La moneda impalpable.


bitcoin-monopoly
La criptomoneda virtual Bitcoin nació de la rebeldía o de la codicia, no lo sabemos. El movimiento de los ochenta ciberpunk soñó con una moneda subversiva que podría haber nacido 30 años después. Se presenta para enfrentar a los bancos centrales del mundo pero su respaldo no es un país sino su complejo cifrado y un personaje misterioso que la creó. Algunos ven una gran estafa de pícaros informáticos, otros el futuro de la moneda. Los Bitcoins y sus extraños negocios en el mundo virtual.

Una moneda auténtica funciona como un medio de cambio, un negocio de valor y una unidad de cuenta, pero bitcoin en gran parte falla en satisfacer esos criterios. Bitcoin ha alcanzado un volumen de transacción  escaso, con un promedio bajo de transacciones diarias para los pocos comerciantes que lo aceptan. Su volatilidad es enormemente más alta que las volatilidades de divisas extensamente usadas e impone un gran riesgo a corto plazo sobre sus usuarios…  Bitcoin afronta la piratería informática diaria y riesgos de robo, carece del acceso a un sistema bancario con un seguro de depósito, y no es usado en contratos de préstamo o de créditos para el consumidor. Bitcoin parece comportarse más bien como una inversión especulativa que como una moneda.  De “ Is bitcoin a real currency? An economic appraisal”  de David Yermack, New York University Stern School of Business and National Bureau of Economic Research, April 1, 2014.

El dinero es la felicidad.

bitcoin magesYDHPAZOSEl dinero es lo que se reconoce como moneda de curso legal en un país, ya que es emitido por el propio estado. Un grupo de países pueden crear un dinero común, pero siempre detrás de la moneda está la confianza que garantiza su legitimidad y su uso para transacciones o atesoramiento. Amada y odiada en proporciones similares, el metálico o billete es el semblante de la salud de la economía de un país, de sus errores y aciertos, de su opulencia o pobreza, de su liderazgo o sometimiento. El poder está detrás de los billetes, como no podía ser de otra manera, pero también el bienestar, la felicidad y los logros en una sociedad de consumo.

En la antigüedad tenía el respaldo en oro y plata de los gobernantes, pero desde hace décadas se separaron su valor nominal de su valor real. El respaldo en metales preciosos desapareció y solo queda la confianza que se le otorga.

Las sucesivas crisis de la economía de distintos países, por sus políticas monetarias desfavorables, desarrolló la idea de algunos de salir de las monedas tradicionales creando una moneda propia a través de las redes de internet. El proyecto, nacido de un ilustre desconocido, se llama Bitcoin y representa una sospechosa “burbuja” cuyo efecto futuro se desconoce.

Existo aunque no me puedes tocar.

bitcoin 1Freaks, geeks, traders, libertarios, timadores, comerciantes inescrupulosos, programadores ambiciosos y anarquistas de todo el mundo defienden al Bitcoin. No es un público que inspire confianza. Sin embargo muchos adhieren a esta “criptodivisa” y  la publicitan como el refugio de nuestros ahorros, pero basta que un hacker ingrese a nuestra computadora para que desaparezca nuestra inversión. Porque es solo eso, una moneda virtual que vive en la red de internet y cuya existencia tangible es imposible. No tiene nada que ver con el dinero digital, aquel que se mueve entre

Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de la Asociación Europea de Inversores Profesionales,  describe lo que el mundo profesional de las finanzas considera del Bitcoin:

Burbuja, incluso fraude piramidal para unos, el futuro de una economía de libre mercado para otros, lo cierto es que BitCoin no es la panacea que algunos idealmente presentan. A modo de ejemplo y antes que que se lancen a adquirir y especular la divisa electrónica de moda, tomen nota de que el sitio MyBitCoin mencionado hace unas líneas resultó ser una estafa, y no es la excepción, destapada en 2011 por cierto coincidiendo en el tiempo con el robo a un usuario de BitCoins por valor de 500.000 dólares: olvidó su ordenador encendido por la noche y un hacker le robó las claves de su cuenta de BitCoins, sin que quedara registro alguno ni banco o juez al que acudir a reclamar. Porque precisamente de esto se trata BitCoin: no existe trazabilidad personal y los pagos son difíciles de rastrear en un entorno de absoluto anonimato.

En el mejor de los casos nos encontramos ante una fiebre de tulipanes que se ha cruzado en mitad de un novedoso y exitoso medio de pago electrónico. En el peor de los escenarios estaríamos hablando de una burbuja, incluso una estafa con no pocas similitudes con el timo de los sellos de Afinsa y Forum Filatélico que en España se llevó por delante los ahorros de 16.000 afectados. Si hoy puede parecernos sorprendente que tanta gente decidiera guardar sus ahorros en “estampitas”, no menos sorprendente debería resultarnos que el mismo comportamiento se esté desarrollando en torno a la moneda electrónica BitCoin.

Un famoso inventor invisible.

Quién creó esta moneda virtual es Satoshi Nakamoto, por lo menos es lo que se cree. Su existencia real abrió interrogantes, porque en este mundo interconectado no hallar a un individuo es una excepción, más cuando esa persona tuvo un protagonismo intenso en las redes. Nadie sabe quién es realmente, si es una persona o un grupo, si vive en Japón o en otro país.

bitcoin 2En 2009 Nakamoto presenta el software Bitcoin, crea la red del mismo nombre y las primeras unidades de su moneda virtual. Un año después transfiere los dominios a miembros de la comunidad Bitcoin y desaparece de los sitios virtuales que solía frecuentar. Algunos dicen que lo hizo para prevenir su detención por parte de algunos gobiernos que consideran un grave delito crear un sistema monetario paralelo.

Investigadores en seguridad informática y periodistas han indagado acerca de esta identidad desconocida, sin llegar a su existencia real.  Es uno de los mayores enigmas del mundo digital, una sombra con apellido japonés con una fortuna que no usa.

El marzo de 2014 la revista Newsweek  aseguró haber dado con el misterioso inventor del Bitcoin. La periodista Leah McGrath localizó al físico japonés Dorian Satoshi Nakamoto que vivía humildemente en un suburbio de Los Ángeles. Este homónimo del misterioso Nakamoto negó ser el  genio de la red y pidió que lo dejen tranquilo.

En un artículo sin autor que aparece en varios blogs vinculados a inversores tradicionales, se detallan algunos aspectos interesantes sobre los misterios del Bitcoin:

Si nos bajamos del carrusel un momento y observamos referencias parecidas en la Historia, podemos encontrar varios posibles Bitcoins en distintas épocas; por ejemplo la fiebre por los tulipanes del siglo XVII, la cotización de la canela en el siglo XVI o la acumulación de valor entorno al oro que dura hasta nuestros días. El halo de misterio en torno al Bitcoin, nos seduce a todos. ¿ Por qué y para qué se creó? ¿ Quién lo creo? ¿Para quién? Todas preguntas con respuestas incompletas. En el origen de todo está el nombre de un hombre que no existe o que al menos nadie conoce: Satoshi Nakamoto.

bitcoin Extremely_Volatile_BitcoinMientras algunos investigadores piensan que se trata de un sociólogo finlandés, otros apuestan por la teoría del especulador financiero americano, algunos más románticos quieren creer que se trata de un estudiante en Dublín, y, los más conspirativos, apuntan que su nombre es en realidad el seudónimo que se compone de la suma de una especie de apócopes de cuatro empresas: Samsung, Toshiba, Nakamichi y Motorola.

La búsqueda del hombre sin rostro creador del Bitcoin y las preguntas alrededor de su identidad, así como al sentido de su creación, me recuerda a un pasaje de la novela “ La rebelión de Atlas” escrita por Ayn Rand. En la novela, la aparente pregunta sin sentido ¿Quién es John Galt? Ese hombre que aparentemente ha realizado verdaderas hazañas, pero del que poco se sabe. La pregunta va tomando validez en la medida que el personaje va siendo descubierto por el lector. Libro referencial de los libertarios, “La rebelión de Atlas” da cuenta de un mercado y una sociedad que alcanza su punto máximo de desarrollo cuando más libre se encuentra. El mercado regula al mercado, que siguiendo la inercia de su propia inteligencia se autodepura cuando la fiabilidad de la unidad de valor está basada en un cálculo matemático y no en la sensación de confianza.

La conspiración del Bitcoin.

Los amantes de estas historias no dejan de sospechar la mano de un poder mundial detrás del Bitcoin que, en definitiva, utiliza la red de redes creada y supervisada por corporaciones tecnológicas.

Algunos comparan a sus caciques como el grupo Bilderberg, de poderosos e influyentes millonarios de la Tierra. Trascendió en febrero de 2015 que 50 miembros prominentes de la comunidad de Bitcoin estaban listos para reunirse en secreto en el Caribe.

El encuentro tenía un nombre: “La mesa redonda de Satoshi”. Estaba organizada por Brice Fenton, de la Asociación de Bitcoin junto a empresas vinculadas a este negocio:  Blockchain, BitGo, BitPesa, Chain, ChangeTip, Coinapult  y MegaBigPower. Sus conclusiones son un misterio como el lugar exacto en donde se desarrolló.  Sus miembros han justificado el secreto temiendo represalias de gobiernos por sus actos contrarios al mercado financiero legal.

Otros ven la mano de Estados Unidos en esta criptomoneda. El legislador del partido Liberal Demócrata de Rusia, Andrei Svintsov, ha declarado en contra de Bitcoin y otras monedas digitales sobre la base de que dichas tecnologías son parte de un complot de los Estados Unidos para debilitar las economías de otros países. “Todas estas criptomonedas fueron creadas por las agencias Inteligencia de los Estados Unidos para financiar el terrorismo y revoluciones.”

Precisamente se informa lo siguiente sobre el supuesto uso de Bitcoins por parte de los terroristas fundamentalistas:

La moneda digital que ha estado en numerosas controversias, pero es adorada por tecnócratas, ha ofrecido librar a ISIS de su manejo problemático de dinero. Transferencias de dinero internacionales del grupo terrorista llegaban a ser bastante problemáticas, complejas y vulnerables a ser detectadas  para ser incautadas. ISIS descubrió la magia de Bitcoin y ha adoptado rápidamente la moneda digital para transferir fondos secretamente, lo que le permite expandir las células terroristas en todo el mundo libre.

Con el conocimiento de la web oscura o DeepWeb, informáticos jihadistas han estado utilizando aplicaciones móviles que permiten transferir Bitcoins a células terroristas en cualquier rincón del mundo, evitando la mirada atenta de la ley. Varios organismos han intentado una y otra vez regular el world wide web, pero dada la inmensidad de internet, resulta prácticamente imposible supervisar dichas actividades.

Los Bitcoin en la Argentina inflacionaria.

bitcoin argentina2El tradicional peso argentino tuvo otras denominaciones según los vientos políticos y las debacles económicas, y perdura con infinitos ceros ocultos y desagios aplicados. Sin embargo la moneda preferida por los argentinos no es la propia sino el dólar norteamericano, ya que le permitía ahorrar y mantener ese capital lejos de los vaivenes financieros. El apego al dólar no nació de una falta de nacionalismo, sino de sucesivas apropiaciones de ahorros en convulsionados momentos de la historia argentina, en donde la incautación forzosa era parte de planes económicos milagrosos

El vapuleado peso y el verde dólar han convivido con otras monedas o, mejor dicho, cuasimonedas. Eran aquellas que aparecían en momentos de crisis emitidas por gobiernos provinciales para pagar sus deudas. Patacones y Federales no fueron los únicos, pero si los más famosos. Así que estamos acostumbrados al dudoso valor de los billetes y de las deshonras del fisco.

bitcoin argentinaEn este siglo de alta tecnología, algunos argentinos ya se encuentran seducidos por los Bitcoins. Se calcula que 8 mil son los usuarios que se interesan en esta criptomoneda en el país. No es visto como un refugio de capital, sino sus adeptos serían muchos más.  Parece ser una moda freaks más que un gran negocio aunque algunos avizoran un gran futuro por las características inflacionarias de nuestra economía.

Varios sitios ofrecen Bitcoins a la cotización del día y un sitio de electrodomésticos los acepta para las compras, al igual que una cadena de comida rápida y una cafetería. Un sitio local ofrece la compra de Bitcoins pagando la operación en cualquier Pagofácil y Rapipago de Argentina. Nada más fácil para entrar a un mundo de misterio y especulación con un toque tecnológico. No será la primera vez que nos estafen y nos frustren un sueño.

Claudio Scabuzzo

@laterminalblog

Referencias:
http://www.economia48.com/spa/d/moneda/moneda.htm
http://www.fundspeople.com/noticias/locura-bitcoin-fraude-o-revolucion-86451
http://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin
 http://es.wikipedia.org/wiki/Satoshi_Nakamoto
http://sirlouen.tumblr.com/post/68524699929/la-gran-estafa-de-los-bitcoins-da-a-luz
http://www.adslzone.net/article12166-el-gran-fraude-de-bitcoin.html
http://www.lasexta.com/noticias/economia/bitcoin-estafa-moneda-futuro_2013040900240.html
http://www.laprensagrafica.com/2015/06/07/nadie-conoce-a-satoshi-nakamoto
http://www.lanacion.com.ar/1672931-sigue-el-misterio-en-torno-a-la-identidad-del-creador-de-bitcoin
http://blog.nextperience.net/bitcoins-satoshi-nakamoto-es-john-galt/
http://arielarrieta.com/2014/02/03/bitcoins-satoshi-nakamoto-is-john-galt/
http://www.infowars.com/bitcoin-elites-plan-secret-bilderberg-style-confab/
http://www.coindesk.com/bitcoin-elite-meet-secret-island-bilderberg-style-retreat/
http://www.diariobitcoin.com/index.php/2015/03/01/legislador-ruso-afirma-que-bitcoin-es-una-conspiracion-de-la-cia/
http://www.inquisitr.com/2152230/isis-is-moving-money-using-bitcoin-digital-currency-aiding-recruitment-training-and-weapons-procurement/#JOplCkcMS62D5akQ.99
http://www.infobae.com/2014/08/28/1590787-ya-se-puede-comprar-comida-y-electrodomesticos-bitcoins
http://www.infobae.com/2015/04/29/1725497-ny-times-en-la-argentina-el-bitcoin-crece-debido-la-incertidumbre-economica
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. S. VanHutten dice:

    Volvieron los Sea-Monkeys, en forma de Bitcoins.

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s