La Terminal, ida y vuelta a la realidad

Historias en tránsito y noticias del mundo global que nos atraviesan.

Nach One: Un auto argentino.


nach one parte trasera

¿Un auto diseñado en Argentina? No es el sueño de la presidenta Cristina Kirchner, sino el desarrollo de un emprendedor, apoyado por el sector privado, para crear un vehículo innovador. Su nombre es Nach One y aquí se le presentamos.

nach one Ciento noventa inversores confiaron en el proyecto del arquitecto Miguel Ángel Bravo y aportaron casi un millón de pesos para su idea. Bravo diseñó un vehículo muy particular, divertido como un karting y seguro como los autos de carrera.  Un auto de “nicho”, destinado a un público específico.

No se trata de un auto convencional ya que es un deportivo liviano y de esparcimiento, con  lugar para dos acompañantes dispuestos a sentir la sensación de una máquina de competición.  Parece un karting sofisticado, pero tiene el equipamiento de un auto para circular por las calles, pero también atraviesa médanos.

Un “buggy” argentino.

nach 1 frente El Nach One busca a ese conductor que ama los autos deportivos pero no dispone de los miles de euros o dólares que valen. Esta auto costará mucho menos, pero tendrá un atractivo diseño y un motor especialmente desarrollado por Fiat, equiparable a un Porsche.

Distinto al manejo que las multinacionales del automóvil hacen con sus diseños y productos en desarrollo, Bravo optó por mostrar paso a paso su proyecto. Por eso lo podemos exhibir. Será bienvenido por aquellos conductores fanáticos del automovilismo, dispuestos a sentir la sensación de un F1, sin tener que participar de una competencia. Indudablemente su versión de calle se adaptará a las normativas y sus usuarios deberán respetar las reglas generales de tránsito.

Está construido mediante un chasis tubular cuadrado de 2 mm de espesor aproximadamente, con defensas laterales reticuladas. Posee un motor  posterior y en posición transversal, ligeramente inclinado hacia la parte delantera. La carrocería es de fibra de vidrio o de carbono y polietileno rotomoldeado, con cabina de plexiglás o makrolon, con suspensiones independientes de altura regulable. Posee computadora de a bordo, una pantalla de LCD para los acompañantes y butacas con parlantes incorporados.

¿Cómo está el proyecto después de varios años de desarrollo?. El arquitecto Miguel Ángel Bravo me dice en un mail “La mejor es que el auto esta andando y ya estamos fabricando las preseries y otros modelos”.

 Ver Nach One

Tenacidad e ingenio.

Ya habíamos comentado la ausencia en el país de carreras específicas de diseño de autos, pero algunos que se especializaron en la materia por iniciativa propia o conocimientos de otros estudios han logrado insertarse en el exterior, para proyectar modelos exitosos de marcas internacionales.  Además poseemos una industria local reconocida, de décadas de desarrollo y perfeccionamiento, pero sometida a los vaivenes de las políticas económicas erráticas. ¿Porqué no capitalizar tanta experiencia?.

Argentina tiene el potencial para desarrollar una industria automotriz más sofisticada, pero carece de políticas que lleven a ello.  Este auto no será 100% argentino si tomamos en cuenta su motorización (desarrollada por Fiat), pero se acerca mucho, ya que la idea del modelo, su desarrollo y fabricación responden a una inquietud de compatriotas, lejos del subsidio oficial y de la desgravación impositiva.

El Nach One no será un auto popular, pero es el desafío ante tantos impedimentos. Una muestra de la tenacidad, creatividad e innovación de algunos argentinos.

Un programa del canal de cable “Encuentro” rescata este trabajo innovador y lo presenta así:

 

Otro programa de televisión argentino exhibe al Nach One:

 

Claudio Scabuzzo
La Terminal

 

Fuentes:
http://www.arqbravodesign.com.ar/
http://www.flickr.com/photos/arquibravo/sets/72157621475139236/
http://argentinaautoblog.blogspot.com/2008_12_01_archive.html
http://www.diariomotor.com/2008/05/27/nach-one-20-prototipo-deportivo-encaminado/
http://argentinaautoblog.blogspot.com/2008/11/el-nach-one-se-present-en-automechanika.html
http://www.inventionary.com.ar/2009/03/22/nach1-un-auto-argentino/
About these ads

7 comentarios el “Nach One: Un auto argentino.

  1. ale
    06/04/2012

    para mi es un auto como todo proyecto bueno y como de costumbre aun mas sera con el correr del tiempo los felicito y sigan asi yo les comento que estoy diseñando un auto para mi hijo y la verdad que me alienta cada dia mas al saber que podemos ser algun dia una potencia solo nos falta tener los medios un saludo y gracias

    Me gusta

  2. Pingback: El nuevo mundo de los autos eléctricos. « La Terminal, ida y vuelta a la realidad

  3. fabian
    04/03/2011

    genial ,ojala prospere el nach version electrico, y por sobretodas las cosas que sea un auto popular¡¡

    Me gusta

  4. Pingback: Trackback

  5. inventionary
    01/08/2009

    Muy buen resumen sobre el NACH ONE !

    Me gusta

  6. Exelente auto… lo decia en la nota anterior, pero olvide decir muy bueno el blog

    Me gusta

  7. carlos
    25/07/2009

    Me parece que este auto no podra ser popular… por varias razones, una de esas sera el modelo que tiene, pero entiendo por que… Los modelos de autos inovadores ya estan gastados! Saludos

    Me gusta

Deja un comentario y participa del debate....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una recorrida por los post

Derechos Reservados

El contenido de La Terminal, ida y vuelta a la realidad, se publica bajo licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-sin obras derivadas 2.5 Argentina. Las imágenes no propias pueden contener otros derechos. Los artículos los podés copiar, distribuir y o difundir para comunicación pública "sin fines comerciales" citando siempre esta fuente y reproduciendo la URL de la publicación original. No pueden ser modificados. Solicita autorización de publicación a la siguiente dirección de correo electrónico: scabuzzo@hotmail.com La Terminal, Ida y vuelta a la realidad by Claudio Scabuzzo is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License. cc

Conducta Responsable

Este sitio permite su participación libremente pero deberá tener una conducta responsable. Toda la información que facilite deberá ser veraz. A estos efectos, usted garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que comunique y será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause a este sitio o a terceros por la información que facilite.Usted se compromete a actuar en forma responsable en este sitio y a tratar a otros visitantes con respeto. En sus comentarios no se permiten enlaces a sitios comerciales ajenos a La Terminal, ni publicidad encubierta. Los comentarios que no respeten estos principios serán editados o bloqueados para su publicación.

Advertencias

Condiciones de uso del sitio/blog La Terminal, ida y vuelta a la realidad: La Terminal, ida y vuelta a la realidad, es un blog de artículos con la participación voluntaria de personas que desarrollan conjuntamente un intercambio de ideas y experiencias a través de comentarios. Su esquema de funcionamiento permite a cualquier persona que dispone de conexión a Internet y de navegador, incluir comentarios en los artículos existentes. Por este motivo tenga presente que la información no ha sido necesariamente revisada. Ninguno de los autores, editores, patrocinantes, administradores, operadores de sistema, ni ninguna otra persona relacionada de cualquier manera con La Terminal, ida y vuelta a la realidad, puede ser considerada legalmente responsable de la aparición de información inexacta, errónea o difamatoria, o por el uso que Ud. haga de la información contenida en sus páginas o enlazada desde ellas. Salvo indicación de lo contrario , las conclusiones, las interpretaciones y las opiniones expresadas en los artículos y comentarios corresponden a los respectivos autores, y no representan necesariamente el punto de vista de este sitio. La Terminal, ida y vuelta a la realidad, puede contener material que ofenda su sensibilidad. Si esto puede suponer un problema, por favor absténgase de su uso. Los comentarios de los lectores no representan necesariamente la opinión del editor. Usted puede contactarse con el editor de esta publicación, Claudio Scabuzzo, a través de la dirección de correo electrónico scabuzzo@hotmail.com.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 604 seguidores

Member of The Internet Defense League

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 604 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: