SUEÑOS DIVINOS Y ALGUNAS PESADILLAS TERRENALES.


La tierra, el polvo y el sol enmarcan esos barrios alejados de Rosario que son el refugio de algunos expulsados y soñadores. Fueron allí con un proyecto que debieron negociar con visionarios tocados por Dios y Sus vidas ya no serán las mismas.   El primer barrio privado abierto de la región nace hace casi una década de la mano de miembros de la Iglesia Bautista. Detrás de un emporio comercial una congregación tiene su negocio, Suman varios barrios en distintas localidades de Santa Fe y anhelan llevar esa idea a todo el país, pese a los cuestionamientos.

La ciudad es un caos. Ya no representa el hábitat confortable de los rosarinos. Una ciudad funcional no solo nos debe dar el techo que anhelamos, también debe permitirnos el esparcimiento, la tranquilidad, la circulación adecuada y trabajo para sus habitantes. Esas condiciones chocan con la realidad de los barrios carenciados, la inseguridad, la falta de espacios verdes apacibles, el enorme precio de las viviendas, las atestadas calles de vehículos, la falta de vías rápidas, el transporte público involutivo y las escasas oportunidades de progreso. A veces necesitamos otro paisaje.

Lo que ocurre en Rosario no es ajeno a lo que pasa en las grandes urbes que tienen el desafío de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lo logran a medias. Las ciudades con crecimiento descontrolados terminan expulsando habitantes y lo notamos cuando nuestros vecinos se mudan a las urbanizaciones periféricas, transformadas en comunidades satélites, apéndices de la gran ciudad. Allí vivirán con algunas condiciones especiales y ciertas carencias, trabajaran lejos,  tendrán limitaciones para transportarse y deberán esperar que se cumplan sus sueños. En esa crónica conoceremos como esos sueños son la moneda para un negocio de proporciones siderales.

Barrios privados abiertos, un negocio sin control.

El negocio inmobiliario del Gran Rosario tuvo su clímax con un desarrollo privado que involucra a miembros de la iglesia evangélica Bautista, entre otros, encabezados por un pastor que “escuchó la voz de Dios”. Ellos tuvieron el mensaje divino de desarrollar en forma urbana esos campos intermedios, inundables e improductivos, cuyo valor se multiplicaba varias veces una vez fraccionado. Compraron la tierra y, de alguna manera,  pudieron avanzar sin que se toparan con principios urbanísticos oficiales que pongan límite a un negocio desmesurado. Vendieron sus lotes en cómodas cuotas, hicieron algunas obras y  delegaron a los municipios la obligación de darle los servicios básicos que faltaban. Aprovecharon la ausencia del estado en créditos accesibles para viviendas, algo que cíclicamente sucede en Argentina con las erráticas políticas económicas. Era la oportunidad de muchos de llegar a la vivienda propia.

ALDIC se llama la empresa desarrolladora que avanzó en el rubro y son las letras de Alberto Di Carlo, el pastor evangélico bautista y Maestro Mayor de Obras que, junto a su mujer, sintieron el deber de dedicarse al negocio inmobiliario.  Él y su esposa, María Alejandra Borghesi, constituyeron la empresa que inauguró en 2008 “Tierra de Sueños” sobre 40 hectáreas en Roldán, cerca de la Ruta 9 y la AO12. Los lotes se vendían como pan caliente por sus cuotas accesibles y la propuesta interesante de su comercializadora. Soñadores, parejas jóvenes y familias hartas de no poder tener su casa en Rosario se transformaron en los habitantes en un lugar que ofrecía tranquilidad, belleza, cercanía, árboles, naturaleza viva, un vasto horizonte y buenas perspectivas de vida.

Las viviendas a construir por los propietarios de los terrenos debían cumplir las reglas del desarrollador quién se comprometió a erigir la  escuela, el centro comercial y el club para los vecinos. Fue un éxito.

Todopoderoso. El pastor Alberto Di Carlo desde el balcón de su oficina de la torre Shopping Condor & Hotel donde tiene su oficina.

No solo recibieron el dinero de la clase media que aspiraba a cambiar su vida sino de aquellos que necesitaban blanquear sus ingresos ilícitos. La justicia llegó a descubrir entre sus clientes a miembros de las bandas narcos que asolaban Rosario. No necesariamente deberían saberlo, pero el negocio está abierto a todos los que tuvieran dinero, cualquiera sea su orígen.

Ese primer paso de Tierra de Sueños se transformó luego en un gran salto: Apareció un nuevo socio con millones de euros para comprar otros campos y hacer nuevos desarrollos inmobiliarios similares. El británico Paul Nicholas Cribb le dio al pastor la llave de todos sus sueños. De cualquier forma, ambos pertenecen a la misma organización de Fe.

La Iglesia de los Chicago Boys.

La filial en Rosario de la Comunidad Redentor donde ejerce el Pastor Di Carlo y al final de la Avenida Alberdi se observa la polémica torre que construyó.

El pastor Di Carlo es miembro de la Comunidad Redentor que tiene sede en San Lorenzo (Santa Fe). Se trata de una organización evangélica bautista que posee el Colegio Cristiano Redentor para los niveles jardín, primario y secundario, y una sede de la Universidad privada Siglo 21 en esa localidad vecina a Rosario. Además de las iglesias y escuelas tienen emisoras de radio y televisión. El líder de esa comunidad es el Pastor Daniel Cattáneo quién llegó a los portales de noticias en 2017 cuando sus escuelas se negaron a seguir los lineamientos sobre educación sexual que emanaban del Ministerio de Educación de Santa Fe.

La presencia bautista en la Patagonia en el siglo 19.

Los bautistas son una rama del protestantismo cristiano nacida en el siglo XVII en Inglaterra y mantienen una visión conservadora de la teología y de la praxis religiosa, aunque también cultivan posturas progresistas como la separación de la Iglesia y el Estado y la lucha por los derechos civiles de minorías raciales. En 1818 llegó el primer pastor a la Argentina y en 1865 se funda la primera iglesia en la Patagonia.

Son un credo minoritario confundido en la multitud de iglesias evangélicas, pero económicamente poderoso. Poseen en todo el mundo escuelas, universidades y hospitales, pero además son accionistas en empresas industriales, compañías de seguro y fondos financieros. Ellos son los principales impulsores de la llamada Responsabilidad Social Empresaria. Nelson Rockefeller siguió los fundamentos bautistas y llegó a tener una de las fortunas más importantes del planeta. Precisamente en Estados Unidos tienen la mayor cantidad de fieles.

Su influencia en el mundo de los negocios nace con su principal centro de estudios: La Universidad de Chicago. Es, quizás, la institución de estudios económicos más trascendente del mundo occidental, cuyos egresados de la Escuela de Comercio reciben el apodo de Chicago Boys.

Dinero religioso para la tierra prometida.

Paul N. Cribb es un destacado miembro de la iglesia Evangélica bautista del Reino Unido, vinculado a varios negocios del culto, entre ellos la dirección de la Escuela Cristiana de Bradford y la titularidad de Misión Paraguay, una entidad religiosa que pertenece a la Fundación San Pedro, “sin fines de lucro”, que opera en la nación guaraní recibiendo donaciones y fondos de los lucrativos negocios de la Iglesia. El dinero de la caridad internacional y del lucro financiero, a veces exento de impuestos,  termina en los barrios privados de la periferia de Rosario sin que nadie sepa distinguir su origen. La tierra prometida era aquí y no lo sabíamos.

Tierra de Sueños 3 sobre la autopista a Córdoba.

Con el gran capital del bautista Cribb nacen nuevas empresas y emprendimientos a la vera de la autopista que une Rosario con Córdoba: “Tierra de sueños II” y “Tierra de sueños III” suman miles de nuevos lotes y residentes que se asentaron en urbanizaciones precarias, algunas inundables. No importa. Las cuotas del terreno permiten empezar a construir para poder ocupar la casa propia cuanto antes y esperar que todo se supere. Simultáneamente se expanden a toda la región.

Algunos de sus  habitantes valoran el paisaje pero luchan contra la basura, los accesos peligrosos, las calles de tierra, la falta de transporte público, los endebles tendidos eléctricos y la ausencia de gas o internet. No es fácil. Las quejas se amontonan por la frustración de quienes creyeron que era otra cosa. Pero allí están, en un tironeo constante entre el emprendedor privado y las autoridades públicas. Si las normas y las leyes fueron soslayadas al principio hoy añoran que cada uno se haga responsable de lo que le corresponde.

Sueños y problemas en todas partes.

Tierra de Sueños 2 y 3 sobre la autopista Rosario-Córdoba.

Los benditos emprendimientos de ALDIC no dejaron de crecer pese a los enfrentamientos con el demonio que quiere socavar sus logros. Di Carlo y sus socios no solo avanzaron en Roldán y Funes con sus barrios privados abiertos, hicieron lo propio en Casilda, Puerto General San Martín, Alvear y Arroyo Seco con distintas empresas integradas por algunos  miembros de su iglesia . En todos sufrió cuestionamientos y denuncias mediáticas, pero siguió adelante. La competencia es cruel. En Arroyo Seco su emprendimiento sigue envuelto en polémicas ya que el ambicioso proyecto no respetó el medio ambiente ni a los compradores del sueño que viró en pesadilla.

Los juicios en el caso de “Tierra de Sueños Boating” de Arroyo Seco se amontonan por incumplimientos de todo tipo. El proyecto sufrió tantas modificaciones que está lejos de aquellas imágenes con Photoshop con que sedujeron a los inversionistas.

También en Roldán hay juicios por no haber cumplido lo prometido en convenios con el municipio y por la falta de escrituración de terrenos. Todo será atendido por su ejército de abogados.

El Shopping Condor & Hotel violó las normas urbanas de Rosario pero igual está allí para ofrecer lujo para pocos.

En Rosario su debut no estuvo exento de escándalos. A  pocas cuadras de la filial de su  iglesia evangélica, Cristo redentor, Di Carlo desarrolló un edificio en el lugar que ocupaba una vieja estación de servicios y utilizó algunos mecanismos espurios para este negocio. La “Torre Shopping Condor & Hotel” logró los permisos de edificación pero violando las normas del Código Urbano de Rosario.  Una red de tráfico de influencias permitió que ese lujoso edificio pudiera concretarse, salpicando a autoridades públicas.

Influyente e incomprendido.

Di Carlo no solo debe enfrentar los pleitos sino los reproches de su propio hermano, que aborda los medios de comunicación con fuertes acusaciones, donde los elogios están ausentes.  El perfil bajo del pastor-empresario se ve alterado también  por los escraches que protagonizan supuestos damnificados compradores de lotes, frente a sus oficinas. Sin embargo estos escándalos no alteran su coqueteo con la política, de la que es un activo aportante.

En todos estos años aceitó sus relaciones acercándose al sector del justicialista Sergio Massa que le permitió colocar a sus feligreses en listas de varios distritos santafesinos y hasta tuvo participación en la política interna del club Newell’s Old Boys.  La influencia de su iglesia en los negocios y la vida política de Rosario y su región es mucho más de lo que se percibe. La obra de Dios tiene un representante, aunque no se note. Un benefactor todavía no reconocido.

 

CLAUDIO SCABUZZO

@laterminalblog

 

Referencias:
http://www.diariocruzdelsur.com.ar/noticia/noticia/id/7625
http://arroyodiario.com.ar/noticias/locales/65959-tierra-de-suenos-boating-el-conflictivo-loteo-llego-al-final-a-la-justicia.html
http://www.conclusion.com.ar/la-region/tierra-de-suenos-aldic-enfrenta-multimillonaria-demanda-del-municipio-de-roldan/08/2017/
http://www.lapoliticaonline.com/nota/76571/
http://www.nuevaregion.com/su-propio-hermano-denuncia-al-pastor-millonario-alberto-di-carlo/
http://www.bizdb.co.uk/company/mission-paraguay-05384043/
https://www.totalgiving.co.uk/charity/san-pedro-foundation
http://leyantisectas.com/acusan-pastor-millonario-de-una-iglesia-de-estafas-y-de-lavar-dinero-del-narcotrafico-en-rosario-argentina/
http://elroldanense.com/vecinos-de-tierra-de-suenos-llevaron-reclamos-desarrolladora-3769
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-47996-2015-02-16.html
https://ahoracasilda.com.ar/noticia/562/tierra-de-nadie
http://www.elrojinegro.com/institucional/3154-quienes-se-esconden-detras-de-la-candidatura-de-jorge-bernardo-griffa.html
http://tierradesuenos.com.ar/hay-mucha-necesidad-de-barrios-abiertos-en-todo-el-pais-nota-en-clarin-mirador-provincial/
http://oidmortales2011.blogspot.com.ar/2012/10/rosario-denuncian-la-prorroga-que.html

 

Anuncios

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s