La leyenda del Fraude lunar.


alunizaje Apolo 11

Era muy chico cuando el hombre llegó a la luna. Tengo una pequeña secuencia en mi memoria: sentado, junto a mi hermano gemelo y mi madre, en una sala de nuestra casa de calle Sucre viendo la pantalla en blanco y negro de la televisión con las escenas claro-oscuras del alunizaje de la Apolo 11. Era 1969. Argentina estrenaba su primera recepción de televisión  vía satélite y el mundo miraba asombrado una proeza increíble. Yo también fui impactado por ese suceso y me perdura la sensación de haber sido protagonista de un momento único de la humanidad.  En ese entonces nadie sospechó de que podría haber sido un fraude. La historia que intenta derrumbar ese logro norteamericano vino muchos años después.

He visto algunos documentales y películas de ficción sobre la sospecha del engaño de  la llegada del hombre a la luna en 1969 y posteriormente. Algunos se animan a asegurar que ninguna de las misiones tripuladas fue real. ¿Podría una gran potencia crear semejante timo ante la mirada de todo el planeta?.

hombre en la lunaLa tecnología de la década del 60 era insignificante en relación al presente. Nuestro teléfono móvil es mucho mas potente que la computadora del módulo lunar de la apolo 11 y esa nave que llegó a lo imposible filmaba su proeza con una película de celuloide. La electrónica y las comunicaciones tenían enormes limitaciones, así que el riesgo de llevar una tripulación al satélite natural de la Tierra era una aventura de extremo peligro, pero necesaria para las ambiciones espaciales de la potencia del norte. Pero en las pantallas “en vivo y en directo” de la televisión monocromática argentina estaban  Neil Armstrong , Buzz Aldrin y Michael Collins, sonrientes y felices abordando la nave y saludando a las cámaras, como si viajaran con la seguridad de que todo era perfecto.

Pero el plan que urdió semejante hazaña comenzó a principios de los 60. Un interesante artículo que extraigo para ustedes, basado en un libro sobre el tema, describe el lado opuesto de la llegada del hombre a la Luna: su no llegada.

En mayo de 1961, cuando el presidente John F. Kennedy anunció al Congreso que Estados Unidos “se comprometía a situar un hombre en la Luna y devolverlo sano y salvo a la Tierra antes del fin de la década”, empezó la carrera hacia la Luna. La guerra fría estaba en su apogeo y la NASA era una de las armas más importantes de esta batalla.

Pero la Unión Soviética gozaba de la ventaja inicial. En 1961 había lanzado al espacio el primer hombre y también fueron los primeros en orbitar la Tierra.

Estados Unidos se apuntó un éxito menos de un año después de la declaración de Kennedy, cuando John Glenn fue el primer americano que orbitó la Tierra. Pero llegó la tragedia: en enero de 1967, la cápsula Apolo 1 estalló en llamas durante las pruebas y murieron los tres astronautas que había a bordo. Los muchos defectos que condujeron al incendio obligaron a rehacer el diseño. En la NASA, muchos creyeron que conseguir el ansiado objetivo en el plazo fijado era una empresa imposible.

Un Sueño Imposible

Bill Kaysing, Autor del libro "We never went to the Monn".
Bill Kaysing, Autor del libro “We never went to the Monn”.

Bill Kaysing cree que fue la necesidad de cumplir la promesa de Kennedy lo que provocó la conspiración de la NASA. Entre 1956 y 1963, Kaysing trabajó como redactor técnico en una empresa relacionada con las misiones Apolo. “Durante este tiempo -dice Kaysing-, la NASA realizó un estudio de viabilidad que indicó que sólo tenían un 0,0017% de posibilidades de situar un hombre en la Luna y de devolverlo luego a Tierra.” Kaysing opina que era imposible para la NASA alcanzar el 100% en 1969.  Hay quien cree que Kaysing tiene razón. La tecnología empleada para enviar el Apolo 11 a la Luna era muy primitiva comparada con los estándares actuales. De hecho, la computadora de a bordo tenía menos memoria que un lavadora moderna.

La Puesta en Escena

En sulibro We Never Went to the Moon, Kaysing dice que la NASA y la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) trabajaron juntas para trucar el alunizaje del Apolo 11. Se lanzó un cohete Saturno V vacío, que volvió a la Tierra cuando estaba fuera de la vista del público. Se supone que la NASA también preparó un paisaje lunar en una cueva subterránea de Nevada.

Mientras tanto, los astronautas y el control de la misión formaban parte de una puesta en escena meticulosamente diseñada para engañar al público y para hacer creer que se habían posado en la Luna. Se tomaron fotografías y filmes trucados y los astronautas “volvieron” a la Tierra soltando al océano una falsa cápsula espacial desde un avión del ejército. Kaysing sugiere que los astronautas fueron sometidos a un lavado de cerebro para garantizar su cooperación.

Ralph René, también cree que es posible que los astronautas no estuviesen en la Luna. En su libro NASA Mooned America!, René dice que la nave espacial debería haber tenido un grosor mínimo de dos metros para impedir que la radiación cósmica “cociese” a los astronautas de su interior.

Los teóricos del fraude creen que la NASA decidió simular los alunizajes cuando se dio cuenta de que no disponía de la tecnología para llevar con seguridad hombres a la Luna a finales de los años 60. Esto les aseguraba un trofeo propagandístico frente a los soviéticos y mantener la financiación de sus verdaderos proyectos espaciales.

Las fotos dudosas.

Los amantes de las conspiraciones, que han provocado una enorme inspiración para la literatura y el cine de ciencia ficción, se han hecho un banquete con el material audiovisual de las exploraciones espaciales de la Nasa. A través del análisis de algunas tomas fotográficas intentan demostrar el fraude y sorprendernos aun más.

Algunos investigadores que estudiaron la fotografías sugirieron que la NASA podría haber ocultado algo. Se han examinado especialmente ocho fotografías de las misiones Apolo clave -supuestamente tomadas por los astronautas con cámaras sujetas al pecho y sin emplear otra luz que la del Sol-, en busaca de evidencias que confirmasen esas teorías de apolo foto 1fraude. Ciertos aspectos de las instantáneas son difíciles de explicar de manera satisfactoria. Pero la cuestión fundamental, independientemente de que el hombre llegara o no a la luna, es saber que motivo tuvieron los fotógrafos para trucar las fotografías.

Se puede observar a Neil Armstrong y Buzz Aldrin colocando la bandera de los Estados Unidos. Esta imagen fue tomada por una cámara de 16mm montada sobre el Módulo Lunar. La sombra de Aldrin (flecha verde) es bastante más larga que la de Armstrong. apolo foto 2Como la única luz en la Luna y la única luz empleada por la NASA procedía del sol, no deberían crearse unas sombras tan desiguales.

Según la NASA, la extraña silueta que aparece en la foto de al lado, tomada desde el Módulo Lunar a 95km de la superficie lunar, es la sombra proyectada por el cohete del Módulo de Mando. Pero cuando un avión de gran tamaño vuela a baja altura sobre la Tierra, no proyecta sombras tan enormes y definidas.

Otras imágenes polémicas.

apolo astronautaBuzz Aldrin está de pié con el sol brillando por encima de su hombro izquierdo. Aunque su lado derecho está en la sombra, se ven demasiados detalles del traje espacial. debería ser mucho más oscuro y menos visible, porque, en la luna, el contraste entre luz y oscuridad es mucho mayor. Sin atmósfera que contamine la luz -como en la luna-, el paisaje, según los expertos, es claro y nítido, pero el que hay detrás de Aldrin se difumina gradualmente en la oscuridad.

Esta gradación de luz podría deberse a que la película es menos adaptable que el ojo humano y hace que los objetos aparezcan mas oscuros a medida que se alejan de la cámara.

Hay un curioso objeto reflejado en el visor de Aldrin. Hay quien piensa que es un helicóptero o una estructura de vidrio de 12 metros. La NASA dice que es una pieza del equipo situado en la superficie lunar.

apolo 14

También la Apolo 14, 15 y 16 habrían sido un timo.

Cuando el Módulo Lunar Antares, del Apolo 14, se posó en la superficie de la luna, no produjo ningún cráter entre sus patas, a pesar de la considerable cantidad de polvo que debía haber levantado durante el descenso. Debajo del módulo hay una pisada, a pesar de que nadie anduvo por por esta parte de la Luna antes del descenso de vehículo.

A la izquierda del Módulo se ven las palabras “United States”, aunque están en la sombra. Buzz Adrin dijo que en la luna no había refracción de la luz, lo que sugiere que se empleó otra fuente luminosa.

apolo modulo lunarEsta fotografía en la que John Young, reajusta una antena junto al Vehículo de Exploración Lunar (VEL), hay un marcador en forma de cruz, conocido como “retícula” (foto inserta), que queda detrás de un dispositivo de VEL. Estas cruces de referencia que aparecen en todas la fotografías lunares se hacen con una plantilla transparente con estas marcas, situada entre el obturador y la película. La fuente de luz reflejada pudo haber eliminado parte de la retícula, pero también puede deberse al retoque de la imagen.

En una roca hay algo parecido a una letra “C” . ¿Se rata de una letra de identificación del material del estudio?.

las marcas en el suelo dejadas por el VEL giran de manera muy extraña y en ángulo recto. Estas señales podrían estar hechas por técnicos del estudio al empujar el vehículo asta el sitio que ocupa. Además, para que se marquen también las huellas se requiere humedad, en la superficie lunar no existe.

En la Apolo 16 no hay estrellas.

apolo modulo lunar2Maria Blyzinky, directora de astronomia del observatorio de Greenwich (Londres), afirma que en la luna, a falta de atmósfera las estrellas son totalmente visibles y tienen mayor brillo. Pero en esta imagen, no se ve ninguna.

La NASA se defiende diciendo que la luz solar era tan intensa que anulaba el de las estrellas. Si observa con detalle, las sombras son muy claras, permitiendo ver detalles del astronauta e incluso una insignia de Estados Unidos en la parte lateral del Modulo Lunar, esto es solo posible si estuvieran iluminados desde varios ángulos.

Demasiada luz en la Apolo 12.

apolo 12En la foto -tomada por Charles Conrad con una cámara sujeta al pecho, paralela al suelo- aparece Alan Bean sosteniendo un contenedor de muestras. Se ve claramente la parte superior del casco, cuando no debería verse. Las sombras del visor de Alan Bean tienen varias direcciones y no son paralelas, como era de esperar, lo que sugiere que hay más de una fuente luminosa.

El contenedor que muestra Bean tiene la parte inferior muy clara, a pesar de que está de espaldas a la luz. Esta podría deberse al reflejo de la luz, pero en cambio el resto del contenedor apenas brilla.

En la luna se ve todo.

apolo 15Si observa el Modulo Lunar, vera la bandera Estadounidense con las Palabras United States. Simplemente esto es imposible, ya que el Modulo esta de espaldas al sol, y se sabe a nivel científico que en la Luna la sombra  es absoluta.   Nuevamente el cielo esta sin estrellas y el astronauta tiene una leve sombra que permite ver los detalles de su traje.

 

Cuando la verdad no alcanza.

El cúmulo de sospechas abre el interés en una aventura que cumplió 45 años. Fuera de estas extrañas teorías el avance científico de los programas espaciales es indudable y estas supuestas picardías habrían sido la muestra de la intromisión de la política en la necesidad de conocimiento. De todas maneras, que sería de la fantasía que alimenta libros y películas sino se imaginaran ciertas cosas.

 

Claudio Scabuzzo

@laterminalblog

 

Fuentes:
http://www.noticiasdot.com/wp2/2014/07/20/los-defensores-del-fraude-lunar-fue-todo-un-montaje/
http://www.elpais.com.uy/vida-actual/aniversario-llegada-hombre-apollo-once.HTML

Fotos: NASA

 

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Cualquier engaño a un gran numero de personas es perturbador e insano, aunque no haya matado a nadie no se puede tolerar la mentira de esta naturaleza que juega con los sentimientos y la ingenuidad de las personas. Inaceptable.
    Hay tantas estafas mundiales que está saliendo a la luz, como la estafa religiosa con el supuesto cristo a quien los hombres llamaron Jesús. Jesús de Nazaret si existió pero su verdadera vida en la Tierra no fue así. El alma y espiritu de Jesús de Nazaret dicta hoy que nunca fue crucificado y vivió más de 100 años y que las religiones son invento de hombres, Dios no es religión y no está en ninguna iglesia porque alli solo se encuentra la energía de la mentira, la energía de un dios terrenal, energías demoníacas. Asimismo, Jesús de Nazaret confirma la gran estafa de Julio de 1969. Comparto éste mensaje espiritual con todos:
    ————————————–
    “(…) ENTONCES DEJEN LAS ARMAS EN EL SUELO EN LA TIERRA PORQUE SON TERRENALES Y ABRAN SUS ALAS DE LIBERTAD Y MIREN AL CIELO ALLÍ TIENEN TODO, UN SOL MARAVILLOSO CON GRANDES DONES DE ESPERANZA Y UNA GRAN ESTELA DE ESTRELLAS QUE NUNCA EL HOMBRE PORTANDO SU CUERPO PUDO PASAR LA ATMÓSFERA TERRESTRE PARA INGRESAR EN MI JARDÍN CELESTIAL.”
    – Maestro Jesús de la bondad divina
    02-02-2009
    —————————————–
    Confirmado.
    Saludos.

    Me gusta

  2. No me atrevo a discutir esto. Yo lo espere despierto en julio de 1969 en mi ciudad natal Bahia Blanca. Fue a eso de las 3 de la mañana. Emocionante.
    Si es una mentira por lo menos aqui que yo sepa no se mato a nadie. No es preocupante. Solo el engaño. No es Pearl Harbour, Lusitania ó 9-11.

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s