Cadáveres milagrosos y mentiras del Vaticano.


Un cadáver que no se descompuso es un milagro para el Vaticano, que no duda en montar un show alrededor de la macabra figura. A veces estos casos tuvieron la intervención humana y no divina para preservarse en el tiempo.  La foto muestra al cadáver de Fray José María de Jesús Yerovi y Pintado, muerto en 1867 y exhibido así  en 1954 en la silla del arzobispo de Quito, Ecuador. El despliegue religioso es habitual a la hora de presentar estos supuestos milagros.  Estos restos mortales son consideros reliquias venerables, al igual que órganos o miembros exhibidos supuestamente incorruptos. Causas naturales y artificiales ocultas para no descubrir el fraude. El caso de algunos santos, el Papa Juan XXIII y el Padre Pío.

La cabeza de Santa Catalina de Siena. No apto para menores.

En la cuestión de los milagros nada es imposible, menos sobrevivir a la muerte, aunque podemos simular estar vivos.

Eso a sucedido desde siempre: el cuerpo muerto conservado tiene un gran impacto social y político. Basta recordar nuestra historia con el cadáver de Eva Perón. En todos los casos  los muertos contribuyen a otros fines que no es descansar en paz, precisamente.

Pero la cuestión es más delicada cuando se anuncia que el estado del cuerpo responde a un milagro y no a un tratamiento de momificación. Se distorsiona y se oculta la verdad.

Habíamos hablado de las famosas «reliquias» de la Iglesia Católica, su dudosa y macabra existencia. Organos y miembros abundan como representación del poder divino al no corromperse esos tejidos, aunque algunos hasta pueden ser falsos. En mi artículo sobre el Santo Prepucio de Jesús escribo extensamente sobre el tema. Aquí tenemos otra dimesión de las reliquias, a tamaño humano.

SantaVirginia Centurione Bracelli. No era así en vida.

Sin poder ser verificado científicamente, la Iglesia Católica difunde entre su fieles los cadáveres de algunas figuras consideradas santas que, por el milagro divino, no sufrieron la corrupción natural.

Como signo milagroso de su santidad, se veneran en urnas especiales y ante la vista uno puede encontrar de todo, desde monstruosas y retorcidas figuras, hasta algunas a las que se le nota la presencia de cera. De alguna manera hay que mantener el milagro, y perpetuar las procesiones y devociones.

La Iglesia siempre estuvo preocupada por mantener estas cuestiones bajo su estricto control. El papa Benedicto XIV incluyó dos largos capítulos titulados «De Cadaverum Incorruptione» en su trabajo sobre la beatificación y canonización de los santos. Las únicas preservaciones que él deseaba considerar como extraordinarias son aquellas que mantienen una flexibilidad, color y frescura semejantes a cuando los santos estaban vivos, sin intervención deliberada. Estos estrictos requerimientos deberían ser cumplidos por la  gran cantidad de santos, beatos y religiosos incorruptos, pero no es así.

Siervo de Dios Juan María Riera Moscoso, muerto en 1915 y conservado con cera en Ecuador.

La verdad es que en la mayoría de los casos los cadáveres tuvieron contacto con  sustancias químicas que le conservaron el aspecto, en un proceso de momificación que es conocido desde antes de la existencia de la iglesia católica. Otros pudieron permanecer así por condiciones naturales, pero no hay milagro alguno.

Cuando la conservación no resulta atractiva, se cubre con ropa todo menos el rostro y, a veces, las manos, y se aplican capas de cera en  partes deterioradas para ayudar a mantener  la idea de la incorruptibilidad.

Lo más extraño es que estos milagros son vistos en no cristianos, como los lamas budistas, que exhiben algunos monjes incorruptos despues de muertos. Lo que significaría que un milagro puede alcanzar a alguien que no profesa la fe católica y que cree en la reencarnación.

San Benito de Palermo murió en 1589, pero su rostro se conservó mejor que sus extremidades.

Conocer con exactitud el motivo de la conservación no es sencillo cuando esos cuerpos están custodiados y elevados a la categoría de divinos. Pero se sabe de ciertas condiciones para que suceda esto. 

Uno de ellos es la saponificación, que se produce en suelo frío y húmedo, lo que desarrolla una sustancia cerosa llamada adipocera, causada por la acción de las sustancias químicas del suelo en las proteínas y grasas del cuerpo (por eso a la adipocera también se le conoce como «tumba de cera»). Como señala Cecil Adams, el resultado final es un cadáver que se ve «como algo que podrías encontrarte en un museo de cera» La formación de adipocera inhibe la descomposición, conserva la forma del cuerpo, y puede hacer perdurar siglos un cuerpo muerto. Hay ejemplos ajenos a la iglesia encontrados en ese estado, y no eran milagros.

Santa María Cricificada Paola de la Rosa, murió en 1855 y es exhibida en Italia. Sus miembros han sido cubiertos, con excepción del rostro que, sin duda, fue tratado con cera.

Otro fenómeno conocido es la momificación natural.

Existen regiones y lugares que por sus características de sequedad extrema, frío, alcalinidad, aislamiento de la intemperie o de los microorganismos, causan que un cadáver se momifique en lugar de corromperse y degradarse. Muchas momias de la antigüedad llegaron al presente gracias a ese fenómeno, pero no son los casos que la Iglesia promueve como sobrenaturales.

Tambén hay que considerar ciertas sustancias ingeridas en vida, como el plomo (muy común en cubiertos y platos antigüos)  que retrasa la pudrición.

Santa Bernardita y su rostro lozano.

Santa Bernardita, su rostro está cubierto de cera.

Santa Bernardita Soubirous, una famosa santa incorrupta, se ve «durmiendo» en su lecho de muerte.  La iglesia cuenta que los médicos no lograban salir de su asombro al descubrir la “impecable” preservación del cuerpo tras más de medio siglo de fallecida. Sin embargo, cuando se estaba preparando el relicario para exhibirla en una capilla francesa se tomó la decisión de cubrir la cara y las manos con un baño de cera. Lo que hoy en día ven las personas que visitan santuario de Bernardita es cera, no piel. Según trascendió la máscara fue puesta para cubrir una «leve» decoloración en la piel de la cara, pero no explica por qué una “ligera decoloración en la piel” requiera un baño completo para todo el rostro y las manos. El artículo de Wikipedia sobre la santa dice, probablemente con más objetividad, que para ese momento el rostro y las manos tenían una coloración negruzca, y que además los ojos y la nariz estaban notablemente hundidos.

Santa Margarita y sus cicatrices.

Santa Margarita de Cortona, no es un milagro, es una momia.

Santa Margarita de Cortona también es venerada después de 7 siglos de muerta. Es quizás el cadáver más antigüo que la iglesia exhibe para sus feligreses. Sin embargo, un examen forense reciente encargado por la iglesia católica y descrito en la edición de junio 2001 de Discover, reveló la verdad detrás del supuesto milagro. El informe no sirvió para erradicar el mito, porque la propia iglesia evitó difundirlo:

A medida que Fulcheri levantó suavemente el dobladillo del vestido, todos los presentes comenzaron a murmurar Comenzaron a aparecer varias incisiones a lo largo de sus muslos; y cortes más profundos a lo largo del pecho y el abdomen. Claramente realizados post-mortem, las incisiones habían sido cosidas con un grueso hilo negro. Santa Margarita había sido momificada artificialmente.

 Juan XXIII, una momia.

Papa Juan XXIII.

En 2001 la Iglesia anunciaba que habían encontrado el cuerpo de Juan XXIII en estado incorrupto y que pasaba a formar parte de una exhibición para que la gente observara el milagro. El beato, muerto en 1963, era transformado en un objeto de culto, pero nadie se percató revisar la historia para comprender que era un timo. En esos días de junio de 2001 el diario El País de Madrid publicaba:

En realidad, la buena conservación del cadáver del beato Angelo Roncalli se debe al ingenio de un médico, Gennaro Goglia, que hace 38 años inventó un líquido de embalsamar, del que le fueron inyectados 10 litros al cuerpo del pontífice. Goglia, que prestaba sus servicios en el hospital Gemelli de Roma, lo ha contado en una entrevista a la revista católica Famiglia Cristiana, muy difundida en Italia. Según el hoy anciano especialista, el procedimiento no pudo ser más simple. Se presentó en el Vaticano con un bidón del líquido milagroso, un tubo largo y una aguja. ‘Practicamos un corte en la muñeca derecha del papa y le introdujimos la aguja’, a través de la cual pasó el líquido, dice. Goglia no cobró nada, honrado con rendir un servicio importante a la Iglesia y a un santo varón como Juan XXIII. Por eso se declaró disgustado cuando se enteró por la prensa de que se había efectuado el reconocimiento canónico de los restos del pontífice sin su presencia.

El padre Pío y su máscara de silicona.

Este cuerpo supuestamente conservado es la segunda mayor atracción de la Iglesia Católica en el mundo. Se encuentra en Italia. Pero tiene una máscara de silicona, según informa la propia iglesia.

Tras mostrar el  don de la bilocación (decían que podía estar en dos lugares al mismo tiempo), la levitación y los estigmas divinos (puestos en duda por diversas publicaciones), 40 años después de morir (había fallecido en 1968)  se lo encuentra supuestamente en estado casi natural.

Cuando fue exhumado en 2008 se transformó en un destino de aquellos que querian ver el milagro y recibir un milagro también. Pero lo que iban a ver quizás no era tan así. Los diez mil feligreses por fin de semana que lo visitan no son informados de lo que la iglesia sabe al respecto.

Cuenta el sitio oficial de la Iglesia Católica: «El Arzobispo Domenico D’Ambrosio, que estaba presente en la exhumación, dijo: «Enseguida que entramos a la tumba pudimos claramente distinguir su barba. La parte superior del cráneo muestra parcialmente el esqueleto, pero su barbilla está perfecta y el resto del cuerpo está bien preservado» Refiriéndose al extraordinario estado de las manos, el arzobispo añadió: «Si el Padre Pío me permite, podría decir que pareciera como si el acababa de hacerse la manicura»  Entonces, ¿como es que su cara aparece tan perfecta en las fotos tomadas después de la exhumación? La razón es que tiene puesta una máscara de silicón que representa su rostro.»

Según se supo y declaró el propio Arzobispo  D’Ambrosio: «Enseguida que entramos a la tumba pudimos claramente distinguir su barba. La parte superior del cráneo muestra parcialmente el esqueleto, pero su barbilla está perfecta y el resto del cuerpo está bien preservado». El museo de cera de Londres puso su conocimiento en el tema para recrear su rostro. No era una conservación ejemplar, sin embargo se esperaba encontrar sus célebres estigmas, pero no estaban allí.

En 2008, el último acontecimiento de este tipo de la iglesia romana, se abrió su tumba para mostrar lo que parece esperaban ver: un cuerpo conservado, aunque después se le colocó una máscara.

El video muestra el show en el Vaticano:

 Conclusión.

Si la Iglesia difunde que lo importante está en el alma, resulta contradictorio que un milagro signifique conservar un cuerpo muerto. El esfuerzo divino por darle perpetuidad a algo que debería continuar su ciclo natural. Es muy extraño todo esto, pero a la vez enriquece nuestras fantasías e historias, amplía nuestra imaginación, recrea nuestros pensamientos, pero a que veces, somete a otros a creer la mentira.

 Claudio Scabuzzo
La Terminal

 

 Para ver. Algunos de los muchos santos y beatos venerados por su supuesta conservación.

Santa Narcisa de Jesús

 

 

San Juan Bosco

 

San Vicente de Paul

 

Beata Ana Maria Taigi

 

Otros artículos de este blog relacionados a este tema:

LA SOCIEDAD DE LOS MUERTOS VIVOS

https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/07/14/la-sociedad-de-los-muertos-vivos/

LA MORTIFICACION DEL OPUS DEI

https://laterminalrosario.wordpress.com/2011/01/12/la-mortificacin-del-opus-dei/

EL SANTO PREPUCIO Y SU EXTRAÑA HISTORIA

https://laterminalrosario.wordpress.com/2009/04/20/el-santo-prepucio-y-su-extrana-historia/

LA GRAN MENTIRA DE LA BIBLIA, SEGUN EINSTEIN

https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/05/16/la-gran-mentira-de-la-biblia-segun-einstein/

MILAGROS ESPERADOS

https://laterminalrosario.wordpress.com/2009/01/13/milagros-esperados/

SALUD Y RELIGION

https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/12/13/salud-y-religion/

LO QUE NO HAY QUE HACER EN SEMANA SANTA

https://laterminalrosario.wordpress.com/2009/04/08/lo-que-no-hay-que-hacer-en-semana-santa/

LA NAVIDAD Y SU OTRA HISTORIA

https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/12/22/la-navidad-y-su-otra-historia/

Fuentes:
 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/misterio/aclarado/Papa/incorrupto/elpepisoc/20010602elpepisoc_10/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Incorruptibilidad_cadav%C3%A9rica
http://www.escepticos.es/?q=node/194
http://www.oremosjuntos.com/CuerposIncorruptos8.html
http://www.catolico.org/santos/pio_padre.htm
http://www.leobassi.com/archives/editorial/el_cuerpo_de_padre_pio_no_tiene_estigmas.html

70 Comentarios Agrega el tuyo

  1. pepe guapo dice:

    ¡Pero que le voy a cobrar por cuatro clavitos…!!!

    Me gusta

  2. sissy dice:

    pero no hablas del momento en el que fueron exhumados y fueron encontrados en perfecto estado, que les hayan puesto capas de cera está bien, se entiende y los cuerpos incorruptos no todos permanecen así por siempre y no siempre está incorrupto todo el cuerpo, tampoco mencionas las curaciones extraordinarias a quienes visitaron estas tumbas o reliquias ni mencionas cuerpos incorruptos sangrantes o que emanan olores perfumados o aceites, así que estas lejos de entender las manifestaciones de Dios.

    Me gusta

  3. Jorge dice:

    Tu calva si parece momificada, encerada y pulida con orbital… Pon la momia de Lenin, que mejor ejemplo que ese.

    Me gusta

  4. Nunca la Biblia informa sobre «este tipo de milagros», levitación, cuerpos incorruptos, estigmas; pues ciertamente, el cuerpo es polvo y solo el alma es eterna. ¿Dónde? …lee la Biblia.

    Me gusta

  5. augusto dice:

    el cadaver mas antiguo incorrupto no es santa margarita la cortona,…hay un martir apostol san silvan era romano, de la Época de Dioclesiano, siglo IV. Cuerpo excelentemente conservado a través de los siglos.Fue asesinado en la Persecución Romana, hacia el año 305. No se tienen datos escritos o registros, acerca de su vida, pero el Milagro de Su Incorrupción se debe además como un premio Divino, a Su Constancia en la Fé y Su Pureza, por el Reino de Dios . su cuerpo incorrupto como el de santa bernardita…
    lo que no saben los ateos es que nos salvamos por la fe…y los fariseos que dudaban de los milagros de jesus les dijo que pecaban contra el estpiritu santo y es un pecado imperdonable para dios..en el infierno no hay redencion clama uno de los sueños de san juan bosco…porbres infelices llama a los que se resisten a temer a dios…el cuerpo muerto no es morboso, es nuestra ley natural…morboso es el ateismo,y glorificar al hombre sobre la gloria de dios…

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.