que infunde en la gente dentro y fuera”. “Yo lo he visto en muchísimas personas, que aunque no estén directamente relacionadas con el Opus Dei, no quieren ni oír hablar del tema, o saben historias y se callan. Nadie se atreve a hacer de mártir porque uno puede, por ejemplo, perder el trabajo”.

El poder político aspiración del Opus Dei.

Algunos creen que la evolución de este grupo católico se generó con el impulso de la dictadura de Franco en España. Allí perfeccionaron su metodología y penetración a poderes afines. En Argentina sucedió lo mismo. Emilio J. Corbière es periodista y analista político y es autor del libro “Opus Dei. El totalitarismo católico (Editorial Sudamericana, septiembre de 2002). De allí este extracto:

Logo-Universidad-Austral A la Argentina, el Opus Dei llegó en los años cincuenta montando desde ese momento colegios e institutos terciarios hasta llegar a la actual Universidad Austral. Comenzó a desarrollarse durante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía, en donde colocó en el área de Educación varios de sus cuadros reaccionarios y en tiempos del régimen del general Jorge Rafael Videla, integrantes de la prelatura inspiraron el FORES (Foro para la Reforma Judicial), que reunía a abogados amigos del régimen militar. Pero la consolidación opusdeísta se produjo durante la década del menemismo. El periodista Héctor Ruiz Núñez, en La cara oculta de la Iglesia, señaló que el Opus, creado por un mediocre intelectual aunque dinámico propagandista, el sacerdote José María Escrivá de Balaguer, tras su fachada espiritual-religiosa es una “empresa privada de gestión “.

El Opus Dei es una mezcla de congregación religiosa y empresa capitalista. Se trata de un movimiento integrista que se muestra en los hechos como modernizador, preocupado por la educación y los medios de comunicación pero fundamentalmente es un grupo de presión antes que la exteriorización de un sentimiento religioso. Sus estatutos establecen que “no posee por sí mismo bienes materiales”, pero actúa a través de diferentes sociedades paralelas a las cuales se inscriben sus bienes.

En la Argentina, entre otras, se cuentan la Asociación para el Fomento de la Cultura (AFC) y la Asociación para el Intercambio de la Cultura (AIC) y en Estados Unidos, en la Costa este y en el oeste, se denomina Asociación para el Desarrollo Educacional (Asociation for Educational Development). Jesús Ynfante que investigó minuciosamente y por espacio de treinta años al Opus Dei, considera que la organización forma parte del capital monopolista, a quien aporta de dóciles cuadros, provenientes de la pequeña burguesía y, a su vez, sus principales miembros y sus cúpulas, provienen de la oligarquía financiera y terrateniente. No es únicamente una forma de tecnocracia aséptica sino que busca y construye poder político y económico. Para el canon bíblico, donde se habla del camello, de la aguja y del reino de los cielos (“De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos”, Mateo, 19.20), lo cierto es que la Obra ha modificado el concepto ya que entrarán al mismo los ricos que le aportan a sus arcas.

Las prácticas secretas.

En foros del Opus Dei descubro a seguidores reclamando datos sobre “las disciplinas” y me estremezco ante la necesidad de autoflagelarse para satisfacción de la institución. Hay algo de locura en todo esto, una búsqueda fanática del bienestar divino, un escape de la realidad a través de intrincados mecanismos mentales. Pero también una peligrosa manipulación de los demás, a partir de estas prácticas secretas.Leo cosas como estas:

discipline_2004 “Realmente admiro vuestro trabajo, soy cooperador de la obra desde el 2003 y me encantan las enseñanzas y la forma que planteo la santidad San Josemaría. Ahora estoy con guía espiritual y empece con las disciplinas, me he dado cuenta que en mi caso necesito de ellas y quisiera saber como pudiera hacer algún tipo de cilicio porque en mi país no lo encuentro, existe un lugar en la web donde pueda ver como los hacen o algo así?  Oscar” 

“La mortificación de un cristiano, se hace por amor a Dios y a los demás. El que se “autoflagela para otra cosa” no se mortifica en el sentido, y con el sentido, que este concepto tiene espiritualmente hablando. Dios no manda sufrir, invita a seguirle imitándole a ÉL, que sufrió por nosotros.
¿Sabes por qué? Porque somos libres. Uno se “flagela” si quiere, ¿qué sabe nadie cuando, ni donde se mortifica uno?”

“Me gustaria poder usar un cilicio, pues tengo permiso de mi director espiritual para usarlo,pero no logro conseguir uno, me podrian decir donde puedo conseguir uno por favor se los agradesco mucho , DIOS LES PAGUE.ESPERO SU RESPUESTA.GRACIAS.”silicio 3

” Esta es mi visión: puede estar equivocada. Ya diréis.
Desde el momento que me decido seguir a Cristo e identificarme con Él, intento pisar por dónde Él pisó, asumiendo las consecuencias de esta decisión, y con la plena confianza que Él me asistirá siempre. Quizá cueste entender la mortificación porque puede costar comprender del todo su sentido. Lo desgloso en los siguientes ítems generales:
1. Desear identificarse con el Señor y seguirle en su afán de redimir en la Cruz, ofreciéndose a Sí mismo en sacrificio al Padre. Nuestra mortificación tiene así los mismos fines de la Pasión de Cristo y de la Santa Misa, y se traduce en una unión cada vez más plena a la Voluntad del Padre. Lo cual conlleva a:
2. Medio para progresar en las virtudes. El corazón del cristiano debe estar lleno de amor, con la esperanza siempre puesta en su Señor. Para eso es preciso que no esté agarrado a las cosas de la tierra, que vaya quedando más purificado. Y esto no es posible sin la penitencia, sin la continua mortificación, que es «medio para ir adelante». Sin ella, el alma queda sujeta por las mil cosas en que tienden a desparramarse los sentidos: apegamientos, impurezas, aburguesamiento, deseos de inmoderada comodidad… La mortificación nos libera de muchos lazos y nos capacita para amar. Por este motivo, ésa no debe verse desde un punto de vista negativo, sino como afirmación gozosa del Amor.
3. La mortificación es medio indispensable para hacer apostolado: porque pensar y hacer cómo agradar a los otros, pensando que son el mismo Cristo, damos a la vez, testimonio de Él.
4. Yo no le veo el egoismo si lo hago por amor, por el Amor en mayúsculas .”

La ambición eterna.

En el siglo XXI el poder no se conforma con lo superficial, quiere llegar al fondo de la humanidad y dominar su voluntad. Parece argumento de una película de ciencia ficción, pero la realidad lo supera. 

Claudio Scabuzzo
La Terminal     
Fuentes:
http://www.definicionde.com/Silicio-para-la-Biblia/3/http://es.wikipedia.org/wiki/Ascetismohttp://es.wikipedia.org/wiki/Ciliciohttp://es.wikipedia.org/wiki/Opus_Deihttp://www.opuslibros.org/documentos_internos.htmhttp://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_4213000/4213870.stmhttp://www.webislam.com/default.asp?idn=889
http://www.opusdeialdia.org/opus_dei/viewforum.php?f=21&sid=a56f35eb29a23a38c0096586ccaeb86d
http://unodelopusdei.wordpress.com/2007/08/15/como-se-usa-el-cilicio-y-el-latigo/#comment-954
Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Guillermo Lopez dice:

    El demonio simpre usa algunas verdades para sustentar sus mentiras. Cuando hay esa mezcla de verdades a medias con mentiras completas se obtiene una basura tendenciosa de la que no se obtiene ningún beneficio.

    Me gusta

  2. Juan Pablo dice:

    El Opus Dei es un camino más dentro de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Gracias a Dios existen personas que pertenecen (libremente) al Opus Dei, como existen personas que pertenecen (libremente) a Focolares, Acción Católica, De Colores, Terciarios Franciscanos, etc. etc. etc. Algunas de estas instituciones nacieron el el siglo XX para dar lugar a la lógica posibilidad de la santidad en medio del mundo. No solamente pueden servir a Dios los sacerdotes, los monjes (sean de la religión que sean), monjas, etc. sino cualquier ciudadano que debe vivir con su familia, ser honesto, hacer el bien a quien sea, rezar, hacer obras de caridad, y todo lo que conocemos dentro de la Iglesia. Basta recordar las obras de Don Bosco, de La Madre Teresa de Calcuta, Padre Pío, Juan Pablo II. ¿Por qué buscan oscuridad donde está la luz?. Los que hablan mal del Opus Dei no tienen idea de lo que es. Simplemente no quieren a la Iglesia y tratan de desprestigiarla. Y bueno, como decía San Josemaría Escrivá de Balaguer: “… No se puede poner puertas al campo”. Siempre van a decir algo malo del Opus Dei o de cualquier otra institución de la Iglesia Católica aquellos que lo único que ven es mierda dentro de la Iglesia. La infinidad de cosas positivas y espectaculares que han hecho los católicos en todos los tiempos, de eso, los periodistas que tienen ideas preconcebidas de la Iglesia… de eso, nunca, nunca van a hablar. Pobres, no tienen intención de hacerlo. Saludos a los que construyen un mundo mejor.- Juan Pablo.-

    Me gusta

  3. Anna dice:

    Yo estoy de acuerdo con Daniel. Las novelas han creado demasiados mitos del Opus Dei. A decir verdad para saber sobre el Opus Dei se tiene que hablar con alguien que es o fue parte del Opus Dei o que estuvo en contacto con ellos.

    Yo estudie toda mi vida (de los 3 años a los 18) en un colegio “Opuso” y:
    1) de las 12 profesoras de religion que tuve solo 2 usaban cilicio.
    2) nunca me mostraron un cilicio
    3) nunca me mandaron (ni sugirieron) autoflagelarme
    4) nunca fui obligada a abstenerme los viernes en semana santa
    Y eso que yo fui a retiros espirituales y estaba interesada en mis clases de religion y no durmiendo como mis compañeras.

    Mis hermanos tambien fueron a colegio “Opuso”. Nunca vieron un cilicio ni fueron flagelados.
    Mi papa fue a colegio “Opuso”. Nunca tuvo un encuentro de autoflagelacion.

    Mi mama, por otro lado fue al colegio Aleman. Y recibio reglazos por mala conducta. Que ironico, no? ni siquiera tenian religion en su colegio.

    Me gusta

  4. Emile Goux dice:

    Lo que entro en la ~virgen Maria~ fue un espermatozoide, por mas que quieran decir que fue una luz del espiritu santo, de ahi en adelante esta todo errado.
    Jose fue el primer esposo traicionado por su mujer ~virgen~ y como Jose era judio, pero no era el padre de Jesus, Jesus no es judio por mas que quieran.
    Todo lo que vino despues desde 2000 anos para aca es merde.
    Los religiosos espanoles fueron a evangelizar a los indios americanos, porque decian que era herejes y saben que les dejaron a estos pobres, sifilis, polio, varicela.
    Quienes eran los herejes.
    Dios no existe y como dijo Marx, la religion es una droga que los pueblos necesitan. Emile Goux

    Me gusta

    1. Guillermo Lopez dice:

      Cuando a NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO le dijeron que estaba loco (a los locos se les consideraba como endemoniados), el respondió que el pecado contra el ESPIRITU no tiene perdón. Y es que se cierra completamente a la gracia. El bien y el mal no pueden mezclarse, poniendo una pata de cucaracha en la sopa se echa a perder toda.

      Me gusta

  5. Daniel dice:

    Creo que se habla desde la ignorancia, la tendenciosidad y el relativismo religioso, acomodado a cada uno según le convenga creer, y al propio ateismo.
    Pero no es para nada sectario ni oscuro el Opus Dei. Es cuestión de informarse, ya que ellos no obligan a nadie para entrar ni para salir. y también es cuestión de no creer en tantas novelas que se alimentan de la ignorancia de la gente para fabricar sus libros, creer que algo de eso es cierto, y asi vender mas.
    Evidentemente el mundo no esta en manos de Opus Dei ni mucho menos….yo diria que está lamentablemente en manos de esa masoneria luciferana, que también se encarga de desacreditar la fe cristiana, y adueñarse del poder en muchos paises, al extremo de estar viviendo lo que estamos viviendo,…todo lo contrario al concepto de unidad, amor al projimo, sectarismo, envidia y odio al vecino…y tantas cosas mas que se le asemejen….Yo no quiero ese espiritu y les pediría que abran los ojos un poco mas, LEAN MAS, y no se dejen engañar…..Les deseo lo mejor a todos..

    Me gusta

  6. Martin dice:

    Tu post es sumamente útil e instructivo para develar la vigencia de prácticas y modos cuestionables por parte de los integrantes de la secta fundamentalista mesiánica. Ojalá los acólitos cooptados por algun dia logre liberarse y logren elaborar pensamiento crítico propio e independiente.

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s