El Zika nos pone a prueba.


zika 1

Los virus son rastros perdidos de nuestra evolución. Llegan al presente logrando sobrevivir en distintos huéspedes, desde animales, plantas o humanos, donde se mutan y se potencian para volver a atacar a otros. Degenerados de microorganismos (bacterias, protozoarios y hongos) convertidos en parásitos intracelulares o genes vagabundos que habrían mutado en una célula de otra especie, su existencia muestra a un enemigo que siempre se renueva y que pone en jaque a la ciencia humana. Ahora aparece el Zika, un viejo conocido que es novedad mundial.

Es poco probable que todos los virus conocidos hayan derivado del mismo progenitor ancestral. Es más probable que diferentes tipos de virus hayan surgido en diferentes ocasiones por medio de cualquiera de los mecanismos invocados por las teorías mencionadas. Sin embargo, una vez que se ha formado un virus en particular, éste estará sujeto a presiones evolutivas al igual que los organismos procarióticos y encarióticos. (EN LA FRONTERA DE LA VIDA: LOS VIRUS, Armando Aranda Anzaldo, 1988)

En 2015 un virus casi desconocido comienza a ser detectado en Brasil. Se trataba del Zika, descubierto en Uganda en 1947 en un mono que habitaba el bosque Zika. Su existencia estaba circunscripta a un área de África y a otra de Asia hasta que en 2014 apareció en la Polinesia Francesa y en la Isla de Pascua.

zika 5Gracias a la gran población de mosquitos Aedes Aegypti que son transportadores de otras enfermedades, el Zika no tuvo problemas en extenderse por Brasil y afectar a más de 100 millones de personas.

Algunos relacionan su presencia con dos eventos deportivos: El Mundial de Fútbol de 2014 que convocó a multitudes de hinchas de distintas partes del mundo y al Va’a World Sprint, la carrera de canotaje que atrajo a equipos de la Polinesia. A partir de allí se extendió por Sudamérica y el Caribe, pero ya había estado presente en EEUU un año antes.

En 2013 un viajero ocasional llevó el virus a Nueva York y provocó confusión sobre su diagnóstico. La fiebre del Zika posee síntomas parecidos al dengue o  el chikunguña, y gran parte de los casos son asintomáticos. Tiene síntomas leves de corta duración y en su aparición en Estados Unidos fue confundido con el dengue.

zika 2La enfermedad produce síntomas similares a formas leves de dengue, su tratamiento consiste básicamente en el reposo, y en la actualidad no existen medicamentos o vacunas para su prevención. La fiebre del Zika está relacionada con otras enfermedades similares, como la fiebre amarilla y la fiebre del Nilo Occidental, las cuales también son producidas por otros Flavivirus transmitidos por mosquitos. Existe la posibilidad de un vínculo entre la fiebre del Zika y la microcefalia en recién nacidos de madres infectadas. (Wikipedia)

Mosquitos y pobreza. 

zika 4Es la acumulación de agua en rincones tranquilos los que permiten que su mosquito vector se reproduzca, en estanques de agua alojados en viejos neumáticos o envases usados. Esto está presente en zonas donde la higiene urbana no es bien atendida al igual que la población circundante, con necesidades incompletas y oportunidades escasas. El Aedes Aegypti, la variedad de mosquito de actividad diurna adaptada para esta función lleva el virus de una persona enferma a otra sana.

Las tareas de desinfección y limpieza en áreas sensibles permiten controlarlo o eliminarlo, y esa es la función preventiva que demuestra el éxito o el fracaso del poder público. El mosquito vector está extendido en todos los continentes pero no es peligroso cuando no porta enfermedades. La transmisión entre humanos parece ser posible porque ya fueron detectados contagios por contacto sexual y presencia del virus en fetos.  Esto último permitió vincular al Zika con la epidemia de microcefalia en recién nacidos detectada en Brasil.

El Zika tiene dueño.

zika 3Cuando fue descubierto en 1947 fue patentado por la Fundación Rockefeller y aislado de seres humanos en 1968. Las patentes, pruebas, ensayos y permisos requeridos para elaborar una vacuna pueden extender la solución a esta epidemia para dentro de una década.

El negocio detrás de todo es inmenso, desde los repelentes, fumigaciones, tratamientos hasta la futura vacuna, la industria química y farmacéutica tiene asignado beneficios futuros inconmensurables. El mundo es así.

Claudio Scabuzzo
@laterminalblog

 

Algunas referencias:
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/La-Municipalidad-monta-un-amplio-operativo-de-prevencion-del-dengue-20151219-0025.html
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/071/htm/sec_18.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Virus_del_Zika
http://cnnchile.com/noticia/2016/02/03/el-origen-del-virus-zika
http://viruszika.com/origen-del-virus-zika/

 

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hola
    Como seguidor de Barcelona/j re, te envío el link para que puedas descargarte gratis mi libro Monos&Humanos, dispones de dos días. Te gradezco si lo lees parcial o totalmente –son artículos- me pongas tu opinión en la web creada para al efecto, en la parte de comentarios. Te agradezco tu colaboración un saludo cordial Juan re crivello
    Link descarga: http://www.amazon.es/Los-Monos-Humanos-luego-Robots-ebook/dp/B01BRCWVJW/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1456911182&sr=8-2&keywords=juan+re+crivello
    Web Monos&Humanos http://juuanre.wix.com/monos-humanos

    Me gusta

  2. Decís que los virus son “Degenerados de microorganismos (bacterias, protozoarios y hongos) convertidos en parásitos intracelulares o genes vagabundos que habrían mutado en una célula de otra especie”. Yo hasta ahora creía que los virus es la forma más simple de “vida”, aunque creo que algunos decían que los virus no tienen “vida” porque pueden ser cristalizados como un simple mineral. Creo que le negaban ser una forma de “vida” por no tener estructura celular. Pero ahora, que se reconoce al virus como una forma de vida, ¿qué pasa con los priones, el que causa la enfermedad de la vaca loca? ¿Son formas de vida?

    Me gusta

  3. lindaflor dice:

    Muy buenas!! te he dejado un premio en mi blog; https://lareinaflora.wordpress.com/2016/02/16/doble-premio-the-versatile-blogger-award/
    Muchas felicidades!!

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s