Adiós Messenger, no te olvidaremos.


Cuando a fines de los 80 encendí mi primera computadora, en la pantalla ámbar apareció un prompt con el guión titilante. Algo maravilloso había sucedido: un programa se había interpuesto entre mi cerebro y esa vetusta computadora para traducir mis órdenes al lenguaje de la máquina, el MS-DOS. Bill Gates estaba allí, en ese descubrimiento personal de la informática elemental. Faltaba poco para que la máquina se involucrara en mis sentimientos y búsquedas más íntimas, en ser parte de la vida diaria. Microsoft acompañó esas expediciones al mundo digital, compartió mis secretos, mis logros y fracasos. Pero todo cambia, la nostalgia inunda esos recuerdos electrónicos y lo que fue ya no volverá. Podrán decir que Skype es su sucesor, pero no me inspira la misma confianza. Como dice el tango “Cómo se pianta la vida!,¡Cómo rezongan los años!” (Carlos Viván).

Hoy vas a entrar en mi pasado,
en el pasado de mi vida..
tres cosas lleva mi alma herida
amor,pesar,dolor!
Hoy vas a entrar en mi pasaado,
hoy nuevas sendas tomaremos
Que grande ha sido nuestro amor,
y sin embargo , ay, mira lo que quedo!
Tango Los Mareados, música de Juan Carlos Cobián y Letra de Enrique Cadícamo.

Años pasaron de evolución hasta que esas PC nos conectaran con otros. Internet nos abrazó a todos y nos brindó la posibilidad de comunicarnos de muchas formas. Windows Live Messenger, o MSN Messenger en sus inicios hace 13 años,  fue uno esos servicios que contribuyeron a conocernos, a relacionarnos y a comunicarnos, sin importar las distancias. Y estaba allí en un ícono del escritorio de Windows y a través de él  compartíamos imágenes y sonidos, pero sobre todo palabras escritas. Antes de que el mensaje de texto de los celulares se hiciera masivo, las palabras viajaban con el Messenger.

Sin duda hay una generación marcada por el Messenger pero todo llega su fin. A mediados de marzo de 2013 Microsoft, su creador, desconectará los servidores para que no exista más.

Si bien ha establecido que traslademos esos contactos acumulados en más de una década a otro sistema parecido, lo cierto es que con el fin del Messenger se despide la gratuidad total. Es decir, la posibilidad de que sin costo pudiéramos comunicarnos libremente. Es el principio de lo que vendrá.

La decisión muestra la necesidad de estas corporaciones de cobrar sus servicios. Skype, el destino obligado de los exiliados de Messenger, tiene servicios pagos como parte de su integración a una plataforma global de comunicaciones a través de internet. Nadie puede asegurar que otras redes como Twitter o Facebook no adopten en el futuro el pago en moneda como forma de acceso, porque todo es un gran negocio y esta red de redes se consolida como el tejido donde se asienta la futura civilización del hombre.

Pensar que siempre creí que el Messenger iba a estar allí, para repetir la experiencia de muchos años de diálogo y diversión. No siento lo mismo por otras redes sociales más invasivas y grandilocuentes. El Messenger de Windows tenía la necesario, nada más. Era simple e inteligente.

Adios MSN, Messenger o como quieras llamarlo. Será un recuerdo que no podremos comprar en un mercado de antigüedades, porque como muchas cosas que nos pasaron “on line”, son efímeras en el tiempo, en nuestra retina, pero eternas en la memoria. Ya no preguntaremos ¿Tenes MSN?.Ya no volverás…. Bill así lo quiso.

Y ahora que estoy frente a ti
parecemos, ya ves, dos extraños…
Lección que por fin aprendí:
¡cómo cambian las cosas los años!
Angustia de saber muertas ya
la ilusión y la fe…
Perdón si me ves lagrimear…
¡Los recuerdos me han hecho mal!

Tango “Como dos extraños”, Música de Pedro Laurenz, letra de José M. Contursi

Claudio Scabuzzo

La Terminal

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. francisco dice:

    TAL VES HAYA MUCHAS ALTERNATIVAS , PERO COMO MSN NO LA HABRA, SKYPE , HAN METIDO TANTAS COSAS QU NI SE ENTIENDE , AL MENOS YO NO LO ENTIENDO, Y LAS DEMAS NO LAS CONOZCO , ESPERO QUE LE PIENSEN BIEN , Y NO QUITEN EL MSN

    Me gusta

  2. Claudio dice:

    El MSN no será extrañado ni por los que lo usaron de tanto en tanto, como yo. Hay montones de otras alternativas que cumplen funciones similares incluso mucho más eficientemente, como el Pixia, tan pequeño que puede llevarse ya instalado en un pendrive y coenctarse desde cualquier computadora que tengamos a mano. La comunicación instantanea nunca será un problema en Internet, siempre habrá montones de alternativas. Quizas la moda trate de arrear al rebaño hacia servicios pagos, pero aquellos que sean inmunes a los trucos del marketing podrán seguir hablando hasta pr los codos y sin soltar ni un solo maravedí :)

    Me gusta

  3. Soge dice:

    Por qué pagar por usar Skype? Se puede usar gratuitamente incluso para videconferencia, de hecho yo hace AÑOS uso Skype para justamente eso, porque jamás fui de usar Messenger.
    De todas formas no me agrada mucho que al Skype lo transformen en el nuevo MSN, pero la fusión es inevitable.
    En cualquier caso aun sigue habiendo muchas alternativas, como el Yahoo MSN, o el GTalk, incluso el ICQ !!

    Me gusta

    1. Claudio Scabuzzo dice:

      Hola. No digo que hay que pagar por usarlo sino que algunos servicios que posee son pagos. Es decir, no es una plataforma totalmente gratuita, a diferencia del MSN que ofrecía todos sus servicios gratuitos. Las alternativas no las conozco, y creo que muchos usuarios tampoco.

      Me gusta

  4. Fernando Cassia dice:

    » No siento lo mismo por otras redes sociales más invasivas y grandilocuentes. El Messenger de Windows tenía la necesario, nada más. Era simple e inteligente.»

    No entiendo como si empezaste con el DOS pasaste sin escalas por el Messenger, sin haber pasado por el primer «mensajero instantáneo» que creó la idea de este tipo de aplicaciones: ICQ. En ICQ la unica diferencia es que no tenías un nombre de usuario, tenías un número de usuario. Ej: ICQ # 10507199 (ponele). Y todos tus contactos tenían su numero y el nombre real (o alias) entre paréntesis.

    Después vino el AIM, de AOL, que aparte de estar integrado al cliente AOL, venía en integrado en el browser Netscape Communicator 4.x o en la barra lateral del Netscape 6.x a 7.x

    La ventaja de tanto ICQ como AIM es que no sólo era «para Windows» sino que estaban (están) también disponibles para los usuarios de otros sistemas operativos…

    Todos estos, a mi juicio, eran más «livianos» y menos pesados que el Messenger. Pero claro, había que ir a la página, bajarlos e instalarlos. Mientras que Microsoft, simplemente copió el concepto de AIM e ICQ e hizo su messenger propo, y lo metió de prepo en Windows… ¿Cómo podían competir los demás programas con algo que «viene con windows»?. Eso se llama «bundling» (meter un producto dentro de otro) y es la única forma en que se explica que un browser tan malo e inseguro como Internet Explorer haya llegado a tener la base de usuarios que tuvo: «viene con Windows»…

    Por suerte hoy día la ´torta´ se reparte más equitativamente con Firefox de Mozilla, Chrome de Google, y hasta Opera.

    Así que ´buena suerte y hasta luego´ MSN messenger…. yo no te extrañaré en lo más mínimo, es más, nunca te usé…

    Igual, te felicito por el post y tu recuerdo, que sin dudas es sincero.
    FC

    Me gusta

    1. Claudio Scabuzzo dice:

      Hola…. no pasé por el ICQ, tuve mi primer compu a finales del 80 e internet algunos años después. No hice una revisión de lo que existía sino de lo que viví. Mi primer mensajero instantáneo fue el messenger. Gracias por tu aporte.

      Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.