Nach One: Un auto argentino.


nach one parte trasera

¿Un auto diseñado en Argentina? No es el sueño de la presidenta Cristina Kirchner, sino el desarrollo de un emprendedor, apoyado por el sector privado, para crear un vehículo innovador. Su nombre es Nach One y aquí se le presentamos.

nach one Ciento noventa inversores confiaron en el proyecto del arquitecto Miguel Ángel Bravo y aportaron casi un millón de pesos para su idea. Bravo diseñó un vehículo muy particular, divertido como un karting y seguro como los autos de carrera.  Un auto de “nicho”, destinado a un público específico.

No se trata de un auto convencional ya que es un deportivo liviano y de esparcimiento, con  lugar para dos acompañantes dispuestos a sentir la sensación de una máquina de competición.  Parece un karting sofisticado, pero tiene el equipamiento de un auto para circular por las calles, pero también atraviesa médanos.

Un “buggy” argentino.

nach 1 frente El Nach One busca a ese conductor que ama los autos deportivos pero no dispone de los miles de euros o dólares que valen. Esta auto costará mucho menos, pero tendrá un atractivo diseño y un motor especialmente desarrollado por Fiat, equiparable a un Porsche.

Distinto al manejo que las multinacionales del automóvil hacen con sus diseños y productos en desarrollo, Bravo optó por mostrar paso a paso su proyecto. Por eso lo podemos exhibir. Será bienvenido por aquellos conductores fanáticos del automovilismo, dispuestos a sentir la sensación de un F1, sin tener que participar de una competencia. Indudablemente su versión de calle se adaptará a las normativas y sus usuarios deberán respetar las reglas generales de tránsito.

Está construido mediante un chasis tubular cuadrado de 2 mm de espesor aproximadamente, con defensas laterales reticuladas. Posee un motor  posterior y en posición transversal, ligeramente inclinado hacia la parte delantera. La carrocería es de fibra de vidrio o de carbono y polietileno rotomoldeado, con cabina de plexiglás o makrolon, con suspensiones independientes de altura regulable. Posee computadora de a bordo, una pantalla de LCD para los acompañantes y butacas con parlantes incorporados.

¿Cómo está el proyecto después de varios años de desarrollo?. El arquitecto Miguel Ángel Bravo me dice en un mail “La mejor es que el auto esta andando y ya estamos fabricando las preseries y otros modelos”.

 Ver Nach One

Tenacidad e ingenio.

Ya habíamos comentado la ausencia en el país de carreras específicas de diseño de autos, pero algunos que se especializaron en la materia por iniciativa propia o conocimientos de otros estudios han logrado insertarse en el exterior, para proyectar modelos exitosos de marcas internacionales.  Además poseemos una industria local reconocida, de décadas de desarrollo y perfeccionamiento, pero sometida a los vaivenes de las políticas económicas erráticas. ¿Porqué no capitalizar tanta experiencia?.

Argentina tiene el potencial para desarrollar una industria automotriz más sofisticada, pero carece de políticas que lleven a ello.  Este auto no será 100% argentino si tomamos en cuenta su motorización (desarrollada por Fiat), pero se acerca mucho, ya que la idea del modelo, su desarrollo y fabricación responden a una inquietud de compatriotas, lejos del subsidio oficial y de la desgravación impositiva.

El Nach One no será un auto popular, pero es el desafío ante tantos impedimentos. Una muestra de la tenacidad, creatividad e innovación de algunos argentinos.

Un programa del canal de cable “Encuentro” rescata este trabajo innovador y lo presenta así:

 

Otro programa de televisión argentino exhibe al Nach One:

 

Claudio Scabuzzo
La Terminal

 

Fuentes:
http://www.arqbravodesign.com.ar/
http://www.flickr.com/photos/arquibravo/sets/72157621475139236/
http://argentinaautoblog.blogspot.com/2008_12_01_archive.html
http://www.diariomotor.com/2008/05/27/nach-one-20-prototipo-deportivo-encaminado/
http://argentinaautoblog.blogspot.com/2008/11/el-nach-one-se-present-en-automechanika.html
http://www.inventionary.com.ar/2009/03/22/nach1-un-auto-argentino/
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