Big Data ¿Dónde estás?


big 0
La inteligencia artificial invisible que empieza a gobernar el mundo. El mar de información sobre nuestras vidas nutre la Big Data y nos pone en evidencia. Los patrones permitirían el mágico poder de anticipar las conductas individuales y sociales. La Big data está en nuestras vidas sin que podamos evitarlo. ¿Contribuirá a un planeta más feliz o es el negocio de quienes quieren someternos?

El mundo actual está inundado de información. En 2015, la humanidad produjo la misma cantidad de datos que la suma de todos los generados en todos años anteriores de la civilización. CARLO RATTI y DIRK HELBING, Cambridge.

big 5Estamos atrapados en una red tecnológica que extrae información de nuestros hábitos sin que nos percatemos. Es que hemos aceptado interactuar con los fascinantes dispositivos que adquirimos, incluido nuestros datos privados en formularios, puesto en regla nuestra situación fiscal o laboral o, simplemente, comprado algún bien u objeto, por pequeño que sea. El “peine” cibernético recogerá de nuestras vidas cada instante como si se tratara de un capítulo de la serie “Person of Interest” (Personas de Interés)

big 3En esa producción de la cadena norteamericana CBS sus protagonistas interactúan con “La Máquina”, un sistema de vigilancia masivo programado para monitorear y analizar los datos obtenidos de cámaras de vigilancia, comunicaciones electrónicas, sistemas de audio y bases de datos de todo el mundo. Es una fantasía que no dista tanto de la realidad.

El almacén de datos.

La irrupción de la informática ha hecho relevante los datos recolectados que no son destinados a la “papelera de reciclaje” del sistema operativo. Todo lo contrario. Especialistas cargan con ellos enormes servidores que con las velocidades de procesamiento actuales brindan datos increíbles.

Word Cloud "Big Data"“Big Data” (en español, grandes datos o grandes volúmenes de datos) es un término reciente que describe este proceso en donde grandes cantidades de datos son utilizados  para obtener información.

A las  bases de datos convencionales públicas y privadas se le suma la información semiestructurada o no estructurada que genera la tecnología moderna: La web, la identificación por radiofrecuencia (RFID), los sensores incorporados en dispositivos, la maquinaria, las cosas, los vehículos, las búsquedas en Internet, las redes sociales como Facebook, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, dispositivos GPS y registros de centros de llamadas. Esta maraña de información incluye datos obtenidos legalmente y otros “robados” a los ciudadanos sin su autorización que serán vendidos para delitos informáticos o para generar información sensible que alguien comprará.

Las 5 V.

Se puede decir que ya hemos ingresado velozmente a la era de la Big Data, donde las decisiones se toman a partir de la información recolectada, lo que supera cualquier interpretación humana que podía hacerse hasta el momento. Grandes servidores trabajan día y noche procesando datos instantáneos para gobiernos y empresas privadas deseosas de recibir la mágica fórmula del éxito en la toma de una decisión.  Volumen, variedad y velocidad (las 3 “V”) caracterizan a la Big Data de cualquier antecedente parecido en el manejo de datos. Ahora aparecen otras dos “V” asociadas: Veracidad y valor del dato, como forma de garantizar la calidad  de la información recibida.

Los datos tóxicos.

big 2Los gobiernos se han sumado a la moda de los “datos abiertos” como una manera de compartir la información de la comunidad a los interesados, nutriendo los “Datawarehose” o almacenes de la Big Data. Pero no siempre están los datos públicos en su totalidad, porque la información también se reserva por otros motivos.

El estado está muy interesado en la Big data para orientar su gestión política y tomar las decisiones que garanticen buenos resultados electorales. No importa si otro camino puede conducirnos a una sociedad mejor, solo se guiarán por los patrones de la inteligencia artificial de la Big Data para seguir adelante, aunque resulten tóxicos.

Se puede engañar a la Big Data, de la misma forma en que los “hackers” roban o alteran la información de la web. Cuando se sabe qué conjunto de datos se utiliza para tomar decisiones importantes alguien puede inclinar la balanza a su favor. Organizaciones clandestinas están trabajando en ello como una manera de socavar los proyectos políticos a los que se oponen o bien hacerse con nuestra información privada para estafarnos.

Sin leyes que protejan la privacidad de los ciudadanos la “Big Data” será un monstruo que devorará nuestra tranquilidad. Hay un vacío legal en la dimensión de esta estructura que preocupa, mientras otros intereses lo minimizan. Los algoritmos pueden ser nuestra salida a los problemas cotidianos o el fin de nuestras libertades.

 

Claudio Scabuzzo

@laterminalblog

 

Referencias:

http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/5578707/02/14/La-moda-del-Big-Data-En-que-consiste-en-realidad.html

http://datos.rosario.gob.ar/search/field_topic/territorio-y-poblaci%C3%B3n-1/field_topic/actividad-econ%C3%B3mica-6

http://www.lavanguardia.com/vivo/ciudad/20160923/41494083695/peligro-big-data.html

https://www.weforum.org/es/agenda/2017/02/que-hacer-ante-los-grandes-riesgos-del-big-data

 

 

 

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hola Claudio. Viendo que nos une la pasión por comunicar, aprovecho la ocasión para informarte de que estoy contactando con aquellos seguidores con los cuales he tenido algún contacto especial, para seguir leyéndonos y compartir la nueva web de “Ander one dream” que estamos a punto de lanzar. Como es fuera de WordPress necesitaría tu email para avisarte del lanzamiento. Va haber un montón de sorpresas nuevas. Gracias de antemano y un fuerte abrazo:)) Espero que nos leamos pronto!!

    Me gusta

    1. Ok, mi e-mail es scabuzzo@hotmail.com Encantado de recibir vuestra información.

      Me gusta

      1. Gracias Claudio fuerte abrazo y hasta pronto!

        Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s