Hace 40 años el dólar comenzó su fin.


El 15 de agosto de 1971, hace 40 años, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, decidió la inconvertibilidad del dólar frente al oro. Esa fecha es tomada por economistas como el inicio del caos financiero global y el inicio del fin del dólar. El abuso de la principal potencia emitiendo su verde moneda sin control, lleva al mundo a una crisis que pone en duda su continuidad. La crisis sin fin.

La caída del dólar es un tema recurrente en teorías económicas y conspirativas. Me recuerda a la historia del Amero, esa hipotética moneda que unificaría las existentes en Estados Unidos, Canadá y México, y que fue evaluada cuando se inició la llamada “burbuja financiera”. Los artículos que escribí sobre el Amero están entre los más consultados hasta hoy en este sitio.

Luego se sucedieron otros pronóstico catastróficos y crisis en distintos países, mientras la economía global temblaba, pero el dólar se mantuvo a flote, herido de guerra, despreciado,  pero recibiendo oraciones de quienes ven peligrar su futuro. La tormenta perfecta todavía no terminó de concretarse, pero está en eso.

El GlobalEurope Anticipation Bulletin indica en su último informe  la explosión de las deudas públicas occidentales para el segundo semestre 2011, con la detonación en Europa y luego la del sistema financiero norteamericano.

Hoy vemos a la economía en total desorden, un sistema monetario global cada vez más inestable  y las plazas financieras desesperadas, todo esto a pesar de los miles de millones de dinero público invertidos precisamente para evitar esta situación. Ese dinero se evaporó por la crisis. La desinformación intenta ocultar el fondo del problema en especial cuando algunos países como Grecia, Portugal y España se retuercen por sus heridas.

La insolvencia del sistema financiero mundial, y en primer del lugar sistema financiero occidental, vuelve nuevamente a protagonizar la escena después de un poco más de un año de políticas cosméticas que pretendían sumergir este problema fundamental inundándolo de liquidez.

 El oro verde.

Cuando el comercio mundial tenía al oro como respaldo, el “patrón oro” establecía un equilibrio bilateral.  Cada país que quería comprar, tenía que vender. Es la aplicación de la ley de Say o ley de los mercados: ofrecer para demandar. Bajo el patrón oro, no era posible vender a un país que no comprara y el comercio se equilibraba naturalmente por esta restricción.

Hace 40 años Richard Nixon, el mandatario norteamericano,  estableció un nuevo esquema, y sin el oro como respaldo comenzó a emitir desmesuradamente dólares e inundó con su moneda las reservas de todos los países del mundo, que vendían sus bienes cobrando en billetes verdes. Sin el patrón oro era posible vender bienes a otro país sin necesidad de comprarle y así fue como crecieron las economías de China y Japón.

El derrumbe.

La actual crisis global  es causa de la trasgresión que se produjo a principios de los años 70 cuando la gran potencia del norte se involucró en el neoliberalismo. El propio FMI  es quien señala la necesidad urgente de cambiar al dólar como moneda de reserva para dejar la divisa internacional en manos del Bancor, es decir, en una moneda que refleje las condiciones reales del comercio internacional.

¿Qué es el Bancor?.  Fue una unidad monetaria internacional propuesta por John Maynard Keynes al final de la Segunda Guerra Mundial, para equilibrar la economía del planeta. Como moneda de intercambio comercial su valor estaría relacionado a   30 mercancías básicas, una de las cuales sería el oro.  Sin embargo Estados Unidos la descartó y propuso al dólar como moneda internacional, con su respaldo en oro, cosa que se mantuvo hasta el inicio de la década del 70.

El Bancor contribuyó a crear el Euro y es una propuesta que sigue vigente. El reemplazo del dólar internacional por una moneda para el intercambio comercial renace y pone en evidencia la crisis de Estados Unidos. China, Brasil, Rusia e India la han solicitado, pero Estados Unidos se opone.

Cuenta Marco Antonio Moreno en su sitio de economía “El Blog Salmón”:

La acumulación sin precedentes de los actuales desequilibrios en cuenta corriente, la volatilidad de los enormes flujos de capital especulativo que cruzan fronteras y conllevan una fuerte acumulación de divisas en algunos países y profundos déficit en otros, ha implantado el actual entorno caótico donde el gran perdedor ha sido el capitalismo productivo.

A modo de ejemplo, en los últimos años la acumulación de reservas ha alcanzado el 13% del PIB mundial, triplicando los niveles existentes el año 2000. Gran parte de estas reservas se concentran en dólares de Estados Unidos, país que se acerca a un nivel de deuda del 400% de su PIB, situación altamente preocupante y que explica el actual estancamiento de la primera economía del planeta, consumidora del 50% del PIB mundial, y que amenaza con provocar una nueva recesión global.

Los cuervos están sobrevolando el cadáver del capitalismo intentando dar el bocado que le permita sobrevivir en el futuro. El sistema que lidera Estados Unidos está haciendo agua desde hace bastante, pero permanecemos en cubierta, bailando con la orquesta, como en el Titanic.

Claudio Scabuzzo

La Terminal

Fuentes:
http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/fmi-propone-abandonar-al-dolar-y-cambiarlo-por-el-bancor
http://www.elblogsalmon.com/entorno/del-desorden-financiero-a-la-quiebra-de-estados-unidos
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Say
http://www.imf.org/external/np/pp/eng/2010/041310.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Bancor
https://laterminalrosario.wordpress.com/2008/01/22/el-amero-%c2%bffantasia-norteamericana-o-la-resurrecion-de-un-gigante/
http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-56-Especial-de-Verano-2011-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-Ultima-advertencia-antes-del-shock-del_a6689.html
Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. profile dice:

    I hope you never stop! This is one of the best blogs Ive ever read. Youve got some mad skill here, man. I just hope that you dont lose your style because youre definitely one of the coolest bloggers out there. Please keep it up because the internet needs someone like you spreading the word.

    Me gusta

    1. Claudio Scabuzzo dice:

      Thank you very much!, Too many compliments for my …. Thank you for sharing my thoughts.

      Me gusta

  2. Hey There. I found your page searching with yahoo. This is an extremely well written article. I will be sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thank you for sharing it. I will absolutely be back again.

    Me gusta

    1. Claudio Scabuzzo dice:

      Thank you for sharing my content ….

      Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s