El petróleo no es transparente.


 

Sería sencillo trepar la ola nacionalista en mi país a partir de una decisión política que nos remite a los sueños setentistas de la Argentina Potencia. Todavía las masas son seducidas por ideales, como si los tropiezos y fracasos de nuestra historia no fueran suficientes ejemplos para no repetir. Una sigla nacida en el control estatal del petróleo por la independencia económica y energética, se transformó en el devenir del tiempo en un bocado difícil de digerir, que mereció un despacho privatizador durante el gobierno peronista de Carlos Menem. Casi dos décadas después, YPF, la petrolera nacional, retorna al control estatal en otro gobierno peronista, el de Cristina Fernández de Kirchner.

Sacar del medio a su principal accionista, la española Repsol, condena al país a juicios e indemnizaciones y a un deterioro de su imagen internacional. En verdad no me preocupa demasiado este asunto porque los actores del negocio petrolero no son los benefactores de la humanidad, pero su poder es inmenso. No les interesa pisotear a un pueblo con tal de quedarse con sus pozos. Nada es gratis, ni siquiera la soberanía energética.

Esta cuestión de YPF no solo está teñida de los colores nacionales, también refleja el tornasolado oscuro de un líquido subterráneo. El petróleo no es, ni será transparente. Es uno de los objetos especulativos del mundo capitalista, alimento de la industria y de la movilidad de la humanidad. Es, en verdad, un oro negro, cuyo posesión aumenta la riqueza de quienes lo explotan. Negocios y negociados rodean su producción, con consecuencias letales para el medio ambiente, pero sin poder hoy reemplazarlo por algo más fácil de obtener y de transportar.

Los países que se asientan  en las cuencas del petróleo han sido sometidos por naciones poderosas con el objetivo de quedarse con su riqueza. Ha sido y será así porque el petróleo es un imán para la corrupción, las dictaduras y las guerras internas. Esas naciones se destacan por no exhibir gobiernos transparentes, ni un reparto justo de sus ingresos. Así que el petróleo no tiene la virtud de cambiar la realidad de muchos marginados, al contrario, el beneficio se reparte entre pocos. En Argentina no será distinto, por mas que se intente alterar su negrura con colores pastel.

Los negocios  petroleros en Argentina han sido una constante en gobiernos civiles y militares, con empresas vinculadas al poder. Hoy no es la excepción porque muchas grandes fortunas que rodean a la política nacen de este rubro que las masas defienden como si se tratara de algo propio.

YPF no es un salvavidas, ni la garantía de progreso y bienestar que necesitamos. Su negocio es contaminante, regulado por la especulación mundial y atado al consumismo capitalista. Podremos teñirlo de la ideología más progresista, pero por sus venas corren los negocios millonarios del poder político y económico. No importa en manos de quién está este fluído, el mercado deberá pagarlo para darle utilidad, nadie lo regala ni lo entrega solidariamente.

El mundo que aspira a una sociedad mas equilibrada con la naturaleza añora reemplazar ese producto por otros mas saludables. Si bien se dice que se agota, hay dudas respecto a la interpretación de su origen y futuro, porque parte de su alto valor es su condición de recurso “no renovable”.  El negocio cambia de bandera, pero sigue siendo el mismo negocio de siempre.

 

Claudio Scabuzzo

La Terminal

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. PETISOyMELAPISO dice:

    REPSOL HIZO DAÑOS ECOLÓGICOS TERRIBLES EN LA PATAGONIA ARGENTINA
    El que espere que una compañía, NO ARGENTINA, nos ara un trabajo que pueda ser digno o al menos NO nos estafen, están equivocados, todas las multinacionales, piensan en rentabilidad únicamente; observemos el caso de Repsol Cuando Controlaba YPF, hizo daños ecológicos terribles en la Patagonia Argentina, por ejemplo no invertían un miserable duro o euro en contenedores alrededor de los pozos, simplemente asían unos zanjones a cielo abierto, pero eso si iluminados de noche, las grandes bandadas de cisnes Rosados que emigraban y confundían eso con espejos de agua quedaban a la madrugada todos negritos, después morían, no había problemas no se quejaban en ningún lado, además cuando no les era mas útiles esos zanjones los tapaban con tierra y san se acabó, tienen varios juicios pendientes al respecto, pero no por todos los zanjones, simplemente por algunos, nunca se hicieron cargo, además los denunciantes de las radios FM pequeñas terminaban, sin pautas publicitarias, de toda empresa que trabajaba para REPSOL – YPF – y sus locutores terminaban perdiendo sus trabajos por las denuncias publicas que hiciesen, las de ALCANCE NACIONAL, JAMAS se metieron, eso se llama ser precavido NO.

    Me gusta

  2. pelito dice:

    PIERDEN EL PELO PERO NO LAS MAÑAS RAJOY Y CIA…
    Pues No Os Equivoquéis, no confundáis “ODIO”, con JUSTICIA HISTORICA, Para que lo sepáis, aquí no se dice falláis, Gracias a su histórica depravación o mas justamente, se dice COGELA, pues los Españoles, invasores con la Cruz y la Espada, decían sus capitanes con Solís a la Cabeza, COGELAS, COGELAS, resultado de esa cogidas, (Tomarlas y Agarrarlas, a las Aborígenes) Terminaban, en lo que podría, decirse, VIOLACIONES, de forma colectivas, de parte, de los españoles, y las pobres INDIGENAS, cuando escuchaban la Palabras COJER, o COJELAS, entraban en un pánico mortal, pues la mayoría de las veces, al resistir a ser violadas se las mataba, por ofrecer resististencia, por lo tanto, lo tanto o tontos los Españoles, todavía nos quieren seguir cogiendo, creen que no aprendemos de la Historia; vuestra constitución dice:
    El artículo 128 de la Constitución de Española:
    1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
    2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general; ¿Y!!!!!! Además recordamos las declaraciones del año 2008 del jefe de Gobierno español?, el conservador Mariano Rajoy, criticando el eventual ingreso de la rusa Lukoil en Repsol?.
    “Nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta”, dijo el entonces líder de la oposición según documentado en un video en la web.
    O sea, según vuestra idea nosotros los ARGENTINOS, tenemos que ser, según vuestra voluntad, un país de QUINTA, me parece Equivocación de principio a fin. En estos años desde 1810, revolución de MAYO y 1816 Independencia Argentina, hemos aprendido a leer, escribir y también a pensar.

    Me gusta

  3. Doskytes dice:

    URGENTE!!!!!!!!!!!! ULTIMA HORA COMPRE YA…..EL GRAN NEGOCIO DE LOS “EURACA”!!!!!!…… METODO EURACA DENUNCIEMOS A LOS QUE NO PODEMOS VENCER!!!!!!…
    EL NEGOCIO: Comprar ESPAÑOLES “EURACAS” (Están desvalorizados, muchos en la calle no pudieron pagar las hipotecas, y sin trabajo digno con reducción del presupuesto educación y salud) por lo que realmente VALEN (poquito hee), Y VENDERLO POR LO QUE ELLOS CREEN VALER, Estamos salvados Señores, que lotería ni que ocho cuartos, esto es quintuplicar o multiplicar el capital por Mil YA COMPREN YA..NO ESPERA MASSS!!!!!….

    Me gusta

  4. No me vendo como Ud dice:

    ¿Para Ud. también está todo mal? ¡Que novedad!

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s