La enciclopedia infinita.


enciclo0
Disipar las tinieblas de la humanidad con las luces de la razón. Los ilustrados usaban la razón para construir un mundo mejor, pero después notaron que esa razón forja el pensamiento de verdades absolutas, que en realidad no existen. El pensamiento humano en la búsqueda del conocimiento universal exigía revisar el saber del pasado para proyectarlos al futuro, recopilar obras, pensamientos y conclusiones de grandes pensadores, comparar y resaltar. Fruto de ese gran trabajo intelectual son las enciclopedias que ya están abandonando el mundo palpable y que ahora desde la red buscan iluminar a la humanidad.

 La Ilustración: «lo discutió, analizó y agitó todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelación, desde la metafísica a las materias del gusto, desde la música hasta la moral, desde las disputas escolásticas de los teólogos hasta los objetos del comercio, desde los derechos de los príncipes a los de los pueblos, desde la ley natural hasta las leyes arbitrarias de las naciones, en una palabra, desde las cuestiones que más nos atañen a las que nos interesan más débilmente». Jean le Rond D’Alembert  (1717 – 1783) matemático, filósofo y enciclopedista francés, uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado.

Britannica-31No se usted, pero yo quedaba perplejo viendo los tomos infinitos de la Encyclopedia Britannica  y  la Enciclopedia  Espasa Calpe en los estantes de las bibliotecas públicas o escolares. Era admirable tanta concentración de conocimiento, “casi todo” creíamos. Esas enormes enciclopedias con sus gordos tomos eran para esos lugares, en casa podíamos comprar colecciones más pequeñas que no resultaban baratas.

Las enciclopedias de pocos tomos se vendían a las familias que querían mejor educación para sus hijos. El vendedor, con maletín en mano, recorría las casas para ofrecer en cómodas cuotas, “la mejor inversión para sus hijos”. Así llegaba a los estantes de las familias trabajadoras el “Tesoro de la Juventud”, “Lo se todo”, “Enciclopedia Salvat”, “Enciclopedia del Estudiante” y tantas otras. Algunas eran temáticas sobre geografía, astronomía, reino aviso encicanimal, tecnología o cocina. Los libros en tomos eran el camino obligatorio para asomarse al mundo, cuando internet no existía, la televisión en blanco y negro era entretenimiento puro y los largo viajes una posibilidad para los ricos.

Ese caudal de conocimiento sistematizado en libros, donde se pretendía abarcar todo lo posible, nace en la antigüedad, pero fue en la  época de la ilustración donde resalta su rol de impulsor de la ciencia y el saber. Un cambio tecnológico permite su masividad: La imprenta de tipos móviles.

Antigua y necesaria para la evolución.

Lo que puede considerarse como la primera enciclopedia que sintetiza los conocimientos de su época nace en el Medioevo, en el siglo XIII:  Speculum de Vincent de Beauvais reúne sus obras Speculum naturale, Speculum doctrinale y Speculum historiale.  Esta obra se imprimió durante cuatro siglos y convivió con otras de valor desigual.

speculumEn el siglo XVIII las enciclopedias se esmeran por ofrecer el espíritu de la época, el progreso de la ciencia y la tecnología, dejando de lado la especulación.  En 1700 Italia, Inglaterra y Alemania publican sus enciclopedias con un criterio parecido al actual. Algunas eran traducidas a otros idiomas e incorporaban el trabajo de grandes pensadores de la época. Eran obras magnificas para su tiempo, testimonio del desarrollo de la burguesía de un país colonial. Como muchas expresiones artísticas, eran solventadas por mecenas.

La Enciclopédie raisonné des sciences, arts et métiers de Francia puede ser considerada la primera moderna.  Fue un equipo de 21 personas en sus inicios que llegó a 120 con artículos firmados y pensadores como Rousseau, Bufón, Malesherbes,  Montesquieu y Voltaire, dirigidos por los destacados intelectuales y académicos Denis Diderot y Jean le Rond d’Alembert.  La obra que alcanzó los 35 tomos empezó en 1751 y se extendió hasta 1780. Tuvo detractores pero sirvió de base para otras enciclopedias que le precedieron.

La llamada Britannica es la enciclopedia en inglés más antigua.  Se editó por primera vez entre  1768 y 1771, en Edimburgo, Escocia, y en sus sucesivas ediciones amplió sus colaboradores y popularidad. Erudita, con admirable estilo literario, fue la primera que adoptó una política de “revisiones continuas”, con actualizaciones regulares.

Muchas grandes enciclopedias que resumían el intelecto y la ciencia de países europeos dejaron de existir en papel en el siglo XXI por el avance de la informática.  Pasaron a formato digital en CD/DVD y después a la web. ¿Sólo cambió el soporte?. No. El contenido enciclopédico se hizo casi infinito y sigue creciendo.

Conocimiento en discos y en línea.

encartaEn 1993 un desarrollo de la firma Microsoft terminó por sepultar los grandes tomos de papel.  Era la Enciclopedia Encarta que se instalaba en la PC y se consultaba directamente, sin conexión alguna.

Nació tímidamente en 1993, tuvo su despliegue con Windows 95 y se editó por 16 años. Millones de estudiantes recurrían a sus artículos para componer trabajos escolares. Tenía como adicionales diccionarios y un Atlas Mundial con 2 millones de lugares catalogados. Se había nutrido de proyectos similares pero ninguno obtuvo la masividad de Encarta, porque detrás estaba una empresa de informática líder que participaba de la revolución informática de fines de siglo XX.

encarta2Hace varios años desapareció cuando ya no tenía sentido editarla en CD/DVD en un mundo interconecto. Las bajas ventas demostraron la tendencia. En 2009 se produce la última edición de la enciclopedia de Microsoft y se retira con un caudal de 50 mil artículos en formato digital.  Hoy en internet  la enciclopedia más consultada, Wikipedia, tiene en español más de 750 mil artículos.

Todo pasa por Internet.

wikipediaPrecisamente Wikipedia es una enciclopedia libre, abierta, colaborativa y políglota editada en la web por una fundación sin fines de lucro, que recurre al aporte individual para seguir existiendo.  Nació en 2001 y es uno de los sitios más visitados del mundo. Muchos critican su inconsistencia, algo inadmisible en esas viejas enciclopedias donde los artículos estaban refrendados por intelectuales de renombre.  Sin embargo se han realizado diversos estudios comparativos y dieron como resultado contenidos de la misma calidad que la Encyclopaedia Britannica. De todos modos, la polémica sigue.

En permanente actualización Wikipedia se nutre de la red, incluso ha usado como fuente algunos artículos de este blog. Son 37 millones de artículos en 287 idiomas, con la posibilidad de poder descargar cualquier versión en un disco duro de computadora.

enciclo2Hoy la web reemplaza digitalmente a una biblioteca tradicional con sus diccionarios, enciclopedias, recorridos virtuales por la geografía del mundo e innumerables archivos de información que incluye diarios, revistas y libros antiguos.

Aquella inolvidable experiencia de recorrer con la vista infinitos tomos para encontrar un artículo impreso en forma impecable con la información más precisa que existía, quedó reemplazada por las teclas de una computadora o una aplicación de un teléfono móvil.  Es tan inmediato que se pierde la ansiedad de encontrar una respuesta. Parece que todo está allí, pero nunca es todo.

Tanta información no siempre nos conforma ni siquiera contribuye a aclarar los grandes dilemas de una humanidad interconectada en el mundo virtual pero con miembros aislados en el mundo real. Todavía buscamos esa luz que ilumine nuestro camino.

Claudio Scabuzzo

@laterminalblog

 

Algunas referencias consultadas:
http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/ObrasReferencia/Enciclopedias/EvolHistorica/EncicloModernas/index.html
http://articulos.softonic.com/alternativas-a-encarta
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
Imagen principal: http://archivo.eluniversal.com.mx/img/2014/02/Pri/enciclopedia_cuarenta_BIS.jpg

 

Anuncios

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s