Los autos chinos buscan seducir al Mercosur.


lifan 520 2012 1 Lifan 520 terá nova geração bem mais atraente e sofisticada

Con la clara intención de alcanzar una posición dominante en el mercado, los fabricantes chinos de automóviles avanzan en su radicación definitiva en el Mercosur y ponen a prueba sus productos en un mercado exigente y complejo.  En Uruguay instalaron ensambladoras, pero la primera fábrica se inaugurará en Brasil próximamente. En Argentina hay solo una marca de las doce que ya están en el mercado brasileño.

Uruguay fue su pista de pruebas. Allí los chinos de Chery y Lifan instalaron sus ensambladoras en donde montan, con piezas importadas, algunos modelos populares. Chery es un emprendimiento en sociedad con Franco Macri, el reconocido empresario ítalo-argentino, que trajo esa marca a la Argentina, la única que hasta hoy se ofrece en nuestro mercado. Pero Chery, como otras, no quieren intermediarios, buscan pisar esta región con sus propios pies.

Boom de ventas de automoviles chinosEn tanto, en las calles de Uruguay, además de Chery y Lifan, otras marcas llaman la atención porque pertenecen a esa nueva generación de extraños vehículos orientales:  Effa, FAW, Great Wall, Noble, DongFeng, Geely, JMC, Wuling, ZX Auto, SMA, Chana, UFO y Tongbao. Autos, monovolúmenes, camionetas, camiones y ómnibus chinos son habituales, ya que su precio los hizo accesible frente a los vehículos de otros orígenes.

 ¿Son confiables?. Quizás no mucho más que algunos modelos “mercosureños”. cuyos “crash-test” fueron desastrosos. Si son más baratos, y serían mucho más económicos si no existieran barreras que protegen a la industria local. Pero Uruguay no tiene una desarrollada industria automovilística, así que las condiciones de importación son más laxas que en otros lugares. Sin embargo es un punto de observación del Mercado Común del Sur, cuyo crecimiento es “asiático”.

Esa primera incursión en el Mercosur les permitió comprobar que las exigencias eran mayores a las que el propio Uruguay les planteaba. No solo debían adecuar sus motores a las normas de Brasil y Argentina, los dos grandes mercados, sino también negociar la posibilidad de fabricar sus principales modelos en algunos de esos países.

La primera en llegar, Chery, después de hacer pie en Uruguay había anunciado su radicación en Argentina con una planta propia, pero, finalmente, se instala en Brasil con un inversión de 700 millones de dólares. Chery  la séptima fábrica de autos de China, lidera la avanzada en Sudamérica. En Brasil y Argentina sus vehículos, Tiggo (la camioneta “clon” de una vieja Toyota RAV-4), QQ, Cielo y Face ya ingresaron al mercado y generan interesantes debates sobre su calidad.

Brasil, el destino chino.

Además de Chery, Brasil ya cuenta con otras marcas e inversiones chinas para generar sus productos en uno de los mercados mundiales más importantes. Muchas de ellas han prometido fabricar allí, aunque por ahora importan sus vehículos con adaptaciones para el mercado brasileño (motores “flex”, mayor poder del aire acondicionado y mejores suspensiones).

JAC es una de ellas, y su mayor impacto es de que ofrece 6 años de garantía en sus vehículos, mucho más que los autos tradicionales del Mercosur. Uno de sus modelos accesibles,  JAC J3, tiene diseño italiano y un precio tentador de 37.900 reales, equivalentes al valor de un Fiat Siena EL con dirección hidráulica, cuando el chino ofrece, además, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, sensor de estacionamiento, CD-MP3, regulación eléctrica de faros, faros antiniebla, airbag y ABS con EDB. Así es la prepotencia china, mucho más por menos, incluso con motores de tecnología conocida, inspirados en marcas famosas.

¿Copiadores de tecnología ajena?. Al principio la situación era peor, hubo muchas quejas,  pero con algunos años de crecimiento en su industria del automóvil, los chinos han establecido alianzas con marcas occidentales, japonesas, indias y coreanas. El negocio favorece a todos y garantiza su expansión mundial.   

haima2 2011 1 Haima2 2011 ganha renovação interior na China. Modelo chega ao Brasil este anoEn verdad en este 2011, Brasil ya tiene en su mercado vehículos de 12 marcas distintas originarios de China, como Chana, Chery, CNAuto, DFM, Effa, GreatWall, Hafei, Haima, JAC, Lifan y MG. El primer auto fabricado por los chinos en Brasil, será presentado en el 2012 por Chery, pero otras plantas se radicarán en lo inmediato porque tienen acuerdos especiales con gobiernos de distintos estados.

Para convencer al consumidor, ofrecen garantías extendidas, equipamiento y precios interesantes, aunque todavía luchan contra los prejuicios de su calidad. Sin embargo la industria china aprende de sus errores y tiene el potencial de poder corregir su descuidada fama.

Argentina, sin proyectos chinos.

QQ ExteriorDespués del arribo de los Chery Tiggo, QQ y Face de la mano de Franco Macri, muchos imaginaron la invasión de estos productos en el mercado argentino. Por cuestiones relacionadas con la política de importaciones, ninguna otra marca china pudo llegar a nuestras concesionarias y no existen anuncios de radicación en el país. Quizás en el futuro se plantee otro escenario, pero por ahora, Argentina no interesa a los chinos.

Con la fabricación en Brasil de algunos modelos, llegarán en el marco del Mercosur, para competir con nuestros vehículos y con el tiempo cosecharán críticas y elogios. Somos un país con gran experiencia automotriz, exigentes y fieles a la tradición. Posiblemente los chinos no nos seduzcan rápidamente con sus automóviles, algunos demasiado parecidos a los conocidos, otros muy vanguardistas. 

Pero hay que entender que esa industria viene con el poder de un país gigante, dispuesto a todo, incluso, a doblegar a las marcas tradicionales, recortar sus beneficios y ampliar el público que puede comprarse un auto.

Claudio Scabuzzo
La Terminal
 
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4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. valentina dice:

    estan muy lindos los autos pero si bajan un poco mas en uruguay seran todos chinitos

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  2. luciana dice:

    estan muy lindos los autos pero si vajan un poco mas en uruguay seran todos chinitos

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  3. Claudio Scabuzzo dice:

    Hoy miércoles 8 de junio, a través del sitio brasileño NOTICIAS AUTOMOTIVAS se informa que la marca china Foton, especializada en camiones livianos, también se radicará en Argentina.

    “Com um investimento de US$20 milhões, a Foton pretende produzir até 12.000 caminhões por ano, atendendo aos mercados da Argentina e região latino-americana, mas provavelmente o Brasil deverá estar incluído entre os destinos dos caminhões Foton.Serão empregados 400 trabalhadores no país vizinho, mas ainda não foram revelados os modelos que serão feitos por lá.”
    http://www.noticiasautomotivas.com.br/foton-montadora-chinesa-tera-fabrica-na-argentina/

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  4. Claudio Scabuzzo dice:

    Hoy 6 de junio de 2011 se anuncia la radicación de la primera fábrica china de vehículos en Argentina. Comenzaría a producir en setiembre de 2011. Se trata de JAC que armará camiones, aunque después integrarán en sus vehículos componentes argentinos y brasileños. La planta es un desarrollo de la sociedad entre JAC (Jianghuai Automobile Co Ltd) e Industrias Metalúrgicas Ferroni de San Juan, provincia en donde se radicarán el emprendimiento.
    Más datos en este enlace: http://autoblog.com.ar/2011/06/la-automotriz-china-jac-levanta-una-planta-de-camiones-en-san-juan/

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