El imperio contraataca: El avance inglés en el atlántico sur.

el

Finalmente en 2016 una noticia completa la historia que escribí en 2008. La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (CLPC), dependiente de las Naciones Unidas, dictaminó sobre cuáles son los límites marítimos de la Argentina y estableció que la plataforma continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y Antártida Argentina son parte de nuestro territorio. Con esto, el país aumenta su plataforma marítima en un 35%, es decir, exactamente 1.782.000 kilómetros cuadrados.

El órgano dependiente de la ONU, con la participación de 21 expertos, dio aval el pasado 11 de marzo de 2016 a una presentación hecha por la Argentina en 1995 y relanzada en 2009. Así ratificó los límites argentinos y la soberanía nacional sobre el Atlántico Sur.

La corona inglesa minimizó el hecho. Su primer ministro, David Cameron, señaló que la comisión de las Naciones Unidas “es un comité de consejo, que hace recomendaciones que no son legalmente obligatorias”. “Esta comisión no tiene jurisdicción sobre cuestiones de soberanía”, insistió. “Lo que es importante es lo que los isleños de las Falklands (sic) piensan”.

“Ellos han dejado claro que quieren ser un territorio británico de ultramar y nosotros apoyamos su derecho a determinar su futuro”, sostuvo. La historia del reclamo argentino por las Malvinas tiene otro capítulo.

La Terminal, ida y vuelta a la realidad

cartel malvinas

Las legítimas pretensiones argentinas sobre las Islas Malvinas están sepultadas por una guerra. Es cierto que contamos con una rica historia de antecedentes que nos adjudican la soberanía de los territorios hoy ocupados por el Reino Unido. Pero la torpeza de 1982 borró un camino sinuoso de negociaciones y logros en el ámbito diplomático. Hoy tememos que los malvinenses pretendan extender su plataforma continental, como si se tratara de una nación independiente, apropiándose de parte del Mar Argentino. Pero los ingleses van por más, quieren el continente Antártico y casi todas las islas del Atlántico Sur.

Ver la entrada original 1.482 palabras más

Anuncios

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s