El futuro ya comenzó.


 futuro

Evitaremos la ancianidad, controlaremos las computadoras con la mente, veremos autos sin conductor y tendremos un robot en casa para las tareas domésticas. Todo eso puede suceder en el futuro, en no más de 100 años, según uno de los teóricos de la ciencia más prestigiosos del mundo.  Michio Kaku asegura que el futuro ya está en marcha en los laboratorios y habla de los tres tsunami que como olas cambiarán el mundo próximo.

El prestigioso físico mediático Michio Kaku.
El prestigioso físico mediático Michio Kaku.

Mucha imaginación pero con pruebas científicas. En el mañana la tecnología será más demoledora y quizás contribuya a apaciguar los grandes problemas de la humanidad. La ciencia está dispuesta a seguir avanzando para cambiarle la vida a una parte del mundo, mientras otros, quizás, seguirán atados al pasado, a sus problemas e incertidumbres.

Soñar con el futuro es una práctica que alimenta la ciencia ficción. Solo el tiempo permitirá comprobar la exactitud de tan complejos pensamientos. Recuerdo en mi infancia el haber ojeado la colección de revistas “Ciencia Viva” que venía de regalo con el diario La Razón a fines de los 60. El año 2000 era interpretado con autos voladores y ciudades flotantes. Nada de ello ocurrió aunque no imaginaron el auge de internet, de las comunicaciones móviles y la genética.

Lejos del tarot y de las bolas de cristal, el futuro es un anhelo de un cambio positivo y la ciencia acompaña ese sueño utópico.

Las tres olas que cambiarán nuestra vida cotidiana.

El diario Clarín publicó el domingo 7 de setiembre de 2014 un interesante artículo basado en las ideas de Michio Kaku. Lo comparto con ustedes.

Hay tres olas dentro del tsunami tecnológico. La primera es de un futuro cercano que va desde el presente hasta el 2030. La segunda, se inicia alrededor del 2030 y continúa hasta 2070. Y la tercera, de un futuro lejano, del 2070 al 2100. Dentro de estos ciclos, el profesor Michio Kaku, el gran divulgador de la ciencia y la tecnología que se hizo famoso en todo el mundo por su programas en la BBC y Discovery Channel, ve las distintas etapas de desarrollo que transformarán nuestras vidas. Kaku se formó en Harvard y Berkeley y desde hace 30 años tiene a su cargo la cátedra de Física Teórica de la Universidad de Nueva York. Sus libros “Física de lo Imposible” y “La física del futuro” se convirtieron en dos impensables best sellers.

Kaku entiende que el futuro ya está instalado en los laboratorios más avanzados del mundo y que la economía 3.0 se va a ir adaptando a las nuevas tecnologías que los científicos vayan entregando. Asegura que muy posiblemente para mediados de siglo controlemos las computadoras a través de diminutos sensores cerebrales y podremos mover objetos con el poder de nuestra mente, la inteligencia artificial será algo cotidiano y los lentes de contacto con conexión a las redes (el Internet del momento) nos dará la posibilidad de obtener toda clase de información con un simple parpadeo. La medicina molecular permitirá cultivar casi cualquier órgano y curar enfermedades genéticas. Millones de diminutos sensores de ADN y nanopartículas navegarán por nuestras venas para detectar cualquier enfermedad. La ingeniería genética nos permitirá relentizar o revertir el proceso de envejecimiento. Todo esto modificará radicalmente nuestras vidas y por lo tanto nuestra forma de relacionarnos, de estudiar, trabajar y recrearnos.

En los próximos 15 años veremos, de acuerdo al trabajo de investigación realizado por Kaku después de entrevistar a 300 de los científicos más destacados del mundo, el desarrollo y la popularización del uso de los lentes conectados a Internet, las autopistas inteligentes con autos sin conductor, las comunicaciones con imágenes virtuales en 3D, paneles electrónicos flexibles que se podrán colocar, como revestimiento de una casa y de ese modo cambiar la luz o el color de las paredes de acuerdo a nuestro estado de ánimo. Tomógrafos de altísima precisión que podrían diagnosticar prácticamente cada afección que tengamos. Veremos un importante desarrollo de los robots domésticos, máquinas inteligentes que nos ayudarán a realizar todas las tareas del hogar. Ya hay en el mundo 3.540.000 robots haciendo estos trabajos en el mundo y esa cifra se multiplicará por 20 antes del fin de la siguiente década. En este período tendremos un amplio desarrollo de la medicina genómica que nos permitirá manejar las células madre. El diagnóstico de nuestras enfermedades lo haremos con aparatos en casa o en pequeñas salas barriales, enviaremos la información por Internet a los mejores especialistas, quienes devolverán en segundos el tratamiento adecuado y la cura de la enfermedad.

En los próximos 15 años las energías eólica y solar tendrán un desarrollo importante. Ya se diseñan turbinas silenciosas y pequeñas para ser adaptadas a todos los terrenos y comienzan a levantarse “edificios” de paneles solares en el medio del desierto donde cada “piso” aumenta la potencia del siguiente. La conquista del espacio es posible que tenga un nuevo impulso. Hay proyectos de explorar galaxias cada vez más lejanas y de crear bases permanentes en la Luna y en Marte. Todo dependerá de si las naves no tripuladas que ya se encuentran viajando por la galaxia descubren allí nuevos minerales que impulsen la economía terrestre.

Para entretenernos tendremos enormes paneles de LED y juegos 3D que nos trasladen a una realidad virtual cada vez más clara y abarcadora. Las imágenes y sonidos serán de un realismo extraordinario. A través de lentes y cascos el living de nuestras casas se podrá transformar en lo que deseemos, desde un escenario de guerra hasta una playa caribeña. Y nosotros podremos tener la sensación muy viva de que estamos en esos lugares e interactuar con personajes que inventemos o repliquemos de los reales que más admiremos.

Solo resta que el tiempo consuma la historia para verificar cuantas de estas cosas serán realidad. En esto de la tecnología no hay vuelta atrás y lejos estamos de volver a una vida despojada de señales radioeléctricas e interconexión desmesurada. La red invisible que nos  atará a voluntad de los poderes de turno

 

 

Claudio Scabuzzo
La Terminal
Fuente principal:
http://www.clarin.com/edicion-impresa/olas-cambiaran-vida-cotidiana_0_1207679326.html
Anuncios

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s