La resurrección de la Dra. Pignata.

el

pignata 1

@drapignata es una cuenta de Twitter polémica y corrosiva. Trasciende la red social y pone en evidencia nuestras oscuras contradicciones. La Dra. Alcira Pignata revela una faceta de la argentinidad que algunos supieron aprovechar para gobernar de la peor manera. El país no quiere volver a un pasado de uniformes militares manchados de nuestra sangre, pero tampoco ser arrastrados al abismo por gobernantes ineficaces y corruptos. El fundamentalismo del personaje de Twitter no es menos violento que el que exhiben allegados al gobierno. Los extremos se dan la mano. 

 “Bienvenidos nuevos seguidores. Vayan sabiendo que estoy en contra de: árabes, hebreos, homosexuales, negros, peronistas y lacra en general” (@drapignata)

Twitter es una plataforma de microblogging de 140 caracteres, con historias cortas que se intercambian entre usuarios registrados. Pululan nombres de fantasía y perfiles falsos, pero la sátira, el humor negro y la denuncia risueña se destacan sobre la seriedad intelectual de otros. En esa fauna del mundo virtual algunos sobresalen por su osadía, a veces rozando el delito, para expresar sus pensamientos extremos. La Dra. Alcira Pignata es, desde hace algunos años, uno de los referentes del humor ácido en contraste con la realidad política de la Argentina.

Pequeños fascistas.

pignata2“Los argentinos tienen un enano fascista adentro” sentenció en 1984 la periodista italiana Oriana Fallaci para referirse a esa extraña dualidad que nos hace titubear frente a la historia. Es que los argentinos no hemos podido enfrentar nuestros errores, curar nuestro pasado y construir un futuro cierto. Cada etapa ha sido signada por el odio y el resentimiento. Algunos pasos de reparación empezaron bien, pero después todo fue contaminado por la política partidista y los intereses individuales solapados como “bien común”.

Los medios de comunicación han sido acorralados y otros simplemente chantajeados para ofrecer contenidos generados por el propio gobierno. La libertad de prensa se reescribió muchas veces. Las palabras recorren la red analógica y digital para ser parte de una guerra por su supervivencia.

La casta política mayoritaria se instala en la opinión pública exhibiendo figuras del pasado, para reivindicar su historia mitológica como recurso publicitario. En realidad solo quieren permanecer en el poder, sucederse a si mismos y garantizar la sobrevivencia de sus allegados. Una gruesa cortina separa el país real de aquellos que la función pública los transformó en millonarios.

Todos tienen un muerto en el placar,  así que no sorprende la existencia virtual dela Dra. Pignata, un personaje que despierta ambigüedades desde su extrema derecha conservadora. Exaltando a la dictadura militar que gobernó el país durante 7 años en las décadas del 70 y 80, me recuerda a aquellos ciudadanos comunes que comulgaban esas ideas en ese tiempo y después también.

pignata2Bebiendo de la vertiente de los nazis, la Doctora rememora la “limpieza social” de antaño como una solución efectiva frente a la delincuencia descontrolada de hoy y apunta al principal enemigo de los golpistas: el peronismo y sus adherentes. Semejante posición no deja afuera la homofobia, el antisemitismo, la discriminación racial y al “gatillo fácil”.  Su fundamentalismo es el polo opuesto al otro fundamentalismo vigente, el kirchnerista, así que generan un particular atractivo sus ataques a los referentes del partido gobernante.

Más allá de Twitter.

Durante el último discurso de la presidenta Cristina Kirchner, antes de su viaje a China,  la belicosa Alcira decidió morir dando por terminada su lucha contra el peronismo y otorgándole el triunfo a ellos. Olga, su esclava empleada doméstica, se ocupó de su twitter hasta que reapareció resucitada en la red. La comedia sigue en una nueva etapa que calificó de inmortal, ya que ya no está en un cuerpo sino en un espectro eterno, indestructible.

Mientras escribía esto trasciende el artículo de la BBC News en su portal Why Argentines mourned the death of a hateful fictional character”Pignata vuelve a ser el tema de una noticia, como tantas otras veces, sin que se sepa la verdad detrás del personaje.

Como una serie en episodios, sus twits son seguidos por más de 187 mil personas, pero trascienden más allá.  Siempre es tendencia en la red social y se sabe que el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia) llegó a abrir un expediente que vinculó con el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, quién desmintió siempre ser administrador de esa cuenta.

En 2014 salió por primera vez al aire por una radio de Buenos Aires y fue entrevistada por el periodista Gustavo Noriega. Una voz masculina modulada como una autoritaria mujer de edad  explicó algunas de sus polémicas posturas.

pignata 4 “Digo lo que nadie se anima a decir, querido”, contestó en una entrevista radial con La Once Diez cuando le preguntaron por qué cree que tiene tantos seguidores. Dejó en claro, además, que no cree en la democracia: “Apoyo el Proceso de Reorganización Nacional porque no te mataban en la calle como ahora”. Luego, le dedicó un párrafo aparte a los desaparecidos: “Esa gente no está viva ni muerta, ya lo expliqué muchas veces”.”No fueron treinta mil, fueron seis mil nada más”, dijo. Y explicó: “Si fueran treinta mil nos estaríamos evitando todo lo que nos está pasando ahora, ¿no le parece?”. En ese momento, explicó que “los kirchneristas no son comparables con los nazis, querido, porque los nazis eliminaban a la gente que no servía, esta gente lo que hace es darles plata”.

En diálogo con el periodista Gustavo Noriega, Pignata contó que la cuenta la maneja con su empleada doméstica. “Olga me da una mano con todo, querido”, dijo. “Le puse una TV HD para que esté contenta, la negra”, continuó.

Desprecia a los peronistas, sin embargo, sostiene que “en la época de Menem todos vivíamos mejor”. Y explicó: “Los que perdieron el trabajo tenían la plata de las indemnizaciones que les dieron por rascarse la cola durante décadas”.

Si bien habla de “negros” para descalificar a las personas, en la entrevista aclaró: “Yo hablo de negros de alma, no negros de piel”. Desde su cuenta de Twitter, ante centenas de tuiteros que la respaldaban, completó: “Les recuerdo que yo soy su última esperanza contra la negritud reinante. Si caigo, somos Cuba”.

Con el tiempo, llegó a codearse con dirigentes políticos. Acostumbra a mantener divertidos intercambios con la exINADI María José Lubertino. “Estamos en las antípodas”, explicó Piganata. Además de criticar a políticos locales como Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, también suele referirse a Barack Obama como “Black ape” (en inglés, “simio negro”).

Cuando le preguntaron ideológicamente desde dónde hablaba, bromeó: “Desde mi casa en Martínez, querido, vengan de a uno que los espero con una escopeta”. Y consultada sobre por qué hablaba, respondió: “Por dinero, yo no hago nada si no es por dinero, me pagan los fondos buitre”.

Personaje y realidad.

Su sátira política descarnada y cruel trascenderá la historia de estos tiempos de gobierno “populares” pero de ricos gobernantes. Son solo palabras, quizás desde el sarcasmo, que afectan sensibilidades pero también obtiene adhesiones por el descontento y desilusión de algunos seguidores con la coyuntura actual  El límite entre la comicidad y la ofensa es tenue e inobservable, pero muchos ya perdieron los prejuicios, y en esta época de redes virtuales el anonimato permite decir otras cosas.   Hay una pequeña Dra. Pignata en el interior de muchos argentinos.

Claudio Scabuzzo

@laterminalblog

 

Referencias:
http://www.perfil.com/sociedad/Quien-es-la-Dra.-Alcira-Pignata-la-cuenta-mas-polemica-de-Twitter-20140529-0040.HTML
http://www.bbc.com/news/blogs-trending-31131948
http://www.infonews.com/2014/04/15/sociedad-139698-la-polemica-tuitera-anonima-dra-pignata-es-el-ministro-porteno-hernan-lombardi.php

 

 

Anuncios

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s