El poder y las ambiciones atrapadas en la roca.


petroleo-record

El hombre se enfrenta desde hace siglos por el agua y el petróleo. Traslúcido o negro, estos elementos condicionan sociedades y enfrentan territorios, donde la muerte es parte del negocio. Motores del desarrollo, su existencia abre un plano de bienestar y su ausencia el abismo de la miseria. En el 2014 el petróleo, responsable máximo de la contaminación, marcó el inicio de otro período histórico complejo con el enfrentamiento entre sus productores tradicionales y los plebeyos del fracking.

En 1973 el mundo abrió los ojos frente a la peligrosa dependencia del petróleo foráneo. Un hecho político internacional (La guerra del Yom Kipur, de Israel contra Siria y Egipto) derivó en un embargo que la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPEC) dispuso sobre naciones que habían colaborado en ese conflicto.  Así es como el petróleo barato dejó de llegar a Estados Unidos y otros países desarrollados, castigados por su beligerancia.

Fracking In California Under Spotlight As Some Local Municipalities Issue BansEsa crisis determinó un aumento del crudo, escasez de combustible, reducción o desaparición de competencias automovilísticas  y un cambio de actitud frente al derroche. Los grandes autos americanos con motores gastadores dieron lugar a los pequeños vehículos japoneses, mucho más económicos para funcionar.

El conflicto se extendió menos de un año y mostró el poder de los países productores de crudo, enriquecidos de manera obscena por un mundo que hizo del petróleo su propia droga. Es así como a su antojo la OPEC regulaba la producción para mantener un precio alto y seguir recibiendo toneladas de petrodólares, durante décadas. Y lo sigue haciendo.

40 años después otra crisis se avizora, donde el bajo precio hace sus estragos.

Romper la roca.

Todavía hay un debate sobre el agotamiento de las reservas o su infinita existencia y sobre si es fósil o mineral. El negocio necesita de ciertos misterios para transformarlo en un producto valioso.

petroleo 3Mientras  los anuncios apocalípticos del fin del petróleo alimentaban la especulación, técnicas recuperadas del pasado resurgieron  para extraer el líquido negro estrujando el subsuelo. Así renació la “fracturación hidráulica” o “fracking”.

El procedimiento comienza con la perforación de un pozo vertical  y,  a más de 2500 metros de profundidad, se gira el taladro 90° en sentido horizontal y se continúa perforando entre 1000 y 3000 m más. Con la inyección de grandes cantidades de agua a presión mezclada con arena y químicos se generan fracturas en el sustrato rocoso, donde atrapado por las rocas hay gas o petróleo, que se desprenden hacia la superficie.

Así nace el petróleo y gas “shale”, de extracción no convencional pero iguales en calidad al que se extrae más fácilmente por la permeabilidad de las rocas. Una vez realizado el procedimiento, tras casi 100 días de trabajo, el pozo puede rendir producción durante décadas.

petroleo 4El método es caro en relación al convencional, pero se obtiene petróleo de zonas donde se había descartado su explotación por oneroso.  No hay método que permita obtener crudo libre de impacto ambiental, pero éste sistema aumenta el daño ya que utiliza los recursos acuíferos y los contamina, además de los perjuicios en los terrenos que ocupa. Varios países han prohibido el fracking, pero otros lo fomentan como forma de obtener el petróleo que necesitan.

Los principales países con estos yacimientos son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Francia, Alemania, Polonia, Australia y China. Estados Unidos lidera la explotación no convencional y su economía necesita de mucho petróleo.  Actualmente importa esta energía pero para dentro de dos años es probable que se transforme en el  primer productor de crudo.

La Vaca Muerta está dormida.

petroleo 7En 2010 la empresa privada Repsol/YPF de capitales españoles y argentinos descubre el yacimiento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, Argentina, y anticipa un futuro prometedor. No se sabe si por este hallazgo o por cuestiones ideológicas, el gobierno de Cristina Kirchner decide nacionalizar la petrolera y recuperar las siglas originales de una empresa casi centenaria: YPF, Yacimientos Petrolíferos Fiscales.  Vaca Muerta parecía ser el camino del desarrollo argentino, pese al rechazó que los ecologistas tienen con semejante procedimiento, pero está atado a las variables de un negocio global.

YPF escribe sobre Vaca Muerta:

Tiene 4 propiedades geológicas que la distinguen como una formación de shale única en el mundo: Importante cantidad de Carbón Orgánico Total (TOC), alta presión, buena permeabilidad y gran espesor.

petroleo 8A su vez, a diferencia de lo que ocurre con otras formaciones de shale, se encuentra alejada de centros urbanos, lo que facilita notablemente las operaciones. Otra ventaja es que se encuentra a una profundidad mayor a los 2.500 metros, muy por debajo de los acuíferos de agua dulce, lo cual hace más segura su extracción y disminuye los riesgos ambientales.

Además, en esta región existe una importante actividad de producción de gas y petróleo convencional, por lo que se cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo del shale.

Este yacimiento posiciona a la Argentina en un lugar privilegiado en el contexto del negocio petrolero, ya que el caudal acumulado allí es, en gas, el segundo en importancia mundial y en petróleo, el cuarto detrás de Rusia, Estados Unidos y China.

petroleo 1Tres PBI nacionales completos se esconden entre esas piedras que comienzan a sudar, casi 83 años de cosechas de soja (uno de nuestros principales productos de exportación)  y abre polémicas.  Mediante licitaciones la empresa estatal otorgó sectores a multinacionales bajo condiciones secretas, pero el principal problema que se presenta es el panorama de los precios bajos del crudo frente a los costos de explotación.

Un panorama complicado.

La reaparición del fracking y su potencial molestó a los productores tradicionales de petróleo. Para atentar contra ese negocio decidieron retraer sus precios y producir, en 2014, una caída del 50% de su valor estableciendo el precio por debajo del costo de  “explotación hidráulica”.  A esto se sumó la venta de petróleo barato por parte de fanáticos religiosos que dominan Libia, Irak y Siria, que se apropiaron de yacimientos y venden su crudo a Europa, Turquía y Japón a muy bajo precio.  Los Yihadistas, propulsores de un Estado Islámico, intentan alterar la economía mundial.

petroleo 2La baja del precio complica a países que dependen del petróleo y no viven una economía saludable, como Venezuela, Rusia y Ecuador, pero alienta el crecimiento de otros. Los surtidores de las estaciones de servicios de muchas naciones ya muestran la baja y se espera que siga sucediendo.

Algunos sueños, como el de Vaca Muerta, deberán replantearse y otros tendrán su parálisis, como el desarrollo de más autos eléctricos que reemplacen a los de motor térmico de gasolina, evitando que siga creciendo la contaminación en las grandes urbes.

El oro negro, que enriqueció a Onassis y a tantos más, que llenó de brillo y lujo los desiertos árabes y cuyo valor provoca guerras y genocidios, sigue digitando el desarrollo y la división del poder mundial, creando una línea oscura que divide al mundo.

Claudio Scabuzzo

@laterminalblog

Para ver.

La Guerra del Fracking” (2012) documental del cineasta y político argentino Pino Solanas sobre la explotación de petróleo no convencional con la técnica denominada Fracking

 

 Algunas fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fracturaci%C3%B3n_hidr%C3%A1ulica
http://www.ypf.com/EnergiaYPF/Paginas/vaca-muerta.html
http://www.apertura.com/negocios/Que-es-el-shale-oil-y-el-shale-gas-20140307-0002.html
http://www.elmundo.com.ve/firmas/j–rogelio-guevara-cantillo/-preocuparnos-por-el-petroleo-y-gas-de-esquisto-.aspx#ixzz3NlVIjSKQ
http://www.lanacion.com.ar/1742481-el-enorme-potencial-de-vaca-muerta
http://www.petroleoamerica.com/2014/12/baja-del-petroleo.html

 

 

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. la era de los Golpes de Estado con tanques y soldados en las calles se acabo.

    un prestamo de la troika o una calificacion falsa de las evaluadoras de riesgo puede descolocar a un Gobierno Elegido por el pueblo.

    El precio del Petroleo es un ejemplo….descoloca a algunos sin disparar un solo tiro..y puede hacer mas daño que una guerra…

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s