Acerca de La Terminal

 

Mi nombre es Claudio Scabuzzo, soy de Rosario (Argentina). Estas bitácoras serán fragmentos de historias contadas a medias, revividas de la catarata de información o extraídas del ojo crítico que me acompaña.  Por un lado será una visión urbana de la realidad de algunos argentinos, por el otro, el impacto que recibimos del mundo. No es un sitio especializado ni con una temática limitada. Simplemente recolecto de mi devenir esos temas que alimentan mi interés, que atrapan mi curiosidad.

Front entrance and clock tower of the Mariano ...
Front entrance and clock tower of the Mariano Moreno Bus Terminal in Rosario. (Photo credit: Wikipedia)

Un 4 de enero de 2008 decidí volver a la blogsfera y empecé a publicar el cúmulo de inquietudes que me perseguía.

¿Porqué se llama La Terminal?. El nombre de este sitio refiere al centro geográfico de Rosario, el sitio donde se alza la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, a solo 10 cuadras de mi casa. En su historia el elegante edificio fue una estación de trenes de los ferrocarriles franceses. Hoy a su alrededor se amontan comercios, hoteles, bares, cabarets y oportunistas. Es un paisaje muy especial, como los que se presentan alrededor de otras terminales de pasajeros del mundo.

La estación es, a su vez, el centro de una zona con varias facultades, un hospital público atestado de pacientes, un centro de convenciones abandonado, un parque, plazas con hamacas, un monumento a Gardel, escuelas, clubes, calles de tránsito rápido, un viaducto que atraviesa un ferrocarril semidormido y un moderno centro comercial que mira de lejos.

Con permanentes cambios que alteran su dinámica, la estación es una de las puertas de entrada a Rosario, una ciudad que creció de la mano de la producción agropecuaria y que trasciende en los últimos tiempos por los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes. Es triste señalarlo, pero el sangriento conflicto social se desarrolla lejos de los rascacielos y avenidas gastronómicas, en esas zonas donde se amontona la miseria y el clientelismo político. Como otros ciudadanos del mundo aprendimos a convivir con la violencia urbana, a veces marginal, que no impide disfrutar de una ciudad bella y opulenta, gracias principalmente a la soja, el cultivo estrella de la pampa argentina.

Casi en el medio del mapa de Rosario está la Terminal. La mayoría de las líneas del transporte urbano pasan por allí. Es un lugar que no descansa nunca, donde circulan sueños y frustraciones. Donde nacen esperanzas, donde hay despedidas eternas.

Con esa atmósfera se alimenta La Terminal, ida y vuelta a la realidad. Palabras que llevan y traen, que van y vuelven.

¿Quién soy?

La vida me llevó por varios caminos y el más gratificante ser padre de una niña soñadora e inquieta. Ella escucha mis historias que a veces terminan escritas aquí.

No soy más que un inquieto observador con sueños imposibles, pero con algunos antecedentes. Como periodista, productor, redactor o Locutor Nacional me desempeñé en numerosos programas de LT8 Radio Rosario, LT3 Radio Cerealista, LT2 Radio Dos,  LRA5 Radio Nacional, FM Estación del Siglo (Rosario y Concordia), FM Latina, Radio Mitre Rosario, FM Jardín (Funes), FM Empalme, Radio del Plata Rosario y Canal 6 de Galavisión. Además fui redactor de la revista “Puente al Mercosur”, colaborador en “Risario”, agente de prensa en entidades agropecuarias y eventos, y director artístico de LT15 Radio del Litoral, FM Estación del Siglo Concordia, LT41 Radio La Voz de Gualeguaychú y Cadena 100 Gualeguaychú.

Dicté cursos de producción de Radio y locución. Participé de congresos y encuentros en todo el país. Como corresponsal de medios realicé coberturas en Uruguay, Paraguay y Brasil.  Eventualmente realizo trabajos de redacción para agencias de publicidad y programas especiales de radio. Mi medio de vida es un actividad privada ajena al periodismo y este website no me ofrece ningún beneficio económico,  por lo tanto, nadie me paga por escribir lo que pienso.

Tomo la bandera de mi hermano Carlos, que ya no está en este mundo y sus palabras “Amo la libertad, me rebela la injusticia, me hartó la hipocresía y volví a soñar que es posible cambiar la realidad”. 

 
 Claudio Scabuzzo
Editor
LA TERMINAL
Twitter    @laterminalblog
 
Actualizado: 06-04-2016
 
Anuncios