La verdad es un secreto.


AMIA 1
La muerte del fiscal Nisman revela un trasfondo oscuro. Grupos de inteligencia estatales y extranjeros, a favor y en contra del gobierno, se involucran en una trama judicial que apunta al poder kirchnerista. La verdad deberá fluir alguna vez, pero hoy solo existe el deseo de sobrevivir a esta tormenta política que revela traiciones y corrupción.  Los atentados antisemitas de la época del menemismo, jamás resueltos, contaminaron la política y la justicia. Exhibieron la corrupción y los intereses mezquinos. Hay una historia que empieza en 1992, hace 23 años. 

Actualizado al 22/01/2014

“La decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní acusados por el atentado terrorista del 18 de julio de 1994, como surge de las evidencias halladas, fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, Dra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner e instrumentada, principalmente, por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman. Asimismo, las pruebas examinadas revelan la intervención activa en el plan encubridor de varios sujetos con distintos grados de participación y responsabilidad que la pesquisa deberá precisar, entre los que cabe mencionar a: Luis Ángel D’Elía, Fernando Luis Esteche, Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, el Diputado Nacional Andrés Larroque, el Dr. Héctor Luis Yrimia y un individuo indentificado como “Allan”, que ha desempeñado un rol por demás relevante en los hechos, que responde a la Secretaría de Inteligencia de Presidencia de la Nación y según lo sugieren los indicios obtenidos, se trataría del Sr. Ramón Allan Héctor Bogado”. (Denuncia  del Fiscal Alberto Nisman  sobre el plan “criminal” de encubrimiento de Irán para desvincularlo de toda responsabilidad del atentado a la AMIA)

Atentados y mentiras.

amia 2El 18 de julio de 1994 una bomba de alto poder derribó el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA, en Buenos Aires. Fue el segundo atentado  tras el ataque el 17 de marzo de 1992 contra el edificio de la Embajada de Israel de la capital argentina.  En ambos hechos terroristas 114 personas murieron (85 en la AMIA) y 542 resultaron heridas (300 de la mutual). Estos  acontecimientos se vincularon al inacabado conflicto entre medio oriente y occidente, atacando a un país con una importante comunidad judía.  Argentina apareció en el peligroso mapa de una guerra religiosa alimentada por la arrogancia imperial de Estados Unidos y sus aliados, coincidiendo los casos en el mismo gobierno del peronista Carlos Menem, impulsor de las “relaciones carnales” con Washington.

La tarea de desarmar la trama de estos hechos quedó en manos de la justicia con la asistencia de los organismos de inteligencia del estado. El control de la información permitió extorsionar y ocultar la verdad. El dinero sucio abrió el grifo de una guerra de espías.

La Embajada.

AMIA embajada-de-israelEn el caso del atentado a la embajada israelita una camioneta cargada de explosivos fue llevada a las puertas de la representación diplomática por un conductor suicida. Varios años después la justicia determinó que el grupo extremista árabe Hezbollah estaba detrás del hecho, con la coordinación de Imad Mugniyah y de Moshen Rabbani, agregado cultural iraní en Buenos Aires. Sin embargo aparecieron otras pistas, vinculadas a la venta de armas y lavado de dinero, pero nada pudo comprobarse.

Finalmente la causa quedó prescripta, sin interés de Israel de perseguir a los sospechosos.

La AMIA.

AMIAEn 1994, dos años más tarde, otro edificio judío de Argentina quedó hecho escombros por una explosión, presuntamente de un coche-bomba. El atentado a la AMIA fue el hito del terrorismo internacional en nuestro país, pero su expediente es una cadena de distintas hipótesis, algunas inconsistentes, que atrasaron cualquier definición y beneficiaron los intereses personales de los responsables de esclarecerlo, sin que haya ningún detenido por el hecho. El  gobierno peronista de Menem no quedó inmune de sospechas por su inacción frente al atentado.

Una de las pistas hablaba de una conexión entre terroristas iraníes con la policía de Buenos Aires y su interna de corrupción. Esta historia fue llevada adelante por el juez original Juan José Galeano, destituido y procesado por sobornar a Carlos Telleldín, proveedor del coche-bomba, para que involucrara a la policía. Doce años después del atentado la justicia determinó la nulidad de esas denuncias y dejó en libertad a los sospechosos.

Otra pista ponía el ojo en Siria, promoviendo el ataque contra el gobierno de Menem por haber cancelado proyectos nucleares  y militares en ese país por el alineamiento con Estados Unidos. Jamás prosperó pese a que algunos siguen insistiendo en esa hipótesis.

HEZBOLLAHLa que perduró hasta el presente pone como responsable nuevamente al Hezbollah, con al apoyo económico y estratégico Irán, en respuesta a los ataques norteamericanos en Oriente Medio y la complicidad del menemismo con la potencia del norte. Esta pista llevó 12 años  formalizarse como denuncia, ordenando la captura de siete funcionarios iraníes (entre ellos a Moshen Rabbani) y de Imad Mugniyah. Algunos nombres se repiten con el atentado a la embajada, pero ninguno pudo ser llevado a un tribunal argentino para que aclarara su situación hasta hoy.

Fue el fiscal Natalio Alberto Nisman quién avaló esta definición sobre el atentado a la AMIA en 2006, con el respaldo del gobierno de Néstor Kirchner. Estaba basada en una investigación donde confluían informes de espionaje de Argentina, Israel y Estados Unidos. Escuchas telefónicas y documentación respaldaba una medida que algunos criticaban por su parcialidad y origen.

Año a año los familiares de las víctimas de la AMIA se reunían para recordar la falta de justicia recibiendo en ocasiones la promesa oficial de encontrar a los culpables. La decisión de Nisman de solicitar la captura internacional a los iraníes era una respuesta alentadora de una justicia sospechosa e ineficiente. Pero jamás los acusados pisaron un tribunal, ni aquí ni en ninguna parte del mundo. Irán siempre se negó a colaborar con la justicia porque consideraba que no tenía nada que ver con el hecho.

El pacto secreto.

 “Vaya ironía. Una Presidente que públicamente se ha regodeado manifestando a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas su compromiso en la búsqueda de verdad y justicia, que ha declarado que su gobierno no permitirá que se use el caso AMIA en el ajedrez de la geopolítica mundial, que ha tomado cartas en el asunto porque la causa estaba paralizada; fue, en realidad, la principal artífice, junto con el Canciller Timerman, de la fraudulenta desarticulación de la investigación y del encubrimiento de estos acusados. En el discurso se habló de justicia y verdad. En los hechos se acordó impunidad. Pasmoso. Da pavor, entonces, constatar que todo se ha tratado de actuación y manipulación de hechos y personas y, más aún, de acciones delictivas”. (Denuncia  del Fiscal Alberto Nisman  sobre el plan “criminal” de encubrimiento de Irán para desvincularlo de toda responsabilidad del atentado a la AMIA)

amia personajesSeis años después de la acusación a los iraníes algo inesperado sucedió entre bambalinas.  Negociaciones secretas entre el gobierno de Cristina Kirchner y de la República Islámica de Irán establece un acuerdo para crear una comisión que concluya el caso de la AMIA, poniendo en igualdad de condiciones a las víctimas con sus victimarios.

Ese acuerdo, que nunca pudo ser aplicado, fue aprobado con la mayoría de partido gobernante en el congreso argentino en 2013 y marcó un quiebre en la postura argentina de condenar a los culpables. Se trataba de una maniobra que iba a enterrar la causa más compleja de la historia argentina que ponía en jaque la calidad institucional de los gobernantes. Pero, además, conciliaba los ideales políticos de algunos allegados al gobierno, frecuentes aduladores del régimen islámico y enemigos de cualquier acercamiento con el occidente. El pacto también incluía un aspecto económico que iba a beneficiar quién sabe a quién, en detrimento de la verdad y la justicia.

A partir de ese cambio de postura del gobierno de Cristina Kirchner los delicados lazos que unían al país con Estados Unidos e Israel se debilitaron por completo. Argentina estaba siendo seducida por Irán, miembro del “eje del mal”: un cóctel de naciones, especialmente islámicas, de extrema peligrosidad para la política expansionista norteamericana.

Las nuevas relaciones con Irán modificaron las dependencias de inteligencia dedicadas al control del terrorismo islámico que fueron casi desmanteladas, al contrario de otros países de occidente que las reforzaron frente a las amenazas conocidas. Se generaron internas en el espionaje, hubo desplazamientos y nuevas autoridades. El material sensible se transformaba, como tantas otras veces, en un arma de venganza usada desde el poder o contra el poder.  El trabajo, a veces sucio, nacía en las propias oficinas del gobierno y renacía como un plan siniestro, tan secreto como la identidad de sus impulsores.

La conspiración.

amia 5En el mundo de las conspiraciones los relatos están teñidos de malas intenciones. Inspirado en algunas fuentes oscuras del espionaje vengativo, pero avalado por pruebas comprometedoras, el fiscal Nisman decide a mediados de enero de 2015 presentar un expediente en la justicia en donde acusa a la presidenta Cristina Kirchner de congeniar un plan secreto para librar a los iraníes de responsabilidades en el atentado a la AMIA a cambio de restablecer las relaciones comerciales.

La acusación alcanza a otras figuras conocidas y desconocidas:  el canciller Héctor Timerman, el diputado y líder de La Cámpora Andrés Larroque, los dirigentes kirchneristas Luis D’Elía y Fernando Esteche, además del nexo local del régimen iraní Jorge “Yussuf” Khalil .  Este último habría sido el eje de los contactos entre Buenos Aires y Teherán, en especial con el funcionario prófugo de la justicia Rabbani.

La imputación involucra también a supuestos agentes de la SI (Secretaria de Inteligencia) del estado y está respaldada por numerosas escuchas telefónicas entre los involucrados. El gobierno conoce esta denuncia  y acusa a Nisman de participar de una conspiración sin fundamento. Para el kirchnerismo Nisman era el títere de figuras vinculadas a la inteligencia, en especial con el conocido ex-agente Jaime Stiusso, enemigo del gobierno aunque trabajó para él.

Paradójicamente fue el propio kirchnerismo quién designó al fiscal y al espía para el caso AMIA, sabiendo de sus extraños vínculos con la inteligencia vernácula e internacional y su accionar inescrupuloso. Es un misterio el porqué muerden la mano del amo.

El lunes 19 de enero se aguardaba que el fiscal Nisman asistiera al Congreso para enfrentarse a los legisladores exponiendo los detalles de su investigación que atacaba el corazón del poder. Pero eso nunca sucedió.

Nisman.

amia 4El cuerpo del fiscal apareció en el baño de su vivienda horas antes de la exposición ante el Congreso. Un arma y una bala servida completaron el cuadro que el gobierno calificó instantáneamente  de “suicidio”.  La prensa crítica no dudó de que Nisman fue asesinado poniendo reservas sobre el procedimiento de investigación de su muerte. Posteriormente la propia mandataria da vuelta su posición y apoya el homicidio, pero se pone como víctima del hecho. Habla de operación de inteligencia para afectarla, una denuncia tan grave como la que formuló el fiscal muerto en su contra.

La gravedad institucional e esta maraña de especulaciones pone en peligro al gobierno de Cristina Kirchner, perseguido por numerosas denuncias de corrupción y en una guerra eterna con el periodismo opositor. En un año electoral nada es menor.

Ahora el muerto puede ser más peligroso. Es un mensaje mafioso, escrito por un profesional y servido en bandeja. Un deceso que acorrala al poder.

Las sospechas pueden cubrir la verdad,  pero la justicia no hace nada para impedirlo, solo aporta más a una confusión y olvida la independencia que debería tener del gobierno. No se vislumbra entidad libre de pecados que afronte una investigación independiente. Acá todo está contaminado.

El secretismo del mundo del espionaje y sus luchas internas seguirán obstaculizando la verdad porque los protege la ley o un padrino político. Desde los atentados a la muerte del fiscal todo sumará kilómetros de relatos y toneladas de expedientes, pero ningún responsable. La fuente original que inspiran los acontecimientos está en el poder, en su acción o inacción, en sus venganzas íntimas y necesidad de saber todo, cueste lo que cueste. La complicidad con la injusticia es evidente.

En la Argentina democrática se ha gobernado desde las sombras y se ha extorsionado con información confidencial, violando todo derecho individual. Las carpetas de la ex SIDE y la actual S.I., heredadas algunas de la dictadura, son el instrumento para la impunidad de la corrupción y la garantía de sobrevivencia de una clase política drogada de ambiciones. La verdad sobre la historia de las últimas dos décadas será un secreto.

Claudio Scabuzzo

@laterminalblog

 

Algunas fuentes consultadas:
http://www.lanacion.com.ar/1559067-ya-es-ley-el-pacto-de-argentina-con-iran
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130226_amia_que_gana_iran_vs
http://www.clarin.com/politica/AMIA-Fiscal-Nisman-Gobierno-terroristas_3_1285701426.html
http://www.lanacion.com.ar/1760936-incognitas-que-surgen-de-la-denuncia-de-nisman-contra-cristina-kirchner
http://www.lapoliticaonline.com/nota/86222/
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150119_amia_causa_buenos_aires_nisman_atentado_amv.shtml
http://www.perfil.com/politica/Los-puntos-clave-de-la-denuncia-de-Nisman–20150121-0015.html

 

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Donato Pecorelli dice:

    Mi estimado…USTED es un t.r.a.s.t.o.r.n.a.d.o…-por no decirle p.a.y.a.s.o…p.r.o.p.a.g.a.n.d.i.s.t.a…antijudeoanglosajòn. Se da maña PARA INSTALAR UNA CORTINA DE HUMO SOBRE UN ESTADO CALAMITOSO INSTITUCIONAL QUE INSTAURO EL K.I.R.C.H.N.E.R.I.S.M.O…repitiendo disparates y teorìas conspirativas que nadie seriamente toma como veraces. De los disparates que usted para usar cortina de humo le aclaro:
    1. Estados Unidos liberò a Cuba del yugo y explotaciòn de España.
    2. Es de c.r.à.p.u.l.a.s…DARLE PRENSA a quienes calumnian a nuestro hermano mayor norteaericano, GARANTE DE LAS LIBERTADES EN EL MUNDO. Decir que EE.UU hundiò el transatlàntico adrede para entrar en una Guerra, es un disparate que solo un trasnochado como usted vuelve a instalar.
    3. La principal hipòtesis SERIA del asesinato de Kennedy, que no se profundizò para no debilitar a la OTAN, fue que habrìa sido obra de fundamentalistas protestantes que temìan un apoyo de la principal potencia del mundo a los IRLANDESES CATÒLICOS; el hecho de que los servicios de Scotland Yard tenìan algun indicio al respecto, produjo un relativo enfriamiento en la confianza entre el Reino Unido y EE.UU…¡¿sabìa eso delirante de trasnoche?…
    4. Otra barbaridad lo de Pearl Harbour, disparate sugerido por un marxista historiador frances en un libro titulado “Historia Secreta de la Historia”…un conspirador profesional.
    5.Lo de las Torres gemelas, otra aberraciòn…la jesuìtica y maquiavèlica frase: “calumnia, calumnia…algo queda”…usted miserablemente se presta a que se cumpla ese dicho…
    ah!!!…¡què raro!…le faltò dcir que los EE.UU no llegaron a la Luna, y que fue todo un montaje…¡¿se le pasò ese dato payasìn?…hoy mismo me borro de la posibilidad de recibir algo suyo…delirante…

    Me gusta

  2. Compruebo que casi todos los argentinos ya han dictaminado lo que ocurrió con Nisman. Y que su dictamen fue formulado según fueran opositores o simpatizantes del Cristina Kirchner. Los opositores afirman que fue un homicidio. Los simpatizantes que fue un suicidio. A partir de allí cada prueba será valorada como importante o desechada como irrelevante. Es evidente con el caso del colaborador de Nisman que le llevó el arma a su pedido. Los partidarios de la teoría del homicidio dirán que Nisman la pidió porque temía un atentado. Los que sostienen que fue un suicidio dicen que la pidió con el fin de cometerlo. Lo mismo ocurre con las declaraciones del cerrajero: Dijo a los periodistas que abrió la puerta de servicio con la llave de la madre de Nisman. Pero en los titulares de la televisión decía: “La puerta estaba abierta”. Está ocurriendo lo mismo que ha pasado con cada uno de los desastres ocurridos a los yanquis. Los que le tienen antipatía a USA sostienen que la explosión en 1898 del acorazado yanqui “Maine” en la bahía de La Habana fue provocado por los mismos norteamericanos para poder entrar en la guerra de la independencia cubana contra España. El hundimiento del transatlántico yanqui “Numantia” fue hecho por los mismos yanquis para poder entrar a la primer guerra mundial. El ataque a Pearl Harbour no fue evitado por los yanquis para poder entrar a la segunda guerra mundial. El asesinato de Kennedy fue planeado por el mismo gobierno yanqui. Las torres gemelas fueron derrumbadas por los yanquis para poder entrar en Afganistán. Por supuesto, los simpatizantes de USA sostienen lo contrario. De hecho así ocurre en todo el mundo. Cada vez hay más gente que sostiene las teorías conspiranoicas. Según estas teorías nunca alguien famoso puede morir en un accidente o suicidarse. Siempre se dice que fueron asesinados. Así ocurrió con Marylin Monroe. Se dijo que fue asesinada para que ella no revelara que había sido amante de Kennedy. O la princesa Diana de Gales que se llegó a decir que fue asesinada para que no pudiera revelar que su esposo, el príncipe Charles, es un extraterrestre reptiliano, con cola y todo. O con Carlitos Menem, de quien su madre y ahora también su padre dicen que fue asesinado y que no se trató de un accidente ocurrido al tratar de divertirse pasando con el helicóptero por debajo de una línea de alta tensión.

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s