Por qué soy escéptico con la homeopatía

el

La medicina tradicional se enfrenta desde hace muchos años con otras alternativas pseudocientíficas que rinden buenos resultados económicos a sus impulsores. Hay motivos para dudar sobre ciertas prácticas, pero los “dolientes” tienen la libertad de elegir como sentirse mejor y allanar el camino a una mejor salud.
El mejor médico es uno mismo y elegir caminos secundarios que resuelvan sus problemas es respetable. Sin embargo la publicidad y el marketing , abundante en la medicina tradicional, seduce sobre resultados inesperados con tratamientos alternativos. Reiki, flores de Bach, acupuntura, decodificación biológica y homeopatía llegan a través de anuncios, a veces promovidos por profesionales médicos egresados de la medicina tradicional. Uno de los blogs de WordPress que sigo aborda la cuestión de la homeopatía, extraña práctica ancestral que roza el timo. Comparto ese artículo.

La Ciencia y sus Demonios

1
En diversas ocasiones me han preguntado por qué he dedicado varios artículos en este blog a hablar críticamente de la homeopatía. Algunos han insinuado un supuesto interés económico, otros directamente me han acusado de estar pagado por las corporaciones farmacéuticas para escribir lo que escribo. Desgraciadamente para mi economía no es así; sé que aquellos que sólo se mueven por intereses económicos esto les puede extrañar, pero lo cierto es que nunca he cobrado por escribir en este medio. Lo que me mueve a escribir artículos en este blog siempre ha sido divulgar ciencia.

Para mí la divulgación de la ciencia no solamente incluye la recolección y exposición de los resultados científicos publicados en diferentes medios, sino también la difusión del método científico y la denuncia de prácticas que, a mi modo de entender, son pseudocientíficas. Este último punto engloba resultados que se disfrazan de ciencia, ya procedan…

Ver la entrada original 2.790 palabras más

Anuncios

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s