La enfermedad de la civilización.


mafia mafiosos
La mafia nace de la miseria y de un estado ausente. Con el miedo se apoderan de la vida de gente común, haciéndolos convivir con la sangre y el odio. Sicilia, tierra de mis ancestros, es el origen de una organización criminal replicada en todo el mundo. La mafia fue, en ocasiones, el propio estado , cuando el ciudadano fue abandonado por sus representantes. Algunos jueces y funcionarios italianos, pese a las presiones políticas, pudieron enfrentar a la mafia pero perdieron su vida.  El crimen organizado no existiría sin complicidades ni sobornos. Historias del pasado y del presente de una lucha interminable, que corroe la exisxtencia de millones de personas en el mundo.

El_capo_de_Corleone_TV-982795303-largeEl fin de semana largo la magia de la televisión me sumergió en el mundo impactante  de la mafia. A través de Netflix pude ver la miniserie “Corleone” (título original: ”Il Capo dei Capi”) , una gran producción de la televisión privada italiana, realizada en 2007.  Los 12 capítulos dramatizan la vida de quién fuera uno de los más despiadados “capo dei capi” de la mafia de Sicilia, Salvatore “totó” Riina. El programa fue producido por Mediaset, perteneciente al ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi y emitido en una cadena de su propiedad. Su emisión provocó ciertas críticas de funcionarios del gobierno de Roma ya que pensaban que exaltaba la vida criminal de Totó, también conocido como “La Bestia“.

La tierra los creó.

Debajo de la península  está la isla de Sicilia. Su historia está llena de colonizaciones, guerras y saqueos. Fenicios, griegos, romanos, germanos, normandos,  bizantinos, austriacos y españoles se sucedieron en su domino hasta que en 1861 pasó a formar parte del reino de Italia. En la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por los nazis pero luego lo hicieron los aliados para iniciar allí el ataque a Europa. Así que esa tierra agreste y de campiñas con frutales, hortalizas y  frutos secos, donde nació mi abuelo, sobrevivió al dominio extranjero  forjando en su gente un espíritu de autonomía frente al poder foráneo.

mafia sicilia antiguedad imagesBQXBE448La ley del más fuerte se remonta a la época de los romanos, donde la justicia por mano propia no era un delito.  Este principio alimenta los orígenes de la mafia, el crimen organizado, junto a otros factores que le dieron nacimiento.

Sicilia vivió sucesivos períodos feudales que explotaban a los campesinos, con una minoría que detentaba el poder y cosechaba las ganancias.  La clase política estaba aliada a los ricos terratenientes. Los campesinos no tenían protección  y esto provocó la necesidad de los más pobres de fortalecer sus vínculos familiares para enfrentar las adversidades. Los lazos de sangre eran garantía de seguridad.

En el siglo XIX los recaudadores de impuestos de la clase aristócrata, conocidos como los gabellotti, recorrían las tierras para cobrarles a los campesinos y se quedaban con un porcentaje de las cosechas. Eran los intermediarios con los dueños de la tierra, en un rol que le permitió ganar un poder importante, a costa de extorsión y corrupción. Así la mafia encontraba su perfil característico en la propia historia del suelo que la vio nacer.

mafia teatro-greco-taorminaLos cambios políticos no redundaron en una mejora de la calidad de vida de los sicilianos lo que provocó que los marginados, pequeños comerciantes y agricultores se sometieran a la “Cossa Nostra” que le garantizaban protección y una presencia que el propio estado no asumía. Así ganaron protagonismo y sirvieron a la clase política en el control de la población, hasta que su poder superó al mismo estado. El miedo era la principal arma de la mafia para condicionar a la gente común. Sus otras armas eran la corrupción, la extorsión y los asesinatos,  que servían para que las distintas familias se distribuyeran el territorio o para garantizar un negocio sucio. Los años de continuidad mafiosa transformó todo esto en una cultura, donde la negación de su existencia, el silencio cómplice y la obediencia eran la característica para sobrevivir.

La mafia sustituía al estado. No solo explotaba el juego ilegal, la prostitución y la droga sino que era el contacto para obtener un empleo público, un contrato de obra civil o recuperar un auto robado. Muchos funcionarios políticos, policiales y judiciales sucumbían ante ellos.

mafia siciliaA mediados del siglo XX se calculaba que unas 5000 personas eran de la mafia (“Hombres de Honor”) y de ellos dependían más de 200 mil sicilianos en forma directa, a  través de sus negocios ilegales. En una tierra con poco más de 5 millones de habitantes, su poder era inmenso.

Su modelo delictivo fue llevado al mundo de la mano de sicilianos. En Estados Unidos lograron un desarrollo importante y mantenían vínculos y negocios con sus orígenes.

La Chicago Argentina.

Aquí en Rosario, Argentina, trascendió en la década del 30 el siciliano Juan Galiffi, conocido como Chicho Grande, que asociado con delincuentes comunes se destacó en la trata de blancas, es decir mujeres engañadas que traían a esta ciudad para la prostitución. Además protagonizó importantes secuestros extorsivos. Se enfrentó con Francisco Morrone, alias Chicho Chico, hasta que la gente de Galiffi lo ahorcó en 1933. Debido a sus aceitados vínculos con la policía santafesina, el presidente Juan B. Justo decidió la intervención de la Policía Federal que finalmente lo detuvo. La mafia  Agata Galiffijusticia obligó a Galiffi  a volver a Italia, donde muere en 1943, pero aquí quedó su hija.

Ágata Cruz Galiffi fue conocida como “La Flor de la Mafia”. Junto al gánster norteamericano Al Capone, ocupaba el interés de Scotland Yard. Veinteañera y bella, se destacó en la falsificación de billetes y acciones más allá de las fronteras argentinas.  Su banda había construido un túnel para acceder a la bóveda del Banco de Tucumán donde pretendía cambiar sus billetes falsos por verdaderos. Es detenida en 1939 y muere en 1987.

Corleone y La Bestia.

La mafia de Sicilia tuvo su epicentro más violento en las bandas que nacieron en un pequeño pueblo rural, Corleone. De la mano del hampón Luciano Liggio, Salvatore “Totó” Rinna, ingresa a los 18 años a “Los Corleonesi”. Jamás olvidó sus penurias de niño, con el hambre y la miseria golpeando y matando a su familia. Su rencor será el motor de sus actos.

mafia atentadoLa geografía de Corleone será insuficiente para las aspiraciones de Liggio, Riina y su amigo íntimo Bernardo Provenzano. Se apoderaron de la banda matando a su líder y a sus seguidores, e iban por más. Se presentaron en Palermo y fueron tratados como “campesinos”, sin embargo, Totó Riina alcanzará el liderazgo por su crueldad, diezmando a sus enemigos en una guerra mafiosa sin precedentes. Los negocios se habían multiplicado de la mano de la heroína  que se exportaba a la Cossa Nostra norteamericana y Rinna quería la mayor tajada.

Si la mafia se considera un estado paralelo, Riina entendía que él era el estado. Por lo tanto también atacó a los funcionarios que le seguían sus pasos.  Se sentía defraudado por los políticos de la Democracia Cristiana que solventaron sus candidaturas con dinero mafioso, sin embargo vivió 30 años fugitivo en Palermo, atendiendo sus dolencias y la de su familia con sus nombres reales  en un hospital.  Seguía siendo protegido por políticos temerosos de su accionar y de quedar al descubierto con sus actos de corrupción.

mafia atentado 2El terrorismo de Totó y sus sicarios alcanzó notoriedad con el asesinato en 1982 del General Carlo Alberto Dalla Chiesa y de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borselino, diez años después. Estos jueces, pese a las presiones políticas en su contra, habían iniciado una redada contra las familias mafiosas a partir del testimonio de un “hombre de honor” arrepentido, Tommaso Buscetta, cuya familia fue asesinada por los corleoneses.  Buscetta había hecho pie con sus negocios sucios en Argentina y Brasil, donde fue detenido. Falcone y Borselino (asesinados con bombas) eran los únicos dispuestos a cortar los estrechos lazos que unía a la mafia con el estado.

mafia falcone“Nadie me hará creer que algunos grupos políticos no están aliados con la Cosa Nostra –por convergencia de intereses– en el intento de condicionar nuestra democracia, todavía inmadura, eliminando a personajes incómodos para ambos”. (Giovanni Falcone, juez)

El “maxiproceso” alteró más los ánimos de Riina ya que la justicia encontró la ruta del dinero sucio.  Totó asumió una guerra contra el estado sin complacencias: No le bastaba con matar, también torturaba para obtener información, ponía bombas y disolvía en ácido a sus víctimas.

mafia riinna2El 15 de enero de 1993, Riina fue detenido mientras era llevado por su chofer. Fue procesado y juzgado por más de cien asesinatos y cayeron sobre él dos penas de cadena perpetua. Pero sus víctimas se cuentan por miles.  Ya octogenario permanece en una prisión de máxima seguridad, con contactos mínimos. Jamás se arrepintió de sus actos y lo sucedió en su rol su amigo de la infancia Provenzano pero fue detenido en 2006.  De sus cuatro hijos dos también están encarcelados por sus actividades mafiosas.

La mafia política y empresaria.

mafia muerte«Mafia no es solo disparar en la calle y matar a un adversario político. Es un comportamiento mafioso también, como se hace ahora, condicionar la economía, las finanzas y la política. Y para ello, utilizan todos los mecanismos posibles, incluidos los del soborno a políticos, funcionarios, empresarios o fuerzas del orden, sin descartar las amenazas o la violencia cuando la consideran necesaria». (Fiscal de Roma, Giancarlo Capaldo)

Hoy la mafia sigue vigente, pero no con los métodos de Riina. Su sanguinario estilo terminó con muchos lazos de protección sobre los mafiosos, así que debieron adaptarse.

Con actos violentos esporádicos, han comprendido que en el mundo globalizado hay que controlar la economía, la política y la administración.  Con 400 cabecillas de familias encarcelados, hoy sus herederos se dedican a la droga y el blanqueo de dinero, así facturan casi el 10% del PBI italiano. Muchos tienen una vida paralela, son funcionarios públicos o empresarios, pero también miembros de la mafia.

Vinculados a los grandes carteles de la droga latinoamericana, manejan el suculento negocio de la cocaína, el producto de mayor rentabilidad del mundo. Su organización criminal se replica en el planeta y ya no los une el pasado. El dinero sucio sigue siendo el camino para detenerlos, pero los gobiernos tienen en ocasiones sus manos atadas con la complicidad y la corrupción. Los mafiosos saben, desde la antigüedad, que el dinero es poder y lo utilizan para ello.

Claudio Scabuzzo
@laterminalblog
Algunas fuentes consultadas:
http://elpais.com/diario/2007/12/03/agenda/1196636401_850215.html
http://sarnacongustorosario.blogspot.com.ar/2010/04/personajes-que-transitaron-nuestra.html
http://www.lagaceta.com.ar/nota/393498/la-gaceta-literaria/recorrido-crimenes-mafia-criolla.html
http://elidentikit.com/2011/04/rosario-la-chicago-argentina
http://blogs.tn.com.ar/ricardocanaletti/2011/12/09/el_capo_de_dos_mundos/
http://www.abc.es/internacional/20130602/abci-mafia-italiana-metodos-201306021502.html
https://bambupress.wordpress.com/2007/05/23/giovanni-falcone-1992-la-muerte-de-un-valiente/
Anuncios

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s