Brasil “virou mina de ouro” para la industria del automóvil.


Desde 2003, 40 millones de brasileños alcanzaron la clase media lo que contribuyó al enorme crecimiento económico del país y el consiguiente incremento en la venta de automóviles. Al igual que en Argentina, un auto es signo de evolución económica familiar, y pese a que su precio sigue siendo víctima de enormes cargas tributarias, el brasileño apostó por tener un “carro” popular y así impulsó la industria a los niveles del presente. Pasó algo parecido aquí, pero parte del desarrollo fue la exportación a ese mercado vecino, gigante y en marcha rápida al futuro. El desarrollo “automotivo” de Brasil habla de un perfil de alta tecnología, un aspecto más de su crecimiento que alimenta al Mercosur de grandes expectativas.

Brasil ya es una potencia mundial en la industria automotriz por su estabilidad política, legal y económica. Hoy es el cuarto productor mundial y supera a Alemania, Rusia, Francia e Italia. Las distintas crisis globales de los últimos años lo transformaron en el refugio de una inversión permanente por parte de las principales corporaciones y ahora da una vuelta más a la tuerca al poner en vigencia un ambicioso régimen bautizado “Innovar Auto”.

“Innovar Auto” estimula un desarrollo a largo plazo de la industria brasileña automotriz para nivelarlo a los países centrales. Se calcula que más de 60 billones de reales invertirá el sector privado en nuevos productos y desarrollos en los primeros cinco años, algo así como 150 billones de pesos argentinos, una cifra descomunal.

Mayor inversión y tecnología.

El plan estipula un aumento de piezas regionales en cada auto fabricado y una reducción del consumo y contaminación que permitirá una mayor deducción impositiva. Actualmente el consumo medio de gasolina es de 14 km/litro, y con etanol (el combustible alternativo en Brasil) el promedio es 9,71 km/litro. En el 2017 dichos valores deberán estar en promedio en 17,26 km/litro y 11,96 km/litro respectivamente. Inmetro, el organismo de control de mediciones del estado brasileño, deberá certificar el consumo del 100% de los vehículos nuevos dentro de 5 años y homologar su comercialización.

La norma legal estipula que no tendrán descuentos impositivos aquellos vehículos que no se adecuen a las exigencias de innovación, desarrollo local y contenido nacional. El plazo de cinco años permitirá cambiar el escenario de esa industria, sustituir importaciones de manera vigorosa y aumentar de los 3,4 millones de unidades fabricadas en el último año a más del doble. A su vez quienes no produzcan en Brasil y no pertenezcan al Mercosur, deberán adecuarse a una cuota anual de 4.800 vehículos por importadora, pero deberán invertir en investigación y desarrollo para estar en el mercado.

Las “montadoras” radicadas actualmente ya presentan sus proyectos para nuevos modelos y aquellas que importan sus vehículos anunciaron o analizan su radicación en suelo brasileño.

Las principales corporaciones del mundo del automóvil, y de los vehículos livianos y pesados, están en Brasil. Se destacan Volkswagen, Fiat, General Motors, Renault, Ford, Toyota, Honda, Mercedes Benz, Volvo, Hyundai, Mitsubishi, Peugeot-Citröen, Scania y Nissan. Existen también varios fabricantes de capital nacional con marcas locales reconocidas en la región, como Agrale.

Según informaciones periodísticas, el gobierno espera en los próximos 3 años la radicación de cinco o seis “montadoras” y mientras unas doce ya pidieron autorización para instalarse. Las futuras factorías de autos y vehículos comerciales y de transporte operarían para las marcas BMW, Suzuki, Land Rover, Kia; las indias Mahindra  y Bajaj; las chinas Hafei, Chery, Great Wall, Foton, Geely, Sinotruck y JAC.

La sombra de Brasil.

Argentina podría ser beneficiada por este nuevo marco legal si se resuelven los crónicos conflictos aduaneros con Brasil y se estabiliza nuestra economía, entre otras cosas, porque “Innovar Auto” toma a los vehículos argentinos y los repuestos como producción local, lo que puede redundar en una mayor exportación de las terminales y fábricas de nuestro país. Sin embargo el sector automotriz argentino no ha expresado sus planes futuros quizás por la incertidumbre política y económica. Aquí, no se han anunciado nuevas radicaciones e inversiones que polaricen el salto cualitativo de Brasil en una industria con crecimiento asegurado.

A la sombra de un gigante, Argentina parece alejarse del crecimiento brasileño pese a que pertenecemos al mismo bloque económico, el Mercosur. Nuestra economía no está en una relación proporcional a nuestro vecino y las inversiones que llegan aquí son minúsculas a las que recibe Brasil. El proyecto industrialista de los Kirchner parece detenido al lado de la dinámica brasileña y en esto el tiempo es crucial: El momento es ahora cuando los grandes mercados están en crisis y el refugio de sus inversiones son los países emergentes, como el nuestro.

Lamentablemente, esta política que están llevando a cabo las automotrices en Argentina esta colaborando a la perdida general de competitividad.  Hasta el 2007 en términos de volumen se llegó a tener 81 mercados, de los cuales 17 eran relevantes, con más de mil autos por año, pero ahora sólo tenemos 37 mercados, de los cuales 9 son importantes, y hemos perdido México, lo cual nos quitó inserción en América Latina.

Hace 5 años el 7% de los autos patentados en América Latina eran de la Argentina y ahora sólo el 1% lo son. Y por este camino parece que la cosa ira empeorando día tras día. (Opinión de un ciberlector en un artículo publicado en el sitio  Argentina Autoblog)

Claudio Scabuzzo

La Terminal

Algunas fuentes consultadas:
noticiasautomotivas.com.br
autoesporte.globo.com
americaeconomia.com
folha.uol.com.br
agenciabrasil.ebc.com.br
autoblog.com.ar
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