Faltan inodoros para el desarrollo.


 

nota inodoro 1

Para las políticas oficiales a la gente le faltan créditos para el consumo. Necesitan autos, motos y electrodomésticos, pero no un nuevo baño a un precio accesible. La ceguera en este punto a sesgado a la sociedad entre aquellos que pueden abrir u grifo en su casa y bañarse, o hacer sus necesidades básicas en un inodoro con descarga, y otros que no tienen nada de eso.

A pesar de los avances económicos de los últimos años, América Latina sigue enfrentado importantes retos para lograr el desarrollo de toda la región. Uno de los más importantes es el de brindar acceso al saneamiento a toda la población. Se estima que 120 millones de latinoamericanos no tienen un inodoro en condiciones adecuadas. (Nota de Julio Casma para El País  de Madrid)

Contaminación y enfermedades nacen de la falta de baños decentes. Es un derecho humano fundamental poseerlo, pero el tema no preocupa demasiado a las autoridades.

nota inodoro 3Las Naciones Unidas declaró en 2010, el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. ¿Es tomado en cuenta con la prioridad que merece?.

La inmensa hilera de casas de chapa no poseen baños dignos, quizás alguna letrina cuyo contenido va a parar un pozo que, con alguna lluvia intensa, retorna con sus excrementos a la superficie. Esto no es comprensible por aquellos que disfrutan de un cómodo baño instalado en su casa.

En Argentina casi 1 de cada 4 viviendas son de una calidad inferior a la óptima, según estadísticas oficiales de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo.

Sobre el total de viviendas, más del 10% poseen instalaciones deficientes de agua e inodoro, incluso fuera de su hogar. Esto revela el enorme déficit de viviendas dignas que como un mal estructural, afecta al país.

En un país donde se reconoce oficialmente que el déficit de viviendas es de casi 700 mil unidades y otras 2 millones con necesidad de recuperarse, hablar de la falta de baños dignos es colateral. Hay un escenario que poco cambia en la realidad de varias generaciones de argentinos. Se debe a que la mayoría de los habitantes con necesidades de techo o baño no acceden a créditos oficiales o no resultan favorecidos en lo inmediato en planes habitaciones de los distintos gobiernos. Suman sus casas a otras en terrenos a veces inadecuados para la vida humana, porque no hay otro lado donde vivir.

nota inodoro¿Cambiarían sus vidas con un baño adecuado?. Sería un paso en la transformación de su realidad y en prevención de muchas enfermedades. Hoy es más sencillo conseguir un celular o una tele HD con créditos privados que un crédito público para levantar un baño.

Es verdad que para que un sanitario funcione se necesita una red de agua potable y de cloacas, pero el beneficio sería inmenso. Pero, de esto no se habla ni se actúa con contundencia. Siempre hay otras prioridades.

Claudio Scabuzzo

@laterminalblog

 

 

Algunas fuentes consultadas:
http://www.vivienda.gob.ar/docestadisticas.php
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/19/actualidad/1416418508_960022.html
Anuncios

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s