La “fusión fría”: de IronMan a la realidad.

el

Ironman
La “fusión fría” no ha sido probada oficialmente como un proceso físicamente posible, igual los anuncios de su existencia no cesan. El término fue acuñado por el Dr. Paul Palmer, de la Universidad Brigham Young, en 1986, en investigaciones sobre la posibilidad de la producción de reacciones de fusión en el interior de un núcleo atómico. Sin temperaturas elevadas y con un pequeño dispositivo se generaría una fuente de energía permanente, inagotable, eterna. Una nueva era de la humanidad nacería de semejante logro: el fin de la dependencia del petróleo, el mejoramiento del ecosistema y la posibilidad de nuevos horizontes en la exploración espacial.  El personaje de caricaturas y filmes de Marvel, IronMan, utiliza dicha energía para vivir, lo que le confiere un poder extraordinario.

El traje de Iron-Man le confiere a Tony una gran fuerza física, contando con la fuente de energía apropiada Iron-Man esta en niveles Clase 100, lo que le posibilita enfrentarse a los más fuertes y poderosos personajes en el Universo Marvel. (Descripción del personal IronMan del sitio Universo Marvel)

Lockheed martinLa fusión fría vuelve a ser noticia.. El gigante de la industria aeroespacial y armamentista Lockheed Martin habría anunciado el hallazgo, otra vez, después de cuatro años de investigaciones en un laboratorio ultrasecreto, como si se tratara de un relato de una serie de ciencia ficción norteamericana o de la historia de Anthony Edward “Tony” Stark, el ser humano detrás de la armadura de IronMan, surgido de la mente de Stan Lee en 1963. La literatura fantástica y la ciencia se retroalimentan, de la misma forma nos podemos admirar o defraudar con los resultados.

Según cuenta un medio español sobre el proyecto de la norteamericana Lockeed Martin:

Sobre el papel, este reactor tiene un volumen similar al de un remolque de camión y es capaz de producir 100 megawatios. A modo de comparación, se trata de la misma potencia que tiene el proyecto KaXu Solar One, que Abengoa desarrolla en Sudáfrica.

Lo más llamativo del anuncio realizado por Lockheed Martin son, sin embargo, los motivos que han llevado a la empresa a realizarlo: necesita uno o varios socios en el sector privado o (más probablemente, dado el nivel de inversión requerido) en el ámbito público.

fusion fria 2Como combustible, el reactor utilizará simplemente átomos de hidrógeno, en dos configuraciones distintas (lo que en química se conoce como isótopos): deuterio y tritio, ambas presentes de forma natural en la naturaleza.

Lockheed Martin señala que su diseño podría llegar a producir cerca de 10 millones de veces la energía que podría producirse con la misma cantidad combustibles fósiles, y adelanta que planea construir una primera versión de pruebas del reactor de aquí en un año, y un prototipo completo dentro de cinco.

Un historia de mentiras.

En 1989 los químicos Stanley Pons y Martin Fleischmann, de la Universidad de Utah, anunciaron la producción de fusión fría con la consiguiente liberación de energía. Se trataba de un logro descomunal porque se trata de la fuente inagotable de energía que el mundo sueña para dejar atrás los hidrocarburos. Era un experimento sencillo:  un par de electrodos conectados a una batería y sumergidos en un recipiente de agua pesada rica en deuterio. Desde hacia años el gobierno de Estados Unidos financiaba esa investigación y el anuncio despertó el interés en todo el mundo por repetirlo. Sin embargo nadie más lo logró. Finalmente el Departamento de Energía de Estados Unidos formó un grupo especial de investigadores para determinar la veracidad o no de la fusión fría y tras cinco meses no encontraron evidencias de que haya sido posible y encontraron enormes contradicciones.

fusion fria 1Posteriormente en 1989, el físico italiano Francesco Scaramuzzi, del Laboratorio de Frascati, del ENEA (Ente Nacional para el Estudio de la Energía Nuclear y Alternativa), afirmó haber realizado exitosamente la fusión fría cambiando algunos elementos del experimento de Pons y Fleischmann. Sus resultados fueron tan dudosos como los de sus inspiradores. Muchos creen que esta búsqueda es un timo, como tantos otros que solo buscan atraer dinero en investigaciones imposibles.

Miguel Angel Sabadell escribió en la revista de difusión científica “Muy Interesante” en 2012 lo siguiente:

El desarrollo de un reactor de fusión económicamente viable sería uno de los grandes hitos de la historia de la ciencia. En teoría, se trata de emular los procesos que tienen lugar en el interior del Sol para generar enormes cantidades de energía.

fusion fria 3Esto se lograría a partir de materias primas muy abundantes (como el deuterio, un isótopo del hidrógeno) y apenas dejaría residuos. Sin embargo, no está claro cómo contener las altísimas presiones y temperaturas que se generan durante el proceso, lo que, de momento convierte la fusión en una especie de Santo Grial tecnológico. Ahora, el investigador italiano Andrea Rossi afirma haber ideado un minirreactor denominado E-Cat que permitiría obtenerla a temperatura ambiente. Sin embargo, el oscurantismo con el que se han llevado a cabo las primeras pruebas (supuestamente exitosas) ha despertado las reticencia de la comunidad científica. Esta pone en duda que la tan ansiada fusión nuclear se haya conseguido poco menos que en un tubo de ensayo.

El negocio de la ciencia.

Muchos sueños que tienen que ver con fuentes de energía increíbles son financiados por capitales que desean el poder de controlar el futuro. Es apostar a un invento que transformaría en un dios a su poseedor, con ganancias extraordinarias.  Científicos sin escrúpulos pero con ambiciones desmedidas, a cambio de dinero, prometen desde un auto a agua hasta un reactor de energía eterna, o convertir en diamantes una piedra o el elixir de la inmortalidad. Da lo mismo.

 

Claudio Scabuzzo
@laterminalblog

 

 

Fuentes consultadas:
http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/6161298/10/14/Lockheed-Martin-asegura-que-esta-a-punto-de-lograr-la-fusion-fria.html#Kku8gy5FKkKNR9nl
http://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/ise-ha-logrado-la-fusion-fría
http://www.universomarvel.com.aq/?destino=ironman
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Jarea dice:

    La fusion fria ya ha sido demostrada independientemente. Funciona!!. Bill gates ya ha invertido en el ENEA italiano, noruega y suecia estan invirtiendo estatalmente , Rossi trabaja en US y China. Esto ha sido bloqueado por lo lobbies del petroleo con mala publicidad. Han corrompido el metodo cientifico y hecho repetir como loros sin sentido a muchos falsos cientficos. Han evitado la inversion en LENR para que siga existiendo el gran sistema de los petrodollars. Las inversiones se han ido a otros proyectos como fusion caliente o militares y los cientificos coorompibles no han luchado en contra de este sesgo garrafal. Me sorprende que teniendo tantas pruebas independientes (por favor goggle),todavia se asuma que no funciona solo porque no esta en Nature. Cuando en los proximos años ya no se pueda parar habrá que hacer recuerdo y aprender que hay que hacer la ciencia mas independiente. Que hay un cancer cientifico que ignora las evidencias. Ha pasado siempre con galileo con el plomo de la gasolina, el calentamiento global, etc, pero debemos corregir algo!!!
    La fusion fria es posible porque la caliente se basa en fundir teniendo atomos libres y la fria se basa fundiendo atomos encerrados en una matriz de atomos en un metal, lo que hace que no se requiera tanta energia

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s