El extravagante Rally Dakar en Rosario.


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Faltan pocas horas para que partan los vehículos del famoso Rally rumbo a las llanuras, montañas y desiertos de Argentina, Bolivia y Chile., El Dakar eligió en este 2014 como punto de salida Rosario, mi ciudad. La zona central lindante al río Paraná se convirtió en el campo de actividades de esta competencia y en el negocio de sus organizadores. Allí está el Village, una exposición con algunos atractivos pero su principal objetivo es aglutinar a los fanáticos “fierreros“, aquellos que se enamoran de sus vehículos, que aman ponerlos al límite y que viven estos eventos con pasión desenfrenada.

dakar4Emulos de Marquito Di Palma, dispuestos a humillar a cualquiera con su última adquisición de cuatro ruedas, son a su vez simpáticos y extrovertidos, “campechanos“, acusados por el poder de tener “4×4” gracias a la renta extraordinaria de la soja. Son multitud en los pueblos rurales regados por los beneficios de la producción agropecuaria y desde alli vinieron a Rosario a ser espectadores de la largada de este show exótico disfrazado de competencia deportiva. Es que en el campo son “fierreros”.

La palabra exótico es acorde al nombre extravagante que lleva este rally. Dakar nos remite a la capital de Senegal, en la costa Atlántica de África. Ese país, donde la mitad de la población es pobre, fue la llegada del rally que unía a Europa con África hasta el 2008, cuando el gobierno francés recomendó suspenderlo por los posibles atentados terroristas que podrían ser blanco sus participantes. La empresa privada organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO), decidió trasladar la competencia a sudamérica y desde hace tres años convoca a cientos de vehículos (camionetas, camiones, motocicletas y cuatriciclos) por un recorrido lleno de desafíos, donde Argentina es escenario principal.

dakar3La ASO es una empresa de medios periodisticos franceses que además organiza eventos deportivos en varias partes del mundo. Así que no se trata de un espectáculo a beneficio o sin fines de lucro, todo lo contrario. Aquí hay patrocinadores, despliegues publicitarios e inversiones millonarias en vehículos y logística. Además, un gran interés de los países donde se desarrolla la competencia para promover el turismo.

Esos vehículos de competencia no son ecológicos ni saludables, y ni siquiera representan el mejor ingrediente para los paisajes que atraviesa, pero las autoridades han soslayado esa cuestión y prefieren no hablar del tema. Entidades ecologistas han advertido sobre el impacto ambiental de esta carrera pero el glamour internacional del Dakar puede más.

Allí estaban las chatas, camiones, motos y cuatris, coloridos y exagerados, a la vera del Río Paraná esperando el momento de atravesar Argentina, Bolivia y Chile. Estan rodeados por 20 mil policías que impiden que algo imprevisto suceda. Prefirieron estar aquí, donde hay un asesinato cada 36 horas, que seguir atravesando Africa, donde se ve que es peor.

dakar2En el Village ubicado frente al Monumento a la Bandera, donde los ciudadanos a pie deben pagar 15 pesos por entrar, el fernet Branca se mezcla con Coca Cola para amenizar a los concurrentes, la mayoría conductores que no superarían un control de alcoholemia pero saben de motores más que Rudolf Diesel. El clima festivo es decorado con las infaltables promotoras, candidatas a un acoso constante ya que fueron contratadas como  “estereotipos sexistas”, aunque los organismos de defensa de la mujer no quieran ver estas cosas.  Pero es así. Brilla el esnobismo.

Entre el sábado 4 y el domingo 5 de enero esos motovehículos seguirán deslumbrando a los turistas y partirán raudamente dejando solo el olor de sus caños de escape y el zumbido edakar1n los oídos. Pocos podrán acercarse y tocar semejantes máquinas para comprobar que nunca podrían tener una igual, ni siquiera esa que dice Mitsubishi Pajero, porque ese nombre no es decente en estas tierras.

Sus conductores, lejos de la pobreza de la ciudad de Dakar,  perderán mucho dinero en manos de ASO, pero no importa, hay suficiente para volver el año próximo y seguir siendo parte de este club de privilegiados y exclusivos corredores del rally más famoso del mundo en las tierras de América Latina.

Claudio Scabuzzo
La Terminal
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