Las motocicletas del General.


 peron en moto2

En el artículo “Evita y sus automóviles” conocimos los lujosos vehículos atribuidos a la segunda esposa del General Juan Domingo Perón y que eran compartidos por la pareja. Pero el ex-presidente también tenía predilección por las motocicletas, las que supo reunir en su garaje y disfrutarlas en paseos por la quinta presidencial de Olivos. Por lo menos catorce máquinas comprendían su colección y reflejaron mucho de lo mejor de la época, varias fotos históricas dan cuenta de esa aficción. Esas motos se perdieron en el tiempo y no me consta si eran propiedad de Perón o del estado, aunque para algunos sea lo mismo. Su identificación con los motores permitió que en su dos primeros gobiernos se iniciara la producción de vehículos  en el país y apareciera el término “pochoneta” para señalar a una de sus motos predilectas.

publicidad moto pumaUn fiel lector, Héctor Spinelli, me acercó las vivencias de un vecino del barrio de Olivos, en Buenos Aires, que pudo conocer las motocicletas de Perón entre los años 1953 y 1955.

Roberto Santillán Villar vivía cerca de la  Quinta Presidencial y fue el propio General Perón quien le mostró sus motos, prolijamente exhibidas en su garaje.  Dice Roberto “las motocicletas y scooters  estaban en perfecto estado de conservación, sus chasis lustrados y cubiertas y guardabarros sin ninguna partícula de suciedad. Era como una exposición gigante de muchas marcas”.

A través de su memoria rescatamos las motos que atesoraba Perón, aunque las fotos son referenciales ya que imágenes oficiales de estos vehículos no fueron encontradas, si existen algunas en donde se ve a Perón junto a sus motos, obtenidas en sus paseos por la Quinta Presidencial, o para promociones en medios gráficos afines al gobierno.

Me encantan las motos, volví a tener una hace unos años y recuperé las sensaciones de mi juventud. Con el tránsito caótico de autos y ómnibus, es el vehículo urbano ideal, aunque su peligrosidad se manifiesta cuando su conductor abandona la mesura y el sentido común.

En la época de los dos primeros gobiernos peronistas no existían en occidente las motos japonesas. Honda y Suzuki producían para su país modelos de prestaciones menores a las de las marcas occidentales, pero miraban al mundo para conquistarlo. En cambio Kawasaki y Yamaha no habían comenzado a fabricarlas, pero estaban en desarrollo. Una década después muchas marcas tradicionales habían desaparecido y ocuparon la preferencia del público de todo el mundo por su indudable calidad y diseño.

Quienes se abocaron a perfeccionarlas saben que la motocicleta es  un vehículo fantástico. Perón quizás sintió el mismo placer que yo al conducirlas, pero con su personalidad tejió otras historias que merecen ser contadas.

El puntapié para una industria automotriz propia.

Al concluir el primer quinquenio presidencial de Juan Domingo Perón la producción local de vehículos no estaba en bases sólidas, ya que se armaban escasas unidades y las promesas de abastecer el mercado en forma mayoritaria no se habían cumplido. La importación, que en 1950 fue de tan solo 3000 unidades incluyendo automóviles y camiones, drásticamente volvió a trepar al año siguiente a las 20.000. Las motos eran importadas en esa época, llegaban en forma escasa y solo accesible para aquellos que tenían dinero. Eso iban a cambiar en poco tiempo.

Perón se reunió con representantes de industrias automotrices extranjeras, expresándoles el deseo del gobierno de contar con su apoyo para la producción de automóviles en el país. Casi a coro, los visitantes le respondieron que la Argentina no estaba todavía preparada para ello. Lo único que podía hacerse era seguir importando elementos para armarlos aquí, y tal vez pensar en la fabricación nacional de algunas piezas. Pero el  Ministro de Aeronáutica,  Brigadier Juan Ignacio San Martín, le propuso al Presidente fabricar vehículos en el ámbito militar y con la participación estatal se pudieron alcanzar varios proyectos.

En total 10 fábricas asentadas en Córdoba fueron las que desarrollaron motores de avión. a reacción, instrumental, equipos de aviación, hélices, máquinas, herramientas, automóviles, tractores y motocicletas. Mas de doce mil trabajadores estuvieron involucrados.  Algunos productos tuvieron prestigio, otros no lograron la calidad para perdurar, pero todo quedó envuelto en los vaivenes políticos y con la caída de Perón disminuyeron su actividad o cerraron tras cuestionamientos e intereses opuestos.

La moto más sencilla del garaje de Perón es quizás la mas significativa para nuestra historia, representó el transporte para cumplir el dogma del General “De casa al trabajo y del trabajo a casa”.

Göricke 98cc. y Puma 98cc.

Llegó a manos de Perón a través de un regalo de la U.E.S. (Unión de Estudiantes Secundarios, el brazo político estudiantil del Partido Justicialista). Se trataba de una moto de baja cilindrada y bajo precio, que apuntaba a un mercado de escasos recursos económicos. La moto que recibió Perón era una Göricke con motor Sachs de 98 cc de origen alemán.

A partir de ese modelo se desarrollaron veinte motos que sirvieron como test para luego fabricarlas en serie. La planta industrial fue creada por Decreto 9170 del 27 de mayo de 1953, e instalada en los edificios de una unidad militar que había alojado al  primer batallón de paracaidistas  entre las ciudades de Córdoba y Carlos Paz. Nace así la primera motocicleta nacional, poco tiempo después comenzaba a fabricarse en el país la Siambretta, de la que hablaremos más adelante.

La moto Puma completa original tenía un total de 2.309 piezas, un motor Sachs de dos tiempos, 98cc, dos velocidades (con palanca al tanque), arranque con pedales duales tipo bicicleta, freno trasero contra pedal y delantero con patines expandibles y cinta, rodado 26″, con suspensión delantera y cuadro trasero rígido.  Recibió el nombre de Puma y hasta hoy es recordada por ese modelo y algunos sucesivos que llegaron a los 200cc. de cilindrada.

La producción de la Puma de 98 cc. superó las 10.000 unidades y contando las series posteriores, hasta 1966, I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y D.I.N.F.l.A (nombre que le fue dado a I.A.M.E. desde 1956), llegó a construir mas de 100.000 motos. Dado el éxito del modelo, varias fábricas privadas imitaron el proyecto dando origen a 40 marcas distintas  y el desarrollo de la industria de motopartes.

Su bajo precio aseguró su venta exitosa ya que se ofrecía a $6500 contra los $9500 que costaba una moto similar importada. Modelos parecidos, con motor Sachs, se desarrollaron en la misma época en otros países de Latinoamérica, como México y Brasil.

Además, en el garaje de Perón había una moto “Sachs 98 cc. celeste” que podría haber sido una Puma pintada del color nacional para el Presidente. El se fotografió conduciendo una moto Puma para un medio gráfico de la época.

Hoy se restauran y se venden a coleccionistas. Hay diversas agrupaciones de propietarios en Argentina que rescatan su resistencia y gran calidad mecánica, aunque sus características no responden a la seguridad que debe ofrecer hoy un motovehículo.

Guzzi Galetto 175 cc.

Según Roberto, Perón tenía una Guzzi Galetto 175cc. de “color amarillo” aunque probablemente haya sido color crema, ya que abundan imágenes con ese tono, lo que intuye que ese color era original del modelo.

Fue fabricada entre 1952 y 1954 y era la evolución del modelo anterior de 160 cc, con mejoras mecánicas y caja de cuatro velocidades.  Es hoy un modelo de colección, parte del desarrollo de las motos italianas que con un diseño original, atraparon la atención de la época.

Velocette Mac 350cc.

Una de las motos mas bellas de la época y en el garaje de Perón. Se trataba de una Velocette Mac 350cc, inglesa, hecha a mano.

La marca era reconocida por haber obtenido diversos campeonatos mundiales. Tenía innovaciones técnicas que hoy son comunes en motos de uso general como árbol de levas a la cabeza, balancines cortos, menor vibración,  amortiguadores traseros regulables y silenciador Peron-Mototubular. Es un objeto de culto en el mundo del motociclismo histórico.

Hay una foto de Perón con una gorrita a punto de montarse en la Velocette Mac 350cc. con parabrisas. En esa época no era usual el casco protector y además Perón utilizaba estos vehículos en la Quinta Presidencial de Olivos. La moto era oscura, el color clásico de la marca. El motovehículo era imponente, atractivo y seductor, y, como vemos, estaba en impecable estado, como todas sus unidades.

Harley Davidson 125cc.

No se trataba de un modelo de alto precio, precisamente la fábrica norteamericana planteó esta moto para tener un valor accesible, ya que terminaba la guerra y los veteranos que regresaban a sus casas lo hacían con poco dinero. Fue un modelo muy popular hasta mediados de la década del 50.

En realidad era una copia de una moto DKW alemana, cuyos planos fueron confiscados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. No fue el único caso, también se apropiaron de diseños de BMW. Es increíble que una marca de tanto prestigio haya copiado diseños ajenos.

La Harley Davidson 125cc. de Perón era una moto de 2 tiempos, de 3 hp, suspensión delantera hidraúlica y de color verde oliva.

Gilera 500cc Saturno y Gilera 150cc Sport.

La casa italiana Gilera ofrecía motos de avanzada y de gran prestigio deportivo. Perón tenía dos en su garaje: Una Saturno y una 150 Sport.

La Gilera Saturno de 500 cc era un modelo de moda que incluso había participado de la  Segunda Guerra Mundial. Fabricada en Italia por Giuseppe Gilera, poseía  un solo cilindro, 4 tiempos y 25 HP de potencia. Desconocemos si Perón tuvo la versión sport o turismo, pero eran emblemáticas en esa época por su velocidad y diseño, con varias participaciones exitosas en campeonatos de motociclismo.  Se fabricaron poco más de 6000 unidades de este modelo y uno lo tenía Perón.

Archivo: Gilera 150 Deporte de 1954.jpg

En tanto la Gilera 125 sport era una moto de cuatro tiempos, con cuatro marchas, suspensión telescópica adelante y amortiguadores atrás. Hoy es considerada una moto clásica italiana, reconocida mundialmente. Tenía un avanzado silenciador de aluminio, conocido como “cola de pescado”.

Fue un modelo muy popular y es buscado por los coleccionistas y restauradores.

BSA Bantham 125cc.

bsa banthamEsta motocicleta fabricada en Inglaterra también fue copia de un modelo de la alemana DKW. Con un motor de 125cc de 2 tiempos tenía  horquillas telescópicas y 3 marchas. Las motos inglesas de esa época sobresalían por su elegancia.

El gobierno peronista había adquirido 50 unidades de este modelo para ser repartidas a miembros de la Unión de Estudiantes Secundarios. Unas de las motos, la que poseía el General en color verde oliva, tenía una placa de oro con una dedicatoria a Perón.

Puch 175 SV.

Esta moto fue un enorme suceso en la época. Fabricada en Austria, Puch había desarrollado el Puch 175motor twingle, un  2 tiempos, de pequeña capacidad que fue revolucionario. Este motor bicilindrico  de Puch inspiró los primeros motores de vehículos fabricados por el peronismo.

Es probable que Perón haya atesorado una  Puch 175 SV , cuyo motor se fabricó hasta 1967.  El modelo es elegante y clásico, y tenía un sonido particular por su doble pistón de 2 tiempos. El color de la moto de Perón era “celeste grisáseo”, tal como lo recuerda Roberto y quizás similar a la moto de la foto.

Csepel 125 cc.


Era una moto fabricada en Hungría, cuya producción quedó en la órbita de la Unión Soviética, detrás de la cortina de hierro, hasta que cerró la fábrica en la década del 70. Sus motos clásicas son  conocidas, aunque hoy son una rareza.csepel

Las motos tuvieron un aire italiano que la destacaron sobre el resto de las motocicletas soviéticas.  Pudieron exportarse, incluso a Estados Unidos en la Guerra Fría y participar de algunos grandes premios. Eran motos avanzadas y llamativas.

La Csepel de Perón era de 2 tiempos, 125 cc., 1 cilindro y 4,5HP.

NSU Max 250cc.

Famosa mundialmente, la NSU Max 250cc era oriunda de Alemania y fue uno de los primeros productos exitosos después de la guerra.  Los alemanes se destacan por su tecnología, la luego fue copiada en Inglaterra y Estados Unidos.

En 1953 el modelo se presentó con un cuadro muy innovador tipo monocasco de acero prensado y un motor de alta tecnología para el momento. No era una moto deportiva, aunque muy fiable con sus 125cc, cuatro tiempos y 17CV.

Albert Roder,  su creador, logró que unos años mas tarde NSU se transformara en el mayor productor de motos del mundo.  Perón no podía dejar de tenerla. La del ex-presidente tenía el mismo color que la de la foto.

Guzzi Astore 500cc.

A varios modelos de Guzzi se las denominaron en Argentina y Uruguay como “fiambreras”, quizás por su parecido con la máquina para cortar fiambres. Según la descripción de Roberto, la moto de Perón pudo haber sido una “fiambrera” Astore de 500cc, similar a su antecesora, la GTV, en especial por la combinación del color rojo con el niquelado.

Era una moto muy bella, monocilíndrica, de cuatro velocidades, un modelo clásico italiano, de gran prestigio y muy buscada hoy por coleccionistas.

Lambretta 125 cc LD y la Pochoneta.

imagesCAMSFC1ALa Lambretta LD se empezó a fabricar en Italia en 1951 y se construyeron 78.468 unidades del modelo de 125cc. Eran el antecedente de los scooters, un diseño original italiano que hizo historia en la industria y la cultura del siglo XX.lambretta 150

Perón tenía una Lambretta 125cc LD en su garaje según nuestro memorioso, pero de acuerdo a la foto del encabezamiento de este artículo tenía también una Siambretta, y no nos debe extrañar.

El modelo original italiano venía con  una caja de cambios de 3 velocidades y era la versión lujosa  ya que  disponía de carenado que envolvía los componentes mecánicos.

Este modelo fue fabricado en Argentina con la marca Siambretta, poco tiempo después de su lanzamiento en Italia por la firma Innocenti.  La industria Siam Di Tella, conocida por sus heladeras, comenzó a fabricar estas motos.siambretta

Setenta y cinco unidades de la Siambretta fueron regaladas a la Unión de Estudiantes Secundarios (U.E.S.)  por Perón en 1953. El no dudo en subirse a una y quedar retratado para siempre.

Nace la Pochoneta.

[pochoneta.jpg]Las motonetas o scooters primitivos eran novedosos y llamaban la atención. Perón mostró su satisfacción de conducirlos y se exhibió públicamente sobre ellos lo que provocó que a esos vehículos se los llamara  “Pochoneta”, ya que a Perón se lo apodaba popularmente como “Pocho”.

La Pochoneta fue motivo de bromas, pero su éxito comercial estaba asegurado por su calidad y prestaciones.

Son una leyenda viviente del ingenio italiano sumado a la calidad de la industria nacional.

Las sucesivas series de Siambretta dejaron de fabricarse en 1968. La empresa Siam Di Tella sobreviviría unos años más.

Había llegado a ser el emporio metalmecánico más importante de Sudamérica, pero problemas de gestión, sumados a deudas con el estado, la liquidan.

Se habían vendido 2.700.000 unidades de Siambrettas,  hoyhay  más de 800 mil en funcionamiento en el país, lo que demuestra que medio siglo después siguen andando. Varios clubes reúnen a los fanáticos de la Argentina. La Siambretta es una leyenda.

Sunbeam S-7.

Después de la guerra reaparece la marca de motos inglesas Sunbeam con un nuevo modelo de gran categoría. Regenteada por BSA impacta por su gran calidad y buena construcción. Otra moto premium en el garaje de Perón.

La  S-7, diseñado por Erling Poppe, estaba orientada al mercado norteamericano.  De su bastidor doble cuna colgaba un enorme motor de dos cilindros en línea de 487 cc., fabricado en aleación liviana, montado longitudinalmente a la marcha, con transmisión cardánica y caja de cambios de cuatro velocidades. Árbol de levas a la cabeza y una potencia de 25 HP a 5800 rpm. que le permitían desarrollar una modesta velocidad máxima de 120 Km/h. La S-7 disponía de horquilla telescópica, guardabarros envolventes y unos robustos neumáticos 500×16 según la moda introducida por la norteamericana Harley Davidson.

Suavidad y confort transmitía su uso, sensación muy diferente a muchos modelos de la época. La moto del General era verde, quizás como la fotografía.

La moto: fuerza a su imagen.

peron en moto gileraEn la época de Perón pocas motos circulaban, hasta que apareció la Puma 98cc. Antes y después de ello la motocicleta era considerada una cosa exclusiva de hombres, mucho más que los automóviles que comenzaban a ser conducidos por mujeres.

El entonces presidente no dudaba subirse en enormes máquinas, simpáticas motonetas o en económicos ciclomotores, y ser protagonista de fotos periodísticas que contribuían a fortalecer su imagen a través de los medios de comunicación afines.

Cuenta Roberto que en ese garaje de Olivos había también una bicicleta con motor a kerosene, experimental, probablemente un regalo de algún inventor olvidado por la historia.

La postura militar de Perón se reforzaba sobre estos rodados de ruido imponente y mostraba la audacia del personaje, más cuando ya había superado los 55 años de edad.

Si, las motos estaban relacionadas la masculinidad de Perón y la elegancia de los autos con Evita.  Su colección de motocicletas exhibía algunos modelos emblemáticos de la época  y al igual que sus automóviles, no dejaban dudas del poder que ostentaba.

Claudio Scabuzzo

La Terminal

Para ver.

La historia de la moto Puma en el relato del Ing. Gustavo Morea.
Una recorrida hoy por la abandonada Fábrica SIAM en Avellaneda en donde se fabricaba la Siambretta.
Varias Siambretta y de otras marcas de la época, recorriendo un túnel de mi ciudad, Rosario en 2011, participando de un encuentro de motos de la marca.

Gracias!

Roberto Santillán Villar por su memoria, que nutrió parte de este artículo, y a Héctor Spinelli por acercarnos el testimonio.

Algunas fuentes consultadas:

http://www.motospuma.com.ar/historia.htm

http://galletto-guzzi.blogspot.com/2009/07/il-galletto-175-cc.html

http://www.realclassic.co.uk/velocette05083100.html

http://www.harleyhummer.com/

http://www.puntoclasico.com.ar/motos/modules.php?name=News&file=article&sid=3

http://faridv8.proboards.com/index.cgi?board=motos&action=display&thread=459

http://www.motorcycleclassics.com

ttp://www.motoinfo.it/schede-tecniche-moto/schede.php?recordid=705

http://bantam.150m.com/history/index.html

ttp://motorbike-search-engine.co.uk/classic_bikes/nsu-classic-motorcycles.php

http://www.maxfahrer.de/maxbild_e.htm

http://www.lamotodigital.com.ar/categoria-48–moto-guzzi

http://www.motoguzziargentina.com.ar/Modelos-historicos/Guzzi-ASTORE-desde1940-a-1950.htm

http://www.retroscooterium.es/scooters/lambretta-ldmk2.html

http://vamolopibe.splinder.com/post/23550622/el-pibe-de-la-motoneta-la-siambretta-il-primo-scooter-argentino

http://uk.ask.com/wiki/Sunbeam_(car_company)

http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2006/10/29/z-03615.htm

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carlos Aurelio mancini dice:

    Quisiera saber que moto era la de la foto al inicio que estaba el general Perón

    Me gusta

  2. Gabriel dice:

    Muy buena nota !!! gracias por desasnarme y por reivindicar las cosas buenas de nuestra historia. Acabo de ver que en córdoba se vende una nsu max andando y con papeles. Si me da el cuero y el tiempo viajo a verla y a intentar comprarla. Después te cuento

    Me gusta

  3. Gustavo dice:

    La Puma y La Siambretta son los exponentes mayores de las motos argentinas. Lastima el fin que tuvieron. X suerte muchos la restauran y las sacan del olvido (me incluyo)

    Me gusta

    1. eduardo abregu dice:

      TE ORIENTO UN POCO SOBRE LOS PAPELES SI AUNTENES TODOS LOS PAPALES Y NO LA EMPADRONASTE NO TE SIRVEN DE NADA UNCAMENTE PARA ATESTIGUAR QUE ES TUYA ,YO TENGO 5 MOTOS PUMA ANDANDO Y NO LA PUEDO USAR PORQUE SE CERRO EL EMPADRONAMIENTO Y FUISTES ,,,YO VIAJE LA SMANA PASADA Y LE ENVIE A LA PRESITENTA UN PROYECTO PARA REEMPADRONAR POR LO MENOS UNOS 3 MESES DE ESA FORMA LA PODRAS USAR PARA USO DIARIO O PARA EVENTOS ,,ESTATE PERMANENREMENTE EN CONTACTO CONMIGO …MI CORREO matriceriasur@yahoo.com.ar

      Me gusta

  4. rosa dice:

    hola
    estoy buscando quien pueda orientarme sobre que puedo hacer con una moto que mi esposo compro hace tiempo y se la regalo a mi hijo es una moto barracuda el problema es que la casa de mi esposo se inundo y los papeles de la moto se perdieron por ese motibo no la puede usar mi hijo y la moto se esta deteriorando por falta de uso si alguien sabe como puedo conseguir algun documento para poder usarla o si la puedo vender aunque sea para partes por que ni como chatarra me quisieron comprar ya que se pueden meter en problemas por falta del documento

    Me gusta

  5. DANIEL dice:

    MUY BUEN TRABAJO.
    LA FOTO CORRESPONDIENTE A LA NSU MAX ES DE OTRO MODELO, YO TENGO UNA Y LA CONOZCO.

    SALUDOS

    Me gusta

  6. Martin dice:

    Greeting from Czech Republic

    And sorry for not Spanish language .
    I am looking for any information to help me identify this one black-red
    1954 JAWA 500 OHC
    in own of Your president Juan Peron
    http://www.facebook.com/#!/media/set/?set=a.166389456723749.39690.100000580880883
    Thank You very much for any help ,

    Martin
    ( MartinGSXR@seznam.cz )

    Me gusta

  7. leonel dice:

    me agrada de sobremanera ver esa sumbeam tan linda la cual armamos en conjunto con mi yerno puedo detallar cada una de sus partes y algunos repuestos que conseguimos para completar el armado,les cuento que la encontramos en un taller muy viejo toda desarmada
    y el mecanico hizo a mano el guardabarro trasero mas la refaccion del cuadro.
    aun conservamos la documentaciony manual original.
    llego desde uruguay a su pais y bien les deceo la disfruten pues es
    una maquina exelente si alguien decea detalles para completar la restauracion estamos disponibles.
    tenemos otras clasicas en venta,saludos desde uruguay.
    leonel y sebastian

    Me gusta

  8. Claudio Scabuzzo dice:

    Hector Spinelli me avisa hoy a traves de Facebook que Roberto Santillan Villar, su amigo, falleció. El había visitado 3 años la quinta presidencial en tiempos de Perón y fue el que aportó los datos para mi artículo sobre las motos del General. Vaya mi recuerdo al Rolo que no conocí y acompaño los sentimientos de su familia y amigos.

    Me gusta

  9. Claudio
    Hoy domingo me levante a las 6 de la mañana y descubri este blog dedicado. Justamente en este momento Mi amigo Roberto Santillan ha sufrido una operacion muy importante que esperamos se recupere bien de la misma. Cuando esto ocurra le imprimire y llevare el articulo para que lo vea.
    un saludo
    Hector Luis Spinelli

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.