¿Todo lo que tienes es realmente tuyo?.


Esa pregunta explotó en mi cabeza cuando empecé a ver la documental “Zeitgeist Moving Forward”, una nueva realización de una saga que constituye un informe visual sobre la realidad del mundo y sus entretelones. Admirada, repudiada, consumida por fanáticos que ven en ellas una nueva visión el mundo y la plataforma política que desearían, su exhibición a través de la tecnología de internet ha puesto el sello de una modalidad de penetración ideológica inquietante. El movimiento Zeitgeist nacido de la película está en mi ciudad, Rosario, como en otras partes del mundo, pero hay una persona que plantó la semilla. El proyecto Venus, sus ideales y acción. La película.

Mi casa, mi auto, mis cosas y hasta esta notebook en la que escribo, son mías. Los títulos de propiedad están con mi nombre, pero eso no garantiza que seré el poseedor de estos bienes para siempre. No. El estado y los privados demandan de mi un dinero frecuente que saldará las cuentas que permiten disfrutar de todo, sin temer a perderlo. Basta dejar de pagar para no tener nada. Muchas de esas deudas son asumidas contra nuestra voluntad, son las disposiciones para vivir en una sociedad donde nada es de nadie y solo el dinero es lo que cuenta.

Letrero de la película estrenada a mediados de enero de 2011.

 El dinero parece ser la sangre del mundo y para que sea tan vital todo debe contribuir para que se mantenga. El tema pega fuerte en el interior de los ciudadanos desilusionados del sistema, el público que ha hecho de Zeitgeist algo más que una película.

Esta tercera parte del documental ( “Zeitgeist Moving Forward”) intenta profundizar en la estructura de pensamiento de sus impulsores, nucleados  en un movimiento nacido hace poco, que avanza con un proyecto para un mundo feliz. No solo hablan del mercado, también de la ciencia y tecnología, pilares de su plataforma.

Cuando hace casi 3 años abordé con diversos artículos la primera película de Zeitgeist no imaginé que se trataba de un proyecto tan amplio y ambicioso que escondía un movimiento político y social. Expliqué en esos primeros artículos lo que sospechaba en el momento y además intenté transmitir mis impresiones sobre las consecuencias de su discurso (Zeitgeist, el espíritu del tiempo, Zeitgeist, el espíritu de Google y La olocracia y el totalitarismo).

“Zeigest” y la evolución humana.

En esta tercera parte de la serie aparecen la genética y la psicología, enfrentadas en conclusiones sorprendentes sobre la evolución humana y los factores sociales que modifican nuestra conducta o la adaptan a las necesidades de quienes ejercen el control social. En su primer film, Zeitgeist se presentaba al mundo atacando las creencias y en especial al cristianismo como organización para el control social. Ahora presenta a la ciencia manipulada por el sistema, que intenta convencernos de lo que no es cierto.

La culpa de todo no es la genética.

El axioma de que nuestras conductas, adicciones o enfermedades son “de orígen genético” se destruye en el piso por las conclusiones de científicos que revelan el delicado proceso de desarrollo del ser humano y el efecto del entorno sobre su destino. No venimos programados totalmente, cuando estamos en el útero comienza nuestra adaptación al mundo de afuera. Asi nos moldean para la sociedad de consumo y el vil dinero.

La postura ideológica de Zeitgest recuerda los discursos anti-imperialistas de la izquierda más profunda, la que tenía al Che Guevera, Fidel Castro, Lenin o Mao como inspiradores. Pero acá no hay un referente a quien admirar, sino un contenido, adecuado al mundo global y adaptado a una época del consumo,  donde los recursos deben llegar a todos sin el dinero de por medio, en donde la tecnología se aplique a aumentar la calidad de vida y eliminar las actitudes humanas negativas.

Ese contenido que hace Zeitgest una atracción, nace en los Estados Unidos, quizás como una corriente de pensamiento contraria a la política de ese país que repercute en toda la Tierra. Según ellos mismos divulgan el Movimiento Zeitgeist es el brazo activista del Proyecto Venus, el cual está constituido por el trabajo de toda una vida del diseñador industrial e ingeniero social, Jack Fresco quien vive actualmente en Venus, Florida, trabajando estrechamente con su asociada, Roxanne Meadows. Fresco aparece en este capítulo, nonagenario y lúcido con sus pensamientos revolucionarios para el presente.

Jack Fresco y una colaboradora.

Lo que hace un tiempo no tenía orígen y solo un documental polémico distribuido en internet, hoy tiene nombre y apellido. Su recopilación de datos, que reconoce no le pertenece intelectualmente, representa el Proyecto Venus y que el Movimiento Zeitgeist aprueba, resumido así: “La aplicación del Método Científico para con el interés social”.

El sueño de Jack Fresco, ciudades sobre el agua.

Proponen una economía basada en recursos utilizando los recursos existentes en vez del comercio. Indican “Todos los bienes y servicios están disponibles sin el uso de monedas, crédito, trueque o cualquier forma de deuda o servidumbre. El objetivo de este nuevo diseño social es el de liberar a la humanidad de los papeles ocupacionales repetitivos, mundanos y arbitrarios, los cuales no tienen verdadera relevancia para el desarrollo social, a la vez que alentar un nuevo sistema de incentivos que está enfocado en la auto-realización, educación, consciencia social y creatividad, a diferencia de las superficiales y egocéntricas metas de riqueza, propiedad y poder, las cuales son dominantes hoy. El Proyecto Venus reconoce que la tierra es abundante en recursos y que nuestros métodos obsoletos de racionar los recursos a través del control monetario ya no son pertinentes.” El proyecto incluye nuevas ciudades para el nuevo mundo.

Una nueva forma de gobierno.

Otra ciudad del mundo Zeitgeist: Todos juntos en un círculo.

¿Pero que gobierno controlaría este sistema?.Las formas modernas de gobierno no son coincidentes con Zeitgeist. Señalan que la democracia en el mundo actual es “una ilusión”. “Una vez que esa persona está en el poder, la población ya no tiene poder”, dicen sin faltar a la percepción de la gente sobre sus candidatos. Afirman “Nunca hubo una verdadera democracia en ningún país en la historia y nunca la habrá en tanto el sistema monetario esté en operación y la escasez sea perpetuada.”

La democracia no sirve. Una computadora administraria la sociedad para resolver sus necesidades, pero sin dinero todo será voluntario.

Pero, ¿Cómo gobernar sin democracia?.  Según indican en la economía basada en recursos “se interactuaría con el programa central de sistema de base de datos, el cual probablemente se daría en la forma de una página avanzada de internet a la cual todas las personas tendrían acceso. Plantearía entonces su propuesta. La base de datos central, con sus bases de datos de conocimientos históricos e integración total de todos los campos científicos analizaría entonces la integridad científica y técnica del concepto junto con la optimización de los materiales requeridos basada en los conocimientos y disponibilidades actuales. Si la propuesta tiene sentido lógico y los recursos óptimos para ponerla en práctica están disponibles, sería turnada a los equipos interdisciplinarios que supervisarían la implementación de la nueva propuesta y la orientarían en el sistema. Estos equipos interdisciplinarios serían seleccionados y organizados por el programa central de base de datos, basado en lo que ya han contribuido al sistema. Esta es una “elección” verdadera, basada en lo que una persona ha hecho, no en lo que dice que hará. Además, el temor del público a la “corrupción” tradicional no tendrá sustento, ya que no hay recompensa para ésta. Los equipos interdisciplinarios no obtienen un “pago” en forma alguna, pues sus perspectivas se han expandido al comprender que su recompensa es, de hecho, los frutos de la sociedad en conjunto, ¡y ellos contribuyen porque así lo desean!”.

Lo más parecido al voluntariado social, esa porción de la población que contribuye sin nada a cambio a otros, pero elevado a una sociedad donde no hay dinero y solo voluntad e identificación con su proyecto, pero con la informática de por medio, ya que sería esta tecnología la que pondría en contacto a todos y operararía para el bien común. Un sueño utópico en el mundo de hoy.

 El movimiento en Rosario. 

“Intentamos restituir las necesidades fundamentales y la conciencia ambiental de las especies avocándonos a los entendimientos más actuales, de quién y qué somos en realidad, con ayuda de la ciencia, la naturaleza y la tecnología (en lugar de la religión, la política o el dinero) y cómo éstas sostienen la clave para nuestro crecimiento personal, no solo como individuos, sino también como civilización, tanto en su aspecto estructural como espiritual.” Asi se presenta el Movimiento Zeitgeist en Rosario, el brazo activista local de lo que denominan  proyecto Venus, nutrido de los contenidos internacionales de esta corriente intelectual.

Rosario cuenta con su Movimiento Zeitgeist.

Su plataforma intenta, con intelectualidad y sin violencia, explicar desde la ciencia y la psicología, las cuestiones que nos llevaron a este mundo caótico y sin futuro. Para comprender muchas cosas hay que tirar a la basura el bagaje del conocimiento adquirido a través de la educación oficial y la religión, y esto despierta la comprensión aunque semejantes pensamientos choquen contra la sociedad tradicional. 

El grupo de Rosario, constituido recientemente, no ofrece actividades todavía, no tiene identificados a sus miembros y ni siquiera una sede propia. Solo el enlace en internet, suficiente nexo para un mundo en donde el contacto personal tambien es dejado de lado. Eso si, está para descargar la Guía del Activista, un documento doctrinario.

Activista de Zeitgest, la evolución de los movimientos antiglobalización.
Activista de Zeitgest, la evolución de los movimientos antiglobalización.

Un movimiento anti-religión, anti-dinero, anti-sistema, pero a favor del ecologismo, del humanismo, la igualdad y la tecnología. Es un contenido diverso, alimentado de muchas fuentes, pero razonable en función de la visión crítica de la sociedad frente a la realidad que viven, pero con una utopía difícil de implementar en la actualidad. El movimiento Zeitgeist intenta dibujar el camino de salida con su posición, pero quizás solo logren crear conciencia sobre algunos aspectos negativos de la sociedad, mientras los poderes de turno continuan su trabajo.

¿Serán los hippies del presente intentado conformar una sociedad de bienestar, de paz, sin dinero ni explotación?. No lo sabemos, pero sus ideas estan en internet y sus películas, la biblia del movimiento, “on line” para que todos sepamos que existen.

Claudio Scabuzzo
La Terminal

 

Para ver.

ZEITGEIST: Moving Forward, el Video Oficial (2011) en español.

Si no puede ver los subtitulos oprima CC, seleccione español. Puede presentarse un problema en la selección automática del idioma. Si no desea experimentar demasiado, este enlace lo conduce a un blog que posee esta misma película pero se activa automaticamente el español . http://www.masa-critica.com/2011/01/zeitgeist-moving-forward-video-oficial.html

Póngase cómodo, es una excelente producción que no debe dejar de ver.

Fuentes:
http://www.zeitgeistrosario.com.ar
http://www.zeitgeistmovingforward.com/
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=16619&Itemid=116
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. @Claudio, amigo, en rosario estamos moviendonos hacia adelante con varias acciones!

    Objetivos Movimiento Zeitgeist Rosario

    Difundir el Movimiento a nivel local, participar y contribuir en las acciones locales, nacionales y mundiales, generarado participación y desarrollo de sus miembros y personas encontradas.

    Actividades Movimiento Zeitgeist Rosario:

    Reuniones generales abiertas donde se presenta el movimiento y se induce a nuevas personas en sus lineamientos y actividades
    Proyecto de Programa de TV para difusión de material, ideas y proyectos.
    Proyecto de Ecodomos
    Proyecto de Huertas Organicas, Acuaponia e Hidroponia
    Proyecto Web de Management de Proyectos/recursos
    Organizacion de eventos de difusión social

    Puntos de encuentro:
    http://www.zeitgeistrosario.com.ar
    http://www.facebook.com/zeitgeist.rosario
    http://twitter.com/MZ_rosario
    contacto@zeitgeistrosario.com.ar

    Comparto esta información que creo todo miembro debe de leer y tambien compartir con sus pares.

    Ideal para forwardear, captar atención y masa crítica!

    Sitios web del movimiento

    Web Del Movimiento Zeitgeist en Rosario – MZR
    http://www.zeitgeistrosario.com.ar/

    FB de MZR
    http://www.facebook.com/zeitgeist.rosario

    TWT de MZR:
    http://www.twitter.com/MZ_rosario

    Web Del Movimiento Zeitgeist en Argentina – MZA
    http://www.zeitgeistargentina.com/

    Proyecto Venus en español
    http://www.thevenusproject.com/introduction-es?Itemid=211

    Web en español del movimiento Zeitgeist
    http://www.elespiritudeltiempo.org/2.0/index.html

    Guía del Activista PDF:
    http://www.zeitgeistrosario.com.ar/docs/descargar.php?f=guia_orientacion.pdf

    Videos & Documentales del movimiento Zeitgeist

    ¿Qué es el movimiento Zeitgeist? – español

    ¿Qué es una economía basada en Recursos? – subs en español

    Zeitgeist 2 – Addendum
    http://www.cuevana.tv/peliculas/614/zeitgeist-addendum/
    ó doblada al español:
    http://vimeo.com/4947329

    Zeitgeist 3 – Moving Forward
    http://www.cuevana.tv/peliculas/3124/zeitgeist-moving-forward/
    ó

    (para los subs tenes que apretar el boton CC rojo y elegir español :)

    Este Domingo 27 de Febrero a las 18:00 Hs. realizaremos una Reunion General.

    Los temas a tratar son:

    – Charla integradora para nuevos integrantes.
    – Presentación, inducción e invitación a los proyectos y acciones MZR.
    – Avances y coordinación de acciones para el Z-day 2011
    – Puntos pendientes a definir para la concreción de ONG MZR. (votación de nombre y últimas cláusulas)
    – Debate ¿Donde estamos hoy?
    – Temas varios.

    Lugar:
    Planetario Rosario (estaremos cerca del pequeño edificio que es independiente a la construcción principal)

    Google maps:
    http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode&q=planetario+rosario&sll=-32.950741%2C-60.6665&sspn=0.052361%2C0.132093&ie=UTF8&hq=planetario&hnear=Rosario%2C+Santa+Fe%2C+Argentina&ll=-32.95913%2C-60.62464&spn=0.003272%2C0.008256&t=h&z=18

    La invitación es abierta a todo aquel que desee escuchar y/o participar.

    Te esperamos!!

    Sebastián A. La Spina
    MZR – Coordination team

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s