El sol en el enchufe.


sol principal 1
La transformación de la energía del sol en energía eléctrica es una tecnología que tiene cerca de 180 años, pero en los últimos tiempos se puso a nuestro alcance. Somos testigos de una transformación en la generación de gran cantidad  energía  con un recurso inagotable e instantáneo.  Mi provincia de Santa Fe se suma a esta historia.

sol becquerelSe llama efecto fotovoltaico lo que ocurre con una célula fotoeléctrica que comienza a dar energía expuesta a los fotones de la luz solar. La inventó un joven francés de 19 años en 1839  llamado Edmond Becquerel.  Varios científicos mejoraron el experimento y hasta Albert Einstein desarrolló su teoría cuántica de la luz explicando el efecto fotoeléctrico, con el que ganó el premio Nobel en 1921.

La primera célula fotovoltaica práctica se mostró públicamente el 25 de abril de 1954 en los Laboratorios Bell, Estados Unidos, y se incorporó al satélite artificial Vanguard I en 1958. A partir de allí la tecnología se destinó a proyectos espaciales a precios elevados.

sol vanguard
El Satélite norteamericano Vanguard I, el primer artefacto espacial con paneles solares.

La industria de los semiconductores fue creciendo, bajando su costo y en los 70 las células fotoeléctricas comenzaron a ser accesibles para otros desarrollos.  Lejos de la carrera espacial de las superpotencias, aparecieron calculadoras, linternas, relojes, parquímetros y hasta extraños vehículos que funcionaban a energía solar. Sin alcanzar la madurez, esa tecnología llega hoy a los hogares mediante la red pública o por medio de sus propios dispositivos instalados en los techos.  Argentina no está ajena a esta tendencia que comenzamos a desarrollar hace unos años.

Parque solares por todos lados.

sol san lorenzo
Parque Solar en San Lorenzo, Santa Fe.

Los parques solares, como el que la provincia de Santa Fe inauguró recientemente en el departamento San Lorenzo (que produce el consumo de 400 hogares), ya son parte del paisaje en Argentina. No es el primero de la provincia porque ya funciona desde el 2017 otro en Armstrong, impulsado por cooperativistas, que aporta entre el 2% y el 5% de la energía  que demanda la localidad y se viene el tercero impulsado por la Municipalidad de San Carlos Centro.

sol planta_solar jujuy
Parque Solar Cauchari, Jujuy, uno de los más grandes del mundo.

También el año pasado se inauguró uno de los parques solares más grandes del mundo en Jujuy.  Llamado “Cauchari”, ubicado a 4000 metros de altura en la puna jujeña, fue financiado por capitales chinos y aporta 300 MW de energía.

Son innumerables los proyectos encarados a nivel nacional, provincial y local para dotar al país de energía limpia y renovable, a un menor costo de producción.  7 de las 23 provincias están involucradas en proyectos de este tipo o disponen de sus primeras plantas que captan la energía del sol.

sol parque san juan
San Juan I, el primero de la Argentina.

La primera instalación se inauguró en 2011 en San Juan. Fue denominada “San Juan I”, aporta 1,2W y sirvió de puntapié para un proceso que avanza día a día.

Pese a todo, en el presente, entre el 1 y el 2% de la energía consumida en Argentina es solar o eolítica, otro 25% es hidráulica y el 6% es nuclear,  restando las dos terceras partes para centrales que queman  combustibles fósiles, como gasoil o gas. Esto muestra que  el camino de transición entre la generación fósil y sus alternativas, es largo, pero se acorta rápidamente.

Energía solar en el hogar.

sol calefonsolar
Panel Solar en la azotea de una vivienda en Argentina para el suministro de agua caliente.

Fuera de las grandes inversiones gubernamentales, la energía solar se utiliza hace varios años para el calentamiento de agua a través de dispositivos que se integran a la red de los hogares. El sistema cuesta más del doble que un calefón o termotanque al que hay que sumar los gastos para instalar los dispositivos involucrados en la terraza, pero permite ahorrar hasta un 80% de gas.  Con respecto a la generación de energía eléctrica en los hogares, es aún inalcanzable para la mayoría de la población:

sol casa
Paneles solares para generar energía eléctrica en un hogar. Demasiado caros todavía.

Los paneles y accesorios que independicen nuestra casa de la red pública pueden costar más de U$S40mil.

Pese a que serán muy pocos los que generen energía para uso propio, la legislación permite que el excedente pueda venderse a la red pública. Se llaman “prosumidores” aquellos que, mediante un medidor de consumo bidireccional, proveen energía al sistema cuando tienen excedente.  Mendoza y Santa Fe ya tienen unos pocos usuarios “prosumidores”, en una muy lenta transformación del parque generador.

El avance en este sentido de la producción de energía en argentina no redundará en un precio más bajo para el consumidor tradicional, ya que la inversión para reconvertir el rubro es muy alta. Permitirá sí, atender una demanda creciente para la industria y las comunidades.

sol auto
Extraños autos solares se han presentado como forma de demostrar la versatilidad de la energía del sol. Los prototipos jamás llegaron a producción.

Si bien los artefactos modernos son más eficientes, el consumo individual  es cada vez más elevado por la alta dependencia en el uso de aparatos de refrigeración y calefacción, al que se sumará en el futuro la carga de vehículos eléctricos. La industria automotriz está avanzando en ese sentido y si bien ya no necesitarán de combustibles fósiles su recarga en el hogar demandará tanta energía como, por lo menos, un equipo de aire acondicionado encendido a pleno durante varias horas diarias.

sol auto
Un Renaull Kangoo ZE, eléctrico, en venta en la Argentina. Estos vehículos cuando dominen el mercado necesitarán gran cantidad de energía eléctrica para cargarlos.

El futuro está llegando.

La producción de células solares mediante “impresiones”  a bajo precio, “concentradores” satelitales de luz solar mediante espejos, paneles flexibles con polímeros,   paneles de rayos infrarrojos que pueden funcionar de noche y nuevos compuestos pueden revolucionar estos sistemas para aumentar su rendimiento y vida útil, además de reducir significativamente su costo. Necesitamos mucha energía para el futuro.

El sol no solo genera la vida sino nos provee del recurso más necesario para nuestro desarrollo. Sus rayos nos alcanzan de otras formas.

 

Claudio Scabuzzo

@laterminalblog

 

Referencias:
http://www.cyssa.com.ar/inauguraron-el-parque-solar-de-armstrong-que-experimentara-sobre-generacion-distribuida/
https://www.clarin.com/economia/inauguro-parque-solar-grande-america-latina_0_r1CMU9Hhb.html
http://www.opsur.org.ar/blog/2017/09/14/inauguran-planta-para-generar-energia-solar-en-armstrong/
https://energiasrenovables.com.ar/index.php/2017/10/10/energia-renovable-argentina-construira-el-parque-solar-mas-grande-de-america-latina/
http://www.energiaestrategica.com/numeros-la-transformacion-transita-la-argentina-materia-energia-solar-fotovoltaica/
https://www.infobae.com/opinion/2017/08/07/las-energias-renovables-en-la-argentina-aun-estan-lejos-de-la-vida-real/
https://www.lmneuquen.com/por-los-tarifazos-la-gente-se-vuelca-la-energia-solar-n583932
Anuncios

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s