La guerra de los taxis virtuales.


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La masificación de internet móvil ha transformado mucho hábitos, entre ellos un servicio público de transporte tradicional como es el taxi. Una firma con sede en California, Estados Unidos. y que tiene como socio a Google, aprovechó la capacidad de esos teléfonos y creó una inocente red que conecta a choferes con pasajeros. La idea inicial era proveer un transporte Premium, pero a partir de 2012 incorporó otros tipos de vehículos, tanto de alquiler como particulares.  Uber y otras app´s que copiaron su sistema, gratuitos o pagos, está complicando el mundo de los taxímetros. La guerra recién empieza.

«Uber es una empresa de tecnología que ofrece soluciones inteligentes para la movilidad urbana, no se dedica al transporte de viajeros sino que pone en contacto a particulares con particulares para que se beneficien mutuamente». Anna Aguilar, responsable de prensa de Uber España.

El servicio de taxis, regulados generalmente por los gobiernos locales de las ciudades, encuentra en Uber un peligroso competidor que ataca su bolsillo y destruye su exclusividad.

Las grandes ciudades se enfrentan al problema del transporte pero además deben atender su calidad ambiental. Compartir vehículos es la alternativa que reduce la contaminación y los embotellamientos, y eso lo permite Uber y otras aplicaciones similares, violando normas del siglo pasado creadas cuando las ciudades no tenían los mismos problemas que hoy.

¿Competencia desleal?

TaxisEn realidad si. Su presencia reduce el trabajo de los servicios tradicionales, pero pocos se preguntan si esos servicios están en sintonía con la actualidad. El sistema de Uber no llegó a la Argentina, pero están estudiando su lanzamiento. Igual ya hay movimientos para impedir su llegada.

En mi ciudad hay cerca de 4 mil taxis autorizados por la Municipalidad de Rosario, muchos de los cuales tienen una licencia perpetua y transferible, un derecho adquirido, lo que se transforma en un bien otorgado por el estado a un particular. Pululan las ventas de estas licencias o “chapas” a precios superiores a una vivienda, lo que opaca la transparencia de este negocio. las tarifas las establece el municipio con la presión de los choferes, y no siempre resultan coherentes con el bolsillo del pasajero.

Además se sospecha de la acumulación de licencias en pocas manos, lo que no está permitido por las normas. Varias “chapas” aparecieron en poder de bandas de narcotraficantes, lo que establece un vínculo de la actividad con negocios ilícitos. Ni hablar de los taxis “truchos”, ilegales, que pululan en la periferia sin ser detectados convenientemente.

taxiaccPese a los controles del poder público, las situaciones irregulares en el servicio son noticias de todos los días. Desde taxistas involucrados en mafias y delitos hasta la detección de choferes alcoholizados al volante. Nada de todo esto es exclusivo de Rosario, sucede en todo el mundo. Los ciudadanos esperamos que un servicio regulado por el estado sea de excelencia, pero muestra falencias notables.

Esta actividad, sin duda noble, se enfrenta a los tiempos modernos. Calles atestadas de autos, intransitables, que ha modificado la calidad de vida en las ciudades, deben establecer prioridades para el futuro y entre ellas, evitar la circulación excesiva de vehículos o compartirlos. Las aplicaciones tipo Uber en algunas partes del mundo permite encontrar otro pasajero para un vehículo particular con una tarifa o no, lo que redunda directamente en el uso racional de un automóvil. Fuera de la regulación de los taxímetros, este sistema es atacado por su inseguridad. Nadie está exento de sufrir un percance.

Además las características de un servicio así no está contemplada en la legislación local y de la mayoría de los países, incluso impositivas. Hasta las compañías de seguro ponen reparo en estos sistemas. La regulación extrema del estado impide que se desarrollen alternativas, hasta tanto no nazca un debate que analice el panorama del futuro.

Taxistas porteños se anticipan.

An illustration picture shows the logo of car-sharing service app Uber on a smartphone next to the picture of an official German taxi signTaxistas Agrupados de Buenos Aires, la principal urbe argentina, ya se adelantaron a las APP´S (aplicaciones de teléfonos móviles) que pueden atentar con su trabajo y emitieron un comunicado donde expresan su posición y reclamo:

 “… Anunciaron que exigirán a la Dirección de Transporte del Gobierno porteño “cumplir con las leyes regulatorias del servicio de taxi y radiotaxi”. Sobre este tema Martin E. Glücksmann, presidente de la Cámara de Radio Taxi, declaró: “Es necesario cumplir con las reglamentaciones dentro del marco de la Ley 3.622 que regula nuestra actividad”.

Esto es producto de la denuncia recibida en la institución por parte del Gremio de Taxistas y de la Cámara de Radio Taxis que advierte sobre la vulnerabilidad de derechos a la que se expone a usuarios y taxistas ante la aparición de aplicaciones para telefonía móvil que ofrecen servicios de taxis.

El tema llegó a la justicia local encontrándose en vigencia una medida cautelar que delimita su utilización debiendo ajustarse su prestación a las modalidades autorizadas por la ley, esto es, ser brindadas por aplicaciones de empresas de radiotaxis autorizadas.

Cabe destacar que el marco legal vigente está determinado por la ley 3622 regulatoria de la actividad del servicio de taxis. Allí se estipula claramente las modalidades de la prestación: en la vía pública, es decir, taxi circulando; en las paradas autorizadas y por intermedio de las empresas de radiotaxi autorizadas al efecto. Respecto de estas últimas, el servicio puede ser solicitado vía telefónica, correo electrónico, mensaje de texto, internet e incluso a través de las aplicaciones autorizadas.

Por otro lado, estas empresas no hacen el aporte impositivo correspondiente, y su proliferación representa una fuerte amenaza para los trabajadores de las empresas de radio taxi, al ejercer una competencia desleal.

El Defensor del Pueblo destacó que “el servicio que ofrecen estas aplicaciones, además de encontrarse fuera del marco de la ley, representa una amenaza a la seguridad de los usuarios, ya que sus administradores no tienen relación directa con los taxistas y no se responsabilizan por ningún acto cometido por cualquiera de las partes de la prestación del servicio, ni por ningún imprevisto ocurrido durante el viaje”.

“Es obligación del Estado blanquear plenamente la actividad para la legalidad absoluta de las empresas del sector y se deben aplicar sanciones a quienes incumplan la normativa vigente. Todo lo que no se realice dentro del marco regulatorio, está fuera de la ley”, enfatizó Alejandro Amor. Al mismo tiempo, estas aplicaciones utilizan un sistema que pone en riesgo la protección de los datos personales, que en la Ciudad de Buenos Aires se encuentran resguardados bajo la ley 1845.

Todos los presentes en la conferencia se expresaron a favor del uso de las nuevas tecnologías en todo lo que le facilite la vida a los vecinos de la Ciudad, pero que “deben ser brindadas y utilizadas de forma responsable y actuar bajo una regulación que garantice que no se vulnere la seguridad de las personas”.

La tecnología contra la tradición.

uber-taxistasUber irrumpió en cientos de ciudades del mundo, fue denunciada o denunciante en la justicia, y busca el marco legal que le permita su existencia. En Europa sus patrocinadores la denominan “consumo colaborativo“, “una comunidad de usuarios que se ponen en contacto entre ellos”  y critican la excesiva regulación que existe sobre el servicio de autos de alquiler. Algo que sucede aquí también. El poder económico de Uber permitirá una lucha a largo plazo, porque el negocio que avizoran es millonario. En tanto, los taxistas tradicionales están dispuestos a la lucha.

 Claudio Scabuzzo
@laterminalblog
 Referencias:
http://autoblog.com.ar/2015/03/30/todavia-no-llego-a-la-argentina-y-los-taxistas-ya-se-oponen-a-uber/
http://www.abc.es/tecnologia/moviles-telefonia/20140504/abci-polemica-uber-taxistas-201404251043.html
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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yo trabajo de taxista en España ( taxi en playa de aro ) por lo que he visto lo que hacen estas multinacionales, el tema es complejo ya que es un mercado muy regulado y no puede entrar ninguna empresa de esa manera sin cumplir toda la normativa que cumplen los taxistas, que hay que abrir el mercado es indudable, pero no desregularizarlo por completo, hay que buscar el punto intermedio.

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  2. Impresionante! Gracias por dividir! En serio, este es un aviso buen bullicio y yo añadiría que igualmente es agraciado cuando bloggers responden a los ilustración.

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