Ser propietario y proletario.


escritura_sellos

Hace 65 años el Banco Hipotecario otorgaba créditos al 4% anual pagaderos en 30 años para la compra de una vivienda. Así muchos trabajadores argentinos llegaron a tener su casa propia. Hoy ese mismo banco, privado, tiene una tasa fija que llega al 26%, pagaderos a 20 años y no cubre el valor completo del inmueble. El gobierno se involucra en anuncios de nuevos planes pero los tiempos no son los mismos ya que sus tasas alcanzan el 14% y hay que tener el terreno. Hoy muchos intermediarios hacen su negocio a costa del que menos tiene.

1949.

peron filosofiaEn 1949 se debatía en Argentina la reforma constitucional para la reelección del presidente Coronel Juan Domingo Perón.  Los radicales se retiran de la Convención porque no estaban de acuerdo. Sin la presencia de la principal fuerza opositora el texto constitucional ise modificó permitiendo la reelección de Perón, los derechos del niño, del trabajador y de la ancianidad y la nacionalización de todas las fuentes de energía y de los servicios públicos.

En ese año el congreso investigaba las denuncias que involucraban al estado en torturas a opositores y adopta como medida allanar las redacciones  de los diarios La Nación, La Prensa y Clarín, las agencias de noticias United Press y Asociated Press, el Jockey Club, el Automóvil Club Argentino y el Banco de Londres. También son expulsados varios legisladores radicales, entre ellos Ricardo Balbín.

En esos años de afirmación del justicialismo las obras públicas eran la bandera del gobierno.. En 1949 se inauguran el gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires, el aeropuerto internacional de Ezeiza y la nueva sede de la Facultad de Derecho de Buenos Aires. El Estado adquiere la empresa de navegación Dodero y nacionaliza las sociedades mixtas de aeronavegación.  Se sanciona una ley que suspende el respaldo oro a la moneda nacional porque las reservas del Banco Central están a punto de agotarse.

ROSARIO CALLE SAN MARTIN DECADA DEL 40En 1949 Jorge Luis Borges publica El Aleph y Julio Cortázar, un poema dramático titulado Los Reyes al que le pone su nombre real.

En Rosario, el Dr. Cesar Luis Pesenti le dejaba la intendencia al Dr. Luis Carcamo y el corredor José Ascati obtiene el Gran Premio Internacional Ciudad de Rosario.siendo la primera vez que una Ferrari gana una competencia fuera de Italia.

La casa familiar.

Mi abuela Dora había enviudado y encontró en José su segundo esposo, el abuelo que yo conocí. Trabajaba en el Ministerio de Trabajo, y como empleado público había accedido a un crédito del estado para comprar su vivienda. Llega a mis manos esa vieja escritura de la casa de la Cortada Gualeguay, en el barrio Ludueña sur.

Esa barriada nació a partir del desarrollo del ferrocarril. A pocas cuadras perdura  la  añosa Estación Ludueña que da el nombre a la zona. En el 49 el barrio tenia un intenso tráfico de pasajeros y obreros que iban y venían, llenaban los cafés de las esquinas. Un taller ferroviario se levantaba por ahí, una moledora de huesos  y un enorme patio de maniobras de trenes que aún se usa. Era un barrio obrero de casas sencillas, de asfalto y tierra, con el ruido de las sirenas de los talleres y de los trenes.

No se porqué esa casa de la esquina fue la elegida para comprar con plata prestada. El Banco Hipotecario le otorga a mi abuelo la suma de $ 37.550 a pagar en 30 años  a partir del año siguiente a la compra, con anualidades de $ 2.150 pagaderos mensualmente, trimestralmente o semestralmente, según elija el deudor. El interés pactado era del 4% anual y la garantía una hipoteca sobre el inmueble. El banco se hizo cargo del seguro contra incendio de la vivienda por el término del préstamo. Así era el pacto que permitió la compra.

escritura2Muchos préstamos fueron otorgados en ese tiempo. Son casas que hoy habitan los descendientes que no podrían volver a comprar de la misma forma . El acceso al techo propio era a partir de una política estatal, tan distintas al presente. Sin intermediarios, sin especulaciones, el trabajador elegía su vivienda y pedía el préstamo. Otros accedían a casas construidas por el gobierno, de excelente calidad, que aun están en pie.

El gobierno se enfrentaba a muchas acusaciones, pero las acciones sociales eran la base firme con la cual obtenían el apoyo de la población. Hoy la ciudadanía es víctima de la lucha por el poder, de los grandes intereses que impiden solucionar el problema habitacional. Todos quieren ganar a costa del que menos tiene.

Hace 65 años el asunto del “techo propio” tenía un plan racional que se repitió en otras ocasiones, hace mucho tiempo. En el medio hubo negocios sucios, obras públicas desastrosas y muchos expulsados del derecho constitucional de tener una vivienda digna.

Otro plan, otros planes.

A mediados de 2012 la Presidenta Cristina Kirchner anunció 400 mil viviendas  a construir financiadas por la ANSES, pero después tuvo que aclarar que eran 100 mil. No era la primera vez que un gobierno de su línea política anunciaba lo mismo. En 2004 se lanzó un plan de 120 mil casas de las cuales se construyeron 12 mil, y posteriormente otro plan anunciaba 300 mil pero solo se concretaron 3.400. Luego sucedió lo inesperado con el escándalo que involucró el plan habitacional que administraba la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

El plan vigente está en ejecución sin datos sobre su alcance real, pero la entidad que se involucra en el negocio es la ANSES, Administración Nacional de Seguridad Social, la encargada de custodiar el dinero de los futuros jubilados y pensionados. La ANSES está demandaba en 400 mil juicios por liquidaciones de haberes mal hechas. El megaplan no solo peligra por la inconsistencia económica sino también por la inflación y los altos costos. Pero siempre es posible otorgar a quién lo necesita, si la decisión es firme.

Cuando se anunció se aclaró que con el nuevo plan no se compraban viviendas usadas. El solicitante debía contar con un terreno donde se iba a construir una vivienda prediseñada por una empresa contratada por el Estado. Otros sin el terreno debían esperar los barrios que el gobierno construiría. Una persona con un salario inferior a los $ 5000 tendría una tasa del 2% y podría acceder a un máximo de $ 200.000 a pagar en 30 años.  En el otro extremo, alguien con ingresos de hasta $ 30.000 tendría una tasa máxima de 14% con un plazo de pago de 20 años. Se dice que 90 mil familias están en condiciones de acceder, 6 mil de la provincia de Santa Fe y algunas pocas ya están construyendo. ¿Casas para todos y todas?. Las villas miseria permanecen ahí, actualmente. Quizás no todos tendrán su techo.

Indudablemente otros podrían quedar en el camino y trasladar su frustración al futuro. El superavit público no siempre alcanza para estas cuestiones y el negocio financiero irrumpe para quedarse con buena parte del esfuerzo ajeno. Hoy las ambiciones son más grandes que los hechos concretos. No estamos en 1949, cuando el derrame del dinero público era generoso para los trabajadores y los planes sociales no existían.

Claudio Scabuzzo
La Terminal

Algunas fuentes:

http://www.todo-argentina.net/historia/peronista/peron1/1949.html

http://periodicotribuna.com.ar/11568-cristina-promete-viviendas-pero-los-antecedentes-la-dejan-mal-parada.html

http://www.infonews.com/2012/06/13/politica-25351-cristina-lanzo-prestamos-para-la-construccion-de-100-mil-viviendas.php

Anuncios

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s