El poder sobrenatural de Chávez.


chavez
La muerte del Comandante venezolano Hugo Chávez reaviva polémicas sobre su figura. Todos los calificativos fueron dichos sobre su persona, pero, indudablemente, su obra se proyecta sobre su pueblo, que no dudó en acompañarlo incluso una vez muerto. Ese muerto seguirá hablando y algunos dirán que lo hará “a través de su pueblo”, pero lo cierto es que será por medio de otros que aspiran a capitalizar su carisma. El uso político de los muertos es una cuestión afín al nacionalismo, personalismo, fascismo, totalitarismo, populismo o dictaduras. Lo que prefiera. Cuando hay que utilizar la magia para revivir a un exánime y unirlo en amor a los vivos, la necrofilia, el proyecto político que lo rodea no ofrece alternativas de libertad. El difunto puede ser mas peligroso que respirando porque despierta pasiones profundas, imbatibles desde el razonamiento.

La intención del gobierno de Venezuela de embalsamar al presidente fallecido Hugo Chávez Frías y las justificaciones del caso, me hicieron estremecer.

El presidente provisional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que sus restos serán embalsamados y colocados en el Museo de la Revolución para que la población pueda verlos “eternamente”. “Se ha decidido preparar el cuerpo del comandante para que quede el cuerpo abierto y pueda ser observado eternamente (…) Van a ver a Hugo Chávez. Es su comandante, les pertenece a ustedes. Hemos decidido embalsamarlo, para que todos lo vean, como Lenin, Ho Chi Minh y Mao Tse Tung y el pueblo pueda tenerlo por siempre en una urna de cristal”, dijo.

El ciclo de la vida tiene un fin, sin embargo acá se lo prolonga, se lo proyecta infinitamente.¿Es necesario? Se trata de un culto pagano a una figura cuyos valores no se encuentran en su cuerpo sino e sus actos vividos. Es allí donde deben aparecer los elementos que hagan trascender su vida más allá de la muerte, en el registro de sus decisiones, acciones y omisiones (Ver La sociedad de los muertos vivos). Una sociedad se enferma si no cierra el duelo de sus muertos. Pero el poder necesito de ellos.

Sucede aquí con la figura del ex Presidente Néstor Kirchner, muerto el 27 de octubre de 2010, entronado místicamente por algunos seguidores, con un culto que va más allá del mero recuerdo. El fanatismo se esparce y ese cuerpo sin vida, indefenso necesita la protección de las masas, su cuidado y devoción. Alguien contradictorio en vida es incuestionable de muerto (Ver Néstor, más allá de lo real). A partir de estos hechos podemos entender el origen de las religiones, que perfeccionaron la técnica para que seres imaginarios o muertos célebres perduren sobre los vivos, para beneficiar o castigar a los fieles o infieles (Ver Cadáveres milagrosos… y El Santo Prepucio y su extraña historia).

En ocasiones estas figuras han anticipado  su deseo de eternidad y así comenzaron a elaborar su vida después de la vida. Pero a la hora de fallecer su proyecto queda en otras manos y el esfuerzo del poder por hacer perdurarlo es significativo. La momificación, la presentación del mismo como un espectáculo, las criptas monumentales, los actos populares faraónicos, las estatuas…. Todo ello necesita una organización especial, recursos económicos y mucha necesidad de que el misticismo no decaiga. Ese cadáver es una herramienta de control social, de convencimiento y la estaca de un sistema que hace uso de su esencia. Jamás descansará en paz.

Claudio Scabuzzo
La Terminal
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. El carisma y el Don de gente de Hugo Chávez es palpable en su vivencia y hasta en sus tertulias.Eso la hacia accecible a toda su gente y a particulares y por tanto su comunicación directa a todas las clases sociales le ganaba día a día adeptos a su causa. Distinto a otros gobernantes que solo se identificaban con las elites económicas ,por ende los pueblos de a pie no se sentían representados en sus gobiernos. Eso se veía en la poca participación electoral. El éxito de Chávez consistió en animar a las clases pobres a participar en el proceso electoral y que se sintieran representados en ese nuevo proceso,.todo así que subió grandemente esa participación electoral del pueblo venezolano y ahí los resultados que todos conocemos.

    Me gusta

  2. Jose Pinzon dice:

    CON ESA REGALADERA DE PETROLEO QUIEN NO TIENE PODERES

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s