Manaos y las tierras ajenas.


 usurpaciones00
El sueño de cualquier empresario ambicioso es parecerse a la corporación Coca Cola: llegar con sus productos a todo el mundo, ser idolatrada por sus consumidores y ganar millones por minuto. También se puede llegar a tener una fortuna con métodos aberrantes. Recientemente en Argentina nació una marca con la clara intención de ganar parte del mercado de las bebidas Cola, pero detrás estaría una empresa denunciada por usurpación de terrenos. Una historia oscura.

Establece su diferencia con el rótulo “Bien Argentina” aunque su marca principal remite a la capital del estado brasileño de Amazonas. Se llama Manaos y está producida en una planta ubicada en el Partido de La Matanza, en Buenos Aires. Es una bebida económica, atractiva en un país donde el consumo de bebidas gaseosas, nada saludables, es el más alto del mundo.

usurpaciones0Manaos es rica, refrescante y bien argentina! Nuestra calidad es reconocida nacional e internacionalmente. Nuestra planta de producción es una planta modelo en el país, siendo la planta embotelladora más grande de Latinoamérica, con la última tecnología a nivel mundial. Te invitamos a descubrir todos nuestros productos: sodas, aguas, aguas saborizadas, tónicas y los exquisitos sabores de nuestras gaseosas (cola, naranja, lima-limón, manzana, pomelo, pomelo rosado). Hoy estamos orgullosos de refrescar a millones de argentinos, con la calidad y el sabor único de lo nuestro. Tomá Manaos. Tomá lo mejor de tu país.

Dicen haber sido galardonados con el premio “Internacional Food & Beverages Quality Award”, pero no encuentro en enlace de la organización que suscribe el reconocimiento, lo que  me hace pensar en esos premios publicitarios entregados al mejor postor. Fuera de esa necesidad de encontrar la aceptación del consumidor, Manaos trascendió por una importante campaña de publicidad con reconocidos futbolistas. Detrás de la marca esta la empresa Refres Now S.A. de la familia Canido, vinculados hace varios años a la distribución de Coca Cola y transformados hace una década en fábrica de gaseosas.

Las supuestas actividades ocultas.

usurpaciones4Dicen que se presentan como allegados a Amado Boudou (el vicepresidente caído en desgracia y al que cualquier delito le cae bien), amenazan a pobladores de tierras para que se retiren, acompañados de fuerzas paramilitares pertrechadas con armas largas y usurpan los terrenos.

El último incidente tuvo lugar el 15 de octubre de 2014. El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) denunció amenazantes máquinas topadoras y la presencia de paramilitares que dispararon al aire, que habrían sido contratados por Orlando Canido, dueño de Manaos, con la firme intención de ocupar las tierras del lote 5 de la comunidad Guaycurú.

usurpaciones2Esta denuncia se equipara a otra similar formulada por el empresario  Guillermo Massoni, presidente de la firma La Salónica contra Canido. Pero Massoni también tiene denuncias por intentar desalojar tierras que no serian suyas. El ambiente de lasusurpaciones y los desalojos tiene actores comunes.

La Justicia de Santiago del Estero investiga al dueño de Manaos por supuestos delitos de “asociación ilícita, intento de homicidio, privación ilegítima de la libertad, abuso de armas, robo y usurpación“.  No hay ninguna declaración oficial de la compañía sobre este tema.

Se ha publicado que  en los últimos años, Canido fue denunciado por intentar quedarse con una gran cantidad de tierras en los departamentos santiagueños de Moreno, Juan Felipe Ibarra y Alberdi y también por lotes en la provincia de Jujuy.

La ambición de la tierra.

CristianCristian Ferreyra fue asesinado de un disparo de escopeta el 11 de noviembre de 2011, en la localidad santiagueña de San Antonio, departamento Copo. Estaba en una protesta por un desalojo violento de campesinos  por parte del empresario sojero santafesino Jorge Ciccioli.

Como es habitual en estos casos los desalojos se hacen con grupos fuertemente armados que no dudan en disparar. Amparados por autoridades corruptas  las tierras fiscales o privadas se venden y compran en oscuras operaciones, sin tener en cuenta sus habitantes que generalmente son de comunidades aborígenes o muy pobres.

usurpaciones3En las provincias del norte y de la patagonia estos casos no son aislados.   Algunos sectores políticos hablan de la “concentración de tierras para los agronegocios”, pero más allá de la frase,  se trata de la existencia de grupos mafiosos que involucra al poder político y judicial, que usurpan tierras sin producir para incluirlas en un circuito productivo, muchas veces, ilegal.

No solo terrenos se usurpan también viviendas. La interpretación de las leyes hace que una propiedad privada deje de serlo a pesar de que la escritura haya establecido quién es su dueño. Las tierras fiscales se venden por monedas para beneficio de la clase política y las propiedades en litigio judicial son ocupadas para después adulterar su documentación.

Bandas especializadas en este delito recorren el país para usurpar y utilizan cualquier recurso para lograr la posesión. Incluso matar.

Al igual que en la Edad Media, los señores feudales avanzan sobre los territorios para poseerlos y explotarlos con el guiño cómplice del Estado. Esto ocurre hoy en Argentina, donde las desigualdades siguen creciendo.

Claudio Scabuzzo
@laterminalblog
 Algunas referencias:
http://www.lanacion.com.ar/1652722-un-aviso-desato-el-misterio-de-manaos
http://www.pagina12.com.ar/1998/98-11/98-11-01/pag27.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-265282-2015-02-02.html
http://mocase-vc.blogspot.com.ar/2014/10/los-violentos-son-ellos-la-empresa.html
http://www.anred.org/spip.php?article8675
Anuncios

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s