La otra guerra de Malvinas.


malvinas falcon
Las guerras son siempre injustas e ingratas. Recordarlas desde la visión militar es olvidar el entretejido de pequeñas historias individuales, algunas empañadas de dolor. Las crónicas revelan heroicas gestas que provocaron anónimas víctimas. Durante la guerra por las Islas Malvinas de 1982 hubo otras avanzadas casi desconocidas u olvidadas.
“Foto tomada antes del inicio de los combates. De los autos que había en las islas recuerdo especialmente el Mini Cooper particular del encargado local de LADE (Líneas Aéreas del Estado). Lo tuvo que dejar abandonado cuando terminó la guerra, a pesar de que hasta último momento intentó cargarlo en un Hércules. LADE operaba en Malvinas desde los años ’70 y contaba con una pick-up Dodge D-200 V8 de 202 hp, provista por Chrysler Fevre Argentina, para el transporte de carga y pasajeros. también tenían un Citroën 3CV. Adjunto un aviso de la época”.(Dr.Daniel Oudkerk )
“Foto tomada antes del inicio de los combates. De los autos que había en las islas recuerdo especialmente el Mini Cooper particular del encargado local de LADE (Líneas Aéreas del Estado). Lo tuvo que dejar abandonado cuando terminó la guerra, a pesar de que hasta último momento intentó cargarlo en un Hércules. LADE operaba en Malvinas desde los años ’70 y contaba con una pick-up Dodge D-200 V8 de 202 hp, provista por Chrysler Fevre Argentina, para el transporte de carga y pasajeros. también tenían un Citroën 3CV. Adjunto un aviso de la época”.(Dr.Daniel Oudkerk )

Entre mis registros de audio se encuentra una cinta que es copia de un programa de Radio Nederland Internacional que rescata la efímera historia de dos emisoras de radio Liberty y La Voz del Atlántico Sur. La primera era producida por la Junta Militar que gobernaba el país durante el conflicto de Malvinas y transmitía desde Buenos Aires con la voz de la periodista Silvia Fernández Barrio. La otra emisora estaba en la isla Ascensión, en el Atlántico, territorio de la corona británica, con equipos prestados de la BBC de Londres. A través de la onda corta cada una intentaba penetrar en las filas enemigas en los idiomas respectivos para alterar la moral de sus radioescuchas. No se sabe cuantos oyentes captó,  pero esas emisoras estuvieron al aire durante el tiempo de la guerra. Este hecho es un ejemplo de que una lucha armada va más allá del frente de combate.

Una artículo publicado en el principal blog sobre automóviles del país ofrece una detalle de otros aspectos de la guerra. Con el título “Los autos argentinos que quedaron en Malvinas”  el sitio Argentina Autoblog de Carlos Cristófalo recoge las memorias del médico Daniel Oudkerk durante su presencia en las islas, en pleno conflicto bélico. Más allá del contenido específico del artículo sobre esos vehículos nacionales que sirvieron en las islas, hay una serie de hechos que fueron la otra avanzada nacional en una comunidad de cultura británica.

Las Malvinas son argentinas. Es una afirmación que nace desde el sentimiento patriótico y un reclamo legítimo de nuestro país en los foros diplomáticos. Pero, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, el archipiélago del Atlántico Sur fue realmente una parte integral de nuestro territorio.

“Esta imagen es del Hospital Militar Conjunto de Puerto Argentino, hecho sobre la base de una escuela. Se ven una de las F-250 4×4 de Fuerza Aérea Argentina (la manejé de vez en cuando), una Falcon Rural, una ambulancia Mercedes-Benz Unimog del Ejército (el motor estuvo en marcha durante toda la guerra) y una ya en ese momento veterana F-100, también del Ejército. En este lugar se centralizó la atención de segundo nivel sanitario y se lo hizo uniendo las tres fuerzas”.(Dr. Daniel Oudkerk)
“Esta imagen es del Hospital Militar Conjunto de Puerto Argentino, hecho sobre la base de una escuela. Se ven una de las F-250 4×4 de Fuerza Aérea Argentina (la manejé de vez en cuando), una Falcon Rural, una ambulancia Mercedes-Benz Unimog del Ejército (el motor estuvo en marcha durante toda la guerra) y una ya en ese momento veterana F-100, también del Ejército. En este lugar se centralizó la atención de segundo nivel sanitario y se lo hizo uniendo las tres fuerzas”.(Dr. Daniel Oudkerk)

Durante las primeras semanas de recuperación de las islas sucedieron hechos que hoy pocos recuerdan. Pongamos algunos ejemplos.

Después del 2 de abril, el Ministerio de Educación, abrió un registro de maestros bilingües de castellano e inglés que estuvieran interesados en radicarse en Malvinas. La primera en anotarse fue la profesora María Cristina Bacino. Se inscribieron en total 40 docentes, de los cuáles sólo dos eran hombres.

La agencia oficial de noticias Télam abrió una oficina de corresponsalía en Puerto Argentino. Desde allí se despacharían los cables con los partes de guerra argentinos hacia todo el mundo. Radio Nacional y Argentina Televisora Color (ATC, Canal 7) hicieron lo mismo. ATC incluso diseñó un logo exclusivo para Malvinas.

La Cámara Argentina del Libro inauguró una biblioteca en las islas con textos en español. Tenía 100 libros.

En las oficinas de Seguridad Social se abrió una sección especial para recibir los aportes jubilatorios de todos los argentinos que fueran a trabajar a las islas, para comenzar a prever su retiro laboral.

“Acá está nuestro grupo de Fuerza Aérea Argentina cargando a un herido en el aeropuerto de Puerto Argentino (BAM Malvinas), luego de uno de los bombardeos. Las F-250 habían llegado de Estados Unidos, ya totalmente equipadas, en el año ’80. A mí me había tocado ir a retirar una 0km a El Palomar. Había 4×2 y 4×4, con motores de seis cilindros. A Malvinas se mandaron dos en Hércules, por supuesto 4×4, y dieron muy buenos resultados. Eran ambulancias realmente militares, ya que para el uso en ciudad, que durante año se les había dado, eran muy duras y poco confortables para los pacientes”.(Dr.Daniel Oudkerk )
“Acá está nuestro grupo de Fuerza Aérea Argentina cargando a un herido en el aeropuerto de Puerto Argentino (BAM Malvinas), luego de uno de los bombardeos. Las F-250 habían llegado de Estados Unidos, ya totalmente equipadas, en el año ’80. A mí me había tocado ir a retirar una 0km a El Palomar. Había 4×2 y 4×4, con motores de seis cilindros. A Malvinas se mandaron dos en Hércules, por supuesto 4×4, y dieron muy buenos resultados. Eran ambulancias realmente militares, ya que para el uso en ciudad, que durante año se les había dado, eran muy duras y poco confortables para los pacientes”.(Dr.Daniel Oudkerk )

Los habitantes de las islas gozaron de beneficios que no existían en el continente. Por ejemplo, el gobernador Mario Benjamín Menéndez aclaró que allí no regía el Estado de Sitio, que imperaba en la Argentina desde el comienzo de la dictadura, el 24 de marzo de 1976.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) se hizo cargo de las líneas telefónicas de las islas. Y puso a trabajar a dos operadores bilingües para realizar los enlaces de los kelpers que quisieran llamar a Gran Bretaña. ENCoTel se ocupó de los correos y telégrafos. El Banco Nación abrió una sucursal en Puerto Soledad. Y el INTA inició un programa de asesoramiento para los productores de ganado ovino del lugar: “Las ovejas de Malvinas son un recurso desaprovechado”, aseguraban los técnicos agropecuarios.

Los comercios fueron obligados a recibir dinero argentino, con un tipo de cambio fijado con respecto a la libra malvinense. Una libra equivalía a 20 mil pesos Ley (el diario costaba 5.000 pesos).

La argentinización de las islas no sólo se dio en el ámbito estatal, sino también en el campo privado.

El Yacht Club Argentino anunció que en septiembre de 1982 se correría una regata de veleros hacia las islas. Nunca se concretó.

Taragüí comenzó a publicar avisos con el lema: “Llegamos a Malvinas para respetar una tradición: el té. Y para iniciar otra: el mate”.

En ese contexto, antes de que comenzaran los combates más intensos -a principios de mayo-, el clima de esperanza y optimismo argentino no podía dejar afuera al mundo de los autos.

La Dirección Nacional de Vialidad se había comprometido a mejorar y extender la red de caminos en Malvinas. Y había cambiado el sentido de circulación de los autos, que hasta entonces andaban por la izquierda, como en Gran Bretaña.

Y así fue como, junto con soldados, médicos, docentes y civiles, también desembarcaron en las islas los autos de Argentina.

Mis recuerdos personales sobre ese tiempo de armas en el artículo de este blog  “Recuerdos de la guerra que no fui”

Claudio Scabuzzo
@laterminalblog

 

Fuente: http://autoblog.com.ar/2014/06/los-autos-argentinos-que-quedaron-en-malvinas/

 

 

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Claudio siempre interesante tus posts.
    Pero la saga de Malvinas en particular la guerra es mucho mas profundo que eso.
    Ya en 1945 Chuchil dijo que a Argentina habia que hacerla revolcar en el barro de la humillacion. Pese a que Inglaterra pudo superar la guerra gracias a Estados Unidos y creerse ademas que nunca fueron derrotados habia algo mas.
    Argentina fue muy presionada por los Aliados entre 1930 y durante la guerra. No perdonaban que fueramos autonomos y soberanos. Hubo esos complots y tratar de subestimarnos y perjudicarnos.
    Como Argenitna estaba desarrollandose en Fusion de Energia nuclear entonces se aterrorizaron. el MI% obligo a Peron a desactivar el Proyecto Huemul. Ademas impidieron que se siguieran fabricando aviones. Esto era en los años 50.
    Peron por su linea de Gobierno no alieneado a USA era un peligro que no aceptaban. el golpe fue inducido por supuesto desde afuera. No porque el pueblo estaba descoforme.
    Volviendo al tema de la guerra de Malvinas fue una guerra inducida. El grupo Aspen de Colorado elaboraron un plan para hacer morder el anzuelo al Gobierno Argentino. De esta manera podrian hacer que Inglaterra tuviera apoyo al Gobierno de Thatcher que estaba muy mal, Argentina no venderle tecnologia atomica a Mexico.
    Como dicen los Piratas de su Majestad. UK no tiene enemigos permanentes sino Intereses Permanentes.

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    1. Gracias Héctor por tu aporte. Es una historia interminable y triste.

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