¿Un móvil para toda la vida?

el

phoneblocks
La obsolescencia programada” de la tecnología de consumo, que abordamos en un artículo de La Terminal, se consolida en el mundo de los smartphones, los maravillosos aparatos de comunicación de esta época. Cada día se anunican nuevos equipos que ponen obsoleto y arcaíco al que compramos la semana pasada. La industria está en un proceso de transformación y concentración. Algunos gigantes se comen a los más pequeños con la intención de captar más clientes para sus equipos que no dejan de crecer. Pero esos aparatos dejaron de ser teléfonos hace mucho, son descartables,  tienen poca duración de batería y grandes pantallas que no entran en un bolsillo. ¿Hacia donde vamos?. La idea de desarrollar un smartphone que no se ponga viejo  tan rápido y antes de que la basura electrónica nos tape.

El problema es la enorme voracidad de la industria que, sin ningún freno, no duda en lanzar productos en forma acumulativa, sin ninguna innovación que justifique nuevos modelos. La mayoría de los aparatos ya tienen instalado un software libre de la corporación Google, llamado Android,  así que los fabricantes solo se han dedicado a desarrollar equipos portátiles con una tecnología que cada día parece alcanzar el techo, ofreciendo características que la mayoría de los usuarios no necesitan habitualmente.

Millones de aplicaciones inútiles que hacen uso de mucha energía, grandes pantallas para ver una película (aunque todo el mundo sabe que es un espanto ver cine o televisión en un celular) e hiperconexión con redes sociales (incrementando el stress y la falta de privacidad). Las empresas prestadoras de los servicios de comunicación hacen enormes negocios vendiendo aparatos y planes más caros para poder hacer uso de toda esa tecnología. Nadie quiere perder su lugar en esta cadena de consumo masivo, donde se tirán smartphones pasados de moda y se adquieren nuevos casi iguales. Millones se desechan por obsoletos cada día, cuando bastaría una reparación o una actualización para que sigan siento útiles.

 ¿Un celular para toda la vida?

 Dave HakkensUn ingeniero holandés, Dave Hakkens, está anunciando su proyecto de impulsar el desarrollo de un dispositivo móvil modular. El Phoneblocks es un concepto de diseño en bloques independientes que se conectan a una misma base.

La cámara fotográfíca, el micrófono, batería, parlante, memoria y pantalla son algunos kits independientes que pueden tener calidades y funcionalidades diversas, y que el usuario selecciona para armar su propio equipo.

Esto me hace acordar a las computadoras tipo IBM de arquitectura abierta, cuya posibilidad de ser armadas en forma dinámica por los usuarios permitió que la innovación y el desarrollo sean más rápidos y accesibles. Gracias a esa idea la computadora llegó a millones de hogares sin que significara un sueño imposible.

“De esta manera, si por ejemplo un usuario solamente quiere mejorar el almacenamiento de su teléfono. Sólo tendrá que cambiar las partes correspondientes a esta función. Lo mismo se aplica si quiere potenciar un elemento, por ejemplo si prefiere una cámara con mayor resolución, disminuyendo paralelamente, otros componentes de su teléfono.”

phoneblocks-2Tanto en esas viejas computadoras tipo AT de IBM como en los phoneblocks, si alguno de los componentes se queda obsoleto, se rompe o simplemente se quiere mejorar, sólo es necesario cambiar este elemento, manteniendo el resto de la estructura del dispositivo.

Esos bloques o componentes pueden ser desarrollados por las diferentes marcas, pero compatibles entre si. La idea obliga a que las compañias trabajen con un objetivo común,  en defensa del medio amibiente y la vida útil de los objetos, evitando descartar lo que se puede seguir usando.

El 29 de Octubre es la fecha de lanzamiento global de la idea. En YouTube hay un video explicativo de la iniciativa que fue visualizado por millones.

El proyecto Phoneblocks constituye un gran ejemplo de diseño responsable, basado en mejorar el modelo productivo a través de sistemas más sostenibles y eficaces que den soporte a las necesidades reales de los consumidores.

Solo resta esperar la respuesta de la industria a estos desafíos.

 
Claudio Scabuzzo
La Terminal
Algunas fuentes consultadas:
 http://www.phonebloks.com/
http://www.protestacreativa.com/phoneblocks-la-revolucion-en-el-diseno-de-moviles-esta-aqui/
http://www.via-tecnologica.com/tag/dave-hakkens/
http://www.elperiodico.com.do/2013/09/16/el-holandes-dave-hakkens-disena-el-phoneblocks-un-smartphone-modular-para-toda-la-vida/
https://laterminalrosario.wordpress.com/2011/02/02/la-obsolescencia-programada-la-premeditada-duracion-de-nuestras-cosas
Anuncios

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s