El terremoto en Japón y las profecías Mayas.


La ignorancia y el miedo son vehículos para excelentes negocios. No importa que eso genere conmoción social, angustia o induzca al suicidio, los intereses ocultos  sacarán su beneficio a cualquier costo. Astrólogos, adivinos, mentalistas y científicos de títulos dudosos hablarán del futuro, porque está escrito. Japón y su catástrofe alimentan el mito y el negocio de lo desconocido.

El mismo día en que Japón era sacudido por un terremoto y atacado por u tsunami, un canal de noticias de Colombia ofrecía un debate sobre las profecías mayas. NTN-24 mostraba ante mis ojos la irresponsabilidad de un medio internacional divulgando una mentira y enlazando la conmoción de una catástrofe con el fin del mundo.

Esas profecías han originado muchos libros y películas, pero la fecha se acerca y el negocio va a desaparecer de un día para otro.  El 21 de diciembre de 2012 nada quedará en pie, según dicen.  Un meteorito debe estar viajando hacia nosotros para hacernos polvo cósmico, pero antes sucederán muchas cosas terribles, que verdad estan sucediendo.

Dicen los iluminados de lo oculto, que el terremoto de Japón no es ajeno a una secuencia de fenómenos que nos condenan a desaparecer del cosmos. Lo escribieron los mayas hace varios siglos, pero nadie lo leyó, porque no está escrito en ninguna parte. Siete profecías alimentan el imaginario popular y abren debates en los medios.

Los respetables difusores de documentales televisivos  Discovery Channel  e History Channel no han dejado de lado la moda y también contribuyeron a divulgar mentiras, por el negocio de la audiencia o la promoción de alguna película apocalíptica.  Se hicieron conferencias en recintos científicos hablando del tema, como si se tratara de algo fundamentado. Como siempre ha ocurrido, estas teorías nacen después de un fin del mundo frustrado. Siempre hay en vigencia una idea como esta, un negocio para captar incautos y someter sus mentes.

Hasta el turismo en México, donde habitaron mayas y aztecas se vio favorecido por esta moda, similar al efecto que los platos voladores del cerro Uritorco  hicieron en Capilla del Monte, Córdoba (Argentina).

Víctimas del engaño muchos creen que todo serán como se dice.  En este caso, se asegura que las predicciones están basadas en la famosa Piedra del Sol, un calendario precolombino.  Algunos han interpretado ciclos que concluyen el día 21 de diciembre de 2012. Ese calendario no era maya, ni azteca, sino tolteca y se trata de eventos astronómicos en una secuencia matemática. No hay correlación entre ese calendario y el actual. Así que esa fecha es arbitraria, inventada.

En el sitio de una emisora de Venezuela se publica la siguiente aclaración:

No existe profecía alguna en el Popol Vuh o en el Chilam Balam que hable de “rayos intergalácticos” o “rayos sincronizadores provenientes del centro de la galaxia” “bandidos del tiempo”; o conceptos tipo la guerra de las galaxias (Star Wars). Hay que ser una persona muy manipulable para hacer esas concesiones absurdas en nuestro entendimiento. Los textos mayas no tienen ninguna profecía que diga nada de lo que se dice, ni de cerca. Tampoco hablan de explosiones solares, ni de planetas que chocarán con la tierra. ¿Por qué nunca ponen los textos como citas literales de las fuentes? Porque son interpretaciones exageradas. El libro de las profecías del Chilam Balam de Chumayel dice “Profecía del Sacerdote Napuc Tun. Arderá la tierra y habrá círculos blancos en el cielo: Chorreará la amargura, mientras la abundancia se sume. Arderá la tierra y arderá la guerra de opresión. La época se hundirá entre graves trabajos. Cómo será, ya será visto. Será el tiempo del dolor, del llanto y la miseria. Es lo que está por venir.” Y no se refiere explícitamente a cuando se termine la cuenta larga, pudo estar hablando de la propia conquista española.
La alineación planetaria del 2012 nunca interesaría a los mayas ni a los toltecas. Aunque se piense lo contrario, sabían de los eclipses y de multitud de fenómenos, pero el hecho astronómico los tenía sin cuidado si no correspondía con un evento cíclico. En la Piedra del Sol (su modelo refinado) no se tiene referencia de un fin de ciclo para esa fecha. El fin del Sexto Sol que es en el que vivimos actualmente cae más allá del 2040. La leyenda de los soles señalan que un Sol duraba 676 años, y era una leyenda existente desde antes de la aparición de los toltecas hace más de mil años, o sea que ellos vivían en el Quinto Sol.
No eran astrólogos, ni mucho menos pensaban que los astros o constelaciones influían en la humanidad o las personas. Probablemente ni siquiera conocían planetas más allá de Marte. Así que una alineación astronómica no tenía importancia alguna, no creían que los astros influyeran en las gentes, eso es un cuento que aún prevalece en nuestro zodiaco. Las posiciones planetarias señalan eventos recurrentes temporales con propiedades cualitativas, por eso corresponden atinadamente las descripciones de los astrólogos, porque leen los efectos cíclicos, no que los astros emitan fuerzas de influencia.
Estas culturas mesoamericanas incluyendo los incas, medían la recurrencia de ciertos atributos cualitativos ligados a la dualidad de las propiedades de los efectos temporales. Sus cálculos obedecían a la conjunción de variables que les permitían predecir el porvenir en casi todas sus perspectivas. Su calendario era por lo tanto un oráculo preciso. No era un tratado astronómico. La dualidad es una ley universal que compensa continuamente las fuerzas opuestas en un proceso evolutivo.
Tanto el Sol, la Luna, Venus posiblemente Marte, las Pléyades y posiblemente otras estrellas les servían de marcadores de ciclos por su periodicidad referenciada con las pirámides y otras construcciones o gnomones.
En el caso de los eclipses si los identificaban pero no les eran útiles como marcadores de eventos cíclicos.
En una cuenta cíclica con un patrón circular que siempre vuelve e empezar, considerar que esta llega a un fin, solo demuestra la ignorancia que se tiene respecto del calendario antiguo y confirma la contaminación de nuestros conceptos lineales hacia ese conocimiento.

Este argumento que desmiente la campaña de difusión de las profecías mayas es divulgado por científicos y especialistas, pero no son escuchados lo suficiente. Cada catástrofe natural alimenta el mito y lo proyecta a una población dispuesta a consumir cualquier cosa.

Claudio Scabuzzo

La Terminal

@  Sobre el fin de la era nuclear lea el siguiente artículo de este sitio:

https://laterminalrosario.wordpress.com/2011/03/16/%c2%bfel-fin-de-la-era-nuclear/
Fuentes:
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?475906
http://www.manticas.com/profecias/las-profecias-mayas-7-profecias-mayas-profecias-1012-predicciones-astrologia/

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. carlos arsa dice:

    asi que encomiendense partida de pecadores ya veran la furia de dios y la paridera que tendran los malos

    Me gusta

  2. manuel dice:

    macknu

    nosotros la humanidad sera la que se acabara la tierra

    Me gusta

  3. esfrape dice:

    Es el hombre el que cada dia hace las profesias, tiene un total irrespeto por las fuerzas naturales , se burla de sus elementos (aire , agua y tierra) con el afan de enrriquecerse destruye la naturaleza. hoy en dia es el hombre el responsable del cambio climatico. Dios nos regalo un paraiso terrenal el cual gradualmente el hombre se a encargado de destruirlo, por lo tanto no se necesita ser profeta para saber que al paso que vamos nuestra auto destruccion no esta lejana. ahora bien si la destruccion viene del exterior o sea de algun lugar del cosmos ( un asteroide, un cometa, una tormenta solar fuera de lo normal o cualquier cosa ) los que creemos en dios debemos aceptar su voluntad pues el nos creo y si le da la gana nos destruye porque talvez ya se canso de lidiar con el hombre.

    Me gusta

  4. jenniufer dice:

    Las `profesias mayas no hablan de ningun fin del mundo, solo corrobora lo escrito en el apocalipsis acerca del fin del tiempo, habla del cambio en el orden social, es decir «encerrar la bestia» acabar el capitalismo, instrumento por el cual el anticristo ha dominado a la tierra durante siglos, acaso es que son ciegos, no ven que las cosas han cambiado, Dios quiera el 2012 sea el fin de la era del mal y reine jesus en su gloria, para que al fin podamos tener paz

    Me gusta

  5. abritumente dice:

    Conincido con Ivan. El tema de los mayas es un tema complicado. No se puede tomar a la ligera, ni menos decir que los mayas eran «malos» astronomos. Su matematica y su capacidad astronomica no tienen precedentes excepto en la cultura egipcia.
    Sabemos muy bien que los medios de comunicacion, hollywood y toda esa parafarnalia, invade las mentes con desinformacion y posibles catastrofes,pero eso no quiere decir que no hay una cuestion mas grande de fondo.
    Nosotros vivimos en un mundo que piensa y es conciente y que es afectado por el Sol y la cosmologia circundante. El cambio de era Maya, 21.12.2012 o el ultimo Baktun, es un suceso unico que pasa cada 26.000 años, y es la alineacion de la tierra, el sol y el centro de la galaxia que ellos lo conocian muy bien (investigar Hunak Ku). Esto sumado al recorrido del sistema solar por el brazo de la via lactea sumado a un maximo solar sin precedentes en nuestra «corta» historia.
    Todo eso va a generar un cambio de conciencia que deberia, que va, a llevar al ser humano a una Re-evolucion de la conciencia.
    saludos y a abrir la mente

    Me gusta

  6. Ivan dice:

    Me parece, que el articulo fue escrito por un tipo que no ha estudiado nada y que pone en duda todas las investigaciones que han hecho los cientificos con respecto a las profecias Mayas. El Códice MAYA que está en un museo de Alemania, claramente tiene escrito de manera gráfica el fin del quinto Sol, pero eso no significa que mudo se va a acabar, la tierra seguirá igual y el sol tambien , lo que va a suceder es que la humanidad va a cambiar pasará del odio(HOY) al amor(FUTURO), pero evidentemente todo cambio tiene un costo.

    Me gusta

  7. jose dice:

    No, no, no hablas de estar informado, pero tu o lo estas, la piedra del sol no es un calendario, solo es una representacion de su mitologia, en la que expresan las 4 soles anteriores, y la piedra es de origen Mexica es decir Azteca no es tolteca y es cierto que las profesias mayas no exiten como tal, y que el 2012 no es el fin del mundo, el 2012 acaba el 5to sol y partiendo del hecho que deacuerdo a su mitologia los 4 anteriores acabaron con catastrofes es de deducir que el 5to sera igual, hacerca que los mayas no eran buenos astronomos es mentira, sus años eran de 365 dias sabian con una presicion sorprendente el ciclo de saturno que es practicamente = al actual, el 2012 habla hacerca de un cambio no necesariamente un final

    Me gusta

  8. Mario dice:

    Quisiera preguntarles a los sabios expertos, con complejo de inferioridad, a los que nadie escucha y no son leíodos (por que de seguro querrán también la fama) por que entonces las fechas exactas sobre los eventos naturales más catastróficos de la historia reciente de la tierra están sucediendo justo ahora?

    Me gusta

  9. KokoroIsabel dice:

    Hola! Me parece muy interesante esta noticia que desmiente todo mito maya.
    Yo pienso que ni todo lo que sale en los medios de comunicación es verídico ni todo es mentira, al igual que ni todo lo que digan los científicos es cierto ni todo mentira…

    Pienso que el mundo al igual que nació, algún día en un futuro lejano (eso espero jajaja soy muy joven) también podría desaparecer, o no, puede que simplemente haya un catástrofe mundial el cual haga a la humanidad recapacitar y llevarse bien los uno con los otros y ser respetuosos con el medio natural que nos rodea para así comenzar una nueva era.

    Lo que sí es cierto es que entre todos nos estamos cargando el mundo, y a la vista está que el cambio climático y los catástrofes se producen con más o menos frecuencias.

    Gracias por la información =)

    Me gusta

  10. Chris dice:

    Los medios informativos no indagan tras la verdad, solo impulsan información vista desde el angulo lucrativo, algunos escritores se dejan llevar por esto y por ello los chismes trascienden lo tolerable.

    Me gusta

  11. Paul dice:

    De ahi que siempre se recomiende a la gente leer, informarse, escuchar otras campanas y sacar sus propias conclusiones. El conocimiento, el estudio y la reflexión siempre los hará libres del engaño y la mentira de quienes quieran manipularlos; ya sea desde la publicidad, las noticias, la política la religión o la ciencia.

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.