Radio 2.0


Antena radiodifusion

La banda ancha es cada vez más ancha. El futuro la tendrá como columna vertebral de la civilización y nada se escapará de ella. Los medios de comunicación ya lo saben. Dibujan sus audiencias pero reconocen que muchos ya huyeron de la recepción tradicional y eligen sus programas a través de internet. La radiofonía no escapa de esta realidad. La segunda generación de la radio ya no necesita de transmisores y antenas porque su alcance mundial será por la banda ancha.

Los recuerdos quieren envejecerme, pero me resisto. Los años se apilan en mi memoria frente a los cambios vertiginosos del mundo. Muchas cosas ya no son como eran o no serán en lo inmediato, como la querida radio.

Radio int Compañía de Bernardo de BustinzaMis padres, abuelos y tíos fueron parte del furor de la radiofonía, el primer medio de comunicación electrónico masivo pero que compartía con el teatro las funciones con público en vivo. Ellos hablaban de los auditorios en la casona de LT8 y de LT1, hoy radio Nacional Rosario. Allí veían a sus artistas, actores y músicos, ofreciendo sus shows que también se irradiaban al “éter” para llegar a cientos de kilómetros.

Las grandes figuras de la música debían pasar por los auditorios de las radios, lleno de público que no abonaba entradas. Allí también se exhibian los radioteatros, un espectáculo masivo que llegaba a los hogares y causaban sensación.

radio jose sala lt1Cuando llegué a Radio Nacional Rosario a finales de los 80, me encontré con algunas locutoras que fueron parte de esos radioteatros, como Orfa Aldao y Aída Cármen Caruzo, arrinconadas en los viejos estudios, recordando un pasado de brillo y gloria. Los anchos pasillos ya no eran transitados por el público y el auditorio yacía vacío, casi abandonado. La televisión había podado el mundo de la radio que sobrevivía como medio de información y entretenimiento. En los 80  se recordaba con nostalgia las épocas donde había dos locutores fijos por turno y hasta dos operadores técnicos, incluso uno permanente en la planta transmisora, durante 24 horas. Sucesivos recortes minimizaron la estructura de las radios aunque el oyente no lo notara. Mantener la audiencia era mantener el negocio que da sentido a la radiodifusión comercial.

La proliferación de las FM sumó nuevos actores en el espectro que volvieron a poner a la vieja AM al borde de su desaparición. Igual mantuvo su presencia gracias a sus fieles radioescuchas, aquellos que no iban a dejar el hábito de sintonizarlas con la radio a transistores.

radio int 2Claudio Cassiraga, un técnico en transmisores de radiodifusión que acompañó algunas de mis incursiones, se transformaba en un mago frente a esos equipos con enormes válvulas electrónicas que llevaban la música y las palabras a distancias enormes. Admiraba el ingenio humano y la magia de semejante tecnología vetusta pero confiable. Esos aparatos conectados a una enorme antena son el corazón del primer medio electrónico masivo. Cassiraga se sumergía en ellos, los revivía de una muerte tantas veces anunciada y resolvía los problemas con la misma creatividad de sus inventores.

La radiodifusión nace en el deseo de generar un sistema de telegrafía sin hilos a fines del siglo 19 y allí aportaron para su invención y desarrollo figuras emblemáticas de la ciencia como  Alexander Popov, NikolaTesla y Guglielmo Marconi. Luego se acopló al arte de la palabra y la música, a la información,  el entretenimiento y la publicidad. Los fundamentos de entonces perduran hasta hoy. Pero todo cambia.

La radio en internet.

La portabilidad de la música, internet y el avance de la telefonía móvil hacen un combo que pone en peligro algunas tradiciones. Tanto la radiofonía como la televisión, encuentran nuevas vías de transmisión, abandonando el espectro radioeléctrico para llegar al público a través de la banda ancha de internet, on line.

radio internet jpgPara la radio el presente y el futuro se llama “audio streaming” que no es más que una transmisión digital de audio por internet, pero con alcance global. En el futuro las enormes antenas de AM y FM, que generan tantas controversias, no tendrán sentido.

El sitio de internet  Shoutcheap.com asegura que en los últimos cinco años se duplicaron los oyentes de radios “on line” en Estados Unidos y que hoy son el 20% de los radioescuchas, gracias a los smartphones y la mayor oferta de internet por telefonía móvil.

Tengo en mi celular Nokia una aplicación que se llama Radio Internet y es imposible contabilizar la cantidad de opciones divididas en géneros de música o contenido, países o idiomas. Son decena de miles de estaciones que se sintonizan en segundos a través del WI-FI de mi móvil o del plan de datos que contrate el usuario. Hoy las empresas de telefonía saben que las llamadas de voz o los mensajitos SMS a través de sus propias plataformas no son el futuro, sino la banda ancha y todos los servicios que incluirá. Entre ellos está la radio.

radio auto intLos contenidos deberán ajustarse a una competencia que se multiplicará por miles. Cualquiera desde su casa puede poner una radio en internet y competir con los medios tradicionales, pero eso es otra historia. El estado, que ha regulado en varias ocasiones políticamente las frecuencias para la radiodifusión, pondrá sus manos en la libertad de internet si pretende orientar a su favor los contenidos que reciben sus ciudadanos.

Solo basta que se popularicen los dispositivos para automóviles (algunos modelos “top” ya lo incorporan en sus pantallas táctiles de abordo) y en los equipos de audio del hogar que “sintonice” y decodifique el audio “streaming” de internet, utilizando el chip de una operadora de telefonía. En ese momento las emisoras de AM y FM terrestres y limitadas en su alcance, comenzarán su cuenta regresiva y su consolidación como radios globales “on line”. No será algo inmediato, pero todo sucede demasiado rápido en un mundo que evoluciona.

Claudio Scabuzzo
La Terminal

Fotos: WEB / C.Scabuzzo

Algunas fuentes consultadas:

http://es.shoutcheap.com/el-futuro-es-internet-radio/

http://www.nosolo.fm/2012/01/el-futuro-del-coche-el-futuro-de-la-radio/

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